Animales en peligro extinción

¿La ballena azul está en peligro de extinción?

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 16 febrero 2024
¿La ballena azul está en peligro de extinción?

Cada vez son más las especies que se unen a las listas de animales en riesgo de desaparecer, así como los que se unen a las listas de animales extintos. Es el caso de la ballena azul o rorcual azul (Balaenoptera musculus), que desde hace años está al borde de la extinción. Según The IUCN Red List of Threatened Species, la ballena azul está en situación de Endangered o en peligro de extinción.

Si quieres conocer más sobre por qué la ballena azul está en peligro de extinción y sobre qué podemos hacer para ayudar a esta especie marina a recuperarse, no dudes en seguir leyendo EcologíaVerde porque a continuación te lo contamos todo.

Índice

  1. ¿La ballena azul está en peligro de extinción o no?
  2. Caza para la venta
  3. Capturas por accidente
  4. Accidentes con barcos
  5. Cambio climático
  6. Varamientos y muertes de ballenas por contaminación
  7. El gran impacto de las industrias
  8. Cómo podemos ayudar a la ballena azul para que no se extinga
  9. Características de la ballena azul

¿La ballena azul está en peligro de extinción o no?

Según The IUCN Red List of Threatened Species, que es el organismo internacional que registra el estado de las distintas especies animales y vegetales, como puedes ver en el enlace, la especie Balaenoptera musculus o ballena azul sí está en peligro de extinción o en situación de Endangered. Además, se sabe que es debido a diversos factores, aunque son mayormente antropogénicos, es decir, causados por el ser humano.

¿La ballena azul está en peligro de extinción? - ¿La ballena azul está en peligro de extinción o no?

Caza para la venta

La caza para la comercialización de los productos que se obtienen de las ballenas, como la carne y la grasa o aceite, es una de las razones de por qué la ballena azul está en peligro de extinción. Esta práctica que a la mayoría de la población mundial ya nos parece antigua e innecesaria sigue llevándose a cabo, incluso después de aprobarse leyes como la de 1986 en la que se aprobó la prohibición de la caza y comercialización de ballenas. Algunos de los países que la siguen practicando de forma legal por tradición y por comercio son Japón, Islandia y Noruega. No obstante, como sucede con casi todo, aunque hay una parte de mercado legal, también hay un mercado ilegal y, por tanto, caza furtiva de estos animales.

Aquí puedes leer sobre Cómo evitar la caza furtiva de animales.

Capturas por accidente

Aunque pueda parecer extraño, esta es una de las causas más graves, pues es una de las que más ejemplares hacen desaparecer. Miles de ballenas son capturadas por accidente cada año durante las pescas de peces a nivel industrial, con grandes redes que les provocan heridas y la muerte, de forma directa o indirecta.

¿La ballena azul está en peligro de extinción? - Capturas por accidente

Accidentes con barcos

Debido a la gran cantidad de barcos que hay en el océano, la mayoría de gran tamaño, las ballenas azules o rorcuales azules y otros cetáceos de distintos tamaños colisionan contra estas embarcaciones, tanto por el espacio como por desorientarse debido a los sónares y la contaminación que afecta a estos animales. Estos accidentes causan tanto lesiones traumáticas de distinta índole, siendo mortales las más graves aunque tarden cierto tiempo, como la muerte directamente.

Además, esta es una amenaza creciente porque cada vez hay más barcos activos. Algunas de las soluciones que se proponen son evitar que las rutas marítimas crucen por las zonas de hábitat frecuente de las ballenas y reducir la velocidad cuando se pase cerca de ellos o por ellos, cuando no pueda evitarse cruzarlos.

¿La ballena azul está en peligro de extinción? - Accidentes con barcos

Cambio climático

El cambio climático, a través del calentamiento global, está suponiendo uno de los motivos graves que afectan a los cetáceos más grandes. El aumento de la temperatura del agua hace que el alimento empiece a escasear en las regiones ártica y antártica, tanto el plancton como el krill entre otros. Esto supone que para poder encontrar alimento tienen que migrar más lejos, lo que hacen con debilidad la cual aumenta cuanto más tardan en encontrar alimento y en ocasiones mueren por ello. Además, esta subida de las temperaturas afecta también a su ciclo reproductivo.

