Cultivo y cuidados de las plantas

Alocasia amazonica: cuidados y hojas amarillas

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 17 octubre 2023
Alocasia amazonica: cuidados y hojas amarillas

Los cuidados de la Alocasia amazonica son luz filtrada pero brillante, temperatura mínima de 15-18 °C, suelo nutrido y con buen drenaje y tiene una demanda alta de humedad. Las hojas amarillas se deben a un exceso de riego, a que su temperatura ambiente es baja o la falta de fertilizante.

El género Alocasia comprende plantas tropicales de hoja grande originarias del sudeste asiático. Dentro de ellas, tenemos a la Alocasia amazonica, un híbrido que realmente se escribe Alocasia x amazonica creado por el hombre, lo que significa que no existe de forma silvestre en la naturaleza. Se le encuentra también bajo el nombre de máscara africana, oreja de elefante africana, o planta lagarto por su peculiar patrón. Esta es una de las plantas favoritas del interiorismo actual y de las junglas en casa. Así que, si te gustaría conocer los cuidados de la Alocasia amazonica y por qué tiene las hojas amarillas, te invitamos a leer esta guía de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Antirrhinum majus: cuidados y hojas marchitas

Índice

  1. Características de la Alocasia amazonica
  2. Luz, temperatura y ubicación de la Alocasia amazonica
  3. Sustrato para la Alocasia amazonica y el abono
  4. Riego de la Alocasia amazonica
  5. Reproducción de la Alocasia amazonica
  6. Hojas amarillas en la Alocasia amazonica, ¿qué hacer?

Características de la Alocasia amazonica

  • Las hojas tienen venaciones de color blanco contrastante, con un fondo verde muy oscuro y brillante, de textura casi similar al plástico o piel. Por debajo tienen un tinte morado. Dichas hojas son muy grandes, de unos 60 centímetros de largo. Tienen forma de V.
  • Los tallos son particularmente gruesos, con la finalidad de poder sostener las grandes hojas.
  • Crece hasta 90 centímetros de altura y 60 centímetros de ancho cuando alcanza la madurez completa.
  • Pertenece a las plantas aroides, es decir a la familia Aroidae, así que tiene cuidados similares a parientes cercanas como son los caladios, filodendros, singonios y afines.

Si te gusta esta planta y te gustaría tenerla en tu hogar, en este botón puedes conocer su precio y las opciones de envío a tu casa.

Alocasia amazonica: cuidados y hojas amarillas - Características de la Alocasia amazonica

Luz, temperatura y ubicación de la Alocasia amazonica

  • Necesitan una fuente de luz brillante, pero no directa. Las alocasias son plantas son originarias de espesas selvas donde la luz cae filtrada por los doseles arbóreos, así que la luz filtrada por una ventana será ideal para replicar tales condiciones.
  • Puedes tenerla en exteriores si tiene sombra encima de ella, pudiendo tenerla bajo un balcón, entrada o bajo espesos árboles. Por el contrario, si la tienes en interiores debes tenerla cerca de una ventana que tenga abundante luz o en cuartos bien iluminados por luz natural, pero sin que le dé incidencia directa; mejor si hay una cortina.
  • Si la luz llega a ser demasiado fuerte, como sucede en verano, aléjala un poco de la ventana para evitar que se queme.
  • Necesita una temperatura mínima de entre 15 a 18 °C, pero no menos. Recuerda que es una planta tropical. Si la temperatura baja demasiado la planta entrará en dormancia, que se observa con la caída de las hojas. En este punto no debe dejarse secar por completo el sustrato porque cuando la temperatura aumente volverá a emerger.
  • Debe mantenerse alejada de corrientes de aire.
  • Puede colocarse en macetas o directo en suelo. En este último caso deben colocarse con distancia de 30 centímetros entre individuos, para permitir el crecimiento.
  • Deben cambiarse de maceta cuando las raíces comienzan a salir de los orificios, o cuando el agua sale casi inmediatamente. Esto es indicativo de que necesitan un espacio más grande.
Alocasia amazonica: cuidados y hojas amarillas - Luz, temperatura y ubicación de la Alocasia amazonica

