Cómo cuidar un árbol de la abundancia
El árbol de la abundancia, de nombre científico Portulacaria afra, es una suculenta con porte de arbusto muy popular por su llamativo aspecto, además de por su utilidad en taludes y delimitando jardines. Esta planta también es llamada habitualmente arbusto de elefante debido a la predilección que estos animales sienten por ella, o también planta de la moneda o planta jade enana. Sin embargo, no debemos confundirla con el árbol del dinero, que comúnmente se refiere al Pachira aquatica.
Si quieres aprender más acerca de cómo cuidar un árbol de la abundancia, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.
Características del árbol de la abundancia
Estas son las principales características del árbol de la abundancia o arbusto de elefante:
- Es un arbusto que destaca por sus hojas de aspecto carnoso y superficie brillante, como es habitual en muchas plantas suculentas.
- En exteriores y en circunstancias óptimas un árbol de la abundancia grande puede llegar a alcanzar alturas de hasta 5 o 6 metros, aunque se puede cultivar sin problemas en interior y maceta, en cuyo caso rara vez supera los 2 metros de altura.
- De hecho, es posible cultivar un árbol de la abundancia bonsái con los cuidados adecuados, y es bastante popular entre los aficionados a esta técnica.
- Su sobrenombre de árbol de la abundancia viene de sus pequeñas hojas, semejantes a una moneda, que crecen en gran número de sus tallos amarronados.
- El arbusto florece tras pasar los meses de frío, produciendo unas flores de pequeño tamaño y un color rosado muy llamativo, que se agrupan en inflorescencias al final de las ramas.
Luz y ubicación para el árbol de la abundancia
Esta planta puede ser cultivada tanto en interior como en exterior, pero crecerá más y mejor cuanta más luz reciba. Si queremos que nuestro árbol de la abundancia se haga grande y fuerte, lo mejor que podemos hacer es ubicarlo a pleno sol.
Si vamos a tenerlo en el interior de casa, aconsejamos buscarle una habitación muy bien iluminada, pero ten cuidado con las ventanas. El sol a través del cristal puede hacer efecto lupa y quemar las hojas de la planta, especialmente en climas cálidos. Si no recibe luz suficiente, la planta crecerá más lentamente.
Riego del árbol de la abundancia
Como con muchas suculentas, el riego resulta vital para mantener esta planta en condiciones óptimas. Y es que es muy resistente a las sequías, pero aún así, si queremos que nuestro árbol de la abundancia luzca sano y grande, será necesario afinar con los riegos.
- Para empezar, lo más importante es no regar en exceso, ya que podríamos provocar la putrefacción de las raíces.
- En los meses cálidos, riega tu arbusto elefante aproximadamente cada dos semanas, prestando atención a que si sus hojas parecen arrugarse, es que necesita más agua.
- Conforme se acerca el invierno será necesario ir espaciando los riegos, hasta llegar a dejar que el sustrato se seque por completo antes de regar durante los meses fríos.
- Si algunas hojas empiezan a adquirir tonos negruzcos, probablemente estés regando demasiado.
Aquí verás más consejos sobre Cuándo regar las plantas.
Sustrato y abono para el árbol de la abundancia
Este arbusto responderá bien a un sustrato o tierra universal para suculentas, o en su defecto alguna mezcla hecha con arena, vermiculita y piedra pómez, por ejemplo. En este punto, lo más importante es que sea una mezcla ligera que ofrezca un drenaje lo mejor posible.
Respecto al abono, la planta agradecerá un aporte periódico de algún fertilizante rico en nitrógeno, como el humus de lombriz, especialmente al inicio de la primavera, cuando empieza su periodo de crecimiento.
Cómo podar un árbol de la abundancia
Esta planta no necesita de poda para desarrollarse bien, pero es habitual practicársela para limitar su tamaño o favorecer una mayor frondosidad. ¿Cuál es la forma correcta de podar el árbol de la abundancia? Te damos estos consejos:
- Las podas más agresivas de formación deben llevarse a cabo a mediados de la primavera.
- Los pinzados, en cambio, pueden realizarse de forma constante.
- Cuando transplantemos el árbol, cada 2 o 3 años si está en maceta, es recomendable podar ligeramente sus raíces.
- Siempre hay que desinfectar las herramientas de poda antes y después de usarlas.
- Corta las partes ajadas, débiles o enfermas de la planta.
- Recorta las ramas que veas demasiado largas y dale la forma deseada a la planta.
Cómo reproducir el árbol de la abundancia
Esta suculenta resulta muy fácil de reproducir por esquejes, especialmente de tallo. Para ello, sigue estos pasos
- Esteriliza tus herramientas de poda.
- Corta por encima de un nudo el esqueje a propagar.
- Deja secar el tallo cortado durante una noche.
- Plántalo después en un sustrato específico para suculentas.
- Riega una primera vez pulverizando el agua, siempre sin encharcar, y repite cuando el sustrato se seque por completo.
Te recomendamos leer esta otra guía en la que veras más detalles sobre Cómo reproducir plantas suculentas.
El árbol de la abundancia según el Feng Shui
Esta planta resulta especialmente popular entre los amantes del Feng Shui, pues precisamente por el significado del árbol de la abundancia, es especialmente buscado a la hora de atraer abundancia tanto material como afectiva.
¿Dónde se pone el árbol de la abundancia? Lo ideal será ubicarlo en la zona de riqueza de la casa. Si te colocas en la entrada de la misma, esta zona estará ubicada al fondo a la izquierda. Para mejorar su efecto de Feng Shui, ubícalo cerca de fuentes de agua o lámparas de sal, pero sin abusar de ellos ni apelotonarlos.
Tras conocer todo esto sobre los cuidados del árbol de la abundancia, sus características y su relación con el Feng Shui, aquí te mostramos otra guía dedicada a los Cuidados de las plantas suculentas, como este árbol.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un árbol de la abundancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.