Biodiversidad

Biodiversidad en México

 
Ana Cartón
Por Ana Cartón, Bióloga. Actualizado: 11 enero 2022
Biodiversidad en México

México es un país megadiverso debido a la gran biodiversidad presente dentro de sus fronteras, con más de 200.000 especies distintas, lo cual representa, aproximadamente, un 10% del total mundial de especies existentes. Por ello, es conveniente conocer más acerca de la gran variedad de seres vivos que habitan este país, sus características y los factores que los ponen en riesgo, así como las acciones para su conservación.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a hablar de las características y factores de riesgo de la biodiversidad en México, además de las acciones para conservar la biodiversidad en México.

También te puede interesar: Flora y fauna de México
Índice
  1. Características de la biodiversidad en México: flora y fauna
  2. Importancia de la biodiversidad en México
  3. Factores de riesgo de la biodiversidad en México
  4. Acciones para conservar la biodiversidad en México

Características de la biodiversidad en México: flora y fauna

Cuando nos preguntamos qué es la biodiversidad en México, nos referimos a la gran cantidad de ecosistemas y formas de vida, tanto de fauna como de flora que alberga este país. Debido a su alto índice de biodiversidad, el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente ha determinado que México es un país megadiverso.

Algunas de las causas de la biodiversidad en México son:

  • El endemismo: como mínimo, México debe tener al menos 5.000 especies endémicas de plantas. Dentro de la biodiversidad mexicana, existe un gran número de especies endémicas (exclusivas de esta zona geográfica), tanto de fauna como de flora. Algunos ejemplos de la fauna de México son el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), la vaquita marina (Phocoena sinus). En cuanto a la flora de México podemos encontrar el pino de Jalisco (Pinus jaliscana) o el maíz perenne (Zea diploperennis).
  • La diversidad de especies: entre el 10 y el 12% de las especies existentes en el planeta se encuentran en México. Esto hace una suma total de 200.000 especies, por lo que es una de las mayores causas de la biodiversidad en México.
  • La diversidad de ecosistemas: gracias a sus características geográficas, climáticas y topográficas, México cuenta con una gran diversidad de ecosistemas distintos, como selvas (secas y húmedas), bosques templados y nublados, pastizales y matorrales, desiertos, lagos, volcanes, así como manglares y zonas marinas. Si quieres saber más, no dudes en echarle un ojo a este artículo sobre los Principales ecosistemas de México y sus características.
  • Los sistemas montañosos: como la Sierras Madre Oriental y Occidental son otras de las características de la biodiversidad en México.
  • La diversidad de climas: tanto tropicales, como alpinos y extremadamente áridos. Todos estos climas son otra de las causas de la biodiversidad.
  • La posesión de dos zonas biogeográficas: tales como la Neártica y Neotropical. Ambas zonas son aspectos fisiográficos que favorecen la biodiversidad en México.

De esta manera, cuando nos pregunten qué elementos conforman la biodiversidad de México, podremos mencionar los anteriormente mencionados.

Importancia de la biodiversidad en México

La importancia de la biodiversidad en México recae en los servicios que esta ofrece en forma a todos los seres vivos. La biodiversidad es importante porque nuestra vida depende de ella al mejorar nuestra calidad de vida creando espacios naturales que nos brindan tranquilidad y bienestar.

Dicha biodiversidad nos permite adquirir recursos extraíbles y nos protege ante condiciones climáticas adversas. Además, debemos de tener en cuenta que, al depender unas especies de otras, la mínima alteración o pérdida de un componente de un ecosistema, puede perjudicar en gran medida la biodiversidad.

Factores de riesgo de la biodiversidad en México

Existen varios factores de riesgo de la biodiversidad en México, pero entre los más destacados podemos encontrarnos con:

Pérdida y degradación de los hábitats

En México, uno de los factores más importantes que dañan la biodiversidad es la actividad antrópica, que hace peligrar los hábitats existentes con acciones como:

  • La construcción de infraestructuras en detrimento de los espacios naturales.
  • Los cambios en el uso de suelo: échale un vistazo a este artículo sobre La importancia de los suelos para poder tener más información sobre el tema.
  • La expansión de las actividades agrícolas para la explotación de los recursos naturales.
  • El crecimiento de los asentamientos humanos.

Todo esto conlleva una degradación y pérdida de los hábitats y conlleva una disminución de biodiversidad. También existen acciones que desestabilizan los ecosistemas, como son la introducción de especies exóticas invasoras, las cuales, al encontrarse en un medio apto para su desarrollo y sin depredadores naturales, se expanden con rapidez y cambian las condiciones del medio y el equilibrio del bioma.

