Cultivo y cuidados de las plantas

Ficus pumila: cuidados y reproducción

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 20 febrero 2024
Ficus pumila: cuidados y reproducción

El ficus trepador, Ficus pumila, es una planta enredadera de hoja pequeña de carácter perene, es decir, que dura todo el año con hojas verdes. Al pertenecer al género Ficus, cataloga como una higuera ornamental, específicamente como higuera trepadora. Es muy utilizado en jardinería por su facilidad de trepar por paredes, razón por la que también se le conoce como enredadera enamorada del muro. Otra especie similar es Ficus repens, otra trepadora de hoja pequeña, que tiene cuidados similares a F. pumila. Esta última produce además un fruto mediano similar a una pera de color naranja con morado, que si bien tiene un sabor desagradable para la mayoría, en Taiwán se utilizan sus semillas para producir una jalea.

A modo de resumen, para cuidar el Ficus pumila es necesario que tenga sombra parcial, suelo rico en materia orgánica, riego moderado y poda eventual. Si te gustaría conocer más sobre los cuidados del Ficus pumila y su reproducción, te invitamos a leer esta guía de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cómo podar un ficus

Índice

  1. Luz, temperatura y ubicación
  2. Sustrato para el Ficus pumila y fertilización
  3. Riego del Ficus pumila
  4. Poda del Ficus pumila
  5. Reproducción del Ficus pumila

Luz, temperatura y ubicación

  • Se da bien en condiciones diferentes de luz. Puede tenerse bajo el sol total, o en sombra parcial, aunque hay que considerar que el sol directo puede ocasionar hojas amarillas por exceso de luz. Idealmente, se recomienda colocar la planta en semisombra porque aquí alcanza su crecimiento más atractivo con hojas oscuras.
  • Dentro de la especie hay muchas variedades, pero la más popular es el Ficus pumila variegata que se identifica por tener el margen blanco, dando un toque interesante a la planta. En este caso es necesario darle mucha luz, porque de otra forma el blanco comenzará a perderse por falta de luz.
  • Logra tapizar los muros densamente, sin dejar espacio visible. Es una planta perene, es decir que pasan todo el año con hoja. Esto ayuda a mantener uniforme el diseño de jardines durante todo el año. Se acostumbra para el diseño vertical de paisajismo.
  • F. pumila puede usarse como trepador, en donde se necesita de un tutor para guiar el crecimiento como puede ser un tubo de musgo, un palo grueso, una reja o un muro. Este tutor ayuda a que la planta se guíe, pero también se puede dejar correr sobre el suelo en forma de tapiz. Otra opción es usarla en macetas colgantes o balcones, para lo que se coloca al Ficus pumila en maceta, procurando que sea lo más adecuada posible para esta especie. Aquí la enredadera quedará colgando como una cascada. En estos enlaces puedes Comprar un tutor de musgo para plantas y también Comprar una maceta de cerámica.
  • Es una planta originaria de zonas tropicales, así que se adapta bien a lugares cálidos. Debe mantenerse a resguardo de las heladas, porque queman las hojas sin poder recuperar a la planta. La temperatura debe ser siempre superior a los 10 o 13 °C.
  • No se recomienda en interiores donde haya estufas o calentadores porque tienen una alta demanda de humedad ambiental, y estos aparatos la eliminan del entorno.

Si quieres tenerla en casa, aquí puedes conocer el precio de esta planta y adquirirla:

Ficus pumila: cuidados y reproducción - Luz, temperatura y ubicación

Sustrato para el Ficus pumila y fertilización

El sustrato que prefiere esta planta es uno rico en materia orgánica, así que para esto puedes hacer una mezcla en casa con 3/4 partes de turba o tierra negra, con una parte de humus de lombriz para aportar nutrientes. A esto se le agrega un puñado de grava volcánica, piedra pómez en grano medio o vermiculita, para dar estructura al suelo y permitir el buen drenaje. Todas las partes se integran bien para colocar dentro las raíces de la planta.

