menu
Compartir

Efecto de borde: qué es y consecuencias

 
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 22 noviembre 2021
Efecto de borde: qué es y consecuencias

El efecto de borde se produce por la pérdida y fragmentación de los hábitats y, como resultado, es una de los tantos factores que aumentan la vulnerabilidad a la extinción de las especies de flora y fauna. Si de historia hablamos, el concepto de efecto de borde comenzó a tener mayor relevancia a medida que se comprendía el impacto que tiene la deforestación en la biodiversidad. No obstante, en la actualidad el término efecto de borde es también tenido en cuenta en el diseño de áreas protegidas, puesto que las áreas protegidas más efectivas son aquellas que presentan menor relación entre el borde y su superficie.

Referido a esta temática, en este post de EcologíaVerde desarrollaremos la explicación sobre qué es el efecto de borde. También mencionaremos como se relaciona con la fragmentación del hábitat y qué consecuencias tiene el efecto borde, de forma que puedas aclarar todas tus dudas sobre el tema.

También te puede interesar: Efectos negativos del herbicida Glifosato

Qué es el efecto de borde

El efecto de borde hace referencia a las modificaciones en los procesos bióticos y físicos de un ecosistema que surgen producto de una transición abrupta en un área que anteriormente era homogénea. En otras palabras, es el efecto producido por la interrupción de la continuidad de hábitats que eran adyacentes. Las causas más frecuentes de dicha interrupción están mayormente relacionadas a actividades humanas como, por ejemplo:

  • Construcción de rutas y caminos.
  • Urbanización.
  • Incendios forestales, los cuales pueden ser naturales o intencionales.

La magnitud del efecto de borde dependerá de cuán grande sea el contraste entre las nuevas dos áreas que antes eran continuas. Estos son unos ejemplos de este efecto:

Efecto borde en la selva amazónica

Un ejemplo de efecto de borde, es el que se produce por la intensa deforestación en la selva amazónica. Aquí no existe un área de transición, sino más bien la selva culmina con bordes abruptos contrastando con un área completamente arrasada. Precisamente el contraste es tan grande, que termina ocasionando modificaciones en el microclima de la selva.

Efecto borde en el bosque lluvioso de Australia

El efecto de borde en los bosques suele tener un mayor impacto. En este sentido, el bosque lluvioso de Australia, ha sido fragmentado y, si bien, los efectos son mas notables a 200 metros desde el borde, se han notado modificaciones en hasta más de 500 metros desde el borde. Esto se debe a que aumentó el impacto del viento en el bosque y se tradujo en una mayor sequedad del suelo, menor humedad en el aire y mayor pérdida de agua desde la superficie de las hojas. Sin dudas, estos cambios en el microclima impactan severamente en las especies vegetales del bosque.

Efecto de borde: qué es y consecuencias - Qué es el efecto de borde

Efecto de borde y fragmentación del hábitat

La fragmentación del hábitat es un proceso por el cual un área continua de hábitats es reducida y dividida en fragmentos. Como resultado de este proceso, que provoca la degradación del ecosistema, los fragmentos quedan aislados entre sí, separados por un paisaje completamente modificado. Este aislamiento entre fragmentos provoca el denominado efecto de barrera que tiene fuertes consecuencias sobre la biodiversidad. En un ambiente continuo, la dispersión de semillas y esporas y el movimiento de animales se da de forma activa a través del paisaje. En un ambiente fragmentado, se crean barreras que impiden los procesos de dispersión y colonización de las poblaciones, como así también la búsqueda de alimento de los individuos.

¿Entonces, cómo se vincula el efecto borde con la fragmentación del hábitat? Bien, ambos aspectos están estrechamente relacionados puesto que el efecto borde es una consecuencia de la fragmentación del hábitat y a medida que aumenta la fragmentación de los ecosistemas, incrementa la proporción del borde con respecto a la superficie de los fragmentos o hábitats remanentes o restantes y, en conclusión, aumenta el efecto de borde.

Consecuencias del efecto de borde

En el desarrollo de este post ya hemos mencionado que las consecuencias del efecto de borde se vinculan con modificaciones en los procesos bióticos y físicos de un ecosistema.

  • Los cambios en los procesos físicos de un ecosistema provocados por el efecto de borde, se ven reflejados en alteraciones del microambiente, lo que incluye aumento en la incidencia de los rayos solares, del viento y de la lluvia. En definitiva, se observan cambios en el microclima, específicamente en los factores climáticos, como la humedad, el viento y la temperatura.
  • También se observan cambios en los nutrientes del suelo y aumento en la frecuencia de incendios.
  • El efecto de borde también produce modificaciones en los procesos bióticos asociados a la composición de especies e interacción entre las mismas, en especial en sus respectivos patrones de competición y predación. Esto se explica ya que el efecto de borde puede llegar a ser una trampa mortal para algunas especies, debido a que los ejemplares cercanos al borde están más expuestos a predadores o cazadores furtivos en comparación a si se encontraran en un área lejos del borde.
  • Asimismo, las modificaciones en el microambiente mencionadas favorecen la colonización de especies exóticas, las cuales compiten por recursos con las especies autóctonas y, a menudo, terminan desplazándolas.

Ahora que has conocido mejor el efecto borde, quizás te interese conocer los Corredores ecológicos: qué son, tipos e importancia leyendo este otro post. Asimismo, te animamos a conocer mejor los hábitats y los ecosistemas leyendo estos otros artículos sobre los Tipos de hábitat y Cómo funciona un ecosistema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efecto de borde: qué es y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Primack, R., Rozzi, R., Feinsinger, P., Dirzo, R., & Massardo, F. (1998). Fundamentos de conservación biológica. Perspectivas latinoamericanas.
  • Santos, T., & Tellería, J. L. (2006). Pérdida y fragmentación del hábitat: efecto sobre la conservación de las especies. Ecosistemas, 15(2).

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Efecto de borde: qué es y consecuencias
1 de 2
Efecto de borde: qué es y consecuencias

Volver arriba