Compartir

Diferencia entre mitosis y meiosis

 
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 26 febrero 2020
Diferencia entre mitosis y meiosis

Dentro del asombroso y enigmático mundo de la genética destacan dos procesos, tanto pos su importancia dentro del correcto funcionamiento y supervivencia de los seres vivos, como por su extrema complejidad. Hablamos de la mitosis y meiosis. Ambos procesos biológicos son estudiados y analizados desde hace siglos, con la intención de comprender mejor cómo funciona la reproducción celular. Son muchos los conceptos y procesos responsables de las diferencias entre las fases de mitosis y meiosis, pero gracias a las publicaciones e imágenes de microscopio recogidas por múltiples estudios genéticos, hoy en día es más fácil acceder a estos curiosos procesos biológicos. Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para descubrir la diferencia entre mitosis y meiosis.

También te puede interesar: Diferencia entre fruta y verdura

Diferencia entre mitosis y meiosis - resumen

La principal diferencia entre los procesos de mitosis y meiosis viene determinada por la función que desempeña cada proceso, siendo la mitosis la división del núcleo de cualquier célula de un organismo (células somáticas), necesaria para el crecimiento y renovación de dichas células; mientras que la meiosis la llevan a cabo solo y exclusivamente las células implicadas en el proceso de reproducción, con el objetivo de intercambiar información genética entre los núcleos de dos células sexuales de diferente organismos y aumentar así la diversidad genética y supervivencia de las especies.

Por ello, el tipo de célula así como el número y tipo de cromosomas o material genético que se ven implicados en estos procesos de división celular es también diferente. Esta es la diferencia entre mitosis y meiosis respecto al tipos de células implicadas:

  • Mitosis: proceso de corta duración en el que intervienen células haploides (n) con cromosomas no emparejados.
  • Meiosis: largo proceso en el que intervienen células diploides (2n) con cromosomas emparejados.

Por otro lado, esta es la diferencia entre mitosis y meiosis respecto a su resultado:

  • Mitosis: tras una sola división celular, se obtienen dos nuevas células hijas idénticas genéticamente a la célula madre, ya que no se ha dado el intercambio de información genético entre cromátidas.
  • Meiosis: tras sufrir dos fisiones del núcleo, la célula original da lugar a cuatro gametos (células sexuales) finales, teniendo cada una de ellas la mitad del número de cromosomas que contenía la célula original. Además, estas nuevas cuatro células cuentan con diferente información genética, ya que durante el proceso de meiosis han sufrido un intercambio genético, llamado entrecruzamiento.
Diferencia entre mitosis y meiosis - Diferencia entre mitosis y meiosis - resumen
Imagen: Biogeo4esoccs

Semejanzas entre mitosis y meiosis - resumen

Aunque sean procesos distintos, tanto mitosis como meiosis comparten una serie de semejanzas. Dentro de las semejanzas entre mitosis y meiosis destacan las siguientes:

  • Su función como proceso de división del núcleo celular. Gracias a ambos fenómenos biológicos, los seres vivos garantizan su supervivencia, por un lado, mediante el crecimiento y mantenimiento de sus propias células y tejidos gracias a la mitosis y, por otro lado, garantizando la diversidad y equilibrio genético entre las especies, gracias a la acción de la meiosis proporcionando diversidad genética en los gametos.
  • Además, la existencia de los procesos de mitosis y meiosis es universal, dándose con una mayor o menor frecuencia en todos los seres vivos eucariotas que existen sobre la faz de la Tierra.

Qué es mitosis - definición y fases

La mitosis es el proceso biológico mediante el cual las células somáticas de los organismos vivos eucariotas dividen su núcleo celular y con él, la información genética de que disponen. De esta forma, los organismos vivos garantizan su supervivencia, gracias al correcto crecimiento y mantenimiento de todas sus células. Tanto las células de los animales como las de las plantas, hongos y microorganismos eucariotas llevan a cabo el sorprendente proceso de mitosis celular.

Para conseguir un reparto equitativo del ADN o material genético, estas son las fases de la mitosis:

  1. Interfase
  2. Profase
  3. Metafase
  4. Anafase
  5. Telofase

El resultado final de la mitosis es la obtención de dos células hijas con la información genética idéntica, tanto entre ellas como con respecto a la célula madre. Así, la mitosis constituye un proceso de reproducción asexual, en el que no interviene más que una sola célula madre. Puedes ampliar algo más esta información con el ejemplo de Plantas con reproducción asexual: características y ejemplos.

Diferencia entre mitosis y meiosis - Qué es mitosis - definición y fases

Qué es meiosis - definición y fases

La meiosis es el proceso responsable por excelencia de garantizar la diversidad genética entre los individuos de una misma especie. Este asombroso proceso biológico es necesario para llevar a cabo la reproducción sexual entre organismos de distinto sexo. De esta forma, la meiosis es responsable de producir las células sexuales masculinas (espermatozoides) y femeninas (óvulos) necesarios para la reproducción sexual y la creación de nuevos individuos genéticamente diferentes a sus progenitores.

Durante el complejo proceso genético de meiosis se llevan a cabo dos divisiones sucesivas de los núcleos de las células, de manera que el proceso es largo y conlleva la realización de las siguientes etapas de la meiosis:

Meiosis I

  • Profase I
  • Metafase I
  • Anafase I
  • Telofase I

Meiosis II

  • Profase II
  • Metafase II
  • Anafase II
  • Telofase II

Tras la división e intercambio de material genético, las cuatro células resultantes del proceso meiótico se caracterizan por ser haploides (una sola copia del material genético) y contar con una variada y enriquecida nueva información genética.

Ahora que ya conoces bien la diferencia entre mitosis y meiosis, aquí te dejamos información sobre la Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal y Cuáles son los seres vivos unicelulares y pluricelulares.

Diferencia entre mitosis y meiosis - Qué es meiosis - definición y fases

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre mitosis y meiosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Murray, A. & Szostack, J. (1995) Chromosome segregation in Mitosis and Meiosis. Annual Review of Cell Biology. Volume 1, pages 289-315.

Escribir comentario sobre Diferencia entre mitosis y meiosis

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre mitosis y meiosis
Imagen: Biogeo4esoccs
1 de 4
Diferencia entre mitosis y meiosis

Volver arriba