Durante la etapa de crecimiento, que comprende primavera y verano, se recomienda aplicar un fertilizante rico en nitrógeno una vez por mes para impulsar el crecimiento.

Si se tiene en maceta, se recomienda trasplantar una vez cada 3 años para darle más espacio. Si no consideras necesario el trasplante, agrega un mantillo de composta o humus de lombriz cubriendo 3 centímetros de superficie para reponer nutrientes.

En estos enlaces puedes adquirir los distintos materiales que necesitas para el sustrato y la fertilización de tu planta:

Ficus pumila: cuidados y reproducción - Sustrato para el Ficus pumila y fertilización

Riego del Ficus pumila

Es de riego moderado durante la etapa de crecimiento. En época de calor hay que regar 2 veces por semana, y en invierno hay que regar 1 vez a la semana. Procura que el sustrato se seque un poco entre riegos. Aquí puedes conocer Las mejores regaderas para plantas.

Esta planta aprecia mucho la humedad ambiental, así que será bueno que se mojen un poco las hojas con un pulverizador de agua para elevar los niveles. Esto es especialmente agradecido por la planta en temporada de calor. Otra sugerencia es tener un humidificador en la zona en la que está la planta o colocar un plato debajo de la maceta con pequeñas piedras y un fondo de agua, para que se evapore y aumente la humedad del entorno. Aquí puedes comprar estos elementos para poder dar la humedad ambiental necesaria a tu planta:

También te recomendamos conocer Los mejores higrómetros o medidores de humedad para plantas para que puedas medir la humedad ambiental que tiene tu planta y regularla mejor.

Ficus pumila: cuidados y reproducción - Riego del Ficus pumila

Poda del Ficus pumila

Se recomienda podar a esta especie si el crecimiento vertical u horizontal no es deseado, porque tiende a crecer rápidamente sobre las superficies. También se recomienda cortar los bordes de la planta para mantenerla dentro de los márgenes preferidos. Dicho mantenimiento recurrente evita que la planta crezca sin control, porque tiene tendencia al crecimiento agresivo y puede llegar a invadir espacios no deseados. Recuerda siempre desinfectar las tijeras antes y después de la poda. En este enlace podrás encontrar un listado de Las mejores tijeras de podar.

Hay que tener cuidado al podar esta planta y usar manga larga y guantes de jardinería porque la savia de Ficus pumila es venenosa. Esta supura como una leche blanca, que puede causar irritaciones en la piel. Consumirlo internamente también puede traer consecuencias, por lo que hay que vigilar especialmente no dejarla al alcance de niños y mascotas que desconocen los peligros de mordisquear la planta. Aquí puedes encontrar unos guantes adecuados para esta tarea:

Reproducción del Ficus pumila

La propagación más sencilla se hace mediante esquejes de tallos semileñosos siguiendo estos pasos:

  1. Se debe buscar una planta madre que esté sana, y se corta el tallo con tijeras bien lavadas y desinfectadas para evitar la propagación de hongos.
  2. El esqueje cortado se coloca en una maceta con tierra que se mantiene húmeda.
  3. Si tienes una placa calentadora, coloca el frasco o la maceta sobre ella porque esto acelera el crecimiento radicular. Este proceso de reproducción se debe hacer en primavera o verano.

Aquí puedes conocer más sobre Cómo enraizar esquejes.

Otro método de reproducción consiste en guiar el tallo de la planta sobre tierra, en donde echará raíces. Puede cortarse después o dejarla en el sitio para volver más densa la cubierta. Puede reproducirse también por semilla, pero hay que conseguirlas en tiendas especializadas de jardinería y es un proceso más largo y complicado.

Ahora ya conoces esta guía de cuidados del Ficus pumila y puedes cuidarlo mejor en casa. También te animamos a descubrir +35 tipos de ficus.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ficus pumila: cuidados y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Ficus pumila 'Sonny' (v). Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/86173/ficus-pumila-sonny-(v)/details
  • Harrison, M. (2006). Groundcovers for the South. Estados Unidos: Pineapple Press.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Ficus pumila: cuidados y reproducción