Aquí puedes conocer a más Animales en peligro de extinción por el cambio climático.

Varamientos y muertes de ballenas por contaminación

La contaminación marina es cada vez más grave, hay tanto sustancias tóxicas como aglomeraciones de plásticos que ocupan varios km2 y exceso de sonidos. Esta contaminación hace que las ballenas se alimenten por error con plásticos y mueran, de hecho se han encontrado cadáveres que al practicarles la necropsia han revelado cantidades ingentes de plásticos en los estómagos de las ballenas. También se desorientan debido al exceso de ruido que producimos los humanos en los océanos, tanto por el motor de los barcos como con sónares, lo que las confunde y las lleva a varar en las playas y morir. También mueren intoxicadas por productos como los combustibles de los barcos, vertidos de petróleo, metales pesados, etcétera.

Descubre más sobre Por qué encallan las ballenas y los delfines aquí.

El gran impacto de las industrias

Todos los tipos de industria que se desarrollan en los mares y los océanos, así como las industrias de las cuales sus desechos van a parar a ellos, son un grave peligro para las ballenas azules y otros cetáceos. Los puertos, los canales para el transporte, los vertederos, las petroleras, las piscifactorías, las agencias de turismo marítimo, la pesca industrial, etcétera, son todas industrias peligrosas para estos seres.

Los motivos son que destruyen su hábitat, limitan su espacio, reducen la disponibilidad de su alimento, los intoxican, dañan sus oídos y sentido de la orientación, reducen su capacidad reproductiva, etcétera.

Cómo podemos ayudar a la ballena azul para que no se extinga

Existen ya diversas leyes que protegen a estos animales, así como muchos proyectos, organizaciones, asociaciones, etcétera, pero no está resultando ser suficiente porque se frena a estas entidades y las leyes se ignoran en muchas partes del planeta. ¿Entonces, cómo podemos ayudar a las ballenas azules a recuperarse y no extinguirse? Estas son algunas sugerencias que te damos desde EcologíaVerde, pero si se te ocurren más no dudes en compartirlas en los comentarios.

  • Reduce, reutiliza y recicla, es decir, practica al máximo las 3R de la ecología. De esta forma, ayudarás al medio ambiente y a la recuperación del hábitat de la ballena azul o rorcual azul, los océanos, y así a estas. En casa, lo más importante que puedes hacer es reducir el uso de plásticos y reciclar correctamente los que se usan, así como reducir al máximo las emisiones de CO2.
  • Si vas a la playa o a pasear o hacer un viaje en barco no dejes residuos. Si produces desechos no los dejes ni en la arena ni en el agua, llévatelos y tíralos en los contenedores de reciclaje.
  • Evita las actividades turísticas que implican acercarse a estos animales de forma irrespetuosa con ellos y con el entorno. Si lo deseas, usa solo agencias de turismo responsable, con las que vas a una zona por la que pueden pasar ballenas azules y puedes verlas pero solo si se acercan ellas y se van cuando quieren, no persiguiéndolas y estresándolas.
  • Apúntate a algún voluntariado de forma activista o colabora económicamente con asociaciones y organizaciones que promueven y toman acciones para la conservación de las ballenas, luchan contra su caza y que, en general, buscan el cuidado de los océanos y del medio ambiente. Un ejemplo de estas acciones son las creaciones de santuarios de cetáceos.
  • Si has visto a alguien incumplir las leyes de protección de zonas en las que suelen habitar las ballenas azules, incluidas sus costas, infórmales de que lo hacen mal porque puede que desconozcan las leyes y el problema que supone lo que hacen. Si no se detienen, entonces llama a la policía o autoridades pertinentes del área.
  • Presionar e influenciar a los gobiernos para mejorar las leyes y las actuaciones para conservar las ballenas azules
  • Infórmate al máximo sobre la evolución del estado de las ballenas o rorcuales azules, de los problemas en su entorno, de las actividades que se realizan para ayudarlas y todo lo relacionado con ellas. Después, ayuda a crear conciencia social, es decir a que los demás tomen conciencia del problema y explícales la importancia de mantener a estos animales vivos. Además, ayuda a los niños a comprenderlo, es vital que los más pequeños aprendan pronto a respetar a las ballenas así como a todo el planeta.
¿La ballena azul está en peligro de extinción? - Cómo podemos ayudar a la ballena azul para que no se extinga

