Qué plantar en otoño

Qué plantar en otoño

¿No sabes qué plantar en otoño? Los ajos, las cebollas, la lechuga, la zanahoria, la coliflor, las espinacas, las acelgas, los guisantes y los puerros, son algunas hortalizas y verduras que podrás plantar en tu huerto durante esta estación.

Con la entrada del otoño es el momento estelar de muchos huertos. Una gran cantidad de verduras y hortalizas se cosechan entre finales de verano y principios de otoño, dejando hueco para otras estrellas de hojas verdes que llegan para tomar el relevo. Si quieres ver algunas de las plantas que se siembran y se plantan en otoño, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde, en el que verás una guía práctica sobre qué plantar en otoño en tu huerto.

Qué sembrar en otoño

El otoño suele ser el final de temporada para la mayoría de huertos, pues la abundante producción del verano termina y entramos en los inciertos terrenos de una estación que suele ser de por sí inestable, a veces fría y otras veces calurosa, e igualmente variable en cuestión de lluvias.

Además, muchas hortalizas y verduras que se cosechan en invierno se han sembrado durante el verano, por lo que pudiera parecer que es una temporada de transición en que no hay mucho que hacer en el huerto, pero nada más lejos de la realidad. Hay muchas especies, muy apreciadas, que deben sembrarse en estos meses:

Allium sativum

Los ajos y ajetes son una verdadera delicia en la despensa, sobre todo si los has plantado en tu propio huerto. ¡La diferencia es espectacular! Suelen sembrarse entre octubre y noviembre dependiendo de la variedad y el clima local, germinando en invierno, creciendo en primavera y cosechándose entre esta y verano. El llamado ajo tierno o ajete es la misma especie que el ajo, solo que se cosecha antes de que el bulbo tenga tiempo de engrosar.

En este otro artículo te contamos Cómo plantar ajos. Además, aquí puedes comprar sus semillas.

Allium cepa

Las cebollas son otra delicia que se usa en gran cantidad de platos de nuestra cocina y que se planta entre septiembre y octubre. Los calçots, tan populares con salsa romesco, son cebollas de la variedad blanca grande tardía de Lérida, de las cuales se siembra el bulbo maduro.

Aquí puedes aprender acerca de Cómo plantar cebollas. Aquí puedes ver el precio de las semillas.

Valerianella locusta

Los conocidos como canónigos se siembran sin problema en otoño siempre que les dediquemos un suelo rico en nutrientes y una zona con la mayor cantidad de luz posible. En unas ocho semanas estarán listos para cosecharse por entero o, al menos, con algunas hojas a punto. Si te gustaría sembrar canónigos, no dudes en comprar sus semillas.

Daucus carota

La zanahoria se planta todo el año siempre y cuando evitemos las heladas, y en muchas zonas estas no se dan durante el otoño aún. Así pues, no hay motivo para dejar de cultivar esta hortaliza con tantas propiedades beneficiosas en otoño.

Aquí puedes descubrir una guía sobre Sembrar zanahorias: cómo y cuándo hacerlo. Además, aquí puedes encontrar las semillas para poder sembrarlas.

Qué plantar en otoño en el huerto

Arriba están las especies que puedes sembrar directamente si vives en una zona no muy fría, pero hay otras posibilidades como el trasplante. ¿Y qué plantar o trasplantar en otoño? Estas son algunas de las mejores especies que sembrar en semillero y mover a su ubicación definitiva en otoño.

Brassica oleracea var. botrytis

Como muchas crucíferas, la coliflor es uno de los mejores plantones para otoño. Si preparas el plantón con algo de antelación, podrás trasplantarla entre finales de verano y otoño, pudiendo así disfrutar bastante antes de su cosecha. Descubre el precio de las semillas de coliflor para poder plantarla en tu huerto.

Lactuca sativa

La lechuga puede cultivarse durante todo el año, pero el otoño es un muy buen momento para sacar esos plantones a su ubicación definitiva antes de que las heladas fuertes lleguen. La lechuga puede resistir heladas ligeras, sobre todo en su juventud, pero siempre es mejor procurar mantenerla alejada de las temperaturas negativas, del mismo modo que tampoco le convienen las altas temperaturas de los veranos cálidos.

Aquí puedes leer acerca de Sembrar lechuga: cómo y cuándo hacerlo y los diferentes Tipos de lechugas. Si te gustaría plantar lechuga, aquí encontrarás sus semillas.

Spinacia oleracea

La espinaca puede sembrarse directamente en otoño, pero si te adelantas preparando el plantón conseguirás adelantar todo el proceso a la vez que ocupas durante menos tiempo el terreno del huerto. Si te adelantas así, podrás disfrutar de las primeras espinacas ya en diciembre. En este botón puedes comprar semillas de espinacas.

Beta vulgaris var. cicla

Mucho más conocida como acelga, esta especie es ideal para plantar en otoño, cuando los días tienen menos horas de luz, lo que la favorece en gran medida. Si las condiciones acompañan, en unas 8 semanas tendrás hojas que usar en tus platos y ensaladas.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre las Acelgas: propiedades, beneficios y contraindicaciones. ¿Quieres plantar acelgas? Aquí encontrarás sus semillas.

Otras hortalizas y verduras para plantar en otoño

  • Guisantes
  • Chirivía
  • Rúcula
  • Borraja
  • Repollo
  • Romanesco
  • Apio
  • Endivias
  • Rabanitos
  • Tupinambos
  • Grelos
  • Diente de león
  • Escarola
  • Lombarda
  • Coles de Bruselas
  • Pak Choi
  • Puerros

Consejos para el huerto de otoño

Además de elegir bien las especies y variedades adecuadas, hay algunas cosas que te ayudarán a mantener tu huerto de otoño en las mejores condiciones :

  • Limpia bien el terreno de maleza antes de plantar. Así no necesitarás pelear tan a menudo contra las malas hierbas, que absorben los nutrientes del suelo.
  • Las habas y arvejas son especies muy importantes también durante esta época, ya que aportan fertilidad al suelo y colaboran en gran medida a la hora de mantener una rotación de cultivos adecuada.
  • Incluye también plantas aromáticas. Muchas de ellas pueden cultivarse durante todo el año y te ayudarán también en otoño a mantener una gran cantidad de plagas alejadas, sobre todo si las plantas en los límites del huerto. En este otro artículo te contamos Cómo plantar habas.
  • Usa cobertura en el suelo. Sirve cobertura vegetal, estiércol o compost. En cualquiera de los casos, ayudarán a proteger el suelo del frío creciente, dando un gran descanso a las raíces de las plantas.

Ahora que ya sabes qué plantar en otoño, no te pierdas este artículo sobre Qué plantar en septiembre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué plantar en otoño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.