menu
Compartir

Plantas de interior con flor

Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 9 febrero 2022
Plantas de interior con flor

Poner plantas en casa puede traernos muchísimos beneficios. Las plantas de interior no solo nos aportan a nivel ornamental, sino que es una forma de seguir conectando con la naturaleza, de limpiar las habitaciones e incluso de revitalizarnos con su aroma. Pero no todas las plantas son aptas para estar dentro de casa, del mismo modo, tampoco todas las plantas de interior tienen flor.

¿Quieres conocer cuáles son aptas? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te hablamos sobre las mejores plantas de interior con flor: rojas, blancas, resistentes y más, ¡las hay para todos los gustos!

También te puede interesar: Plantas de interior sin flor

Kalanchoe blossfeldiana

Esta es una de las plantas de interior que florecen durante todo el año. Además, tiene muy pocas exigencias para demostrar su esplendor, solo que la reguemos un poco y, sobre todo, que tenga mucha luz. Otra cosa que necesita es estar el un espacio con buena ventilación y sitio suficiente, puesto que puede llegar a los 40 centímetros. ¿Quieres saber si lo estás haciendo bien? Si cuando sus flores se marchitan aparecen flores nuevas es que todo está correcto.

Te aconsejamos echar un vistazo a estos otros artículos sobre los Tipos de kalanchoe y los Cuidados de la planta kalanchoe y para qué sirve.

Plantas de interior con flor - Kalanchoe blossfeldiana

Spatiphyllum o espatifilo

Esta planta es llamada científicamente Spatiphyllum, pero coloquialmente tiene varios nombres, como espatifilo, cuna de Moisés o lirio de paz. Se trata de una planta de interior que florece todo el año, tiene unas flores blancas que contrastan mucho con el tono verde oscuro de sus hojas. Es perfecta para interiores, ya que se adapta bien a lugares con poca luz natural y, además, nos ayuda a purificar el aire.

Aquí puedes leer más sobre las Características y los cuidados del lirio de paz o espatifilo.

Plantas de interior con flor - Spatiphyllum o espatifilo

Anturio o Anthurium

El anturio es otra de las plantas de interior con flor más populares, siendo muy habitual encontrar sus características flores rojas en muchas casas. Esta planta puede crecer hasta el metro de altura, no obstante, si lo tenemos en maceta no es habitual que supere los 50 centímetros. El anturio tiene una época de floración concreta, durante la primavera y el verano. Para ello, requiere de una serie de cuidados: mucha luz natural pero que no le llegue directamente, protegerlo de las corrientes de aire, regarlo con agua que tenga un pH bajo de 2 a 3 veces semanales.

También está la variedad del anturio enano, que aparte de ser más pequeño tiene las flores blancas. Es una planta especialmente bonita, pues el blanco de sus flores contrasta con los distintos colores de verde de su tallo y hojas.

Conoce más sobre los Cuidados del anturio con este post.

Plantas de interior con flor - Anturio o Anthurium

Rosal mini

Las rosas son, probablemente, las flores más populares de todo el mundo. ¿Pero sabías que puedes tenerlas en tu casa durante todo el año? Los rosales mini, a diferencia de sus parientes de exterior, tienen flor durante todo el año. Entre los cuidados que necesitan destaca la necesidad de luz abundante, agua moderada y una temperatura que ni pase de 23 ºC ni baje de 10 ºC.

Aquí puedes conocer más sobre Cómo cuidar un rosal en maceta.

Plantas de interior con flor - Rosal mini

Gardenia

Si quieres usar las plantas como decoración, optar por aquellas que florezcan durante todo el año puede que sea una de tus mejores opciones. Las gardenias son unas de las plantas de interior con flor todo el año. Es otra de las flores más populares, además, se trata de una planta con un aroma muy peculiar que te puede encantar. Algo que debes saber es que hay gardenias de interior y exterior, siendo las primeras las que necesitas en este caso. Otra cosa a entender es que necesita un riego abundante y mucha luz. Por otro lado, las condiciones de temperatura suelen ser las mismas que las de los rosales mini. Conviene recordar a la hora de cuidar esta planta que es de tierra ácida y hay que vigilar el agua de riego y la tierra en la que la colocamos.

