Biodiversidad

Flora y fauna de Guanajuato

Flora y fauna de Guanajuato

Guanajuato es un estado biodiverso del centro de México que ocupa un área de 30.613 km2, ocupando un 1.6% de la superficie total del país. Este Estado presenta una gran variedad de paisajes, dentro de los cuales conviven una gran diversidad de especies de plantas y animales. Si quieres conocer la flora y fauna de Guanajuato, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que las describiremos detalladamente.

También te puede interesar: Flora y fauna del Teide

Índice

  1. Características de la flora y fauna de Guanajuato
  2. Flora de Guanajuato
  3. Fauna de Guanajuato

Características de la flora y fauna de Guanajuato

En el Estado de Guanajuato la distribución diferencial de la vegetación y la fauna asociada se encuentra relacionada con el clima (seco y semiseco al norte y noreste, templado y subhúmedo en la región central y cálido y subhúmedo hacia el sur), la hidrología del lugar, la variación en los tipos de suelos, las diferencias de altitud, entre otras características.

Dicho Estado se divide en diferentes provincias fisiográficas y geológicas y cada una de ellas tiene una determinada fauna y flora que la hacen única. Hacia el sur, podemos encontrar bosques tropicales caducifolios, hacia el norte en climas más secos matorrales xerofíticos, zonas de pastizales en casi todo el territorio, bosques de montaña hacia el noreste, como los de encinos o pinos, bosques de galería a la vera de ríos importantes y vegetación acuática y semiacuática en la mayor parte del Estado.

En este sentido, con el objetivo de poner en valor la abundante biodiversidad que presenta Guanajuato y para concienciar acerca de lo importante que es conservar estos ambientes, consideramos que es imprescindible conocer en más detalle su flora y fauna. Si quieres conocer más acerca de este tema, continúa leyendo.

Flora de Guanajuato

Guanajuato cuenta con 2.786 especies de plantas y aquellas con flores son las más representativas (angiospermas). El segundo lugar lo ocupan los helechos y plantas símiles con 126 especies y, por último, plantas sin flores verdaderas (gimnospermas) con 18 especies. La mayor cantidad de plantas endémicas se encuentra en la región noreste del Estado y que se concentran, principalmente, en la familia Cactáceas. En este sentido y con el objetivo de conocer algunas de las especies más destacadas, aquí te presentamos 5 ejemplos de la flora de Guanajuato:

Palo blanco

También conocido como tepeguaje (Lysiloma divaricatum) es una especie nativa de México que crece en bosques montañosos, pastizales y matorrales desde los 1.800 hasta los 2.400 metros sobre el nivel del mar. Estos árboles pueden llegar a medir 15 metros de altura y tienen inflorescencias globosas color blancas que florecen de mayo a julio. Requieren sombra para desarrollarse de forma eficaz y no necesitan de un gran porcentaje de agua para sobrevivir, ya que toleran sequías.

Nopal chamacuero

Opuntia tomentosa, comúnmente denominada como nopal chamacuero, lengua de vaca o nopal de San Gabriel, entre otros nombres vulgares, es una cactácea arbórea endémica que crece en mesetas y laderas desde los 1.650 a 2.200 metros de altura. Puede alcanzar como máximo 8 metros de longitud y sus flores pueden ser rojizas, anaranjadas o amarillas y su fruto es una baya conocida como tuna que a la madurez es comestible. Son plantas capaces de tolerar sequías y heladas.

Encino

El encino Quercus laeta es una especie endémica de Guanajuato que crece en sitios secos, en cañadas o laderas en alturas que varían entre los 1.100 a 2.400 metros. Es un árbol de crecimiento lento, tolerante a sequías, que puede alcanzar como máximo los 15 metros de altura. Su corteza es color gris, florece en el mes de mayo y sus frutos son bellotas.

Sabino

Taxodium mucronatum, conocido vulgarmente como sabino, ahuehuete o cedro, es un árbol nativo de México que crece en los bosques de galería a la vera de arroyos y ríos. Puede alcanzar los 40 metros de altura, tiene un tronco sumamente grueso y sus hojas pequeñas y alargadas constituyen una copa globosa.

