Otros medio ambiente

Cómo podemos cuidar el agua

Silvia Núñez
Por Silvia Núñez, Ambientóloga e Ingeniera Ambiental. 6 octubre 2020
Cómo podemos cuidar el agua

La importancia del agua reside en que es imprescindible para la vida, ya sea esta animal, vegetal o de otro reino de la naturaleza, pues cumple funciones vitales fundamentales. El agua nutre nuestras tierras con los ríos y también equilibra las temperaturas del planeta con los océanos, además de ser estos fuente de recursos alimenticios para los seres humanos. El agua es un recurso limitado, prueba de ello es que, al menos en algún momento, en muchas partes de todo el globo se sufre de escasez de agua, bien porque las precipitaciones no sean suficientes o bien debido a la preocupante contaminación del agua.

Por todo ello, es muy importante saber qué se puede hacer para cuidar el agua. Así pues, si has llegado aquí preguntándote qué podemos hacer para cuidar el agua en casa y, por tanto, para cuidar la vida del planeta, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde donde encontrarás fáciles y prácticas soluciones para cuidar el agua. Los siguientes consejos sobre cómo podemos cuidar el agua nos permitirán hacer un uso eficiente de ella, no contaminarla y respetar los ecosistemas acuáticos.

También te puede interesar: Por qué es importante cuidar el agua

Índice

  1. Cierra el grifo al asearte o lavar utensilios
  2. Reduce el agua de la cisterna del inodoro
  3. Recoge el agua mientras esperas a que se caliente
  4. Cuida las instalaciones de agua de tu casa
  5. Usa los electrodomésticos de manera eficiente
  6. No contamines el agua
  7. Otros consejos para cuidar el agua

Cierra el grifo al asearte o lavar utensilios

Empezamos a hablar sobre cómo ahorrar y cuidar el agua indicando que cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes (o incluso usar un vaso para ello), mientras nos enjabonamos en la ducha o durante el fregado de la vajilla puede ayudar a ahorrar miles de litros de agua que serían, de otro modo, derrochados. Con la misma idea, también es de ayuda dejar de usar manguera para lavar nuestro coche y servirnos de un cubo con agua en su lugar.

Cómo podemos cuidar el agua - Cierra el grifo al asearte o lavar utensilios

Reduce el agua de la cisterna del inodoro

Otra de las mejores ideas para cuidar el agua es colocar una o dos botellas llenas de agua en la cisterna del retrete. Este gesto evitará malgastar agua, ya que se ocupa espacio y así se reduce el volumen de agua de la cisterna y realmente casi nunca se necesita la gran cantidad que se desprende cada vez que tiramos de la cadena.

Recoge el agua mientras esperas a que se caliente

Otra idea para no desperdiciar agua es recoger con un recipiente el agua fría de la ducha o del grifo del fregadero mientras esperamos a que salga caliente. La podemos utilizar después, por ejemplo, para llenar las botellas que colocaremos en la cisterna del inodoro, para regar las plantas, para fregar el suelo o para lavar el coche.

Cuida las instalaciones de agua de tu casa

Una de las maneras de cuidar el agua es tener en cuenta las revisiones de las instalaciones. Es aconsejable revisar si hay pérdidas en el sistema de cañerías y reparar las fugas de agua cuanto antes. El goteo constante en los grifos de agua potable y de tuberías de entrada y salida de agua de tu casa puede hacer que se pierdan varios litros al día, cantidad nada despreciable a lo largo de, por ejemplo, un año. Asimismo, también da aviso a quien corresponda si ves alguna fuga de agua en cualquier lugar fuera de casa par arreglarlo lo antes posible.

Cómo podemos cuidar el agua - Cuida las instalaciones de agua de tu casa

Usa los electrodomésticos de manera eficiente

Para hacer un uso eficiente de nuestros electrodomésticos, tales como el lavavajillas y la lavadora, se recomienda completar al máximo su capacidad. De este modo, se ahorrará tanto agua como energía. En este sentido, una buena sugerencia es usar electrodomésticos eficientes o de tipo A+++, son buenos para la conservación del agua y también para nuestros bolsillos.