Descubre más sobre los Cuidados de la gardenia leyendo este otro post.

Plantas de interior con flor - Gardenia

Begonia

La begonia es una preciosa planta que puede llegar a los 40 centímetros y florecer en cualquier época, no obstante, en verano y primavera se intensifica su floración. Para que esto sea así, es necesario que reciba mucha luz y se riegue entre 2 o 3 veces por semana. No obstante, es importante no encharcarla para que no se ahogue. Aunque necesita mucha luz, puede crecer perfectamente en interior al lado de una ventana con sol y una cortina, para evitar la incidencia directa de la luz a través del cristal, que podría quemar a la planta.

En este enlace conocerás más sobre los Cuidados de la begonia.

Plantas de interior con flor - Begonia

Iosca o Ixora

Científicamente se llama Ixora coccinea, por lo que popularmente se la conoce como ixora, pero también es llamada en algunos lugares como iosca, Santa Rita, Cruz de Malta o coralillo. Suele florecer en primavera y sacar a relucir sus flores rojas. Entre sus principales necesidades encontramos un ambiente cálido, la necesidad de luz, aunque no debe ser directa, y un riego de 2 a 3 veces semanales. Debido a que no necesita luz directa y le va bien un ambiente cálido, puede estar bien en interiores y florecer con normalidad.

Aquí podrás leer más sobre la Planta ixora: cuidados.

Plantas de interior con flor - Iosca  o Ixora

Crisantemos

El crisantemo es otra de las plantas de interior con flores y las hay en variedades con las flores rojas, blancas, amarillas, rosas, naranjas o púrpuras, así que puede dar un toque especial de color a tu casa. A pesar de que en su hábitat puede llegar al metro y medio de altura, en maceta no suele superar el medio metro. En otoño produce muchísimas flores, que están abiertas entre 2 y 3 semanas cada una. Para cuidar bien de ellas, es necesario que tenga suficiente luz. por lo que es mejor que esté al lado de una ventana, y un riego frecuente.

Conoce más sobre los Cuidados de los crisantemos con esta guía.

Plantas de interior con flor - Crisantemos

Jazmín de Madagascar

El blanco es el color elegante por antonomasia, perfecto para la decoración y tranquilizante a la vista. ¿Quieres poner una planta de interior con flor blanca y dulce aroma en tu casa? Entonces el jazmín de Madagascar, la Stephanotis floribunda, puede servirte si tienes espacio suficiente dentro de casa y una buena iluminación. Es una planta trepadora que está emparentada con el jazmín. Es una planta vigorosa que desprende un aroma muy agradable y su flor blanca resulta excelente en la función decorativa. Lo complicado de su cuidado es la necesidad de ir guiándola para lograr conseguir una buena densidad.

Puedes conocer más sobre los Cuidados del jazmín de Madagascar.

Plantas de interior con flor - Jazmín de Madagascar

Eucharis amazonica

Eucharis amazonica o lirio del Amazonas es una de las plantas más elegantes que podemos tener en nuestra casa y que puede adaptarse al interior. Con una flor parecida a la del narciso, tiene una inflorescencia de la que sale un tallo con varias flores. Lo mejor es tenerla en un sitio luminoso y regarla semanalmente. Además, mensualmente habría que añadirle fertilizante.

Plantas de interior con flor - Eucharis amazonica

Orquídea

La orquídea es una de las plantas de interior con flor más populares del mundo, aportan un toque de elegancia a los interiores y esto las convierte en unas de las preferidas para muchos floristas y decoradores de interiores. Son plantas que se adaptan muy bien al interior, pero conviene conocer bien sus cuidados, ya que en algunos aspectos, como la forma de riego, puede variar bastante respecto a muchas otras plantas.

Te recomendamos estas otras guías sobre Cómo cuidar las orquídeas y Tipos de orquídeas.

Plantas de interior con flor - Orquídea

Violeta africana

Una de las cosas que más valoramos a la hora de poner una planta de interior es su resistencia. Sobre todo para aquellas personas que no son expertas, una planta que resista bien a las distintas condiciones que se pueden dar dentro de una casa es elemental para que esta siga con vida. La violeta africana es una de las mejores plantas de interior con flor resistentes.

