Compartir

Plantas con reproducción asexual: características y ejemplos

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. 15 mayo 2019
Plantas con reproducción asexual: características y ejemplos
Imagen: Pinterest

Una de las características de cualquier ser vivo que habita el planeta es la reproducción. Esta puede ser sexual (mediante gametos) o asexual. La reproducción sexual es típica los organismos superiores, mientras que la asexual es típica de organismos inferiores como los microorganismos. Las plantas y unos pocos animales tienen la particularidad de poder usar cualquiera de las dos.

En este artículo de EcologíaVerde veremos algunos casos de plantas con reproducción asexual, sus características y ejemplos.

Qué es la reproducción asexual y sus características

La reproducción asexual o vegetativa consiste en el desprendimiento de una célula o partes del cuerpo de un individuo ya desarrollado y que mediante procesos mitóticos es capaz de dar lugar a otro organismo genéticamente igual. Este tipo de reproducción se puede desarrollar con un solo progenitor y sin que en el proceso intervengan células sexuales o gametos.

Este tipo de reproducción es la única posible dentro de los organismos más simples como las bacterias. En ellas se da un proceso de fisión binaria o escisión en la que una célula madre se fragmento en dos o más células. Dentro de las levaduras y hongos unicelulares el proceso se llama gemación y se forma una pequeña yema que crece en el cuerpo del organismo madre hasta que se desprende. En algunos animales pluricelulares primitivos, como las esponjas o los tunicados, la división se realiza también mediante yemas. La división celular o mitosis que se da en los animales superiores es muy parecida al proceso de escisión, pero no se considera un mecanismo de reproducción sexual. Entre los vegetales es posible observar ambos mecanismos de reproducción, la sexual y la asexual. Entre las plantas superiores la reproducción sexual se lleva a cabo por semillas, mientras que existen variados mecanismos de reproducción asexual.

Plantas con reproducción asexual: características y ejemplos - Qué es la reproducción asexual y sus características

Métodos y características de las plantas con reproducción asexual

En las plantas la reproducción asexual puede tener lugar mediante diversas estructuras o métodos reproductivos:

  • Estolones: a lo largo de la superficie del suelo se forman tallos delgados y alargados que formarán raíces espaciadas y que, posteriormente, darán lugar a un nuevo individuo.
  • Rizomas: son tallos de crecimiento indefinido que se desarrollan por debajo o por encima de la tierra y dan lugar a las raíces adventicias, de las que crecerán las nuevas plantas. Aprende más en este otro post sobre Rizomas: definición y ejemplos.
  • Esquejes: son porciones o pedazos de tallos que originan un nuevo individuo. Para esto, los esquejes deben ser enterrados bajo tierra y pueden ser tratados con hormonas.
  • Injertos: consiste en insertar una yema en un hendidura hecha en el tallo de una planta con raíces. Es algo muy típico en los árboles frutales y, por ello, en EcologíaVerde preparamos esta guía sobre Cómo hacer injertos de árboles frutales.
  • Hojas y raíces: En algunas especies existen hojas que pueden funcionar en la reproducción vegetativa. En este caso las plantas se desarrollan adheridas a las hojas, hasta que se desarrollan lo suficiente y se pueden separar. Luego caen al suelo, donde enraízan. Esto también pasa con trozos de raíces.
  • Esporulación: el organismo forma esporas, que son pequeñas y de fácil dispersión, y cuando encuentra unas condiciones favorables da lugar al nuevo individuo. Es típica de helechos y musgos.
  • Propágalos: son pequeñas yemas que proceden del talo con capacidad de propagarse. Es típico de plantas briófitas y helechos.
  • Partenogénesis y apomixis: el individuo consigue dar lugar a semillas sin fecundación del óvulo.

Al obtener plantas genéticamente idénticas, es posible generar nuevas plantas adaptada a ambientes determinados y es un mecanismo rápido y eficiente. Por ello, este tipo de reproducción es idóneo para ambientes que son poco adecuados para la reproducción por semilla.

Algunas plantas prefieren usar este tipo de reproducción. Algunas plantas que se reproducen asexualmente son:

  • Kalanchoe: son plantas de tipo suculentas y suelen reproducirse a partir de plántulas o sobrantes de sus hojas. De hecho, es muy fácil reproducirlas. Aquí te mostramos Cómo reproducir plantas suculentas y cómo cultivarlas.
  • Tulipanes: se suelen reproducir asexualmente mediante bulbos, que son tallos carnosos bajo tierra que dan lugar a nuevas plantas. En este otro artículo puedes conocer 15 plantas de bulbos y en este otro Cómo cuidar tulipanes en maceta.
  • Dientes de león: se suelen reproducir asexualmente mediante apomixis o esporas.
  • Ciprés: se suelen reproducir asexualmente mediante apomixis masculina (hay pocos casos), en las cuales dan lugar a grano de polen diploides que forman un embrión al alcanza un como femenino de otro ciprés.
  • Patata: se suele reproducir asexualmente mediante tallos enterrados o tubérculos.
  • Dalia: es una planta perenne próxima al girasol, que se reproduce mediante tubérculos
  • Brachiaria: es una planta común en zonas tropicales y que se reproduce mediante apomixis.
  • Panicum: es una planta de la familia que Brachiaria y también de zonas tropicales. Se reproduce asexualmente mediante apomixis.
  • Cenchrus: es una planta herbácea de zonas templadas y tropicales, que se reproduce por apomixis.
  • Algas verdes: son un grupo amplio de algas marinas que se reproducen mediante esporas que darán lugar a individuos idénticos.
  • Caña de azúcar: es una planta muy popular ya que de ella se obtiene el azúcar. Se suele reproducir mediante la plantación de trozos de un individuo previo. Precisamente su fácil propagación permite su explotación comercial.
  • Cebolla: es una de las plantas con mayor popularidad comercial y alimenticia, su cultivo se da en todo el mundo. Uno de los motivos es su fácil reproducción, mediante restos de su raíz.
  • Malamadre o cintas: planta de cultivo domestico que genera nuevos individuos a partir de sus raíces y ramificaciones. Es considerada una planta invasiva y perenne. Aquí te contamos Cómo cuidar la planta cinta.
  • Gladiolos: género que incluye un gran número de especies, que desarrollan distintos comportamientos según el cultivo al que sean sometidos. Pueden reproducirse por gemación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas con reproducción asexual: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario sobre Plantas con reproducción asexual: características y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas con reproducción asexual: características y ejemplos
Imagen: Pinterest
1 de 3
Plantas con reproducción asexual: características y ejemplos

Volver arriba