menu
Compartir

Flora y fauna de Canadá

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 18 enero 2022
Flora y fauna de Canadá

Canadá es un país ubicado al norte del continente americano y su especial posición geográfica alberga a una variedad de flora y fauna adaptada a las especiales condiciones del país. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para que conozcas cuáles son las características de la flora y la fauna de Canadá y cómo interactúan con su entorno.

También te puede interesar: Flora y fauna de México

Características de la flora y fauna de Canadá

Canadá está ubicada hacia uno de los polos, por lo que su flora y fauna están asociadas principalmente a climas fríos. Pueden encontrarse glaciares, cumbres nevadas y ríos con icebergs flotantes. A continuación, vamos a detallar algunas de las características de las plantas y animales de Canadá:

  • Se encuentra el tercer campo de hielo más grande del mundo: específicamente en el monte Logan, donde los organismos han sabido adaptarse a tales condiciones.
  • Tiene grandes cadenas montañosas: siendo también el más alto el monte Logan con 5.949 metros de altura. Estas montañas proveen resguardo para múltiples animales. Por esto, una de las características de la flora y fauna de Canadá es que están naturalmente protegidas.
  • Tiene colindancia con tres océanos: al este con el océano Atlántico, al norte con el océano Ártico y al oeste con el océano Pacífico.
  • Cuenta con una gran diversidad acuática: estos ecosistemas acuáticos contienen una gran diversidad de animales marinos. También tienen numerosos ríos, lagos y cascadas, que proveen ecosistemas tanto para animales acuáticos como para animales terrestres y vegetación que dependen de estos cuerpos de agua. Te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo sobre Cuál es la importancia de los ecosistemas.
  • Gran importancia cultural de la biodiversidad canadiense: la rica biodiversidad de Canadá fue la base ideológica para sus culturas precolombinas. Entorno a la flora y fauna se creaban mitos, rituales, guías espirituales y hasta morales.
  • Los manantiales termales son una de las peculiaridades ecosistémicas de Canadá: como por ejemplo las del Parque Nahanni o en los ríos de las Montañas Rocosas, que han creado una vegetación especial, compuesta por musgos y plantas vasculares, con fauna asociada. Es así como la flora y fauna se cataloga como única.

Ahora revisaremos a detalle cómo es la flora y fauna de Canadá, con algunos ejemplos de las especies más características de este país.

Flora de Canadá

A pesar de que hay zonas con inviernos muy largos, como en el Parque Nacional de Kluane, la vegetación es muy rica y ha logrado prosperar. Abundan los bosques de abedul, coníferas, sauces y praderas alpinas. También hay bosques húmedos templados primigenios con abetos, píceas y cedros. Algunas de las especies vegetales más emblemáticas de Canadá son las siguientes.

Big Cedar Tree (Thuja plicata)

Este árbol es un ejemplar de cedro que ha roto récord por su gran tamaño de 20 metros de diámetro. Tiene 1.000 años de edad y fue partido a la mitad de su original tamaño de 60 metros de altura por un rayo. La especie es típica de los bosques lluviosos de clima templado.

Descubre los Tipos de bosques que existen en este otro artículo de EcologíaVerde que te sugerimos.

Pícea Sitka (Picea sitchensis)

Es una de las coníferas más grandes del mundo. Canadá tiene a la pícea Sitka más grande del mundo que mide 96 metros de altura. Por este gran tamaño es utilizada para madera, papel e incluso sus hojas son usadas para cestería.

Te dejamos este otro post sobre los Bosques de coníferas: características, flora y fauna.

Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii)

Tiene un amplio rango de distribución en cuanto a la altura: puede ir desde el nivel del mar hasta montañas de 2 mil metros. También es una de las coníferas más altas y es uno de los árboles más comercializados como árbol de navidad.

Rosa de roca (Dryas octopetala)

Se trata de una delicada flor ártica que crece cuando la nieve se derrite. En Canadá se encuentra en las montañas de la zona central y se asocia a zonas rocosas. Sus frutos son parte importante de la alimentación de pequeños roedores y aves alpinas.

Maple (Acer spp.)

La hoja del maple rojo es el ícono que figura en la bandera canadiense. A partir de su savia se produce la famosa miel de maple, que solamente la producida en Canadá es la original. Los nativos precolombinos ya sabían como producir este azúcar. Existen varias especies de maple, pero el ideal para fabricar el jarabe es Acer saccharum.

Flora y fauna de Canadá - Flora de Canadá
Flora y fauna de Canadá -

Fauna de Canadá

En las zonas frías de Canadá abundan las aves, con más de 100 especies diferentes. También son frecuentes los cérvidos. Los animales de zonas frías tienden a ser más grandes que los de zonas cálidas. Esto se puede ver en la fauna icónica de este país. Aquí te mostramos algunos ejemplos.

Bisonte (Bison bison)

Los últimos bisontes han sido resguardados en el Parque de Wood Buffalo, donde también se está protegiendo a la grulla blanca. Este es el lugar con más bisontes libres que existe, con 2.500 ejemplares. Cada bisonte puede llegar a medir tres metros de altura y pesar hasta una tonelada.

Ballena gris (Eschricthtius robustus)

Estas ballenas son animales migratorios. Se alimentan en el Pacífico Norte en Canadá y se avistan hasta dos veces al año en las costas de Olympic. Cuando es hora de aparearse bajan hasta Baja California en México y a California en Estados Unidos.

Quizás también pueda interesarte saber Cuáles son los animales que migran y por qué. Descúbrelo en este artículo de EcologíaVerde que te proponemos.

Oso grizzly (Ursus arctos horribilis)

El alimento preferido del oso gris es el salmón y suelen congregarse en los ríos de Canadá cuando el salmón migra para desovar. Comen lo más posible para poder hibernar tranquilamente cuando el inverno llega.

Averigua Qué animales hibernan y por qué, aquí.

Caribú (Rangifer tarandus)

Conocido también como reno, este animal habita en las frías tundras. Tienen características astas, su pelaje es muy grueso para protegerse del frío y grandes pezuñas. También son migratorios, ya que cuando nieva cambian de hábitat.

Si quieres saber más sobre la Tundra: características, flora y fauna, no dudes en echarle un vistazo a este post de EcologíaVerde que te recomendamos.

Lobo rojo (Canis rufus gregoryi)

Es una subespecie del lobo y habita desde México hasta Canadá, por lo que algunos lo llaman lobo rojo canadiense. Son más pequeños que los lobos comunes, su pelaje varía en color y solamente los que habitan al sur tienen tonalidades rojizas. Lamentablemente se encuentran en grave peligro de extinción.

Flora y fauna de Canadá - Fauna de Canadá
Flora y fauna de Canadá -

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Canadá, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • S.G. Aiken, M.J. Dallwitz, L.L. Consaul, et al. (2011). Flora of the Canadian Arctic Archipelago: Dryas integrifolia Vahl. Disponible en: https://nature.ca/aaflora/data/www/rodrin.htm
  • National Geographic. (2015). Patrimonio de la Humanidad: Canadá y Estados Unidos. España: Editec.
  • Olympic Peninsula. (2021). The Big Cedar Tree—One of Olympic National Park’s hidden gems. Disponible en: https://olympicpeninsula.org/the-big-cedar-tree-one-of-olympic-national-parks-hidden-gems/
  • National Geographic. (2020). Reno del bosque. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/animales/caribu

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Flora y fauna de Canadá
1 de 5
Flora y fauna de Canadá

Volver arriba