Como bien indica su nombre, la violeta africana proviene de África, concretamente del desierto. Entre sus principales características, además de sus bonitas flores de color lila intenso (violeta), está el hecho de que a penas necesitan riego. La mejor forma de hacerlo es poner algo de agua en el plato de debajo de la maceta y esperar hasta que la propia planta la haya absorbido.

Plantas de interior con flor - Violeta africana

Bromelia o guzmania

Esta planta, cuyo origen se encuentra en Brasil, suele crecer en la rama de los árboles de forma natural. No obstante, también se considera una planta de interior, pues tiene la capacidad de adaptarse casi a cualquier situación. Lo único importante es mantenerla con una humedad constante, no obstante, nunca debes encharcarla. Es muy decorativa porque sus inflorescencias son de tonos cálidos que van del amarillo al rojo y contrastan muy bien con el tono verde de sus hojas.

En este otro post podrás conocer más sobre los Cuidados de la guzmania o, si lo prefieres, puedes ver el vídeo sobre ello que te dejamos aquí abajo.

Geranio

El geranio es una planta muy resistente, tanto para exterior como para interior. Eso sí, siempre debemos seguir unas pautas adecuadas para sus cuidados, como tenerla en un sitio luminoso, si es en interior es mejor colocarla al lado de una ventana (con cortinas finas en las horas más fuertes de sol), para que pueda desarrollarse y florecer.

Aquí puedes descubrir los distintos Tipos de geranios y los Cuidados del geranio.

Plantas de interior con flor - Geranio

Hibisco

Es una planta tropical y prefiere estar en un sitio bastante iluminado, donde reciba luz del sol durante la primera parte del día, pero estar a salvo de la incidencia directa de los rayos del sol de mediodía. Así, que si la tienes dentro, puedes colocarla al lado de una ventana, protegida con una cortina para que los rayos del sol no le den de forma demasiado directa. Asimismo, si cuando hace buen tiempo decides tenerla fuera, ten en cuenta que en cuanto haga bastante frío, sobre todo si donde vives hay heladas, tendrás que entrarla a casa o puede morir, ya que no soporta que haga mucho frío. Ten en cuenta que es una planta que puede hacerse bien grande, así que dentro de casa debes tener bastante espacio para tenerla bien.

Esta planta con flores que puedes tener en interior existe en variedades que producen distintos colores de flores, como rojo, rosa, naranja, amarillo o blanco. En este otro post conocerás más sobre los Cuidados del hibisco o hibiscus o, si lo prefieres, puedes ver el vídeo sobre este tema.

Poinsettia o flor de Pascua

Esta típica planta de Navidad es muy llamativa por su color rojo, pero este no está en sus flores, como muchos piensan, sino que la parte roja de la planta son sus brácteas, unas hojas modificadas, que ayudan a proteger a sus pequeñas flores amarillas o blancas. Es una planta tropical que no aguanta bien los climas fríos, mucho menos las heladas, por ello es perfecta como planta de interior con flores pequeñas y llamativas hojas rojas decorativas.

Dentro de casa tendrás que ubicarla en un lugar con bastante luz natural, así que cerca de una ventana o puerta con cristal estará bien, siempre que no sea justo al lado del calor de la calefacción. Aquí puedes leer más sobre los Cuidados de la flor de Pascua.

Plantas de interior con flor - Poinsettia o flor de Pascua

Cactus de Navidad

El cactus de Navidad o de Pascua, también llamado plumas de Santa Teresa, es otra planta que se ve mucho en la época navideña, ya que suele ser en esta cuando más florece. Esta planta con flores espectaculares, que recuerdan a plumas y de ahí uno de sus nombres comunes, necesita estar en un sitio en el que reciba sombra de forma parcial, no conviene tenerla a plena sombra siempre ni exponerla a pleno sol, así que ponerla junto a una ventana es una buena opción. Así, puede estar en interior, siempre conociendo sus demás necesidades de cuidados, y ofrecer un espectáculo floral.

Te recomendamos ver este vídeo o leer nuestra guía sobre los Cuidados del cactus de Navidad.

