COMPARTIR

32 animales en peligro de extinción en España

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 14 octubre 2019
32 animales en peligro de extinción en España

Todos los días aparecen nuevas especies en peligro de extinción en el mundo. Por ejemplo, en el caso de España, en los últimos años se han registrado más de 150 especies en peligro y el número aumenta continuamente. Es muy importante concienciarse y concienciar a los demás, sobre todo a los más pequeños, sobre la importancia de cuidar la biodiversidad de nuestro planeta. Existen muchas formas de ayudar a frenar el problema de la aceleración de la desaparición de muchos de estos seres vivos. Por ejemplo, ser activos para cuidar el medio ambiente y denunciar cualquier infracción que veamos hacia la naturaleza.

A continuación, en EcologíaVerde te presentamos una lista de 32 animales en peligro de extinción en España, con sus nombres comunes y científicos y con imágenes.

Lince ibérico, uno de los principales animales en peligro de extinción en España

El Lynx pardinus o lince ibérico es, seguramente, la especie animal en peligro en España más conocida, o al menos entre las primeras más reconocidas. Se trata del último gran felino que habita en Europa de forma natural y es el felino más amenazado del mundo. En la última década los censos que se han realizado sobre esta especie han llegado a contabilizar tan solo alrededor de los 200 linces ibéricos, pero parece que estos últimos años se empiezan a recuperar gracias a varios programas de protección y reintroducción a la naturaleza, llegando a censarse unos 500 individuos. Pueden encontrarse en solo dos grupos de poblaciones, en Doñana y en Sierra Morena.

Actualmente, las razones por las que sigue disminuyendo su población y está en estado crítico son:

  • La destrucción de su hábitat.
  • La disminución de la población de conejos.
  • Los atropellos en carreteras y caminos.
32 animales en peligro de extinción en España - Lince ibérico, uno de los principales animales en peligro de extinción en España

Tortuga mora

La Testudo graeca o tortuga mora es una especie de la cual existen 17 subespecies y que se encuentran en tres continentes: Asia, Europa y África.

A nivel mundial, es decir contando con los individuos de los tres continentes mencionados, la situación de la especie es de vulnerabilidad y no de peligro. No obstante, la tortuga mora está en peligro de extinción en España, ya que tan solo quedan aproximadamente 200 individuos, lo que deja a estas tortugas en un estado de riesgo crítico en este país.

Tanto los cambios que se realizan en su hábitat, como especies invasoras que compiten con ellas y la captura ilegal de estas tortugas, son las causas principales de su grave situación.

32 animales en peligro de extinción en España - Tortuga mora

Tortuga mediterránea

Testudo hermanni es el nombre científico de la tortuga mediterránea, la cual se conoce así por habitar entre la vegetación de las costas del Mediterráneo. Esta tortuga terrestre, como la anterior mencionada, corre grave riesgo de desaparecer, al menos en estado de libertad.

Las principales causas principales de que la tortuga mediterránea esté en peligro de extinción en España son:

  • Captura ilegal
  • Pesticidas
  • Incendios

Aunque en España en cautividad hay muchas, incluso como animal de compañía, en la naturaleza actualmente solo se pueden ver en las Islas Baleares y en algunas partes de Cataluña. No obstante, ya hay proyectos para mejorar las cifras poblacionales de la especie en este país. Sin ir más lejos, en 2017 se liberaron más de 300 tortugas mediterráneas en el Parc del Garraf, en Cataluña.

32 animales en peligro de extinción en España - Tortuga mediterránea

Cigüeña negra

La cigüeña negra, científicamente conocida como Ciconia nigra, es otra especie que corre riesgo en este país ibérico. Actualmente, tan solo hay 330 ejemplares en España, por lo que se considera en estado de alerta ante su posible desaparición en los próximos años. No obstante, este ave habita más lugares en el mundo y, por suerte, sumando su población mundial, podemos decir que no está en riesgo y, de hecho, su estado es considerado de preocupación menor.

32 animales en peligro de extinción en España - Cigüeña negra

Lobo ibérico

Siguiendo con esta lista de animales en peligro de extinción en España nos detenemos en uno de los más conocidos en todo el mundo. Canis lupus signatus es seguramente la especie en grave riesgo más conocida en la península ibérica, junto con el lince ibérico. Los lobos ibéricos llevan siglos en la península, pero llegaron a considerarse una plaga en España que se alimentaba de los animales que formaban parte del rebaño de pastores que no tenían otro medio de vida en ese momento. Por este motivo, en los años 70 el Gobierno empezó a eliminar individuos, incluso a pagar recompensas a cazadores, para regular la cantidad que se consideraba "desmesurada". Sin embargo, con esta idea y facilidad para darles caza por parte de las leyes y por el miedo que muchas personas que vivían en las áreas pobladas por la especie, lo que se ha conseguido a sido llegar casi a la erradicación del lobo ibérico.