Características de la ballena azul

Para terminar, te explicamos un poco sobre las principales características de la ballena azul o rorcual azul para que de este modo puedas conocerla mucho mejor.

  • Existen diversas especies de cetáceos, concretamente unas 80 especies de cetáceos que engloban a los delfines, las ballenas y las marsopas como, por ejemplo, los rorcuales o Balaenoptera, la ballena gris o Eschrichtius robustus, la ballena franca o Eubalaena y la ballena azul o Balaenoptera musculus. Puedes descubrir los diversos Tipos de ballenas en nuestro artículo.
  • Entre las características de la ballena azul lo primero que destaca es su tamaño, pues actualmente es el animal más grande del planeta, no solo de los océanos sino de toda la Tierra. El tamaño de este cetáceo es inmenso, pues puede llegar a medir más de 30 metros y a pesar 200 toneladas. Para que nos hagamos una idea del tamaño de forma sencilla, si pensamos en elefantes africanos, el tamaño de una ballena azul equivale a más de 30 elefantes. Aquí puedes conocer más sobre Cuál es la ballena más grande del mundo, que también es el animal de mayor tamaño.
  • Al ser mamíferos marinos, aunque viven en el agua respiran el oxígeno del aire, por lo que tienen pulmones y un espiráculo u orificio respiratorio en su cabeza que les permite coger el aire de la superficie, sin necesidad de sobresalir mucho, y no tienen branquias como los peces ni respiran en el agua. Son capaces de aguantar varias horas seguidas bajo el agua, incluso bajan a las profundidades por horas. Aclaramos más este tema en estos otros posts sobre ¿La ballena es un mamífero? y Por dónde y cómo respiran las ballenas.
  • Se alimentan principalmente de plancton y tienen un papel vital en la cadena trófica y en el equilibrio del ecosistema marino.
  • Viven en los mares y los océanos de todo el mundo, de hecho nadan gran cantidad de kilómetros diarios. Habitan en distintas zonas de las aguas oceánicas según la época del año, pudiendo soportar incluso aguas heladas como las del Ártico, pues tienen una gruesa capa de grasa que las protege de estas temperaturas. Concretamente, suelen estar en lugares como las aguas de Noruega, Canadá, Groenlandia, Rusia, España, sur de Chile, el Golfo de California y en el Triángulo de Coral, que está entre el Sureste de Asia y Oceanía. Si quieres conocer más sobre estos animales te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde sobre Dónde vive la ballena y qué come.

Ya conoces mejor el hecho de que la ballena azul está en peligro de extinción, las causas de esto y qué podemos hacer por mejorar su situación o evitar que empeore mucho. Por ello, ahora te animamos a leer sobre Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción, otro mamífero marino en grave riesgo de desaparecer.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La ballena azul está en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
katy
los humanos son bien basura porque botan basura al mar y los animales la Ingieren y por esa razon tambien se enferman y mueren.
Su valoración:
grace lopez
gracias por la informacion , muy practica y realista, con eta informacion lograremos consientizarnos a salvarla.
Su valoración:
Juana
Ay que salvar ala ballena
Su valoración:
Juana
Me aya du mucho
Su valoración:
Estefanía gonzales Sánchez
Gracias
Su valoración:
Ariadna
Salvemos a las ballenas
Haré una asociación para salvar a las ballenas
Pero necesito gente que me apoye
Yo
Me ápunyo.
1 de 5
¿La ballena azul está en peligro de extinción?