Flor de mayo

Plumeria rubra es una planta nativa de México y tiene una gran cantidad de nombres comunes como, por ejemplo, campechana, flor de cal y flor de cuervo. Es un arbusto o árbol pequeño que puede medir hasta 8 metros de altura y lleva numerosas flores perfumadas que florecen de abril a agosto y que pueden ser blancas, rosas, rojas o amarillas. Sus frutos son vainas que tienen una gran cantidad de semillas.

Flora y fauna de Guanajuato - Flora de Guanajuato

Fauna de Guanajuato

Dentro de la fauna del Estado de Guanajuato encontramos unas 1.143 especies de animales y las más representadas son los invertebrados. Le siguen las aves, luego los mamíferos, los reptiles y los menos representados son los peces y los anfibios. Para poder conocer mejor la fauna de Guanajuato vamos a describir 5 especies junto con una breve descripción:

Margay

El margay o maracayá, que significa gato en Guaraní, (Leopardus wiedii) es un felino carnívoro nativo de América que ha sido registrado en Guanajuato. Habitante de bosques caducifolios, tiene hábitos nocturnos, es solitario y arborícola, de hecho, muchas de las presas que captura habitan en árboles como por ejemplo aves y monos.

Venado de cola blanca

El venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) es un cérvido que habita en América y, en México, suele habitar en bosques secos de laderas montañosas donde se alimenta de hierbas. Su pelaje es color pardo rojizo y la punta de su cola es blanca, de allí su nombre común. Los machos presentan cornamentas que se renuevan cada año.

Aquí puedes conocer a más Animales con cuernos.

Lince rojo

El lince rojo o gato montés norteamericano (Lynx rufus) es un felino de tamaño mediano que ha sido registrado hace pocos años en el Estado de Guanajuato. Presenta una coloración que varía del gris al marrón y tiene unas franjas distintivas color negro en sus patas. Habita en una gran variedad de ambientes, es territorial y también es un animal solitario.

Aquí puedes conocer más Tipos de lince.

Bejuca

Oxybelis aeneus es una especie de culebra arborícola, delgada y de gran longitud, distribuida principalmente en las tierras bajas de México. Antes del 2010 no había sido registrada en el Estado de Guanajuato, hoy se sabe que habita allí, principalmente en bosques o en áreas abiertas con arbustos.

En este otro post puedes conocer a más Animales que viven en los árboles.

Guacamayo verde

El guacamayo verde (Ara militaris) es una especie de guacamayo gran tamaño que actualmente se encuentra en estado vulnerable, no solo por lo fragmentadas que están sus poblaciones, sino por su tráfico ilegal. Son muy llamativos por su coloración verde brillante y azul y han sido observados en grupos sociales en Guanajato, en bosques de encinos y pinos.

Ahora que ya conoces más a la flora y fauna de Guanajuato, te recomendamos leer este otro artículo sobre la Flora y fauna de México.

Flora y fauna de Guanajuato - Fauna de Guanajuato

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Guanajuato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Campos-Rodríguez, J. I., Pérez-Valera, B., Evaristo-Aguilar, L. E., Elizalde-Arellano, C., López-Vidal, J. C., & Hernández-Arciga, R. (2010). Registros notables de reptiles para Guanajuato, México. Página web: https://www.redalyc.org/pdf/425/42515998027.pdf
  • Coordinación de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación-CONABIO. La biodiversidad de Guanajuato. Estudio de Estado (2021). Página web: https://www.biodiversidad.gob.mx/media/1/region/eeb/files/GUANAJUATO_resumen.pdf
  • Ramírez-Albores, J. E., Gordillo-Martínez, A., & Navarro-Sigüenza, A. G. (2015). Registros notables y listado avifaunístico en un área de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, México. Página web: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-34532015000401058&script=sci_arttext
  • Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (2020). Documento Técnico Base del Inventario de Especies Vegetales Nativas del Estado de Guanajuato. Página web: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/upload/biodiversidad/inventario_especies/Documento_Tecnico_Especies_Vegetales_Nativas.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Hector
Ideas

- flora y Fauna de Indonesia
- Flora y Fauna de Israel
- Flora y Fauna de Jamaica
- Flora y Fauna de República Dominicana
Giulia Graziati
Hola Hector, muchas gracias por tus ideas! Por cualquier inquietud o duda estamos a su disposición.
Saludos!
1 de 3
Flora y fauna de Guanajuato