Sustrato para la Alocasia amazonica y el abono

Necesita un suelo muy rico en materia orgánica, pero con buen drenaje que evite pudriciones. Para ello, se prepara una mezcla a partes iguales de arena, turba o tierra negra y humus de lombriz o corteza compostada. Añade un puñado de fibra de coco para retener la humedad en el sustrato. Al fondo del contenedor o del orificio en el suelo donde se plantará, se colocan piedrecillas del material drenante que elegiste para tu mezcla como capa inferior. Esto ayudará a que el exceso de agua se drene. Estos materiales pueden ser grava volcánica, vermiculita, perlita o piedras pequeñas.

Puede fertilizarse 3 o 4 veces al año con fertilizantes granulares o fertilizantes líquidos un mes sí, un mes no.

Aquí puedes comprar los materiales que necesitas para preparar el sustrato para la Alocasia amazonica:

Riego de la Alocasia amazonica

  • Tienen una demanda de agua alta. La Alocasia tiene como indicador de falta de agua los tallos doblados, porque le hace falta la turgencia que el agua ejerce en las células para que la planta esté erecta.
  • En verano tiene mayor demanda de agua, y en invierno debe espaciarse más el riego.
  • Las hojas deben atomizarse con agua constantemente.
  • El sustrato debe mantenerse siempre húmedo. Hay que tener cuidado de que no esté completamente encharcado. Si tienes dificultad para mantener la humedad alta porque vives en una zona seca, usa un humidificador ambiental o fabrica el tuyo colocando debajo de la maceta una bandeja con piedrecillas en donde colocarás agua, que se irá evaporando cerca de la planta para aportar humedad.

Te recomendamos conocer aquí Las mejores regaderas para plantas.

Alocasia amazonica: cuidados y hojas amarillas - Riego de la Alocasia amazonica

Reproducción de la Alocasia amazonica

Esta planta se reproduce mediante la división de rizomas. Este método se hace en primavera o verano. Para ello, se desentierra la planta y se dividen dos individuos desde la raíz y se colocan en contenedores separados. Aquí puedes conocer más sobre los Rizomas: definición y ejemplos de plantas.

Si consigues semillas, debes sembrarlas cuando el entorno esté exactamente a 23 °C. Colócalas a germinar en un almácigo o semillero con sustrato de humus de lombriz siempre húmedo, para acelerar el crecimiento.

Hojas amarillas en la Alocasia amazonica, ¿qué hacer?

Es común en zonas templadas que esta planta tenga hojas amarillas, pero te decimos cómo resolverlo.

  • Las hojas amarillas en la Alocasia significan un exceso de agua. Eso se resuelve preparando un sustrato adecuado, con las indicaciones explicadas antes, para que tenga buen drenaje. Controla también que la maceta tenga orificios y reduce el riego.
  • Si consideras que el riego está bien y que no hay problemas de sustrato, las hojas amarillas pueden tratarse de falta de luz. Aunque se pueden tener en interior, procura que reciban luz filtrada.
  • Otras razones pueden ser temperatura baja, falta de fertilizante o falta de humedad ambiental.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alocasia amazonica: cuidados y hojas amarillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Colletti, M. (2019). Living Decor: Plants, Potting and DIY Projects - Botanical Styling with Fiddle-Leaf Figs, Monsteras, Air Plants, Succulents, Ferns, and More of Your Favorite Houseplants. Estados Unidos: Cool Springs Press.
  • Neal, N. (2012). Gardener's Guide to Tropical Plants: Cool Ways to Add Hot Colors, Bold Foliage, and Striking Textures. Estados Unidos: Cool Springs Press.
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Alocasia x amazonica. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/96161/alocasia-amazonica/details
  • Horst, D. (2020). Houseplants for All: How to Fill Any Home with Happy Plants. Estados Unidos: HarperCollins Publishers.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Alocasia amazonica: cuidados y hojas amarillas