Decoración

Plantas que huelen a limón

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 15 junio 2023
Plantas que huelen a limón

Las plantas que huelen a limón son: zacate limón (Cymbopogon citratus), citronela (Cymbopogon nardus), toronjil o melisa (Melissa officinalis), cedrón o hierbaluisa (Aloysia citrodora), geranio citronela (Pelargonium citrosum), tomillo limonero (Thymus citriodorus), albahaca limón (Ocimum x citriodorum), eucalipto limón (Corymbia citriodora), mirto limón (Backhousia citriodora), Litsea cubeba, corteza de hierro limón (Eucalyptus staigeriana), árbol de té limón (Leptospermum liversidgei).

El limón es muy apreciado por su aroma fresco y limpio. Además, el característico olor ayuda a eliminar malos olores, a levantar el ánimo y ahuyentar insectos. Dicho olor proviene del limoneno, pero además de encontrarse en la cáscara del limón, también está en otras plantas. Otros aceites esenciales similares al limón son el citronelal o el geranial, por mencionar algunos. El tipo de aroma a limón varía de planta a planta, porque además tienen otros aceites esenciales que generan un aroma único. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te presentamos 12 plantas que huelen a limón.

También te puede interesar: Plantas que empiezan por i

Índice

  1. Zacate limón (Cymbopogon citratus)
  2. Citronela (Cymbopogon nardus)
  3. Toronjil o melisa (Melissa officinalis)
  4. Cedrón o hierbaluisa (Aloysia citrodora)
  5. Geranio citronela (Pelargonium citrosum o citrodorum)
  6. Tomillo limonero (Thymus citriodorus)
  7. Albahaca limón (Ocimum x citriodorum)
  8. Eucalipto limón (Corymbia citriodora)
  9. Mirto limón (Backhousia citriodora)
  10. Litsea cubeba
  11. Corteza de hierro limón (Eucalyptus staigeriana)
  12. Árbol de té limón (Leptospermum liversidgei)
Ver más >>

Zacate limón (Cymbopogon citratus)

Es una hierba de hojas rectas y muy largas, muy similares al zacate, pero que huelen a limón al trocearlas. Se acostumbra como hierba seca para incorporar a mezclas de infusiones para dar un toque a limón a bajo coste, sin necesitar propiamente de esta fruta y con un sabor mayor. El aroma es muy rico y también se usa para infusiones puras de zacate limón. Además, tiene muchas propiedades como, por ejemplo, relajantes, analgésicas, antiinflamatorias y antimicrobianas. Es de climas cálidos y no tolera heladas.

Te animamos a descubrir los diferentes Tipos de citronela. Además, si quieres tener esta planta a mano en tu casa, aquí puedes comprar sus semillas o las plantas en maceta.

Plantas que huelen a limón - Zacate limón (Cymbopogon citratus)

Citronela (Cymbopogon nardus)

Es otra especie de Cymbopogon, con características muy similares, pero de esta especie se extraen los aceites esenciales para preparar la famosa citronela en formato esencial, compuesto usado como insecticida industrial incorporado a variedad de velas, cremas o sprays, especialmente para repeler mosquitos. Esta especie es más fuerte que la usada para infusión, por lo que no se recomienda para consumo humano.

Descubre aquí más sobre la Citronela: cuidados y para qué sirve. Si quieres tenerla en casa, aquí puedes conocer su precio y adquirirla. Si te interesa tener también el aceite esencial, también puedes adquirirlo aquí.

Plantas que huelen a limón - Citronela (Cymbopogon nardus)

Toronjil o melisa (Melissa officinalis)

Es una herbácea usada en infusiones para dormir mejor, gracias a su acción sedante suave y tranquilizante. También se extrae su aceite esencial para usarlo en perfumería. Aquí puedes descubrir Las mejores infusiones para dormir. Si quieres comprarla para tomar en infusión, aquí puedes ver su precio.

Aunque pertenece a la familia de la menta, las hojas tienen olor a limón. Las flores atraen bastante a las abejas, y es plantada por apicultores por este motivo. En griego, melissa quiere decir abeja melífera. Si quieres tener la planta en casa, aquí puedes conocer su precio.

Plantas que huelen a limón - Toronjil o melisa (Melissa officinalis)

Cedrón o hierbaluisa (Aloysia citrodora)

Es originaria de Sudamérica y es una de las plantas que huelen a limón con más intensidad, que al secar se potencia incluso más. Tiene además una nota aromática mentolada. Se utiliza en infusión como tranquilizante, digestiva y para recuperar los músculos después del ejercicio. Aquí puedes aprender sobre los Cuidados de la hierba luisa. Si quieres tenerla en casa, aquí puedes comprarla.

