COMPARTIR

Plantas de invierno para exterior

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 23 enero 2023
Plantas de invierno para exterior

¿Cuáles son las plantas resistentes al frío para tener en tu jardín? Si estás buscando idas para crear tu nuevo jardín o para remodelarlo y tienes bastante zona con sombra y normalmente hace más bien frío, entonces necesitas conocer las distintas plantas y flores de exterior para este tipo de ambiente, y has llegado al lugar indicado. Aunque igualmente te recomendamos que consultes tu elección y la ubicación de cada una de ellas con un profesional, en EcologíaVerde te mostramos una lista de las 10 plantas de exterior resistentes al frío y a la sombra, con sus nombres y fotos.

También te puede interesar: Flores de invierno

Crisantemo

La primera especie que te recomendamos si buscas plantas para exterior resistentes al frío y la sombra es el conocido crisantemo o Chrysanthemum.

Los crisantemos florecen con la llegada del otoño y es que su temperatura ideal es entre 10ºC y 15ºC. Por ello, podemos considerar que se trata de una de las plantas de exterior resistentes a temperaturas bajas, aunque no a las heladas, y que puede estar en la sombra. Aunque sí necesita mucha luz natural, no precisa que le dé el sol directo.

Otra gran ventaja de esta planta de exterior que necesita poco sol y calor es, y sin duda una de las mejores, que existe una gran variedad de crisantemos, con colores como rosa, lila, naranja, blanco, amarillo y mezclados entre ellos. Para conocerlos mejor, aquí puedes ver una guía sobre los Cuidados y cultivo de los crisantemos.

Si quieres comprar esta bonita planta resistente al frío, puedes encontrarla aquí.

Plantas de invierno para exterior - Crisantemo

Acebo

Llamado científicamente Ilex aquifolium, el acebo es una de las plantas más características de los climas fríos y con sombra, seguro que lo ves mucho en época de Navidad. Se trata de las típicas hojas verde oscuro o claro con líneas amarillas o blanquecinas y con bolas pequeñas y rojas, las cuales suelen decorar los hogares en época navideña.

En este caso, aunque se puede tener en maceta en el interior, lo mejor para esta especie es vivir plantada en el suelo del exterior. Así que, si tienes sitio en tu jardín en el que hace frío y hay sombra, sin duda el acebo es una gran elección. Este arbusto es muy decorativo y, además, aguanta incluso las heladas.

Aprende a cuidarlo con esta guía de EcologíaVerde sobre Cuidados del acebo. Además, si quieres comprar uno para tenerlo en tu terraza o jardín, aquí puedes encontrarlo.

Plantas de invierno para exterior - Acebo

Ciclamen o violeta persa

Si buscas plantas con flor para el frío, el Cyclamen es una de las mejores opciones porque florece en pleno invierno. Existen variedades de este tipo de plantas de exterior de frío y sombra, las hay más pequeñas y más grandes e incluso las hay de las cuales las flores alcanzan hasta 40 cm de alto. Las hojas verde oscuro del ciclamen o violeta persa contrastan plenamente con las flores de colores, como el blanco, el rosa, el violeta, el rojo y el rosa.

Aquí te mostramos una guía sobre los Cuidados del ciclamen y aquí abajo puedes ver el vídeo sobre estas plantas con flore resistentes al frío y a la sombra.

Aquí puedes conocer cuánto cuesta una planta de ciclamen para hacerte con una y decorar tu jardín, terraza o balcón.

Jazmín

Entre las plantas con flores de exterior para frío y sombra más usadas en los jardines y las terrazas está el Jasminum officinale. El jazmín tiene las hojas pequeñas y de color verde oscuro y las flores blancas y pequeñas, pero lo que más gusta de esta planta que resiste el invierno es su olor tan característico y dulce. Existe otra variedad llamada Trachelospermum jasminoides que aguanta aún mejor el frío.

Se trata de plantas trepadoras, por lo que tendrás que ubicarlas en una zona de pared, muro, celosía o colocar palos que hagan de guía en su maceta. Si quieres conocer más sobre esta planta, aquí te mostramos una guía sobre Cómo cuidar tu planta de jazmín en tu jardín.

Si te han gustado estas plantas de invierno para exterior con flores blancas y gran aroma, quizás te interese añadir una a tu jardín o terraza. Aquí puedes consultar su precio.

