Animales endotérmicos: ejemplos y características

Animales endotérmicos: ejemplos y características

Los animales tienen complejos mecanismos para completar sus actividades diarias. La dependencia hacia su entorno varía según cómo se han desarrollado evolutivamente. Uno de estos grados evolutivos consta en la obtención de calor indispensable para que su cuerpo lleve a cabo sus funciones, que puede ser interna o externa. En este artículo de EcologíaVerde te contamos más sobre los animales endotérmicos, ejemplos y características. Además, hablamos de qué ventajas tienen estos animales de sangre caliente y cómo interactúan con su entorno.

Qué son los animales endotérmicos

Los animales endotérmicos son todos aquellos que llevan a cabo el proceso de la endotermia para mantener su organismo con una temperatura estable. Algunas de las características de los animales endotérmicos son las siguientes:

  • Los animales endotérmicos son aves y mamíferos: puedes averiguar más información sobre la Clasificación de las aves en este otro post de EcoloogíaVerde.
  • Se trata de una característica propia de animales vertebrados: consulta este otro artículo sobre los Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos, aquí.
  • Los animales endotermos tienen un alto costo energético.
  • Estos animales requieren mucho alimento para satisfacer esta demanda: aún así, esta desventaja es menor que los atributos que brinda la endotermia.

Continúa leyendo para descubrir algunos ejemplos de animales endotermos y cómo desarrollan la cualidad de generar su propio calor.

Qué es la endotermia

La endotermia es el mecanismo por el que los animales tienen la capacidad de generar su propio calor y mantenerlo estable a pesar de las condiciones externas. La temperatura generada por estos animales normalmente es superior a la de su entorno.

La producción de calor se logra a través de su metabolismo, como producto secundario del mismo, y proviene de las reacciones químicas del cuerpo. Específicamente, el calor es producido por las mitocondrias, a nivel celular. También puede generar el calor con el movimiento de los músculos, por ejemplo en forma de temblores y escalofríos. Este mecanismo es activado cuando la temperatura del ambiente es muy baja.

Descubre más sobre las Mitocondrias: función y estructura, en este post que te sugerimos.

Ventajas de los animales endotérmicos

El ser endotermo tiene algunas ventajas como:

  • Mayor distribución geográfica e independencia de su entorno.
  • Posibilidad de tener hábitos nocturnos.
  • Mejor digestión alimenticia catalizada por el calor interno, a comparación con los ectotermos: si quieres averiguar información sobre los animales ectotermos, no dudes en echarle un vistazo a este otro artículo de EcologíaVerde donde hablamos de +10 animales de sangre fría.

Una vez ya sabemos qué es la endotermia y cuáles son las ventajas de los animales endotermos, vamos a comentar algunos ejemplos.

León (Panthera leo)

El león requiere grandes cantidades de alimento para mantener su metabolismo y generar su propio calor. Un león necesita en promedio 6 kilos de carne diariamente. Para lograr estos 6 kilos necesarios, los leones buscan preferentemente presas de gran tamaño, desde 40 hasta 550 kilos. El alimento obtenido lo consigue gracias a un trabajo conjunto de varias hembras, que debe repartirse con los machos y con el resto de la manada.

¿Los leones están en peligro de extinción? Descubre la respuesta a esta pregunta en este post que te sugerimos.

Atún rojo (Thunnus thynnus)

La mayoría de los peces son exotérmicos, pero el atún puede elevar su temperatura corporal sobre la de su entorno. Los atunes migran hacia aguas cálidas para desovar y, durante este recorrido, pueden migrar desde aguas de 3 °C hasta otras de 30 °C. En las aguas frías es donde se alimentan y en las cálidas donde desovan. Para esto, producen su propio calor interno mediante la alimentación y el nado para almacenarlo en la región visceral. Al ser animales de sangre caliente, su procesamiento para consumo es diferente que en otros peces, ya que en el caso de ser derramado este líquido vital sobre la carne, puede interferir con el sabor.

Te dejamos este artículo de El atún rojo, en peligro de extinción para que puedas tener más información sobre el tema.

Ratón común (Mus musculus)

Los ratones que han acompañado al hombre desde hace miles de años son de hábitos nocturnos. Gracias a que son animales de sangre caliente, no necesitan depender de la luz solar y pueden generar su propio calor. Esto les provee ventajas como escapar de sus depredadores a la vez que ser menos visibles durante sus horas activas.

Descubre la Diferencia entre rata y ratón en este artículo o cuáles son los Animales nocturnos y diurnos: lista y fotos, aquí.

Oso polar (Ursus maritimus)

Los osos polares viven en temperaturas de hasta -10°C. Para ayudar a su sistema endotérmico se asisten de capas de grasa aislantes y piel oscura absorbente de calor. Adicionalmente, sus genes expresan una producción de óxido nítrico muy alta, permitiéndoles generar más calor a partir de alimentos que otros animales. Es oportuno mencionar que estos osos no hibernan, mientras la mayoría de otros osos sí lo hacen. Esto nos lleva a proponer que son animales endotermos más eficientes.