Así, ya hace años que se ha intentado llevar a cabo programas de recuperación para repoblar la península y proteger a los pocos que quedaban. Hoy en día, los últimos censos indican que hay unos 2.000 lobos ibéricos en España. No obstante, en contra de buscar esta mejora en la especie debido a los miedos antes comentados que todavía prevalecen, la caza de lobos en España es legal. Este es un aspecto que causa gran polémica en el país, puesto que parte de la población considera que hay que rectificarlo cuanto antes.

32 animales en peligro de extinción en España - Lobo ibérico

Oso pardo europeo

El oso pardo europeo o Ursus arctos arctos vive en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, en zonas de bosques de hayas, robles, abedules y pinos negros. Tristemente, hoy en día solo quedan alrededor de 200 osos pardos europeos en España. Concretamente, pueden encontrarse ejemplares en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, contando con Comunidades Autónomas como Cantabria, Asturias, Castilla y León, etcétera.

Esta situación de peligro de extinción del oso pardo europeo se debe tanto a la caza ilegal y la ingesta de cebos envenenados, como a otros factores como la minería, la construcción de estaciones de esquí y de autovías, que modifican y reducen el espacio habitable para ellos.

Te contamos mucho más en este otro artículo sobre Por qué el oso pardo está en peligro de extinción.

32 animales en peligro de extinción en España - Oso pardo europeo

Quebrantahuesos


El quebrantahuesos es otra especie animal en peligro en la península ibérica. El Gypaetus barbatus hoy en día solo vive en Los Pirineos y se estima que hay menos de 300 ejemplares. Además, los últimos censos han detectado que de estos casi 300, solo 100 ejemplares son parejas reproductivas, lo que apunta a que la tendencia de su población sea disminuir.

Entre las causas de su estado de riesgo grave encontramos las siguientes:

  • Electrocución en las redes y tendidos eléctricos.
  • Caza.
  • Destrucción de su hábitat.
  • Ingesta de cebos envenenados.
32 animales en peligro de extinción en España - Quebrantahuesos

Camaleón común

Este pequeño reptil, que mide alrededor de 30 cm de largo y tiene características realmente curiosas (como su coloración, sus ojos o su lengua), está en buen estado de conservación teniendo en cuenta su población mundial, ya que habita en parte de Asia, África y Europa.

Sin embargo, el Chamaeleo chamaeleon o camaleón común cuenta con unos 50 ejemplares por hectárea en España y, concretamente solo se encuentran en algunos pinares de Málaga, lo que le hace estar en la lista roja de especies en peligro en España.

32 animales en peligro de extinción en España - Camaleón común

Lagarto gigante de El Hierro

Gallotia simonyi, más conocido como lagarto gigante de El Hierro, habita en la isla del mismo nombre, perteneciente a las Islas Canarias, España. En libertad no habita en ningún otro lugar del planeta, de hecho nunca lo ha hecho, pero lo preocupante es que actualmente hay menos de 200 lagartos gigantes de la isla de El Hierro en libertad.

Tristemente, la principal causa de su situación parece ser su caza y captura ilegales. Por suerte, mientras se intenta luchar contra este problema, también existe un centro de recuperación y cría en la misma isla, que procura recuperar a la especie.

32 animales en peligro de extinción en España - Lagarto gigante de El Hierro

Águila imperial ibérica

Aquila adalberti o águila imperial ibérica es otra especie en situación preocupante. Se trata de un ave rapaz endémica de la península, es decir propia de esta parte del mundo, que ya estuvo en alto riesgo de extinción durante los años 60 y, desde entonces, se ha logrado que aumente su población. Gracias a distintos proyectos de recuperación y conservación, hoy en día se cuentan unas 400 parejas de águila imperial ibérica, una gran mejora teniendo en cuenta que tan solo había unas 50 parejas en los años 60.

De todos modos, sigue habiendo alerta sobre esta especie, ya que el número logrado no garantiza realmente su conservación si se dejan los proyectos mencionados. Entre las causas de su estado hoy en día encontramos la electrocución, la pérdida de población de su presa habitual, el conejo, y la caza y persecución por parte de los humanos.

