menu
Compartir

Sansevieria cylindrica: cuidados

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 16 mayo 2022
Sansevieria cylindrica: cuidados

Cuando hablamos de suculentas con las que alegrar los espacios de tu hogar, no podemos pasar por alto las sansevierias. La Sansevieria cylindrica es una de las más populares para esto, con sus llamativas hojas en forma de espiga. Además, es una planta muy sencilla de cuidar, al alcance de cualquier aficionado a las plantas por novato que sea.

Si quieres que tu planta esté en las mejores condiciones en casa, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en que hablamos de los cuidados de la Sansevieria cylindrica.

También te puede interesar: Plantas para el baño

Características de la Sansevieria cylindrica

Llamada popularmente lengua de suegra o planta de la serpiente, antiguamente el nombre científico de esta planta era Sansevieria cylindrica. Sin embargo, esto ha cambiado recientemente, pues el género Sansevieria ha sido añadido al Dracaena. Debido a esto, el nuevo nombre científico de la planta es Dracaena angolensis, aunque para evitar confusiones, nos seguiremos refiriendo a ella por su nombre antiguo.

Se trata de una planta que tiene su origen en las zonas sur y occidente de África, donde crece hasta alcanzar alturas de 2 metros, aunque cultivada en interior mantiene tamaños mucho más pequeños, rara vez superando los 60 cm.

La Sansevieria cylindrica destaca por sus vistosas hojas suculentas en forma de lanza redondeada, que crecen de forma natural con una marcada verticalidad. Estas muestran llamativas pigmentaciones suaves, que forman franjas de tonos más oscuro de verde, lo que unido a sus tonos de verde las hace muy populares en todo tipo de decoraciones, especialmente de estilo moderno.

La floración se da en verano, produciendo la planta espigas de menudas flores rosadas. Y por si todo esto no fuese suficiente para decidirte a adquirir una Sansevieria cylindrica para tu hogar, debes saber también que la NASA la ha designado como una de las plantas adecuadas para purificar el aire, siendo capaz de absorber 107 tipos distintos de contaminantes atmosféricos: la planta de serpiente dará vida a tu hogar tanto decorativa como literalmente.

Aquí puedes conocer más Plantas que purifican el aire.

Ubicación para la Sansevieria cylindrica

La Sansevieria es una planta poco exigente en cuanto su ubicación, incluso para tratarse de una suculenta. La planta prefiere ambientes muy luminosos, por lo que se desarrollará excepcionalmente bien si recibe mucho sol, incluso directo, pero es capaz de crecer y sobrevivir también en ambientes con poca luz. Si puedes elegir, búscale un lugar junto a una ventana o fuente de luz que reciba todas las horas de luz posibles. Si ves que las hojas de tu planta se arquean o parecen muy débiles, es señal inequívoca de que tu Sansevieria necesita más luz.

Respecto al clima, es una planta cuyo entorno natural es cálido y seco, por lo que no cuesta imaginarse que el frío es uno de sus pocos puntos débiles. La planta no tolera las heladas ni las temperaturas bajas, motivo por el cual tiende a cultivarse como planta de interior, aunque puede plantarse en exterior si los inviernos en tu zona son muy suaves. Tolera bastante bien las temperaturas altas, aunque las extremas pueden dañarla también. Si la colocas dentro de tu hogar, no la pongas junto a fuentes de calor, como calefacciones o radiadores, que podrían secarla.

Sansevieria cylindrica: cuidados - Ubicación para la Sansevieria cylindrica

Riego de la Sansevieria cylindrica

Si vigilar el frío es uno de los puntos más importantes en el cuidado de la Sansevieria cylindrica, el riego es el otro. Pero no porque la planta necesite mucho riego si no por todo lo contrario: como muchas suculentas, la lengua de serpiente es muy sensible al exceso de riego, que puede provocar con gran facilidad la pudrición de sus raíces.

La frecuencia con que debes regar tu Sansevieria dependerá de las condiciones de cada hogar y de factores como el sustrato, por lo que lo más recomendable es que la riegues cuando notes que el sustrato se ha secado más allá de la capa superficial. ¿Cómo comprobar esto? Mete un palillo con cuidado en la tierra y, al sacarlo, fíjate en si el sustrato se queda pegado o no. Si sale limpio, está seco y hay que regar.

Si tienes dudas, mejor pecar de regar muy poco que de exceso, pues si necesita agua, tu Sansevieria se recuperará rápidamente en cuanto la riegues. También es totalmente necesario que, si cultivas en maceta, esta tenga agujeros de drenaje.

Aquí te contamos más sobre Cuándo regar las plantas.

Sustrato para la Sansevieria cylindrica

La tierra normal o el sustrato universal no suelen ser una gran opción para suculentas como la planta de la serpiente, que necesitan un mayor drenaje y ligereza. Puedes adquirir sustrato específico para suculentas, o hacer tu propia mezcla. Los hechos a partir de fibra de coco y humus, junto a arena de río o grava suelen dar muy buenos resultados, a los que siempre puedes añadir perlita o vermiculita.

Te contamos más sobre el Sustrato para cactus y suculentas: cómo hacerlo.

Sansevieria cylindrica: cuidados - Sustrato para la Sansevieria cylindrica

Reproducción de la Sansevieria cylindrica

Reproducir esta planta es muy sencillo, y es que se puede hacer tanto por división de rizoma, la gruesa raíz de aspecto tuberculoso que la planta tiene, como por esqueje de hoja. Ambos métodos funcionan muy bien, con la particularidad de que las plantas nuevas provenientes de esqueje no tendrán el patrón multicolor en sus hojas.

Ahora que ya conoces los cuidados de la Sansevieria cylindrica, te recomendamos leer este otro artículo y descubrir otros Tipos de Sansevieria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sansevieria cylindrica: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Maria Barboza
tengo varias plantas de sansevieria cylindrica que nacieron de una trenzada, las puse en macetas separadas, pero sus hojas miden 60 cm y se arquean, que debo hacer???? gracias si obtengo respuesta, desde Uruguay
MARGA
TENGO UNA SANSEVERIA CASIUN AñO Y ESTA MUY LINDA-UNA VEZ POR SEMANA LE DOY UN POCO DE AGUA Y LA LLEVO AL SOL. AHORA LE SALIERON COMO TRES HIJITOS.COMO TENGO DE PROCEDER.
MUCHAS GRACIAS .
SALUDO ATENTAMENTE
MARGA
Su valoración:
Rosa María Gallardo Justicia
Bun día!! Tengo una Sansiviera cilíndrica, dentro de casa, es en forma de abanico, el problema es que uno de los brazos se le está poniendo marrón y blando, me podrían decir el motivo? Gracias.
nilda Carreño
muy buena información gracias
Lola Vivas
hola,he buscado por todas partes como transplantar la sansevieria pero todos dicen lo mismo, sin embargo con la espada de san jorge si hay cientos de videos, porque? tengo una matica y quiero separla y . no se temo danarla. gracias y ojala puedas ayudarme
graciela
muy buen articulo
Susana
hola como puedo conseguir la sanseveria cilindrica en buenos aires?
Sansevieria cylindrica: cuidados
1 de 3
Sansevieria cylindrica: cuidados

Volver arriba