Biodiversidad

Flora y fauna de Brasil

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 8 julio 2022
Flora y fauna de Brasil

Brasil, el país de mayor tamaño de América del Sur, cuenta con la mayor biodiversidad del planeta. En él se encuentran el mayor número de especies conocidas de mamíferos y de peces de agua dulce. Además, es el segundo país del mundo con la mayor diversidad de anfibios, el tercero en cuanto a diversidad de aves y el cuarto de reptiles.

Por otro lado, en cuanto al mundo de las plantas se refiere, cuenta con más de 50 mil especies de árboles y arbustos que llenan las selvas y otros de sus ecosistemas, convirtiéndose así en el país con las mayor diversidad vegetal a nivel mundial. Se estima que el número total de especies vegetales y animales en Brasil es de aproximadamente cuatro millones. Sigamos sorprendiéndonos y pasemos a conocer más de cerca la flora y fauna de Brasil en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Flora y fauna de Uruguay

Índice

  1. Características de los ecosistemas de Brasil
  2. Flora de Brasil
  3. Fauna de Brasil
  4. Especies endémicas de Brasil

Características de los ecosistemas de Brasil

El clima de Brasil es tropical y esto tiene una gran influencia en el hecho de que este país tenga megadiversidad. Aquí te explicamos más acerca de Qué es megadiversidad y ejemplos.

Así, los diferentes ecosistemas de Brasil son tan variados debido a su gran extensión territorial y a su clima tropical, que es caluroso y húmedo. Los ecosistemas brasileños son los siguientes:

  • La Amazonia: la selva tropical más grande del mundo y que representa el 80% del territorio brasileño. Quizás te interese conocer cuáles son los Animales en peligro de extinción en el Amazonas.
  • El Cerrado: con sabanas.
  • La Mata Atlántica: región de selva tropical más destacada.
  • La Caatinga: con estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo.
  • El Pantanal: con suelos aluviales permeables en extensas llanuras.
  • La Pampa: uno de los pastizales templados más grandes mundo.

A continuación, te detallamos las plantas y animales típicos de Brasil que se encuentran en estos ecosistemas tropicales.

Flora de Brasil

La vegetación en los valles fluviales y cuenca del Amazonas es exuberante, en las tierras altas encontramos plantas de la familia de las Euforbiáceas (una de las principales fuentes de caucho natural del país).

En las zonas áridas, los cactus y otras plantas espinosas son habituales, mientras que manglares, palmeras enanas y árboles de palo Brasil (Caesalpinia echinata) crecen en la región costera. Otras especies de plantas que forman parte de la flora de Brasil son:

  • Característico de la región, el ipê de Varagem (Tababuia speciosa) es el árbol nacional de Brasil. Sus preciosas flores son de un amarillo intenso. Es una de las plantas típicas que acaba inundando las calles de Río de Janeiro en las que florece durante los meses de octubre.
  • Entre las plantas de Brasil destaca también la palma de cera carnauba (Copernicia prunifera), cuyas hojas en forma de abanico están cubiertas de cera, la cual es usada por el hombre con diversos fines.
  • La castaña de cajú o anacardo (Anacardium occidentale) es un árbol originario de Brasil que llega a vivir hasta 30 años y alcanza los siete metros de altura.
  • Entre las flores más vistosas del mundo, encontramos en Brasil la flor de la pasión (Passiflora caerulea). Es un arbusto trepador cuyas preciosas flores presentan numerosos y finos pétalos violetas que forman una corona, con cinco estambres y tres pistilos en el centro.

En este otro post de EcologíaVerde te mostramos mucho más acerca de las Plantas de la región del Amazonas, que incluye una amplia área de Brasil.

Flora y fauna de Brasil - Flora de Brasil

Fauna de Brasil

La fauna de Brasil es también extremadamente variada. Podemos encontrar una gran diversidad de especies de aves autóctonas del país, como es el caso de las siguientes:

Aves de Brasil

El zorzal colorado (Turdus rufiventris) es el ave nacional de Brasil, llamativa por la coloración de su plumaje y por su canto melodioso. Mundialmente conocido, el tucán toco (Ramphastos toco) es la especie más grande dentro del grupo de los tucanes, alcanzando los 63 centímetros, con un pico de 20 centímetros. Habitan las selvas tropicales brasileñas en grandes bandadas.

Mamíferos de Brasil

El tapir amazónico (Tapirus terrestris), es un mamífero emparentado evolutivamente con los caballos y con los rinocerontes. Habita las llanuras brasileñas y sus principales depredadores son los jaguares (Panthera onca), conocidos con el nombre de yaguareté entre la población local. Podemos encontrar más mamíferos brasileños de gran tamaño, como pumas, ocelotes, zorros, osos hormigueros, perezosos y zarigüeyas. En cuanto a los monos, de las 244 especies clasificadas en el mundo, 69 especies habitan el país.

Reptiles brasileños

Entre los reptiles encontramos varias especies de caimanes y de serpientes, en especial el surucucú o serpiente de cascabel muda (Lachesis muta), y la anaconda verde común (Eunectes murinus), la serpiente más grande del mundo, la cual habita las cuencas de río Amazonas a su paso por Brasil.

Artrópodos brasileños

Como artrópodo a destacar, la tarántula salmón rosado (Lasiodora Parahybana) habita en el noreste del país y es considerada la tercera tarántula más grande del mundo.

Aquí puedes consultar más sobre los Animales en peligro de extinción en el Amazonas, ya que la mayoría son también de Brasil.

Flora y fauna de Brasil - Fauna de Brasil

Especies endémicas de Brasil

Entre las especies de plantas endémicas de Brasil destaca la quaresma (Tibouchina granulosa). Esta planta crece exclusivamente en el sudeste de Brasil y presenta flores muy llamativas de color violeta.

En cuanto a los animales de Brasil que son endémicos, es decir que solo podemos encontrar en este rincón del planeta, destaca el armadillo brasileño de tres bandas (Tolypeutes tricinctus). La parte superior de su cuerpo está cubierta por una armadura compuesta de escamas epidérmicas con queratina, pudiendo enrollarse en forma de bola. Esta armadura crea una capa de aire entre la cubierta y el cuerpo del animal que le permite termorregularse para sobrevivir en climas áridos.

También endémico de la zona, encontramos al mono araña muriqui (Brachyteles arachnoides). Se trata de la especie más grande de entre los monos que habitan Las Américas. Tiene el rostro de color negro y su cola es completamente prensil.

Flora y fauna de Brasil - Especies endémicas de Brasil

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Brasil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • C. Groves et al. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University.
  • A. Meyer (2010). Brazil fauna. Recuperado de: brazil.org.za
  • F. R. Melo & L. G. Dias (2005). Muriqui populations reported in the literature over the last 40 years. Neotropical Primates 13: 19-24.
  • Brazil, flora and fauna. Nations Encyclopedy.
  • Brasil divulga un inventario de su fauna con 116.000 especies. Recuperado de: EFE Verde.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Roberto_rosas
Me ayudó en mí tarea gracias.....
Su valoración:
C o P
Comentario o pregunta
Su valoración:
juan
es muy until para mi tarea
Su valoración:
Jorel Hernández sosa
Me sirve tu respuesta
Su valoración:
andy
grax por la info
Su valoración:
Sandra
Está muy bien el contenido, gracias por la información
Su valoración:
nico
la pagina es de gran ayuda
Laura Fdez. Roldán
Muchas gracias por valorar nuestro artículo, Nico, ¡y por leer EcologíaVerde!
1 de 4
Flora y fauna de Brasil