Para ampliar esta información, puede interesarte este otro artículo sobre la Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias.

Sobreexplotación de los recursos naturales

La deforestación provoca desertización de los hábitats y pérdida de biodiversidad, mientras que actividades como la sobrepesca merman las poblaciones naturales de las especies de un ecosistema, pues la tasa de extracción de los recursos es superior a la de restauración de los mismos.

Aquí hablamos más acerca de la Sobreexplotación de los recursos naturales: causas y consecuencias.

Contaminación

Los seres humanos producimos una gran cantidad de desechos que, de no ser dispuestos y gestionados de la manera adecuada, terminan en el medio, contaminándolo y destruyendo sus características originales. Acciones como:

  • El empleo desmesurado de sustancias químicas: como insecticidas y fertilizantes.
  • La generación y uso ingente de plásticos de un solo uso.
  • La producción industrial asociada a la emisión de gases de efecto invernadero: te recomendamos este artículo de EcologíaVerde donde te explicamos Cómo reducir los gases de efecto invernadero.
  • Las prácticas intensivas agrícolas: que contaminan suelos y acuíferos provocan un impacto negativo sobre los ecosistemas y llevan a la pérdida de biodiversidad en México.

Cambio climático

El calentamiento global como consecuencia de la actividad de los seres humanos desemboca en un cambio climático que afecta a todas las especies existentes, pues cambia las condiciones ambientales a las que están adaptados. Esto puede derivar en una pérdida de adaptabilidad y, por tanto, una disminución en la capacidad de supervivencia de determinados organismos, ya que el desarrollo de adaptaciones evolutivas a las nuevas condiciones no puede hacer frente a la rapidez con la que está cambiando el clima.

Échale un vistazo a este post sobre los Efectos del cambio climático para saber más sobre el tema.

Turismo no sostenible

La afluencia sin control de personas a ecosistemas puede provocar su desequilibrio y destrucción, debido a los impactos que este acarrea, lo que conlleva una degradación del sistema y de la fauna y flora asociadas a él. Esto se puede ver de manera clara en hábitats como los arrecifes de coral, los cuales son agredidos por la enorme intensidad turística que soportan, con la consiguiente destrucción de los corales, que tardan largos períodos de tiempo en recuperarse de los daños sufridos.

Acciones para conservar la biodiversidad en México

Una vez ya hemos explicado las características y factores de riesgo de la biodiversidad en México, vamos a mencionar las acciones existentes para conservar la biodiversidad en México, es decir, lo que se está haciendo para frenar la pérdida de biodiversidad. Nos encontramos con que hay que:

  • Cambiar el modelo económico: ha demostrado ser insostenible en el tiempo si se pretende mantener las condiciones ambientales dentro de un equilibrio.
  • Reducir la huella ecológica: partiendo del punto de sustitución de las fuentes de energía no renovables (combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas) por fuentes renovables (como la eólica, la solar o la hidráulica).
  • Cambiar las políticas de la forma de producción: tanto industrial como agrícola y ganadera. También es necesario revisar las prácticas en el campo del transporte y el turismo. Se ha de fomentar el uso de transporte público y vehículos eléctricos para así reducir la contaminación atmosférica asociada al empleo de transporte convencional, como turismos y motos que funcionan con gasóleo o diésel.
  • Reducir la explotación de los recursos naturales: de la misma manera hay que hacer una transición a un modo de extracción sostenible que permita garantizar su existencia para el disfrute de las generaciones venideras, sin sobrepasar la tasa de restauración de los recursos en los ecosistemas. Aquí puedes aprender sobre la Explotación de recursos naturales: definición, tipos y ejemplos.
  • Gestionar eficientemente los desechos y residuos: todo ello a a partir de la regla de las tres erres que consiste en la reducción, reutilización y reciclaje. No es sostenible seguir produciendo cantidades de residuos como los actuales. Se han de sustituir los productos de un solo uso por otros reutilizables y duraderos que no contribuyan a la generación de residuos.
  • Desarrollar planes de acción: para que reduzcan la pérdida de biodiversidad. A partir de la coordinación entre las administraciones y organizaciones de gestión y conservacionistas se trabaja para proteger las especies de flora y fauna mediante la estandarización de planes de acción comunes. Conoce más sobre el gran problema que supone la Pérdida de biodiversidad: causas y consecuencias con este otro post.
  • Diseñar y desarrollar de proyectos de restauración: como también llevar a cabo una gestión sostenible de ecosistemas y establecimiento de mayor número de espacios protegidos, tanto marinos como terrestres.
Biodiversidad en México - Acciones para conservar la biodiversidad en México

Si deseas leer más artículos parecidos a Biodiversidad en México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Biodiversidad en México