Cultivo y cuidados de las plantas

Rosal en maceta: cuidados, riego y poda

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 15 febrero 2024
Rosal en maceta: cuidados, riego y poda

Las rosas son unas de las flores más bonitas y regaladas en todo el mundo. Por ello, son muchos los aficionados a la jardinería que sueñan con poder tener su propio rosal en casa, aun cuando no disponen de un jardín o espacio grande. Pues bien, es posible plantar rosales en espacios pequeños y en interior, solo hay que elegir bien el tipo de rosal que vamos a plantar y atender a sus cuidados. Uno de los más adecuados para esto es el rosal mini en maceta o rosal de pitiminí, así como el rosal de patio.

Algunos de los cuidados de los rosales en maceta son ponerlos en una maceta con una buena profundidad, con turba y un buen drenaje y, respecto al riego, en verano hacer un riego diario y en invierno cada 3 días. Si quieres aprender mucho más sobre cuidar rosas en maceta, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una guía práctica sobre los cuidados de un rosal en maceta, su riego y poda.

Índice

  1. Características del rosal en maceta y sus cuidados
  2. Ubicación y temperatura para el rosal en maceta
  3. Maceta para un rosal en maceta
  4. Sustrato para las rosas en maceta
  5. Riego del rosal en maceta
  6. Abono de los rosales en maceta
  7. Poda del rosal en maceta
  8. Trasplante del rosal en maceta

Características del rosal en maceta y sus cuidados

Existe una gran variedad de rosales, pero los mejores para tener en maceta, sobre todo si es para tenerlos dentro de casa o en terrazas o balcones, es la variedad rosal de pitiminí o mini. En cambio, si lo quieres tener en maceta pero tienes mucho espacio y puede ser grande, puedes escoger una variedad más grande e incluso una trepadora. Además, hay muchos colores de las rosas, sean del tipo de rosal que sean. Desde blanco y amarillo hasta rosa, naranja y rojo, pasando por colores intermedios y mezclados. Aquí puedes conocer diferentes Tipos de rosas.

Como resumen, estos son los principales cuidados de las rosas en maceta:

  • Temperatura: entre los 15 ºC y los 25 ºC.
  • Maceta: una maceta profunda, preferiblemente de barro.
  • Sustrato: rico en turba y en nutrientes, suelto y con un buen drenaje.
  • Riego: frecuente, diario en verano y cada tres días en invierno.
  • Abono: mensual, específico o con guano.
  • Poda: limpieza de hojas y tallos secos. Poda de rejuvenecimiento cuando sea necesaria.
  • Trasplante: cada dos o tres años.

Si quieres tener un rosal en maceta en casa, en este enlace puedes comprarlo:

Rosal en maceta: cuidados, riego y poda - Características del rosal en maceta y sus cuidados

Ubicación y temperatura para el rosal en maceta

Para aprender cómo cuidar un rosal en maceta, hay que empezar por conocer dónde vamos a ubicarlo. La temperatura ideal para los rosales es de entre los 15 ºC y los 25 ºC. Pueden estar en macetas en el exterior en climas cálidos que no bajen de los 15 ºC ni superen los 25 ºC, sin sol directo. En casos en que las temperaturas sean más bajas o más altas, sobre todo ante la posibilidad de heladas, es mejor entrar el rosal con maceta al interior de casa para protegerlo.

Maceta para un rosal en maceta

Los rosales necesitan una maceta con una buena profundidad. Dependiendo del tipo de rosal, la mínima necesaria cambia. Un rosal mini tendrá suficiente con un recipiente de unos 35 cm de profundidad, mientras que otros arbustos de mayor tamaño agradecerán recipiente de hasta 50 cm. Mención aparte merecen los rosales trepadores, que necesitan cuanta más profundidad, mejor, con lo que las macetas de ánfora son una gran opción.

Respecto al material, las macetas de terracota o cerámica son siempre una mejor opción. Ayudan a mantener la temperatura de las raíces y el sustrato más estable, además de favorecer la evaporación del exceso de humedad por transpiración. Es indispensable que tengan agujeros de drenaje. En lo que se refiere a la ubicación de la maceta, la pondremos siempre en una zona lo más soleada posible. En este botón puedes adquirir macetas de cerámica para plantar tu rosal:

Rosal en maceta: cuidados, riego y poda - Maceta para un rosal en maceta

Sustrato para las rosas en maceta

Los rosales son plantas que necesitan de gran cantidad de nutrientes, así que debemos preparar un sustrato con base de turba que sea rico en materia orgánica, además de ligero, para ofrecer un buen drenaje.