¿El oso polar está en peligro de extinción? No dudes en descubrir la respuesta, aquí.

Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)

Todas las aves tienen características particulares para combatir el frío del suelo. Tienen muy pocos vasos sanguíneos y además están muy contraídos para evitar la pérdida de calor, por lo que su termorregulación no se afecta tanto. También tienen un sistema de contracorriente en sus patas que recibe por las venas la sangre fría y la devuelve caliente por las arterias.

En los pingüinos emperador que habitan en la fría Antártida, estas cualidades en sus patas son muy útiles, ya que pueden afrontar el gran reto de tener siempre sus patas en contacto con la nieve. Adicionalmente pueden ralentizar su metabolismo para afrontar el frío e incluso pueden disminuir la actividad de ciertos órganos.

Échale un vistazo a este artículo de EcologíaVerde donde te explicamos Dónde viven los pingüinos y de qué se alimentan.

Conejo del desierto (Sylvilagus audubonii)

Opuesto a las condiciones de frío extremo están los secos y calientes desiertos. La temperatura alta es útil para animales ectotermos que no generan su propio calor, pero los animales endotermos tienen que adaptarse a las altas temperaturas, y es que es más fácil perder calor que ganarlo. Para soportar el calor, los conejos del desierto se ayudan de grandes orejas para enfriarse y lograr compensar el exceso de calor. A estos procesos se les conoce como termorregulación y son necesarios aunque los animales sean endotérmicos.

Si quieres conocer otros Animales del desierto: características y nombres, te sugerimos este artículo.

Ser humano (Homo sapiens sapiens)

El ser humano tiene una temperatura normal de máxima de 37,5 °C regulada por el hipotálamo. Cuando se presentan enfermedades el cuerpo responde con un aumento de temperatura que conocemos como fiebre. Este mecanismo es parte del sistema inmunitario que está combatiendo los agentes ajenos externos. No es una reacción negativa. Por el contrario, significa que el sistema inmune está trabajando.

Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Los animales acuáticos endotermos tienen un reto mayor para independizar su temperatura corporal del entorno. El agua quita el calor más rápido que el aire, así que las ballenas tienen una gran demanda alimenticia para regular su temperatura. Si consideramos además que pueden llegar a pesar 180 toneladas, comprenderemos la gran demanda que representa la condición endotérmica.

Descubre Por qué la ballena azul está en peligro de extinción, aquí.

Ánsar indio (Anser indicus)

Este ganso es una de las aves que más alto puede volar. Llega hasta más de 8 mil metros de altura. Aquí la temperatura es fría y el oxígeno escaso. Este último componente es indispensable para el metabolismo de las mitocondrias. Para resolver este gran problema, el ánsar indio pasa dos veces el aire por su cuerpo para captar la mayor cantidad de oxígeno posible. Se ayuda también del aleteo para generar calor.

Gallina (Gallus gallus domesticus)

Una de las mayores curiosidades de las gallinas es que, al igual que otras aves, es capaz de pasar el calor a los huevos que está empollando. Las gallinas suelen mantenerse en una temperatura de entre 40 y 42 grados, por lo que, aunque sean animales endotermos, si las condiciones ambientales son excesivamente frías, hay que cuidar de este animal para que pueda seguir manteniendo su temperatura corporal correctamente.

Quizás pueda interesarte este artículo donde hablamos de algunos Consejos para tener gallinas en el jardín.

Otros animales endotérmicos

Aquí te presentamos otros ejemplos de animales endotérmicos para que comprendas mejor qué animales tienen esta característica.

  • Caballo, (Equus ferus caballus).
  • Elefante, (familia Elephantidae): descubre en este post de EcologíaVerde Por qué los elefantes están en peligro de extinción.
  • Chimpancé, (Pan troglodytes).
  • Vaca, (Bos primigenius Taurus).
  • Águila real, (Aquila chrysaetos): averigua la respuesta de Por qué está el águila real en peligro de extinción, aquí.
  • Leopardo, (Panthera pardus): no dudes en consultar este post sobre la Diferencia entre leopardo, guepardo y jaguar.
  • Ornitorrinco, (Ornithorhynchus anatinus): ¿El ornitorrinco está en peligro de extinción? Averigua la respuesta.
  • Delfines, (familia Delphinidae): échale un vistazo a las Características de los delfines en este artículo de EcologíaVerde.
  • Canguros, (subfamilia Macropodinae): quizás también pueda interesarte este post sobre El canguro en peligro de extinción: causas e información.
  • Ardillas, (familia Sciuridae).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales endotérmicos: ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Eliosa, H., y Silva, A. (2011). El origen de la endotermia en los vertebrados. Ciencias 102, abril-junio, 28-36
  • Sudekum, L., y Townes, C. (2010). Bluefin Tuna. Disponible en: https://www.reed.edu/biology/professors/srenn/pages/teaching/web_2010/bluefin_tuna_MLSCTA_final/index.html
  • Redacción National Geographic (2021). Ballena azul. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/animales/ballena-azul