Plantas de invierno para exterior - Jazmín

Col ornamental

Una planta curiosa para tener en el jardín cuando no estás pensando en hacer un huerto, pero como su nombre indica esta es para decorar u ornamental, no es comestible como las otras coles. Si buscas plantas resistentes al frío y que queden de lo más decorativas la col ornamental o Brassica oleracea es una de tus mejores opciones.

Si la escoges tendrás una zona del jardín con colores verdes de distintos tonos, morados, rosas y blancos con hojas rizadas. Esta planta puede medir hasta 30 cm de alto y queda fenomenal plantar varias juntas en el suelo o en jardineras.

¿Quieres tener esta curiosa y bonita planta de invierno en tu casa? Aquí puedes comprar sus semillas para cultivarla:

Plantas de invierno para exterior - Col ornamental

Durillo

El Viburnum tinus, conocido comúnmente como durillo, laurentino, laurel salvaje o marfull, es otra buena opción que te recomendamos desde EcologíaVerde para decorar un jardín sombreado y con temperaturas frías.

Tiene el follaje muy verde y las flores pequeñas y blancas y, además, puede llegar a medir unos 3 metros de altura. Así, si buscas llenar un buen espacio en tu jardín esta es una buena opción y así tendrás bonitas flores blancas durante el invierno. Por supuesto, como se trata de un arbusto crece mucho mejor plantado en el suelo y algo aislado de otras plantas para poder crecer en todo su esplendor.

En este otro post puedes descubrir más sobre los Cuidados del Viburnum tinus.

Plantas de invierno para exterior - Durillo

Heléboro

El heléboro o eléboro es también es conocido como Helleborus, rosa de Navidad, rosa de Noel o rosa de invierno. Es otra planta que destaca por aguantar muy bien el frío y la sombra, como además sus nombres comunes pueden darnos a entender. Esta planta de origen europeo y asiático existe en diversas variedades, las hay con flores blancas, amarillas, púrpuras, rosas e incluso negras.

Son perfectas para cubrir zonas como parterres y, aunque a la sombra están bien, para que florezcan bien y sus flores aguanten el máximo, lo mejor es que estén en un lugar en el que dé la luz natural, aunque las temperaturas sean frías.

Cuando te interese tener un heléboro en casa, puedes consultar cuánto cuesta uno aquí.

Plantas de invierno para exterior - Heléboro

Campanilla de invierno o galantus

Como su propio nombre indica el galantus, campanilla de invierno o campanilla de las nieves es una de las mejores opciones para decorar con plantas para jardines de frío y sombra.

Es recomendable plantar varias Galanthus nivalis juntas y crecen muy bien en zonas de césped y en suelos con frío y nieve. Su nombre se debe a la forma de sus flores, que parecen campanillas, pues se dobla el tallo y miran hacia abajo, y son flores de color blanco. Aunque aguanta zonas sombrías y frías, crece mucho mejor en zonas con sol y sombra y en temperaturas bajas, pues el calor no lo aguanta muy bien.

Para consultar el precio de los bulbos de galantus o campanilla de invierno, puedes consultar su precio aquí.

Plantas de invierno para exterior - Campanilla de invierno o galantus

Hebe o verónica

La planta llamada científicamente Hebe x franciscana y comúnmente hebe o verónica es otra gran opción para tener en jardines de zonas templadas donde las mínimas lleguen a una media de 10 ºC, pero no aguantan ni temperaturas calurosas ni heladas. Es una planta nativa de varias zonas, como Sudamérica, Nueva Zelanda, Australia, las islas Malvinas y Papúa Nueva Guinea.

Concretamente, se trata de un arbusto de hojas verdes y alargadas que suele medir unos 50 cm de alto de media. Sus flores son de colores como rosa, blanco, violeta y rojo.

En este otro enlace puedes conocer más sobre los Cuidados de la planta Verónica.

Plantas de invierno para exterior - Hebe o verónica

Lavanda

Por último, desde EcologíaVerde te recomendamos que para plantar en exterior pienses en la lavanda, que es una de las mejores plantas resistentes al frío. La Lavandula, en cualquiera de sus especies desde la común u L. officinalis, la L. agustifolia, la L. vera y hasta el espliego y otras, es una opción acertada si quieres una zona del jardín o la terraza con un color espectacular y un aroma relajante.

