Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo eliminar la araña roja

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 12 julio 2021
Cómo eliminar la araña roja

La araña roja es una de las plagas más temidas en una gran cantidad de países. Estos ácaros diminutos son un gran peligro debido, sobre todo, a su alta capacidad de propagación y reproducción, gracias a lo que puede infestar plantaciones enteras en pocos días si no se trata adecuadamente.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a hablar de cómo eliminar la araña roja de las plantas. Sigue leyéndonos si te interesa descubrir una guía práctica con remedios y consejos para deshacerte de esta plaga y aprender a prevenirla.

Índice

  1. Cómo identificar a la araña roja: características y síntomas en las plantas
  2. Cómo eliminar la araña roja de las plantas
  3. Cómo eliminar la araña roja en floración
  4. Cómo prevenir la araña roja en las plantas

Cómo identificar a la araña roja: características y síntomas en las plantas

Antes de explicar cómo combatir la araña roja en las plantas, queremos detallar cuáles son sus características y qué síntomas se pueden ver en las plantas afectadas por este insecto para que puedas identificar si es este el problema que tienes delante o si, por el contrario, se tata de otra plaga.

Aunque se le llama habitualmente araña, esta plaga es en realidad un ácaro de menos de 1 mm de tamaño, que se alimenta de las plantas succionando la savia de hojas, tallos y frutos con sus estiletes. También puede mostrar una amplia variedad de colores, y pese a su nombre de araña roja es posible encontrar colonias de estos ácaros de color amarillento, pardo o verdoso, dependiendo principalmente del clima y la alimentación de cada tipo. Ponen sus huevos, que son lisos y esféricos, en el envés de las hojas. Si se observa este con una lupa, podrán distinguirse los huevos ambarinos, pero resultan invisibles al ojo desnudo por su pequeño tamaño.

Entre los síntomas de araña roja en las plantas, es habitual encontrar los siguientes:

  • Se puedan distinguir pequeñas manchas cloróticas de aspecto amarillento en las hojas. En estas primeras fases de infestación, la plaga puede ser casi invisible para nosotros, y se hace necesario prestar atención a estas manchas en hojas o frutos.
  • Conforme la araña roja se multiplica, podrán empezar a distinguirse finas telarañas en las plantas, que crecerán rápidamente hasta acabar cubriendo gran parte de la planta.
  • Llegados a este punto, el ácaro forma una capa perfectamente visible en los puntos en que se concentra, y se extiende a otras plantas usando las telarañas, el viento o la gravedad.
  • En casos graves las plantas pueden llegar a defoliarse por completo.
  • En plantaciones hortícolas los frutos sufren manchas que disminuyen en gran medida su valor, provocando grandes pérdidas económicas.
Cómo eliminar la araña roja - Cómo identificar a la araña roja: características y síntomas en las plantas

Cómo eliminar la araña roja de las plantas

Aunque es una de las plagas más comunes en las plantas, hay multitud de remedios para eliminar la araña roja. Estos son algunos de los más comunes:

Depredadores naturales de la araña roja

El uso de depredadores naturales como medio de control de plagas es muy habitual. En el caso de la araña roja, el más común es el Amblyseius. Este tipo de control, sin embargo, tiene la pega de que, una vez diezmada la plaga, el depredador natural desaparece por falta de alimento, por lo que hay que ir repoblando de vez en cuando los cultivos o el jardín para controlar las plagas de araña roja.

Aprende mucho más sobre el Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos con este otro artículo de EcologáiVerde.

Uso de pesticidas

El abuso de insecticidas o pesticidas nunca es recomendable, pero hay casos de grandes plagas en los que conviene usar alguno y, además, muchos productos con capacidad para combatir la araña roja. Pese a todo, este ácaro tiene facilidad para desarrollar resistencia a estos productos, que además se protege con sus telarañas si la infestación es grande. Además, muchos pesticidas acaban con un gran número de especies, y no solo con la plaga a combatir, por lo que hay que procurar evitarlos y buscar otros métodos o bien usarlos poco.

Jabón potásico

Es uno de los remedios ecológicos más populares, ya que no es dañino para el entorno y, especialmente cuando se combina con la aplicación de aceite de Neem, resulta bastante efectivo en la lucha contra esta plaga. Se pulveriza la solución de este producto sobre las hojas y plantas afectadas y, en cuestión de poco tiempo, podrá observarse una drástica merma en la plaga. En este otro post explicamos Cómo hacer jabón potásico.

Remedios caseros para eliminar la araña roja

  • La solución de ajo también puede resultar un útil aliado a la hora de reducir el número de arañas rojas. Se prepara triturando media cebolla, 2 guindillas cayena y 2 dientes de ajo y dejando reposar la mezcla en un litro de agua durante unas 48 horas, moviéndolo un poco de tanto en tanto. Pasados los dos días, fíltralo y añade 3 litros de agua más. Aplícalo especialmente en el envés de las hojas.
  • El purín de ortiga también es bastante popular, aunque debes mantener alejado este producto de mujeres embarazadas, pues podría producir daños en el feto.
Cómo eliminar la araña roja - Cómo eliminar la araña roja de las plantas

Cómo eliminar la araña roja en floración

Realmente, en la etapa de floración no deben utilizarse insecticidas químicos sintéticos, pues se pone en peligro sus flores y frutos.

Así, lo mejor es que utilices los insecticidas biológicos o de productos naturales, aunque estén bastante elaborados, como el jabón potásico. De hecho, si se trata de plantas pequeñas, los huevos y adultos pueden retirarse del envés de las hojas manualmente con un algodón mojado en la solución de jabón.

Cómo prevenir la araña roja en las plantas

Conviene no abusar de los abonos nitrogenados, además de mantener unos niveles de humedad no demasiado bajos en el cultivo. El uso de humus de lombriz también ayuda a prevenir la aparición de la plaga, ya que es rico en microorganismos perjudiciales para el ácaro. En este enlace puedes aprender Cómo hacer humus de lombriz.

Además, aquí puedes conocer más información útil sobre Cómo combatir las plagas en agricultura ecológica y cómo prevenirlas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar la araña roja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
mirta victoria nuñez
Que preparación casera (ecológica) puedo hacer para eliminar la araña roja?
Su valoración:
Pedro Antonio
muchas gracias soy muy aficionado a la agricultura y a las plantas por mi condición de cocinero estoy muy preocupado por el GLIFOSATO y los pesticidas BAYER antes de MONSANTO podian tranquilizarme muchas gracias un saludo
1 de 3
Cómo eliminar la araña roja