Ecosistemas

Ecorregiones de Argentina

 
Silvia Núñez
Por Silvia Núñez, Ambientóloga e Ingeniera Ambiental. 5 noviembre 2020
Ecorregiones de Argentina

¿Sabes cuántas ecorregiones hay en Argentina? Hay un total de 18 ecorregiones, 15 de ellas se encuentran en zonas continentales y, las 3 restantes, a las islas del océano Atlántico Sur, al Mar Argentino y a la parte argentina de la Antártida. Esto convierte a este país en uno de los que más diversidad biogeográfica alberga de todo el mundo. La mayoría de estas regiones naturales de Argentina se protegen mediante políticas regionales de conservación, y es que resulta que el nivel de organización biológica que presentan las ecorregiones argentinas, así como su escala geográfica, son los adecuados para la protección de las especies y de los ecosistemas de Argentina.

Si quieres descubrir cuáles son las 18 ecorregiones de Argentina, no te pierdas este interesante artículo de EcologíaVerde en donde, además, aprenderás cuáles son las principales características de cada una de ellas.

Índice

  1. Qué es una ecorregión o región ecológica
  2. Altos Andes
  3. Antártida
  4. Bosques Patagónicos
  5. Campos y malezales
  6. Chaco Húmedo
  7. Chaco Seco
  8. Delta e Islas del Paraná
  9. Espinal
  10. Estepa Patagónica
  11. Esteros del Iberá
  12. Islas del Atlántico Sur
  13. Mar Argentino
  14. Monte de Llanuras y Mesetas
  15. Monte de Sierras y Bolsones
  16. Pampa
  17. Puna
  18. Selva Paranaense
  19. Yungas
Ver más >>

Qué es una ecorregión o región ecológica

Antes de comenzar a hablar sobre las ecorregiones de Argentina, aclararemos qué es una ecorregión. Una ecorregión o región ecológica es una amplia extensión de territorio con condiciones medioambientales relativamente homogéneas (tales como el clima, el tipo de suelo o la geomorfología), donde se establecen ciertas comunidades naturales o seminaturales que tienen en común la inmensa mayoría de sus especies y también sus dinámicas ecológicas. Además, hay una interacción entre el componente abiótico y el biótico que es decisiva para la conservación a largo plazo de estos ecosistemas.

Aquí puedes conocer más acerca de Qué es una ecorregión.

Altos Andes

Los Altos Andes abarcan desde la frontera con Bolivia hasta llegar al norte de la provincia de Neuquén, ocupando más de 14 millones de hectáreas. Allí, en las cumbres de la Cordillera de los Andes, se da un clima bastante árido y también frío, con vientos fuertes.

La vegetación más común son los coirones (diferentes plantas de la familia de las Gramíneas), así como las estepas de iros. La vegetación va disminuyendo hasta desaparecer con la altitud, mientras que en los valles con agua procedente del deshielo es más abundante. En cuanto a la fauna, podemos encontrar, entre otros, al cóndor y al zorro colorado.

Ecorregiones de Argentina - Altos Andes

Antártida

La ecorregión de la Antártida se extiende por gran parte de la península Antártica y por las islas Shetland y las islas Orcadas, ocupando más de 85 millones de hectáreas.

El clima de esta ecorregión apenas puede albergar flora, no obstante, se pueden encontrar líquenes, musgos y algas principalmente. Aunque la fauna terrestre es escasa (solo algunos invertebrados), en el mar es abundante, pudiendo encontrar a la ballena azul, a la orca, al elefante marino, al pingüino emperador, etc.

Te recomendamos conocer también Qué es el Tratado Antártico y qué establece.

Ecorregiones de Argentina - Antártida

Bosques Patagónicos

Los bosques patagónicos son otra de las ecorregiones terrestres de Argentina, siendo su superficie de algo más de 6 millones de hectáreas, las cuales se extienden por una franja algo estrecha a partir del norte de la provincia de Neuquén y hasta Tierra del Fuego y la denominada Isla de los Estados.

El clima puede ser frío o templado y bastante húmedo. Dentro de esta ecorregión se encuentran tres subregiones: Los Bosques Meridionales (del sur), los Bosques Septentrionales (del norte) e Insulares y Altoandina. En cuanto a la vegetación, destaca el bosque templado húmedo y mixto (con árboles de hoja caduca y perenne). La fauna más característica la constituyen dos especies endémicas de ciervos (una de ellas la más pequeña del mundo) y el puma.

Campos y malezales

Esta ecorregión terrestre se extiende unos 3 millones de hectáreas, algunas de ellas hasta por Brasil y Paraguay. En Argentina se ubican en el este de Corrientes y en el suroeste de Misiones.

El clima es subtropical húmedo permite la existencia de una amplia variedad de plantas herbáceas, como la paja colorada y el espartillo amargo. Aparecen también algunas zonas de selva o bosque en galería en los márgenes de los ríos. Algunas de las especies animales más representativas de esta ecorregión de campos y malezales son el puma, el zorro pampa, el ñandú y la chuña de patas rojas.