Es una planta que se cultiva en lugares cálidos del Mediterráneo, per aguanta temperaturas de hasta -15ºC. No obstante, cuando se mantiene la planta en una zona más bien fría, no resulta apta para producir aceite esencial pero sí para decorar exteriores.

Esta planta es de climas cálidos y, aunque aguanta muy bien el frío, cuando florece en todo su esplendor es en época de primavera y verano cálidos, pues es una de las mejores plantas de jardín con flores resistentes al sol que también te recomendamos en caso de que tengas zonas de mucha luz y calor. Te animamos a descubrir más sobre los Cuidados de la planta de lavanda en maceta aquí.

Si quieres plantarla en tu jardín, terraza o huerto, te recomendamos consultar el precio de las semillas aquí.

Plantas de invierno para exterior - Lavanda

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas de invierno para exterior, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Evelyn
Alguien q m ayude a saber q plantas se pueden sembrar y no se mueren con la nieve ni el frio
Su valoración:
Mari
Tengo una terraza muy grande, me gustaría poner plantas adecuadas .
Pues en invierno podemos estar a menos 4 grados y de día a 25 a 32 grados, es muy fuerte el cambio de temperaturas.
Tengo geranios.
Me encantaría poner plantas adecuadas
Gracias
Su valoración:
Virginia
Hola buenos dias, tengo un patio de 4x4.5 metros al frente de la casa y quiero hacer como un jardin. Tiene piso, tiene sombra todo el dia. La idea es poner macetones, y tengo un sillon. Quisiera que me den alguna orientación. Vivimos el la ciudad de Olavarría aca en invierno las temperaturas son bajas, pueden llegar a 0 grados, con heladas y en veranos a 32ºC, apoximadamente. Muchas gracias
Su valoración:
Jorge Benito Garofalo
muy buen comentario, es lo que necesitaba referente a las plantas sin sol Felicitaciones
Su valoración:
Victoria
Gracias por este video
Su valoración:
Marco
me interesan mucho por que estoi asiendo un curso de jardineria
Su valoración:
Juan Felipe
La ortencia el agapanto el cartucho también son flores de tierra fría. un saludo desde Colombia
gaspar demirjian
para balcon a la interperie buscamos flores azuladas y blancas para maceteros bajos donde prevalezcan las flores .
Antes poniamos varios maceteros con "alegria del hogar" pero el frio actual las extinguió
Que otra flor podríamos colocar ??
Su valoración:
liliana
hola quisiera saber que plantas de flores se pueden plantar en villa yacanto de calamuchita donde el invierno es muy frio gracias
Enrique
hermosas las fotos de las hermosas flores.
Beatriz Luján
Buenos días, soyde Mar del Plata tengo un jazmin en el jardín, hay mucho sol, pero desde que lo planté aproximadamente 3 años, no progresa, lo rego, le coloqué hierro y una sola vez me dio flores, qué debo hacer para recuperarlo.
Desde ya agradezco me responda.
Saludo atte.
Beatriz Luján
mayte
quiero poner plantas o semillas que den flores en invierno (claveles grandes, crisantemos grandes, caléndulas grandes......) para llevar al cementenio, tanto en plantas como flores cortadas. Vivo en clima frío (Soria), que hiela por las noches, dónde puedo comprar semillas/plantas/flores que den resultado?, qué marca utilizo?, he puesto variedad (rosas, caléndulas.....) y no he conseguido que germinara ninguna.

Soy novata eh esto de las flores, también influirá. En algún sitio de Valladolid o provincia, puedo conseguir alguna que sepais que de flor????, no me importa desplazarme, pero sí quiero conseguir alguna planta con flor, o simplemente rosas o claveles para llevarlas a menudo al cementerio.

Un saludo y espero en breve respuesta, tengo prisa por fecha, pues no he conseguido ninguna aún.
Su valoración:
Laila
Muy lindas todas las plantas. Quiero poner cristantemos y acebo para empezar a revivir mi jardin que se quedo descuidado. Los puedo poner juntos?
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Laila,

Muchas gracias por tu comentario. Sí puedes ponerlos juntos, pero lo mejor es que estén cerca pero no demasiado, pues el acebo es un arbusto y crece mucho.

Saludos
Plantas de invierno para exterior
1 de 10
Plantas de invierno para exterior

Volver arriba ↑