COMPARTIR

Reproducción asexual de las plantas: qué es, características, tipos y ejemplos

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 28 enero 2022
Reproducción asexual de las plantas: qué es, características, tipos y ejemplos
Imagen: Pinterest

Una de las características de cualquier ser vivo que habita el planeta es la reproducción. Esta puede ser sexual (mediante gametos) o asexual. La reproducción sexual es típica los organismos superiores, mientras que la asexual es típica de organismos inferiores, como los microorganismos. Las plantas y unos pocos animales tienen la particularidad de poder usar cualquiera de las dos.

Si has llegado aquí porque te preguntas qué es la reproducción asexual de las plantas, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde porque encontrarás un resumen sobre qué es la reproducción asexual de las plantas, sus características, tipos y ejemplos.

Qué es la reproducción asexual de las plantas y sus características

Para saber cómo se lleva a cabo la reproducción asexual de las plantas primero hay que definir otros conceptos como, por ejemplo, qué es este tipo de reproducción.

Básicamente, la reproducción asexual o vegetativa que se da en algunos animales, plantas y otros organismos, consiste en el desprendimiento de una célula o partes del cuerpo de un individuo ya desarrollado y que mediante procesos mitóticos es capaz de dar lugar a otro organismo genéticamente igual.

Algunas de las características de la reproducción asexual son:

  • Se puede desarrollar con un solo progenitor y sin que en el proceso intervengan células sexuales o gametos.
  • Otra de las características de la reproducción asexual es que es la única posible en organismos simples, como las bacterias. En ellas se da un proceso de fisión binaria o escisión en la que una célula madre se fragmenta en dos o más células.
  • Dentro de las levaduras y hongos unicelulares el proceso se llama gemación y se forma una pequeña yema que crece en el cuerpo del organismo madre hasta que se desprende.
  • En algunos animales pluricelulares primitivos, como las esponjas o los tunicados, la división se realiza mediante yemas.
  • La división celular o mitosis que se da en los animales superiores es muy parecida al proceso de escisión, pero no se considera un mecanismo de reproducción sexual. No dudes en echarle un vistazo a este artículo de EcologíaVerde sobre la Diferencia entre mitosis y meiosis.
  • En los vegetales es posible observar ambos mecanismos de reproducción, la sexual y la asexual.
  • La última de las características de la reproducción asexual es que en las plantas superiores la reproducción sexual se lleva a cabo por semillas, mientras que existen variados mecanismos de reproducción asexual. Descubre más sobre las Semillas: qué son y tipos, aquí.
Reproducción asexual de las plantas: qué es, características, tipos y ejemplos - Qué es la reproducción asexual de las plantas y sus características

Tipos de reproducción asexual de las plantas

Una vez ya sabemos qué es la reproducción asexual de las plantas y cómo se lleva a cabo, hace falta mencionar que este tipo de multiplicación puede tener lugar mediante diversas estructuras o métodos reproductivos. Así, ¿cuáles son los mecanismos de la reproducción asexual en este caso? A continuación te los explicamos.

  • Estolones: a lo largo de la superficie del suelo se forman tallos delgados y alargados que formarán raíces espaciadas y que, posteriormente, darán lugar a un nuevo individuo. Puedes verlos en la imagen de aquí abajo y aquí te contamos más sobre Qué son los estolones y ejemplos.
  • Rizomas: son tallos de crecimiento indefinido que se desarrollan por debajo o por encima de la tierra y dan lugar a las raíces adventicias, de las que crecerán las nuevas plantas. Aprende más en este otro post sobre Rizomas: definición y ejemplos.
  • Esquejes: son porciones o pedazos de tallos que originan un nuevo individuo. Para esto, los esquejes deben ser enterrados bajo tierra y pueden ser tratados con hormonas.
  • Injertos: consiste en insertar una yema en un hendidura hecha en el tallo de una planta con raíces. Es algo muy típico en los árboles frutales y, por ello, en EcologíaVerde preparamos esta guía sobre Cómo hacer injertos de árboles frutales.
  • Hojas y raíces: en algunas especies existen hojas que pueden funcionar en la reproducción vegetativa. En este tipo de reproducción asexual de las plantas, estas se desarrollan adheridas a las hojas, hasta que crecen lo suficiente y se pueden separar. Luego caen al suelo, donde enraízan. Esto también pasa con trozos de raíces.
  • Esporulación: el organismo forma esporas, que son pequeñas y de fácil dispersión, y cuando encuentra unas condiciones favorables da lugar al nuevo individuo. La esporulación es típica de helechos y musgos. Descubre Qué es la esporulación y ejemplos en este otro artículo que te recomendamos.
  • Propágalos: son pequeñas yemas que proceden del talo con capacidad de propagarse. Es típico de plantas briófitas y helechos.
  • Partenogénesis y apomixis: el individuo consigue dar lugar a semillas sin fecundación del óvulo.
  • Gemación: se trata de un tipo de división desigual que consiste en que se forman yemas, bultos o prominencias en la planta progenitora. Estos, al crecer y desarrollarse, pueden separarse de la planta principal y ser individuos nuevos pero iguales a esta. Para saber más sobre la Gemación: qué es y ejemplos, no dudes en echarle un vistazo a este artículo.

Al obtener plantas genéticamente idénticas, es posible generar nuevas plantas adaptada a ambientes determinados y es un mecanismo rápido y eficiente. Por ello, este tipo de reproducción es idóneo para ambientes que son poco adecuados para la reproducción por semilla.