Chaco Húmedo

También hay ecorregiones de agua dulce como la del Chaco Húmedo, que se sitúa en los ríos Paraná y Paraguay. Su extensión es de casi 12 millones de hectáreas.

El clima presenta un abundante régimen de lluvias de hasta 1.200 mm al año que permite que convivan bosques cerrados, cañadas, lagunas y sabanas salpicadas de palmeras. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar yacarés, monos, carpinchos, corzuelas, pecaríes, boas y una infinidad de aves acuáticas.

Ecorregiones de Argentina - Chaco Húmedo

Chaco Seco

El Chaco Seco ocupa casi 50 millones de hectáreas a través de casi toda la llanura chaqueña y las faldas de las montañas que la rodean por el oeste y el sur.

La vegetación típica de esta ecorregión argentina son los bosques xerófilos, con algunos pastizales dispersos y alguna salina. El árbol más emblemático recibe el nombre de quebracho colorado santiagueño, de gran porte y madera fuerte. Entre la fauna, podemos encontrar al yaguareté, así como al chancho quimilero y al tatú carreta (especies muy antiguas que se pueden considerar fósiles vivientes).

Delta e Islas del Paraná

La ecorregión argentina llamada Delta e Islas del Paraná engloba los valles de inundación e islas de los ríos Paraguay y Paraná, además del Delta del Paraná, ocupando unos e millones de hectáreas de humedales.

Podemos encontrar tanto especies vegetales acuáticas en los ríos, como bosques y también pastizales. Los bosques se componen de sauces, alisos, laureles, etc., favorecidos por la humedad que brindan las aguas. El lagarto overo es bastante común entre las especies de animales y una gran variedad de aves acuáticas, así como multitud de peces.

Espinal

Con casi 30 millones de hectáreas de superficie, esta ecorregión argentina llamada el Espinal se extiende desde la húmeda y templada Mesopotamia hasta las comarcas secas que se dan en el sur bonaerense y el centro de la Pampa.

Recibe este nombre por estar formada en su mayoría por bosques espinosos, típicos de ambientes secos, que se van alternando con sabanas, palmares y estepas de gramíneas. Especies carnívoras como el puma y herbívoras como el ciervo de las pampas (casi extinto), son especies que podemos encontrar aquí. También algunas especies exóticas como el jabalí y la liebre europea.

Estepa Patagónica

La Estepa Patagónica se conforma desde los Andes hasta el océano Atlántico y hay unos 54 millones de hectáreas que se extienden por los campos volcánicos de la Payunia hasta el norte de la Tierra de Fuego.

Debido a un clima con precipitaciones mediocres, temperaturas bajas con heladas y vientos, la vegetación es escasa, apenas crecen algunos arbustos bajos y pastos dispersos. Posee especies comunes de flora y fauna con las ecorregiones argentinas de los Altos Andes y la Puna. Existe varias especies endémicas de aves, mamíferos y anfibios.

Ecorregiones de Argentina - Estepa Patagónica

Esteros del Iberá

Se trata de otra de las ecorregiones de agua dulce que ocupa casi 4 millones de hectáreas y está constituida por esteros (o zonas pantanosas), bañados (o humedales) y lagunas de poca profundidad.

Hay diferente vegetación según los distintos ambientes de la ecorregión Esteros del Iberá: vegetación palustre, isletas de bosques con especies típicas de la selva como los laureles, etc. Entre las especies faunísticas, podemos encontrar una exuberante variedad. Así, encontramos reptiles como el yacaré ñato, varias tortugas acuáticas y a la boa curiyú. También numerosas aves como las garzas, espátulas rosadas, diversos patos, etc. En zonas altas encontramos al ñandú, también rapaces como el aguilucho pampa o el gavilán planeador, entre otras muchas especies animales.

Te aconsejamos aprender todavía más sobre las especies de Flora y fauna de Argentina con este otro artículo de EcologíaVerde.

Islas del Atlántico Sur

Con apenas 1,5 millones de hectáreas, las Islas del Atlántico Sur comprenden varios archipiélagos: el de Sandwich del Sur, el de Georgias del Sur y el de las Islas Malvinas.

El clima de esta ecorregión de Argentina es oceánido, frío y húmedo y la vegetación consta de estepas con arbustos achaparrados y pastizales, así como algunas áreas colmadas de agua y turberas. Es de destacar la cría de mamíferos marinos y aves marinas que se da en el archipiélago de Georgias del Sur, donde abundan elefantes marinos, pingüinos de frente dorada y osos marinos antárticos.

Mar Argentino

También existen las ecorregiones marinas, y el Mar Argentino es un buen ejemplo de ello. Consta tanto de las aguas que cubren la plataforma continental argentina como la franja costera o litoral, con más de 160 millones de hectáreas.