Amarilis o amaryllis

La planta amarilis es de clima tropical. No obstante, es necesario evitar que tenga exposición directa a los rayos solares, pues podrían quemarla con facilidad. Así, puede estar dentro de casa si la ponemos en un lugar próximo a una ventana o puerta de cristal, de forma que tenga una buena iluminación pero sin que tenga contacto directo con el sol. Otro aspecto que la hace buena para estar dentro de casa, si hay espacio suficiente, es que crece muy bien en lugares con una temperatura en torno a los 20 ºC.

Si te gustan las plantas con flores grandes, la amarilis puede ser una gran opción para tener dentro de tu hogar, pero ten en cuenta que no es una planta pequeña, necesitarás especio para tenerla bien. Aquí puedes conocer los Cuidados de la planta amarilis.

Plantas de interior con flor - Amarilis o amaryllis

Clivia

Las clivias son plantas de origen sudafricano y con unas flores naranjas muy bonitas, ideales para aportar un toque de vivo color a la decoración de tu hogar.

Necesita una ubicación con gran cantidad de luz natural, pero es mejor evitar que el sol le dé directamente, sobre todo si vives en un lugar con el sol muy intenso. Por ello, conviene tenerla en una zona de sol indirecto o semisombra, pero en la que haya mucha luz ambiental. Además, al ser de clima entre templado y cálido, no aguantará bien la época fría en el exterior, sobre todo si es una zona de mucho frío. Por ello, es posible tenerla en interior, siempre que pueda tener una buena ubicación con estas características.

Conoce más sobre los Cuidados de las clivias con esta guía. Además, te animamos a descubrir más Plantas con flores naranjas como estas.

Plantas de interior con flor - Clivia

Medinilla magnífica

Esta es una de las plantas de interior con flores más espectaculares, tanto por su forma como por su color. La medinilla puede estar en interiores siempre que sean relativamente espaciosos pero, sobre todo, bien iluminados con luz natural. Otro aspecto que la hace buena candidata para estar en interior es que le conviene una temperatura de entre 20 ºC y 22 ºC, no le conviene estar en entornos de menos de 15 ºC. Respecto al riego, este debe ser moderado, pues no tolera bien el exceso de agua en sus raíces. En cambio, sí necesita humedad ambiental.

Plantas de interior con flor - Medinilla magnífica

Flor de cera

La flor de cera u Hoya carnosa es una planta de clima cálido, le conviene una temperatura de entre 15 ºC y 25 ºC. Además, prefiere una ubicación de semisombra, por lo que puede estar dentro de casa si tienes espacio cerca de una ventana. Las flores de esta planta, como su nombre indica, tienen un aspecto similar a la cera, son pequeñas, de color blanco y con el centro rojizo y, además, salen en ramilletes, lo que la convierte en una planta ideal para decorar. No obstante, antes de decidir colocarla en interior, ten en cuenta que es una planta trepadora, por lo que le tendrás que colocar una estructura en la cual puedas ir enrollando sus tallos y hojas.

Aquí podrás leer más acerca de los Cuidados de la flor de cera.

Plantas de interior con flor - Flor de cera

Carpa dorada

Terminamos esta lista de plantas de interior con flor hablando de las carpas doradas o Columneas, pues son muy decorativas, especialmente por sus flores. En realidad, las Columneas son todo un género que tiene casi 200 especies de origen tropical. Sus flores son muy llamativas, por su forma (por ellas se las conoce como carpas doradas) y por sus colores rojos, naranjas y amarillos. Le conviene tener un entorno con una temperatura entre 20 ºC y 22 ºC, aunque este debería ser menor después de su floración, entorno a los 16 ºC. Además, le conviene estar en un lugar bien iluminado pero a la sombra. Por tanto, estará bien ubicada en interiores con ventanas grandes.

Plantas de interior con flor - Carpa dorada

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas de interior con flor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
margarita iglesias
PORQUE SE PONE LA HOJA AMARILLA Y NO ME DA HOJAS Y FLORES NUEVAS,RIEGO SEGUN NECESITE LA PLANTA,LA TENGO EN INTERIOR
Ana
Hola no me avanza mi anturio.....sembrado en sombra que hacer???
Plantas de interior con flor
1 de 20
Plantas de interior con flor

Volver arriba