Otros medio ambiente

Canícula: qué es, cuánto dura y cuándo empieza

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 11 julio 2023
Canícula: qué es, cuánto dura y cuándo empieza

La canícula es un fenómeno climatológico en donde las lluvias de verano disminuyen y la temperatura aumenta. Dura aproximadamente 40 días y empieza a mediados de julio. El verano es característicamente de temperaturas cálidas, pero con él viene el fenómeno de la canícula, también llamada sequía intraestival o veranillo. El peculiar nombre proviene del latín canícula que significa pequeño perro, y hace referencia a la constelación Can Mayor y a su estrella Sirio, cuya aparición coincide con la llegada del calor. Este fenómeno siempre se determina por las condiciones particulares de la zona, así que no siempre sucede de la misma forma ni en la misma fecha. Quizás hayas escuchado de él, pero es interesante conocer qué es lo que lo ocasiona. Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde para conocer más sobre qué es la canícula, cuánto dura y cuándo empieza, así como sus efectos.

Índice

  1. Qué es la canícula y cuánto dura
  2. Cuándo empieza la canícula
  3. Efectos de la canícula

Qué es la canícula y cuánto dura

La canícula es un fenómeno climatológico que sucede durante el verano, caracterizado especialmente porque las lluvias se reducen bastante. Además, la temperatura se eleva a más de 37 °C, y en ciertos lugares clasifica como la temporada más calurosa del año.

Si prestamos atención durante el verano, descubriremos que hay un periodo lluvioso, seguido por un periodo poco lluvioso. Dentro del periodo lluvioso hay dos máximos lluviosos, y entre ellos hay una temporada seca. Esta es precisamente la que se denomina canícula.

El fenómeno ocurre por anticiclones semipermanentes en el Atlántico y en Pacífico causantes de desplazamiento y aumento de alta presión, en donde los vientos del este impiden que las nubes se formen sobre dichos océanos y, por tanto, no pueden desplazar el agua en forma de lluvia.

No es un fenómeno esporádico, sino que es recurrente y se presenta cada año. Por lo general dura 40 días, aunque esto no es fijo y la duración radica en la zona. Puede durar más o menos de este tiempo.

También te puede interesar conocer más sobre el efecto de la Isla de calor: qué es, causas, consecuencias y soluciones.

Canícula: qué es, cuánto dura y cuándo empieza - Qué es la canícula y cuánto dura

Cuándo empieza la canícula

La canícula no se puede pronosticar porque responde a la variabilidad climática, así como tampoco se puede conocer la duración y la intensidad que tendrá. Por otro lado, la canícula no es uniforme, sino que en cada región se presenta en diferente momento e intensidad.

Puede llegar a ser peligrosa dependiendo de la variabilidad anual, y también la región. Por ejemplo, en el Pacífico oriental es más fuerte que en el Caribe oriental. La fuerza también se determina por factores externos, como pueden ser ciclones u ondas tropicales. El cambio climático puede provocar que el evento se anticipe como, por ejemplo, ha ocurrido en últimos años.

Eso sí, la canícula siempre llega con el verano. Veamos cómo varía en diferentes partes del mundo.

Cuándo empieza la canícula en España

La canícula en Europa se debe principalmente al aumento de temperatura. Empieza a mediados de julio. Se espera para el 15 de julio, aunque se ha presentado en años anteriores para el día 4 o 7. Las zonas más afectadas por la canícula son en el tercio norte peninsular.

Cuándo empieza la canícula en México

En México, la canícula sucede principalmente a causa de la disminución de lluvia, y no por la temperatura como sucede en Europa. Esto se debe a que en el centro y sur de México la temperatura es más cálida en la primavera, y no coincide con la sequía de verano. Por esta razón, no es correcto decir que en México la canícula se marca por los 40 días más cálidos.

Sucede unas semanas después del solsticio de verano, esperándose normalmente el 15 de julio, a mediados del mes de julio, y termina en los últimos días de agosto. Los registros históricos de otros años para México la han colocado para el 3, 12 o 21 de julio, así que la fecha varía bastante. En algunos estados de la república puede extenderse incluso hasta septiembre.

Se presenta solamente en el centro sur, centro oriente y parte del noroeste de México. En el norte no suele haber canícula, a causa del monzón de Norteamérica que incrementa la lluvia durante el verano.

Canícula: qué es, cuánto dura y cuándo empieza - Cuándo empieza la canícula

Efectos de la canícula

Junto con la canícula vienen otras consecuencias de las que se desprende un efecto cascada. Entre los principales efectos encontramos:

  • Cielo despejado: los vientos que soplan evitan la formación de nubes, dando como resultado días muy despejados.
  • Sequía: la lluvia disminuye en un 40%, llevando a severas sequías. Por esta razón, a la canícula también se le conoce como sequía de verano. En este otro post puedes leer acerca de Qué es la sequía, sus causas y consecuencias.
  • Disminución de cultivos: las sequías llevan a problemas con cultivos alimenticios teniendo un impacto directo en la seguridad alimentaria.
  • Agotamiento de reservas de agua: por falta de lluvias las reservas de agua destinadas para consumo humano comienzan a agotarse.
  • Calentamiento del aire: el aumento de temperatura provoca que el aire circundante se caliente.
  • Incendios forestales: el aumento de temperatura incide en los incendios esporádicos, afectando directamente a la biodiversidad que ahí se encuentra. Te aconsejamos leer sobre Qué son los incendios forestales y cómo se producen y también Cómo prevenir los incendios forestales.
  • Riesgos a la salud: las fuertes olas de calor son potencialmente peligrosas para las personas, especialmente a individuos de la tercera edad. Es indispensable hidratarse bien, evitar la actividad exterior a medio día, y evitar la exposición solar desprotegida. Aquí puedes leer más sobre las Olas de calor: qué son, temperaturas, causas y consecuencias.

Ahora que conoces mejor qué es la canícula, te recomendamos descubrir estas Plantas que absorben el calor, ideales para tener en casa en esta época.

Si deseas leer más artículos parecidos a Canícula: qué es, cuánto dura y cuándo empieza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Verbist, K., Maureira, H., & Aroche, R. (2018). Atlas de la Canícula de América Central y el Caribe. UNESCO Publishing.
  • Nevárez, R. V. (2018) ¿Qué es el periodo húmedo y la canícula agronómica y cómo se determinan? Estudio de caso cuenca del río Apatlaco. IV Congreso Nacional De Riego Y Drenaje, COMEII-18044.
  • Comisión Nacional Mexicana del Agua (2022) Entre julio y agosto se podría presentar la canícula en zonas del centro, oriente y sur de México. Comunicado de Prensa No. 00480-22.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Canícula: qué es, cuánto dura y cuándo empieza