En las costas podemos encontrar bosques de cachiyuyo, además de diversas aves y mamíferos marinos, como el lobo de un pelo o lobo marino sudamericano y el pingüino de Magallanes. En el mar tenemos abundante fitoplancton y zooplancton que permite que se desarrolle una gran cantidad de peces. Además, la ballena franca austral halla allí áreas aptas para su reproducción.

Monte de Llanuras y Mesetas

La ecorregión argentina de Monte de Llanuras y Mesetas, se compone de las 35 millones de hectáreas más áridas de todo el país. Comienza en Mendoza, va hacia el océano Atlántico, pasa después entre la Estepa Patagónica y el Espinal y termina en el extremo de la costa sur de Buenos Aires, Chubut y Río Negro.

En las mesetas escalonadas y llanos que configuran su paisaje habitan los jarillales, que dan cobijo a zorros grises, pumas guanacos, maras y cuises.

Ecorregiones de Argentina - Monte de Llanuras y Mesetas

Monte de Sierras y Bolsones

La ecorregión argentina de Monte de Sierras y Bolsones va desde el norte de Mendoza hasta Jujuy y es paralela a la Cordillera de los Andes, ocupando casi 12 millones de hectáreas.

Tiene un clima con precipitaciones bajas, propio de la estepa arbustiva que podemos encontrar allí. No obstante, en algunas zonas hay aguas subterráneas que posibilitan el crecimiento de algunas especies de árboles, como el algarrobo. En lo que se refiere a la fauna, esta ecorregión alberga tortugas terrestres, guanacos, vizcachas, pumas, el águila coronada, la boa de la vizcacheras, etc.

Pampa

La Pampa es una extensa llanura de unas 39 millones de hectáreas con muchos sedimentos procedentes de los Andes, lo que la hace ser muy fértil.

Las precipitaciones de esta región natural de Argentina se reparten a lo largo de todo el año y se dan unas temperaturas suaves. Es una llanura en la que podemos ver algunos ríos con muchos meandros y también lagunas. Al ser tan fértiles, presentan una gran variedad de comunidades vegetales (algunas propias de este lugar), tanto herbáceas como arbóreas. Entre las especies más comunes de fauna destacan los grandes herbívoros, aunque hoy están casi desaparecidos, como es el caso del ciervo de las pampas.

Puna

Esta es una de las ecorregiones de Argentina más conocidas, pues se trata de la altiplanicie más alta de la Tierra después del Tíbet, con 3.800 metros en promedio de altitud. Ocupa aproximadamente 9 millones de hectáreas, extendiéndose desde el norte de San Juan hasta Jujuy.

La vegetación de la Puna más usual se corresponde con la estepa de arbustos de escaso porte (como las tolas), aunque en las zonas más húmedas encontramos a la queñoa. Entre su fauna, encontramos a la llama, el puma y algunas endémicas como el huemul del norte, la vicuña, el zorrino real y el gato andino.

En este otro artículo hablamos más sobre la Puna: qué es, características, flora y fauna.

Ecorregiones de Argentina - Puna

Selva Paranaense

Apenas se conservan 5,8 millones de hectáreas de la Selva Paranaense, mientras que originariamente había 100 millones repartidas entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Tanto la humedad como las temperaturas son elevadas, propio de esas latitudes. En Misiones es donde está la parte mejor conservada. Esta parte de la Selva Misionera o Paranaense (del Bosque Atlántico del Alto Paraná) cuenta con una exuberante biodiversidad de más de 2 mil especies de plantas. Entre la fauna, sobresale la harpía, el yaguareté, la corzuela enana, etc., pero se considera que hay unos mil vertebrados en total.

Yungas

Las Yungas, Selva de las Yungas o Selva Tucumana Oranense separa a los bosques chaqueños y a la Puna. Son unas 5 millones de hectáreas de terrenos montañosos de la zona oriental de los Andes.

Pueden llegar a caer hasta 2.500 mm anuales de lluvia, posibilitando una extraordinaria selva con un importante papel en la regulación hídrica de Argentina. Algunas de las especies animales exclusivas de esta ecorregión son la ardilla roja y el loro alisero.

Ahora que has conocido todas las ecorregiones, regiones ecológicas o también conocidas como regiones naturales de Argentina, te animamos a conocer Las ecorregiones del Perú y sus características.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ecorregiones de Argentina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Burkart R., Bárbaro N., Sánchez R. y Gómez D. (1999). Eco-regiones de la Argentina. Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. Administración de Parques Nacionales. Disponible en: https://sib.gob.ar/archivos/Eco-Regiones_de_la_Argentina.pdf
  • Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales de Argentina: https://sib.gob.ar/portada
  • Página web de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA): https://ced.agro.uba.ar/ubatic/
  • Página web de la Fundación Vida Silvestre de Argentina: https://www.vidasilvestre.org.ar/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Ecorregiones de Argentina