Reproducción asexual de las plantas: qué es, características, tipos y ejemplos - Tipos de reproducción asexual de las plantas

Ejemplos de plantas con reproducción asexual

Como ya hemos indicado antes, podríamos hablar de ejemplos de plantas sexuales y asexuales según el tipo de reproducción que usan. Aún así, en este apartado, como mínimo, vamos a hablar de 5 plantas que se reproducen asexualmente para que puedas tener más información sobre ellas:

  • Kalanchoe: son plantas de tipo suculentas y con reproducción asexual partir de plántulas o sobrantes de sus hojas. De hecho, es muy fácil reproducirlas. En estos posts te mostramos +40 tipos de kalanchoe y los Cuidados de la planta kalanchoe.
  • Tulipanes: se suelen reproducir asexualmente mediante bulbos, que son tallos carnosos bajo tierra que dan lugar a nuevas plantas. En este otro artículo puedes conocer 15 plantas de bulbos y en este otro Cómo cuidar tulipanes en maceta.
  • Ciprés: se suelen reproducir asexualmente mediante apomixis masculina (hay pocos casos), en las cuales dan lugar a grano de polen diploides que forman un embrión al alcanza un como femenino de otro ciprés.
  • Patata: la patata se suele reproducir asexualmente mediante tallos enterrados o tubérculos.
  • Dientes de león: son plantas que se reproducen asexualmente mediante apomixis o esporas. Obtén más información sobre Cómo es la planta diente de león y para qué sirve.
  • Brachiaria: es una planta común en zonas tropicales y que se reproduce mediante apomixis.
  • Panicum: es una planta de la familia que Brachiaria y también de zonas tropicales. Se reproduce asexualmente mediante apomixis.
  • Dalia: otra especie de plantas con reproducción asexual son las dalias, unas plantas perenne próximas al girasol, que se reproduce mediante tubérculos. Averigua más sobre los Cuidados de las dalias, aquí.
  • Cenchrus: es otra de las plantas que se reproducen asexualmente. Se trata de una planta herbácea de zonas templadas y tropicales, que se reproduce por apomixis.
  • Algas verdes: son un grupo amplio de algas marinas que se reproducen mediante esporas que dan lugar a individuos idénticos. Descubre más sobre ellas en este otro post sobre Qué son las algas verdes, características, tipos y ejemplos.
  • Caña de azúcar: es una planta muy popular ya que de ella se obtiene el azúcar. Se suele reproducir mediante la plantación de trozos de un individuo previo. Precisamente su fácil propagación permite su explotación comercial.
  • Cebolla: es una de las plantas con mayor popularidad comercial y alimenticia, su cultivo se da en todo el mundo. Uno de los motivos es la fácil reproducción de las cebollas, mediante restos de su raíz.
  • Malamadre o cintas: planta de cultivo domestico que genera nuevos individuos a partir de sus raíces y ramificaciones. Es considerada una planta invasiva y perenne. Aquí te contamos Cómo cuidar la planta cinta.
  • Gladiolos: género que incluye un gran número de especies, que desarrollan distintos comportamientos según el cultivo al que sean sometidos. Pueden reproducirse por gemación.

Te recomendamos que le eches un vistazo a este vídeo de EcologíaVerde de aquí abajo donde se explican más detalles de la reproducción de las plantas o, sino, también puedes leer este artículo donde hablamos de Plantas que se reproducen sexualmente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción asexual de las plantas: qué es, características, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
yazury
buena informacion
Su valoración:
Sofya ernandes
Pasos para cuidar plantas asexuales??
Su valoración:
fanny
Que son los tubérculos
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Fanny,

Muchas gracias por tu comentario. Aquí te dejo un artículo sobre los tubérculos.

https://www.ecologiaverde.com/tuberculos-que-son-y-ejemplos-2687.html

Espero que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
Ángel Joaquín López Puga
Me gusto mucho y muy buenos aspectos de la ecología
Su valoración:
Uber Sneider
gracias me ayudo mucho
Su valoración:
Robinzon Viena Flores
ARTICULOS MUY INTERESANTES
Su valoración:
Misael
Es muy bueno para conocer y no confundirse
Su valoración:
Misael
Gracias por su respuesta por este medio de comunicación me gustaría saber si tienen alguna novedad sobre platas sexuales
Su valoración:
el dandi
de locos paa
Su valoración:
Lidia pastora Hurtado Hurtado
es muy útil gracias por la información que me has dado gracias 🙂
Su valoración:
leonel
si me sirvio mucho
Su valoración:
Unweykualkiera
Esta buen la pagina😎
Su valoración:
hola
hola como erstan
Su valoración:
el papis
me sirvio mucho ya que tiene nombres de las plantas
Su valoración:
Deibyd
Gracias
Su valoración:
stefany
me sirvio emaciado se lo recomiendo
Su valoración:
Jhon wilias Yabar quispe
¿que especies o variedades de cultivo fueron obtenidas mediante la tecnica de mejoramientoen plantas de propagacion asexual?
Su valoración:
Magali Rios
muy buena actividades
Su valoración:
fernanda abigail llugsa hullco
no ay mas ymagenes y ejempos
Chupala
Es hay no ay puñetas
Su valoración:
pato 000x
quiero nombres de plantas
Reproducción asexual de las plantas: qué es, características, tipos y ejemplos
Imagen: Pinterest
1 de 3
Reproducción asexual de las plantas: qué es, características, tipos y ejemplos

Volver arriba ↑