Biología

Qué son los pétalos y su función

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 21 enero 2021
Qué son los pétalos y su función

Siguiendo con la intención de este portal sobre ecología y la naturaleza en general, vamos a enseñarte más sobre las partes que conforman las plantas, más concretamente sobre aquella parte que tanto llama la atención, tanto de las personas como de los animales: los pétalos de las flores. Parece que las flores no serían nada sin ellos ya que, gracias a la evolución para favorecer la reproducción de las distintas especies ahora contamos con plantas con flores repletas de pétalos de coloraciones y formas únicas y, además, de gran valor ornamental.

En este texto educativo te respondemos a preguntas como cuál es la función de los pétalos de una flor y cómo son los pétalos de una flor. ¿Te apetece ampliar un poco más tus conocimientos de botánica y biología? Entonces, no te pierdas este artículo de EcologíaVerde sobre qué son los pétalos y su función.

También te puede interesar: Tépalos: qué son y su función

Índice

  1. Qué son los pétalos de las flores y sus características
  2. Partes de los pétalos de las flores
  3. Cuáles son las funciones de los pétalos
  4. Otras partes de la flor

Qué son los pétalos de las flores y sus características

Los pétalos son esa parte de la flor que tanto llama nuestra atención y por lo que muchas especies se consideran plantas ornamentales. La belleza de los pétalos de la flor, ya sea por sus colores llamativos o por sus formas, también atrae a los insectos y a otros animales, a los que se les conoce como animales polinizadores y principales artífices de la reproducción sexual de las plantas.

Se llama como pétalo a la parte de la flor que recubre y forma la corola; esta estructura puede ser diferente dependiendo de la especie. Así que, si nos preguntamos cómo son los pétalos de una flor, resulta complicado dar una respuesta única y sencilla, ya que dependiendo de la planta estos pueden ser muy diferentes, en cuanto a forma, color, olor y cantidad.

Debido a su variedad, también podemos realizar una clasificación de las flores según sus pétalos:

  • Apétalas: aquellas que no cuentan pétalos. También se consideran apétalas aquellas flores que tienen pétalos muy diminutos y, por lo tanto, no cumplen sus funciones de protección o mecanismo para la polinización.
  • Dicotiledóneas: aquellas flores que cuentan con entre 4 y cinco pétalos. También son flores dicotiledóneas aquellas que tienen pétalos múltiplos de 4 o 5, es decir, de 8, 10 e incluso más métalos.
  • Monocotiledóneas: son las flores que cuentan con 3 pétalos o múltiplos de este número.
Qué son los pétalos y su función - Qué son los pétalos de las flores y sus características

Partes de los pétalos de las flores

A pesar de que pueda parecer que los pétalos son órganos simples, podemos diferenciar claramente las partes que lo conforman. Eso sí, no todos los pétalos tienen por qué contar con todos los órganos que te enumeramos a continuación, esto depende más bien de la especie.

Estas son las partes de los pétalos que comparten todos los tipos de pétalos:

  • Se denomina miembro del pétalo a la parte ampliada que sobresale en forma del extremo o punta del pétalo. De hecho, es la zona más visible y que más llama la atención, ya sea por su forma o colorido.
  • Se llama margen del pétalo al borde que recorre a él pétalo y epidermis a la parte externa del pétalo.
  • El labio del pétalo es una estructura gruesa que sobresale de este, donde pueden apoyarse los agentes polinizadores para extraer el néctar y facilitar la polinización.
  • La epidermis del pétalo es la parte que recubre la parte superior e inferior del pétalo
  • El ápice del pétalo es una parte afilada sitiada en la punta del pétalo.
  • La garra del pétalo es una zona estrecha que se forma desde la base y que se une con el resto de la estructura que conforma la flor.
Qué son los pétalos y su función - Partes de los pétalos de las flores

Cuáles son las funciones de los pétalos

La función principal de los pétalos de las flores es la de atraer a los conocidos como animales polinizadores. La mayoría de ellos son insectos polinizadores, como las abejas, que transportan el polen de las flores para activar la reproducción de las mismas. También existen otros agentes polinizadores, como el viento. Aquí puedes aprender mucho más sobre la Polinización: qué es y sus tipos.

Para conseguir esto, los pétalos suelen tener formas, olores y colores muy llamativos para atraer a los animales que, sin ser conscientes de ellos, acaban arrastrando el polen de una flor a otra para que se inicie la fecundación. Además, el color de los pétalos suele ser síntoma de algo que invite a la alimentación de las diferentes especies, como es la extracción del néctar en el caso de las abejas o de pájaros como el colibrí.

Por último, los pétalos cumplen la función de proteger las partes internas de la flor, es decir que protegen los los órganos reproductivos de la planta y lo hacen sobre todo durante la noche. Existen flores extremadamente delicadas, sobre todo en el interior, que necesitan de ese resguardo para no ser pasto de depredadores durante sus horas más vulnerables. Por este motivo, muchas especies suelen cerrar sus pétalos cuando el sol desaparece, protegiendo así el resto de la flor, y vuelven a abrirse al amanecer para reiniciar el ciclo reproductivo.

Otras partes de la flor

Para terminar, consideramos indispensable hablarte de la estructura de las flores, donde, evidentemente, hay muchas más partes que los pétalos.

  • La parte inicial se denomina cáliz. Esta estructura, generalmente de color verde está formada por sépalos y en es la encargada de sostener y proteger a los pétalos de la flor.
  • Después encontramos la corola, formada por los pétalos. Como ya sabes, son la parte más llamativa de la flor y suelen ser muy coloridos para atraer a los insectos que ayudarán a las flores a reproducirse a través de la polinización.
  • Siguiendo el orden, de fuera hacia dentro encontraremos los estambres, que es el órgano masculino de la flor y donde se produce el polen. Está compuesto, a su vez, por el filamento y la antera.
  • Por último, justo en el centro de la flor encontramos el órgano femenino o pistilo. Aquí es donde se encuentran los ovarios, el estilo y el estigma de la flor.

Para aprender más detalles, te animamos a leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cuáles son las partes de una flor y sus funciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los pétalos y su función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué son los pétalos y su función