Compartir

Qué es la biosfera: capas y características

Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 9 mayo 2019
Qué es la biosfera: capas y características

Para facilitar el estudio de nuestro planeta Tierra, solemos dividirla por capas. Una de estas capas es en la que se desarrolla la vida y la llamamos biosfera. Esta capa, a su vez, se subdivide en otras capas que conocemos como subcapas y cada una tiene su nombre.

Si quieres conocer todo sobre esta capa vital de nuestro planeta, entonces sigue leyendo porque en este artículo de EcologíaVerde veremos, con definiciones sencillas e imágenes, qué es la biosfera, sus capas y sus características.

Qué es la biosfera – definición

La biosfera, también conocida como esfera de la vida, es la zona de la Tierra en donde prospera la vida y que contiene los materiales que se desplazan y mueven en ciclos, siempre impulsados por la energía del Sol. La biosfera es la capa de la corteza terrestre que ocupa una mayor superficie y en la que el agua, el aire y el suelo interactúan entre sí con ayuda de la energía proveniente del Sol. Dicho de otra forma, la biosfera comprende la parte de la geosfera compuesta por los organismos vivos y que interactúan entre sí y con su medio. Por tanto, la biosfera es la capa que rodea al globo terrestre y que incluye al aire, el agua (dulce y salada) y el suelo.

Como ya hemos indicado, la fuente primaria de energía que hace posible el funcionamiento dinámico de los ecosistemas que se desarrollan en la biosfera es el Sol. Esta energía solar es absorbida por algas y plantas y transformada en energía química durante el proceso de fotosíntesis y almacenada en forma de glucosa y almidón, que posteriormente son consumidos por los animales y metabolizados para obtener energía. Esta energía es utilizada por los animales en sus procesos biológicos.

Además, la biosfera es una capa que ha permanecido estable durante millones de años, y esto le ha permitido llegar a dar paso a la evolución de las formas de vida, tal y como las conocemos hoy en día. Sin embargo, dado que la biosfera está compuesta por las poblaciones biológicas y su entorno físico, cualquier efecto transformador repercutirá sobre ambas.

Qué es la biosfera: capas y características - Qué es la biosfera – definición

Características de la biosfera

Algunas de las principales características de la biosfera son:

  • Abarca todo lo que está vivo o ha estado vivo. Por tanto, si algo tiene vida es parte de la biosfera.
  • La biosfera es tan antigua como el primer organismo vivo y se calcula que tiene unos 3.500 millones de años.
  • Se calcula que esta capa se extiende desde 10 km sobre el nivel del mar, hasta 10 km bajo la tierra y 7 bajo las profundidades oceánicas.
  • Solo se conoce vida dentro de la biosfera.
  • La energía solar es su fuente primaria de energía.
  • La vida de la biosfera está interrelacionada. Así, si se daña una zona, se está afectando a todo ser vivo.
  • Los micoorganismos son los encargados de descomponer la materia para que sea usada por organismos superiores.
  • Los productos y desechos de determinados animales y plantas son usados por otros para su alimentación.

Capas de la biosfera

La biosfera se subdivide, a su vez, en las diferentes capas de la Tierra donde existe vida. Las capas de la biosfera son:

Litosfera

La litosfera comprende la zona terrestre de la biosfera. Esta zona proporciona el sustento y minerales necesarios para sostener la vida. En esta capa viven las bacterias hasta los grandes mamíferos.

En este otro post de EcologíaVerde te contamos Qué es la litosfera con una definición sencilla.

Hidrosfera

Esta es la parte acuática de la biosfera. A diferencia de otras, todas sus porciones son compatibles con la vida. En el medio acuático habitan casi todos los grupos taxonómicos de plantas y de animales

Atmósfera

Esta capa se extiende hasta 2.000 metros sobre la superficie terrestre. En ella habitan las aves y otras formas de vida. La atmósfera tiene también un papel muy importante sobre la configuración de la biosfera, ya que sus regiones más bajas contienen los gases esenciales para la respiración de plantas y animales, desvía la radiación solar y establece los patrones climáticos.

Aquí puedes aprender más sobre la Atmósfera y sus capas.

Qué es la biosfera: capas y características - Capas de la biosfera

Niveles de la biosfera - sus componentes

Los diferentes niveles o componentes de la biosfera son:

  • Biomas: son las grandes áreas ecológicas con su flora y su fauna. Se definen por los factores abióticos como el clima, geología, vegetación, suelos o relieve. Puede albergar varios ecosistemas.
  • Ecosistema: incluye todos los seres vivos que habitan un área determinada e interactúan entre sí y con los elementos no vivos. Descubre más sobre Qué es un ecosistema aquí.
  • Comunidad: grupo o asociación de poblaciones que habitan una zona geográfica en un periodo determinado. Aprende más con este otro post de EcologíaVerde sobre Comunidad ecológica: definición y características.
  • Población: grupo de individuos de la misma especie que habitan un área geográfica en un periodo de tiempo determinado.
  • Organismo: forma de vida individual, como un animal, una bacteria o una planta.
Qué es la biosfera: capas y características - Niveles de la biosfera - sus componentes

Biosfera: ejemplo

Realmente, cualquier lugar donde se desarrolle vida es un ejemplo de biosfera. Así tenemos los continentes, arrecifes, océanos o, incluso, el jardín de una casa.

Así, por poner un ejemplo sencillo de una parte de la biosfera de la Tierra, en un océano tenemos una biosfera perfectamente organizada donde se establecen interacciones tróficas que permiten y mantienen la vida y su evolución a través del tiempo.

Biosfera: función e importancia

La función de la biosfera es la de proporcionar un ambiente favorable para todas las especies de vida terrestre y es importante debido a que:

  • Proporciona materia orgánica.
  • Permite la vida en la Tierra.
  • Limpia el ambiente de tóxicos.
  • Proporciona materia prima y alimentos.
  • Permite formar cadenas alimentarias.
  • Proporciona compuestos farmacéuticos.
  • Puede servir para investigar sobre la contaminación.
Qué es la biosfera: capas y características - Biosfera: función e importancia

Degradación de la biosfera

La Tierra, el mar o el aire se ven a menudo comprometidos cuando los seres humanos agotan sus recursos o los contaminan, liberando sustancias químicas perjudiciales para el medio ambiente. Así, actividades como el desperdicio de recursos, la contaminación o la deforestación contribuyen a degradar la biosfera o, lo que es lo mismo, a deteriorar el medio ambiente.

Aquí te explicamos más sobre este tema, pues damos una sencilla Definición de deterioro ambiental, sus causas y características.

Qué son las Reservas de la Biosfera

Las Reservas de la Biosfera entidades que buscan soluciones para la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de áreas de ecosistemas costeros o terrestres. Estas entidades poseen un reconocimiento internacional y están bajo control de los estados a los que pertenecen. Hasta el año 2016, existían cerca de 670 reservas de la biosfera repartidas en 120 países.

Para terminar, aquí podrás encontrar más información sobre Qué son las Reservas de la Biosfera con ejemplos.

Qué es la biosfera: capas y características - Qué son las Reservas de la Biosfera

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la biosfera: capas y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario sobre Qué es la biosfera: capas y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Rolando Vargas
Buena el artículo

Qué es la biosfera: capas y características
1 de 6
Qué es la biosfera: capas y características

Volver arriba