No contamines el agua

Aquí te damos algunos consejos para no contaminar el agua desde tu casa:

  • Existe gran variedad de sustancias muy contaminantes que terminan en mares y ríos impidiendo el buen estado del agua, como son el aceite, el anticongelante o el líquido de frenos. No los arrojes al desagüe y acude al punto limpio o punto verde más cercano para deshacerte de estos residuos.
  • Por suerte, también tenemos otros productos amigables con el medio ambiente. Tal es el caso de los detergentes biodegradables (sin fosfatos), vinagre o bicarbonato para lavar, los cuales te recomendamos para hacer la colada y para limpiar algunas superficies del hogar.
  • De igual manera, conviene disponer de un cubo de basura al lado del inodoro para evitar darle a este último un uso inapropiado y, así, también evitarás tirar de la cadena cada vez que uses el inodoro como cubo de basura.
  • Respeta siempre la naturaleza y no tires nunca nada en ríos, lagos o mares. Además, recoger la basura de la playa, incluso la que no es nuestra, es otro buen gesto. Todo esto preservará la salud de los ecosistemas acuáticos.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo se contamina el agua para que conozcas mejor el origen de este problema y, por ello, algunas soluciones más.

Cómo podemos cuidar el agua - No contamines el agua

Otros consejos para cuidar el agua

Además de todo lo comentado, se pueden hacer muchas más cosas para evitar despilfarrar el agua y conservarla en buen estado. Toma nota de estos consejos para ahorrar y cuidar el agua:

  • Recolecta agua de lluvia para regar o limpiar zonas exteriores.
  • Reutiliza el agua con la que has limpiado las verduras para el riego de las plantas.
  • Dúchate en vez de darte un baño.
  • Reduce, reutiliza y recicla para impedir que los océanos se llenen de plástico.
  • Cuida el agua de la piscina para evitar renovar todo el contenido cada poco tiempo.
  • Instala economizadores de agua en tus grifos. Son fáciles de poner y se ahorra hasta un 50%.
  • Procura que en tu alimentación no haya productos procesados, pues requieren gran cantidad de agua para su elaboración.
  • No compres agua embotellada si no es necesario. Se invierten hasta 5 litros de agua en la elaboración de cada botella.
  • Motiva a tus familiares y a tus amigos a que sigan los consejos de EcologíaVerde y todos los pequeños gestos que se te ocurran para mejorar el estado de este bien tan preciado de nuestro planeta. ¡No se pierde nada y hay mucho que ganar!

Tras conocer todos estos consejos para el cuidado del agua, te aconsejamos seguir aprendiendo con estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Por qué es importante cuidar el agua, Conservación del agua: importancia y técnicas y Escasez de agua: qué es, causas y consecuencias.

Cómo podemos cuidar el agua - Otros consejos para cuidar el agua

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo podemos cuidar el agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
ROSALBA HERNANDEZ MARTINEZ
puedes mandarme videos de los cuidados del agua como reciclarla y reutilizarla por favor
Su valoración:
Nose
Es muy buena esta información
khetam
algunas cosas no tiene nada que ver con el agua
Su valoración:
jade
gracias
Su valoración:
Lionel Messi
estuvo muy buena la informacion, porque mi hijo Mateo, esta haciendo en su escuela un examen de el cuidado del agua.
Su valoración:
Nayara la reina del canto
Me informo mucho
Su valoración:
Génesis Rosales
Muy buena información
Su valoración:
Rata
Me gusta mucho la pagina
Su valoración:
James :)
Tuve mucha informacion pero mas ideas para elaborar un afiche sobre el cuidado del agua estuvo genial :3
Su valoración:
John
Considero que deberían poner más énfasis en la disminución de consumo de alimentos procesados ya que las empresas emplean el 90 por ciento del agua en hacer productos basura, pero muy buenos consejos :)
Su valoración:
Eduardo Sanchez
INCREIBLE, estuvo muy interesante el tema! Lo estamos viendo en mi escuela genial y muy informativo para mí!!!!!!!!!!!!!!
Su valoración:
DAYRON GARCIA BETALLELUZ
Fue interesante lo que leey
Su valoración:
Amlig Angélica González Ramírez
Wow que increíble respuesta de como podemos cuidar el agua
Su valoración:
ALFONSINA
muy bueno pero como disminuimos la cantidad del agua en el inodoro
Silvia Núñez
¡Hola Alfonsina! Primero de todo, gracias por preguntar.
Voy a intentar aclararte mejor ese punto. Verás, para disminuir el agua en el inodoro se trata de coger una botella, llenarla de agua e introducirla dentro de la cisterna o tanque del inodoro (o dos botellas si lo prefieres y ves que pueden caber). Al estar estas botellas dentro, habrá menos espacio en la cisterna o tanque y, por tanto, el volumen de agua que almacena éste será menor. De esta manera, cada vez que tires de la cadena ahorrarás justamente la capacidad que tenga la botella o botellas que has introducido.
Si te queda alguna duda, sólo tienes que hacérmelo saber y estaré encantada de contestarte.
Saludos cordiales.
1 de 5
Cómo podemos cuidar el agua