Plantas que huelen a limón - Cedrón o hierbaluisa (Aloysia citrodora)

Geranio citronela (Pelargonium citrosum o citrodorum)

También llamado geranio antimosquitos, esta especie tiene aroma a limón parecido al de la citronela, por ello se le llama geranio citronela. Se acostumbra a colocarlo en el jardín o en áreas comunes donde abunden los insectos, sobre todo para usarlo como repelente natural de mosquitos. Las hojas son velludas y al frotarlas se libera el aroma a limón. También se usa en repostería, o en bolsitas para eliminar olor a cigarro.

Conoce aquí los Cuidados del geranio citronela o antimosquitos y aquí su precio para comprarlo y disfrutarlo en casa.

Plantas que huelen a limón - Geranio citronela (Pelargonium citrosum o citrodorum)

Tomillo limonero (Thymus citriodorus)

El tomillo es de sabor fuerte, y esta especie en particular despide desde sus hojas un aroma a limón. Son redondeadas y de tallos largos que crece como tapete cubriendo el suelo. Es usado en la cocina mediterránea, pero también en jardinería para cubierta o camas gracias a su crecimiento extensivo, además de que es tolerante a la sequía. Al igual que otros tomillos, produce néctar que atrae a muchos polinizadores. Si quieres tenerla en casa, en este botón puedes adquirirla.

Plantas que huelen a limón - Tomillo limonero (Thymus citriodorus)

Albahaca limón (Ocimum x citriodorum)

Es un híbrido de la albahaca americana y la albahaca dulce, dando como resultado una deliciosa combinación con aroma cítrico. Se utiliza para aromatizar aceites para cocinar y por supuesto también para infusiones.

Te recomendamos esta guía sobre los Cuidados de la albahaca en maceta y hacerte con sus semillas para plantarla en casa clicando este botón.

Plantas que huelen a limón - Albahaca limón (Ocimum x citriodorum)

Eucalipto limón (Corymbia citriodora)

Combina el aroma único del eucalipto con el del limón. Es un árbol tropical de hasta 50 metros de altura, con hojas que huelen a limón. Es usado principalmente como árbol forestal, aunque también se usa para extraer aceite esencial para repelente de mosquitos.

Te recomendamos conocer más Tipos de eucalipto leyendo este otro post.

Plantas que huelen a limón - Eucalipto limón (Corymbia citriodora)

Mirto limón (Backhousia citriodora)

Es originario de Australia, y desde siempre es usado por aborígenes por sus cualidades medicinales y gastronómicas. Su aroma a limón proviene del citral, y es una de las plantas que más contenido de él tienen, tanto que se le conoce como la Reina de las hierbas limón. De él se extrae aceite esencial, pero también se usa para saborizar alimentos o preparar infusiones. También tiene valor ornamental para incorporar a jardines por los grandes racimos de flores blancas que desarrolla sobre la amplia copa arbórea.

Plantas que huelen a limón - Mirto limón (Backhousia citriodora)

Litsea cubeba

Es un arbusto originario del Sudeste asiático y tiene unas flores pequeñas amarillas y blancas y muy abundantes. Tanto las hojas como los frutos huelen a limón, y es especialmente procesada para obtener aceite esencial alimonado para perfumería. Además, el aceite esencial de Litsea cubeba tiene propiedades relajantes.

Plantas que huelen a limón - Litsea cubeba

Corteza de hierro limón (Eucalyptus staigeriana)

Se le llama corteza de hierro a ciertos eucaliptos que tienen el tronco con surcos, y esta especie tiene aroma a limón. Las hojas se usan para infusión o como especia, pero también para la extracción de aceites esenciales para diferentes usos.

Te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre el Eucalipto: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones.

Plantas que huelen a limón - Corteza de hierro limón (Eucalyptus staigeriana)

Árbol de té limón (Leptospermum liversidgei)

Es un arbusto también originario de Australia, y produce flores blancas o rosas por lo que se planta como ornamental, además de que tolera heladas moderadas. El aroma a limón de las hojas es extraído en aceite esencial como citronela y también como saborizante artificial.

Ahora que conoces estas 12 plantas con olor a limón, te animamos a descubrir estas Plantas antimosquitos y estas Plantas antimoscas.

Plantas que huelen a limón - Árbol de té limón (Leptospermum liversidgei)

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas que huelen a limón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Bibliografía
  • Boudassou, B. (2015). Plantas aromáticas para la cocina y la salud: Cómo cultivarlas y conservarlas en casa. España: Penguin Random House Grupo Editorial España.
  • Cheung, T. (2010). The Lemon Juice Diet. Estados Unidos: St. Martin's Press.
  • Moyle, N., Hood, R. (2020). Wild Tea: Grow, Gather, Brew & Blend 40 Ingredients & 30 Recipes for Healthful Herbal Teas. Estados Unidos: Stackpole Books.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 13
Plantas que huelen a limón