Cultivo y cuidados de las plantas

Zinnia elegans o zinia: cuidados y cómo sembrarla

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 24 abril 2023
Zinnia elegans o zinia: cuidados y cómo sembrarla

Los cuidados de Zinia elegans son riego moderado, fertilizante frecuente y exposición solar completa. Para sembrarla hay que hacerlo en los primeros días de primavera, en semillero o suelo directo, regando diariamente hasta ver el brote.

Una de las flores más populares y consentidas por los aficionados de la jardinería es la zinia, conocida también como flor de papel o rosa mística. Se pueden encontrar en variados colores, es de fácil siembra y tiene una abundante floración. Además de ser muy estéticas atraen mariposas polinizadoras que darán vida a cualquier jardín. También pueden ser usadas como flores de corte para floristería de uso comercial y personal, así que si te gustaría tener una de estas flores en casa te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde para conocer cuáles son los cuidados de la Zinnia elegans o zinia y cómo sembrarla.

Índice

  1. Características de la Zinnia elegans
  2. Cómo sembrar Zinnia elegans
  3. Luz, temperatura y ubicación
  4. Suelo y abono de Zinnia elegans
  5. Riego de Zinnia elegans
  6. Poda de Zinnia elegans

Características de la Zinnia elegans

  • Es una planta herbácea que crece en forma de arbusto compacto, de 30 a 90 cm de altura, variando según el cultivar.
  • Los tallos tienen hojas opuestas de 4 a 19 centímetros de largo y en la punta crece la flor de 2,5 a 4 cm de diámetro. Son de forma globosa con muchos pétalos apretados que surgen de un centro común, característica propia de las asteráceas. Hay algunas que son dobles con más cantidad de pétalos.
  • Las variedades sencillas producen néctar que atrae polinizadores, pero las dobles no lo producen.
  • Hay variedades de todos los colores excepto azules. Son vibrantes, llamativas y se presentan a principios de verano hasta mediados de otoño.
  • Tienen la capacidad de extraer tóxicos del suelo, así que puede ser usada para biorremediación de espacios contaminados.

Si quieres tener esta planta en casa, aquí puedes ver el precio de la semillas para plantarla.

Zinnia elegans o zinia: cuidados y cómo sembrarla - Características de la Zinnia elegans

Cómo sembrar Zinnia elegans

  • Las zinias se reproducen mediante semillas, y de hecho es una de las plantas que más fácil se dan por este método, por lo que son excelentes para principiantes.
  • La temporada para sembrarlas es a principios de primavera. No toleran las heladas, así que en zonas templadas deben sembrarse cuando haya pasado cualquier riesgo de nevadas. También es útil el uso de domos de plástico sobre la plántula para mantener una temperatura estable y humedad almacenada.
  • Pueden sembrarse directamente en el suelo donde crecerán, o hacerlo en un almácigo o semillero para después trasplantarlo a una maceta grande o al suelo.
  • Para potenciar la germinación se puede usar como sustrato el humus de lombriz. Es útil usarlo en almácigo o semillero en zonas templadas, para tenerlas en interior y después pasarlas a suelo definitivo cuando la temperatura ambiental aumente.

Pasos para sembrar Zinnia elegans

  1. Coloca el sustrato en el semillero o prepara el suelo directamente, airea la tierra y añade nueva si es necesario. Agrega un poco de humus de lombriz.
  2. Humedece el sustrato un poco.
  3. Cava orificios de 1 cm.
  4. Dentro de coloca una semilla.
  5. Coloca el semillero en un sitio donde reciba luz por lo menos durante 6 horas al día.
  6. Riega a diario hasta que el brote aparezca.
  7. En el caso de usar un almácigo o semillero, una vez que la plántula crezca unos 10 cm y tenga varias hojas se pasará a su maceta o espacio en el suelo definitivo.
  8. Se coloca alrededor una capa de mantillo que puede ser de hojas, pedazos de madera o guijarros para mantener la humedad, evitar que hierbas no deseadas crezcan, y para reducir la probabilidad de plagas.

Es importante mantener un espacio considerable de por lo menos 30 centímetros entre cada planta para que tengan buena aireación y evitar enfermedades en las hojas causadas por hongos. También hay que tener en cuenta las características básicas de cuidado tanto a la hora de sembrar como para mantenerlas a lo largo del tiempo. A continuación te las presentamos.

Si te interesa adquirir semilleros biodegradables o el humus de lombriz, aquí puedes ver sus precios.

Zinnia elegans o zinia: cuidados y cómo sembrarla - Cómo sembrar Zinnia elegans

Luz, temperatura y ubicación

Son plantas heliófilas que necesitan exposición solar completa para desarrollarse. Deben tener mínimo 6 horas de sol al día para que puedan desarrollar las deseadas flores. Provienen de las zonas calientes de México, así que soportan las altas temperaturas de verano. No son apropiadas para zonas muy frías.

Por el porte medio que tienen suelen usarse como cama floral en jardines, pero también pueden aprovecharse en macetas.

Zinnia elegans o zinia: cuidados y cómo sembrarla - Luz, temperatura y ubicación

Suelo y abono de Zinnia elegans

Dado que son plantas con flor ornamental, necesitan un suelo rico. También debe tener buen drenaje, especialmente para la zinnia en maceta que tiene tendencia a acumular agua. Es indispensable asegurarse que en este caso la maceta tenga orificios en la parte de abajo para que el exceso de líquido pueda salir.

Para dar con el suelo ideal para zinias se mezclará turba con un puñado de vermiculita, tepojal o grava volcánica, y un fertilizante de liberación lenta aplicando 1 kilo por cada metro cuadrado. Este último puede sustituirse por humus de lombriz, a combinar en partes iguales con la turba. Cada 4 a 6 semanas se aplica fertilizante para mantener buenos niveles de nutrientes. En invierno que no hay flores puede espaciarse el fertilizado.

En estos enlaces puedes adquirir la turba y la vermiculita para tus plantas.

Riego de Zinnia elegans

  • Son tolerantes a la sequía y no soportan el encharcamiento de raíces, así que el suelo será clave para tener buenos niveles de humedad.
  • La frecuencia ideal de riego es cada 2 o 3 días, aumentando en temporada de calor veraniego.
  • Hay que evitar mojar las hojas porque se acelerará su deterioro.

Te recomendamos echar un vistazo a Las mejores regaderas para plantas aquí.

Zinnia elegans o zinia: cuidados y cómo sembrarla - Riego de Zinnia elegans

Poda de Zinnia elegans

  • Cuando las flores comienzan a marchitarse se deben quitarse. Esto promoverá el desarrollo de una segunda floración y se evita el desperdicio de energía en cabezas florares que ya terminan.
  • Si hay mucha humedad será propensa a desarrollar hongo, así que lo mejor será cortar los tallos y hojas afectados.
  • Las hojas marchitas también deberán eliminarse.

En resumen, en estas plantas la poda debe ser la de mantenimiento básico para el buen estado de la planta. Aquí puedes descubrir Las mejores tijeras de podar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Zinnia elegans o zinia: cuidados y cómo sembrarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Winter, N. (2003) Tough-as-nails flowers for the South. Estados Unidos: University Press of Mississippi.
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Zinnia elegans. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/159688/zinnia-elegans/details
  • Herr, E. (2007) Jardines floridos. Barcelona: Editorial Hispano Europea.
  • Armitage, A. (1985) Zinnia elegans and Zinnia angustifolia, en CRC Handbook of Flowering Volume IV. Boca Raton: CRC Press
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Zinnia elegans o zinia: cuidados y cómo sembrarla