Curiosidades de la naturaleza

Terremoto: qué es, partes, cómo se produce y tipos

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. Actualizado: 18 septiembre 2023
Terremoto: qué es, partes, cómo se produce y tipos

Un terremoto es un movimiento de la corteza terrestre que se percibe como una vibración brusca y que es producido por la liberación de energía en forma de ondas sísmicas desde el interior del planeta. Las principales partes de un terremoto son el hipocentro y el epicentro. Además, podemos decir que hay diferentes tipos de terremotos según si su origen es natural o antrópicas.

¿Sabías que cada año suceden casi 500.000 terremotos? Claro que todos ellos tienen distintas magnitudes y muchos son imperceptibles a menos que tengas acceso a un sismómetro. Ahora bien, ¿sabes qué es un terremoto? Lo cierto es que los terremotos son un fenómeno natural que despierta mucha curiosidad, posiblemente porque son impredecibles.

Precisamente para adentrarnos en este fenómeno de la geología y comprenderlo mejor, dedicaremos este post de EcologíaVerde a desarrollar todo acerca de qué es un terremoto, cómo se produce y sus tipos, entre más detalles relacionados. Si es de tu interés, no dudes en continuar leyendo.

También te puede interesar: Cuál es el tsunami más grande del mundo

Índice

  1. Qué es un terremoto y sus partes
  2. Cómo se produce un terremoto
  3. Tipos de terremotos
  4. Cómo se miden los terremotos
  5. Consecuencias de un terremoto

Qué es un terremoto y sus partes

Sencillamente la palabra terremoto significa "tierra en movimiento" y proviene del latín. No obstante, en términos más técnicos, un terremoto se define como un movimiento o vibración brusca de la corteza terrestre que se produce por la liberación de energía, contenida desde el interior de la Tierra, en forma de ondas sísmicas.

La clasificación de los terremotos se puede hacer según su:

  • Origen
  • Magnitud
  • Formas

Aun así, todos ellos se caracterizan por ser transitorios, es decir, no duran más que unos cuantos segundos o, en ocasiones, minutos. En cuanto a su origen, existen algunos conceptos necesarios para entender la totalidad del fenómeno como, por ejemplo, conocer las partes de un terremoto.

  • Hipocentro de un terremoto: definido como el punto de origen de un terremoto.
  • Epicentro de un terremoto: el cual no es más que el punto de la superficie terrestre que se halla sobre el hipocentro.

Ahora que ya sabemos qué es un terremoto, vamos a averiguar cómo se producen los terremotos, es decir, cuál es su origen.

Terremoto: qué es, partes, cómo se produce y tipos - Qué es un terremoto y sus partes

Cómo se produce un terremoto

¿Cómo se originan los terremotos? Lo cierto es que los terremotos se generan, mayormente, por la actividad tectónica. Dicha actividad se basa en la teoría de que la superficie terrestre, o mejor denominada la litosfera, está formada por placas tectónicas que se deslizan y pueden chocarse entre sí, de allí es que surge la actividad tectónica. Justamente este movimiento y choque entre placas es el que origina la gran mayoría de los terremotos. Aquí puedes conocer mejor Qué son las placas tectónicas.

No obstante, existen muchas otras causas que pueden desencadenar terremotos y a partir de esas causas surge una extensa clasificación que detallaremos en el próximo apartado.

Tipos de terremotos

Como mencionamos, según la causa por la que se originan los terremotos, los mismos se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Terremotos por causas naturales

Los tipos de terremotos por causas naturales que encontramos son los siguientes:

  • Terremotos tectónicos: aquellos asociados con las placas tectónicas, se producen generalmente en zonas de contacto entre distintas placas tectónicas o, rara vez, en las zonas de debilidad dentro de las placas. Los terremotos tectónicos son los más frecuentes.
  • Terremotos volcánicos: aquellos terremotos que se generan por el fraccionamiento de la roca producto de la actividad volcánica de una región. Te recomendamos leer estos artículos de EcologíaVerde sobre Cómo se forman los volcanes y Tipos de erupciones volcánicas.
  • Terremotos de colapso: aquellos que están asociados a desplazamientos bruscos de masas de roca o tierra. Por ejemplo, los terremotos que se producen después de un deslizamiento rápido de una ladera.
  • Terremotos por impactos de meteoritos: en el planeta Tierra son muy poco frecuentes, pero a lo largo de la historia se han registrado algunos terremotos originados por la sacudida violenta que ocurre cuando un meteorito impacta en el suelo.