32 animales en peligro de extinción en España - Águila imperial ibérica

Más animales en peligro de extinción en España

Aparte de los 10 animales en peligro de extinción en España que acabamos de mencionar, a continuación dejamos los nombres de otros 22 más, aunque la lista, tristemente, cada día crece más.

  1. Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)
  2. Ballena vasca o ballena franca glacial (Eubalaena glacialis)
  3. Visón europeo (Mustela lutreola)
  4. Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)
  5. Carnero de berbería o arruí (Ammotragus lervia)
  6. Muflón Europeo (Ovis orientalis mussimon)
  7. Alcaudón chico (Lanius minor)
  8. Urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus)
  9. Arao común (Uria aalge)
  10. Avutarda hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae)
  11. Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
  12. Ibis eremita (Geronticus eremita)
  13. Alimoche común (Neophron percnopterus)
  14. Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
  15. Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii)
  16. Liebre de piornal (Lepus castroviejoi)
  17. Víbora hocicuda (Vipera latastei)
  18. Ferreret o sapillo balear (Alytes muletensis)
  19. Tritón de Montseny (Calotriton arnoldi)
  20. Atún rojo (Thunnus thynnus)
  21. Cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes)
  22. Cangrejito ciego de Los Jameos (Munidopsis polymorpha)

A continuación, mostramos una galería de imágenes en la que se pueden ver las fotos de los animales en peligro de extinción en España mencionados en esta lista y en el mismo orden.

32 animales en peligro de extinción en España - Más animales en peligro de extinción en España
32 animales en peligro de extinción en España -
32 animales en peligro de extinción en España -
32 animales en peligro de extinción en España -
32 animales en peligro de extinción en España -
32 animales en peligro de extinción en España -

Si deseas leer más artículos parecidos a 32 animales en peligro de extinción en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Eduardo
como cuidar un pes
Su valoración:
fausto
voy a tener un zoológico para animales en peligro de extinción
Laia
Yo creo que están mejor en su hábitat natural.
Su valoración:
Serena cisternas
Hola si tenía una preguntita de aka miren en otra página de ecología verde yo vi los animales en peligro de extinción de Asia ¿y el Panda rojo no salía puedes verlo es que es mi animal favorito porfa? Puedes hacerlo amo tu página web sigue así me encanta tu página web😇😇😇
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Serena,

Muchas gracias por tu comentario y ánimos. Nos alegra mucho saber que te encanta EcologíaVerde :)

En este artículo que comentas sobre los animales en mayor peligro de extinción en Asia aparece el panda rojo en la foto de portada y la información en el primer apartado.
https://www.ecologiaverde.com/animales-en-mayor-peligro-de-extincion-en-asia-1665.html

Además, hay un enlace al artículo específico sobre este animal y su situación y puedes verlo en este enlace a Por qué el panda rojo está en peligro de extinción:
https://www.ecologiaverde.com/por-que-el-oso-panda-rojo-esta-en-peligro-de-extincion-1045.html

Espero haberte ayudado, pero si necesitas algo más coméntalo :)

Saudos
Su valoración:
josue
me encanto
paco
Esa son las causas. Por una falta de concienciación por parte de las administraciones.
Hacia el medio ambiente. Se debería inculcar en la enseñanza obligatoria
Su valoración:
Frida
me sirvio de mucho tu valiosa respuesta gracias
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Frida,

Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que te ha servido :)

Saludos
Alice Roit
falta el delfín
Su valoración:
Marina
Pobrecillos todos, los humanos no aprendemos!!
Su valoración:
Laia
Cuantas especies en peligro... pobres animales. Espero que cada vez más tengamos conciencia de esto y que todo el mundo vaya haciendo algo de su parte parar evitar estas desgracias. Muchas gracias por la lista, muy útil.
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Laia,

Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, esperemos que cada vez haya más conciencia sobre el tema y que la gente empiece a actuar para reducir las actividades humanas que conllevan a este estado de las especies.

Saludos
Su valoración:
Alberto Olano Andres
Hola, en el censo del oso pardo no estan todas las provincias donde hsy ejemplares como son Asturias, Palencia, Leon, tampoco es correcto decir que la mayoria estan en Cantabria (ya qusieramos)....Un saludo. Alberto.
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Alberto,

Gracias por tu apunte, ya se ha modificado la información.

Saludos
32 animales en peligro de extinción en España
1 de 17
32 animales en peligro de extinción en España

Volver arriba ↑