Antes de nada, mejora el drenaje de tu maceta añadiendo grava gruesa, piedras redondas de río o trozos de teja o maceta al fondo de tu recipiente, formando un lecho. Así ayudarás también a que el sustrato no se salga por los agujeros de drenaje. Después añade el sustrato con base de turba, que es buena idea enriquecer con una tercera parte de compost o humus de lombriz, para darle nutrientes.

Aquí te explicamos Qué es y cómo hacer bokashi o bocashi compost y Cómo hacer humus de lombriz para las plantas. Además, aquí puedes adquirir la turba para mezclar.

Rosal en maceta: cuidados, riego y poda - Sustrato para las rosas en maceta

Riego del rosal en maceta

Cómo regar un rosal en maceta no se diferencia demasiado de cómo hacerlo con los de exterior, excepto por la frecuencia. Los rosales en exterior tienen acceso a más humedad en la tierra y pueden aguantar bastante más tiempo sin agua.

En maceta, en cambio, el rosal necesitará que se le riegue aproximadamente cada día en verano y cada tres días en los meses fríos. Es muy importante prestar atención a las señales que nos da la planta en este sentido, y aprender a cogerle el punto para no regar demasiado poco ni demasiado.

Los rosales son bastante susceptibles al ataque de hongos ante los excesos de humedad, por lo que hay que regar sin encharcar y procurando no mojar las hojas ni las flores, limitándonos a mojar el suelo. Usa una regadera de cabezal fino.

Aquí puedes conocer Las mejores regaderas para plantas.

Abono de los rosales en maceta

Al estar situada en una maceta, la planta es más susceptible a la falta de nutrientes, ya que el riego tiende a arrastrarlos. Por ello, será necesario abonar el rosal en maceta más frecuentemente que si estuviese plantado en exterior.

Puedes recurrir a abono específico y aplicarlo una vez al mes según instrucciones, o decantarte por la vía ecológica y servirte de humus de lombriz o guano, este último especialmente recomendado para rosales. Si tu rosal presenta síntomas de clorosis férrica, es decir, amarilleamiento o pérdida del color verde de las hojas, añade algún suplemento de hierro a la tierra.

En este otro post puedes conocer Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

Rosal en maceta: cuidados, riego y poda - Abono de los rosales en maceta

Poda del rosal en maceta

A la hora de plantearnos los cuidados de las rosas en maceta, la poda es vital para mantener bien el estado de la planta. Para saber cómo podar un rosal en maceta, lo más importante es tener en cuenta que hay llevar un mantenimiento constante en la planta retirándole las hojas, flores y tallos secos. Más adelante, si el arbusto ha crecido demasiado, puede realizarse una poda de rejuvenecimiento a unos 10 cm a ras de suelo, que ayudará a que vuelva a crecer con fuerza y vitalidad.

Aquí puedes aprender más sobre Cuándo y cómo podar rosales y aquí puedes descubrir Las mejores tijeras de podar.

Trasplante del rosal en maceta

Otro de los cuidados del rosal en maceta es el trasplante. Será necesario renovar la tierra del rosal cada dos o tres años, aunque mantengamos el mismo recipiente. Renueva dos terceras partes del sustrato aportando uno nuevo enriquecido con nutrientes, y poda las raíces de la planta en la misma proporción para que vuelvan a crecer nuevas. Te recomendamos consultar estas otras guías sobre Cómo trasplantar un rosal paso a paso y Trasplantar una planta: cuándo y cómo hacerlo, así como ver este práctico vídeo sobre los cuidados de los rosales en maceta.

Ahora que ya conoces mejor cómo cuidar un rosal en maceta, te animamos a conocer varias Flores parecidas a las rosas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rosal en maceta: cuidados, riego y poda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Floricel Velázquez
Conque repelente se puede atacar la plaga en tus plantas
Su valoración:
Edgar Giovanny Sandoval
Me gustó mucho la información que me otorga este artículo,que buenos datos y sitios que le ayudan a uno a tener más clara la información y a entender un poco más de lo que leí.
Me gustó mucho la información y las imágenes que buen artículo
Su valoración:
Rogelio Gomez Diaz
¡ fabuloso texto e imagen ! Seré orgulloso y replicaré si ponen: flores de Villavicencio, del Meta, del Llano. "Estaes mi esmi
1 de 5
Rosal en maceta: cuidados, riego y poda