Terremotos por causas antrópicas

En cuanto a los tipos de terremotos por causas antrópicas, es decir, por el ser humano, podemos destacar:

  • Terremotos inducidos por grandes embalses: estos tipos de temblores son aquellos producidos por la sobrecarga de agua embalsada y los cambios bruscos que se producen al liberar la misma.
  • Terremotos por explosiones nucleares o de minas y canteras: las explosiones nucleares pueden llegar a producir terremotos de magnitud media, mientras que las explosiones de minas y canteras pueden producir terremotos de menor magnitud.
  • Terremotos inducidos por la extracción de petróleo: la fracturación hidráulica o el fracking es una técnica empleada para extraer gas y petróleo. La misma suele causar microterremotos y, a veces, terremotos de mayor magnitud al romper el suelo.

Ahora que ya sabemos qué son los terremotos y cómo se producen, vamos a ver cómo se miden.

Cómo se miden los terremotos

Existen muchas maneras de medir los terremotos, algunas escalas miden la magnitud del mismo, otras miden simplemente la intensidad. Sin embargo, la escala más utilizada es de magnitud y se denomina escala de Richter o escala de magnitud local (M). Se trata de una escala logarítmica de magnitudes y se obtiene a partir de la relación entre la fuerza y la energía liberadas. Precisamente la escala de Richter permite medir terremotos de 2 a 6,9 de magnitud y de 0 a 400 kilómetros de profundidad.

Por su parte, la escala sismológica de magnitud del momento, también es frecuentemente utilizada ya que permite medir terremotos de magnitudes mayores a 6,9 y determinar con más precisión los valores extremos. Esta escala, además mide la rigidez de la roca y la distancia media de desplazamiento.

Terremoto: qué es, partes, cómo se produce y tipos - Cómo se miden los terremotos

Consecuencias de un terremoto

Sabemos cómo se forma un terremoto y cómo se mide, pero es cierto que según la magnitud e intensidad del terremoto, son muchas las consecuencias que se pueden ocasionar. Veamos aquí:

  • Ruptura del suelo: es uno de los efectos más comunes que se observan tras un terremoto, provocando importantes daños en las edificaciones e infraestructura de rutas y carreteras, entre otros.
  • Inundaciones: luego del terremoto las inundaciones pueden surgir producto de la ruptura de presas o el deslizamiento de los lechos de los ríos los cuales generan colapso. Aquí puedes leer sobre las Causas y consecuencias de las inundaciones.
  • Deslizamientos de tierra: con el movimiento brusco de las placas tectónicas, se genera cierta inestabilidad en valles y montañas que propicia el deslizamiento de tierras.
  • Tsunamis o maremotos: este tipo de fenómeno se basa en el desplazamiento vertical de grandes masas de agua como un conjunto de olas con gran energía y tamaño variable. Los tsunamis se producen por diversas causas, entre ellas, terremotos en el medio del mar o terremotos cuyo epicentro se halla próximo al mar. En este otro post puedes conocer más acerca de Cómo se forman los tsunamis.
  • Impactos directamente a humanos: si bien, todos los efectos recién nombrados provocan numerosos impactos en la vida humana, los mismos podrían ser considerados indirectos. Los terremotos pueden ocasionar directamente lesiones e, incluso, la muerte. Una vez pasado el terremoto, según los destrozos que haya provocado, puede ocurrir la inaccesibilidad a servicios básicos, desabastecimiento de alimentos, enfermedades, etcétera.

Ahora que has podido aprender todo esto acerca de qué es un terremoto, cómo se produce, sus tipos y más detalles, te animamos a conocer las Regiones volcánicas y sísmicas del mundo, donde se producen más terremotos y volcanes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Terremoto: qué es, partes, cómo se produce y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Sánchez, F. V. (1994). Los terremotos y sus causas. In El estudio de los terremotos en Almería (pp. 17-38). Instituto de Estudios Almerienses.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Leticia Rios
Gracias por crear esta pagina en donde podemos encontrar material muy útil para nuestros trabajos escolares, este es mi caso, la verdad hay tantas paginas en donde encontrar la información pero en su caso esta claro y directo, nada que quitar o agregar.
Buen trabajo.
Su valoración:
yajaira
es la mejor investigación del mundo
1 de 3
Terremoto: qué es, partes, cómo se produce y tipos