Curiosidades de la naturaleza

Diferencia entre fruta y verdura

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 28 abril 2020
Diferencia entre fruta y verdura

Todos sabemos que una dieta sana y equilibrada debe ser rica en frutas y verduras. Sin embargo, a la hora de decir qué es exactamente una fruta o una verdura, no todo el mundo lo tiene tan claro y ambos términos parecen englobarse, popularmente y a veces, en ese gran grupo de alimentos vegetales sanos de los que poco más importa. No obstante, lo cierto es que hay diferencias y son importantes.

Si alguna vez te has preguntado: ¿el aguacate es una fruta o una verdura? o ¿el tomate es una fruta o una verdura? y quieres aprender más sobre la diferencia entre fruta y verdura, acompáñanos en este curioso artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: ¿El tomate es una fruta o una verdura?

Índice

  1. Diferencia entre fruta y verdura – resumen
  2. Qué es una fruta y ejemplos
  3. Qué es una verdura y ejemplos

Diferencia entre fruta y verdura – resumen

Antes de nada, lo primero que debe decirse es que los términos fruta y verdura no son técnicos ni se utilizan en botánica con el significado habitual que se les da al hablar de ellos como comida en nuestro día a día. Una vez aclarado esto, podemos pasar a la distinción entre ambos conceptos. Esta es la diferencia entre fruta y verdura.

  • Una fruta es la parte del fruto que nos comemos, es decir, el ovario fecundado que la planta crea alrededor de la semilla o semillas. Es así de sencillo, la fruta es siempre parte del fruto y, por tanto, tiene siempre una función reproductiva en la planta.
  • Una verdura es cualquier otra parte de la planta que no sea el fruto y que las personas consumimos como alimento. Puede tratarse de las hojas, la raíz, los tallos o incluso las flores, en todos estos casos se considera verdura. De hecho, si se popularizara el consumo de hojas, tallos, flores o raíces de cualquier planta, el término verdura sería inmediatamente aplicable. Como veis, es un término muy poco concreto y bastante vago, útil para el día a día pero que puede dar lugar a muchas confusiones o errores si queremos concretar o hablar sobre algo técnico en el ámbito científico.
Diferencia entre fruta y verdura - Diferencia entre fruta y verdura – resumen

Qué es una fruta y ejemplos

Como ya hemos mencionado, una fruta es la parte que comemos del fruto de una planta y que, por tanto, contiene semillas en la gran mayoría de ocasiones, a menos que se trate de variedades modificadas para el consumo humano, como es el caso de las sandías triploides o sin semillas que podemos encontrar en los supermercados actualmente. Veamos algunos ejemplos de frutas que tienden a confundirse con verduras u hortalizas:

¿El tomate es una fruta o una verdura?

El tomate es, evidentemente, una fruta, pues contiene las semillas de la planta. ¿De dónde viene entonces la confusión habitual de considerarlo una hortaliza?

Tenemos que remontarnos al año 1887, en Estados Unidos. La Corte Suprema acababa de aprobar una ley según la cual las hortalizas importadas deben pagar unos impuestos de los que las frutas están exentas. Los importadores de tomates, intentando evitar el impuesto, argumentaron citando a biólogos y diccionarios que el tomate era una fruta, pues encaja con el término botánico que las designa. El gobierno, en cambio, no lo veía tan claro: si el tomate se servía como postre o en ensaladas, eso lo hacía una hortaliza. Esta decisión, que tuvo bien poco que ver con la botánica, ha provocado hasta nuestros días numerosas discusiones.

¿Las fresas son frutas?

Otro caso que merece mención específica son las fresas. Las fresas no son frutas como tal, sino infrutescencias. Esto es una unión de frutos que crecen tan juntos que parecen un único fruto. Los pequeños puntos amarillos de las fresas son, por tanto, no semillas, sino pequeños frutos en realidad y dentro de ellos están las propias semillas.

Descubre más sobre las frutas con este otro post sobre 30 nombres frutas tropicales raras, sus características y fotos.

Diferencia entre fruta y verdura - Qué es una fruta y ejemplos

Qué es una verdura y ejemplos

Las verduras, como también hemos mencionado, son básicamente cualquier parte comestible de una planta que no sea el fruto. Sus formas y aspectos son aún más variados que los de las frutas, pues son una verdura tanto la hoja de una espinaca como la gran flor de una coliflor. Se pueden dividir según la parte que consumimos y estos son algunos ejemplos de verduras:

Las verduras tienen un impacto enorme en la alimentación y la economía humanas en todo el mundo. Sin ir más lejos, solo el trigo y el maíz suponen el 40% de la fuente de alimentos para el ser humano en todo el mundo, y un 25% del total de calorías que se consumen. También resulta básico el arroz, sin el que la dieta de los países asiáticos no sería ni siquiera parecida. No podemos olvidarnos de tubérculos como la patata, el boniato o batata y la yuca, que resultan también vitales en una gran cantidad de gastronomías. Esta última, de hecho, es una parte indispensable en las dietas de buena parte de Sudamérica y África, y un aporte importantísimo de nutrientes para las comunidades que no tienen acceso habitual a carne por la escasez de ganadería. Otras verduras como la zanahoria, la lechuga, la cebolla, el espárrago, los garbanzos o las lentejas, tampoco pueden caer en el olvido.

Si te gustan las verduras te recomendamos conocer estas Verduras que crecen bien juntas para plantarlas en tu huerto o jardín. Asimismo, te aconsejamos conocer la información de este otro artículo acerca de Cómo desinfectar frutas y verduras de forma ecológica antes de consumirlas.

Ahora que ya conoces la diferencia entre fruta y verdura y qué son cada una y algunos ejemplos, te recomendamos leer también sobre la Diferencia entre verdura y hortaliza.

Diferencia entre fruta y verdura - Qué es una verdura y ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre fruta y verdura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Erick Telon Marroquin
Que fruta es esta
Su valoración:
Raúl Herrera
A mí también me ha hecho sonreír, cuáles son tus pronombre María Belén?
Su valoración:
Alcira de Grau
Interesante y hasta me ha hecho sonreír. Muchas gracias.
1 de 4
Diferencia entre fruta y verdura