Biología

Funciones del agua en los seres vivos

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 14 septiembre 2021
Funciones del agua en los seres vivos

El agua es el elemento más importante para la vida. Si bien podríamos pensar que esta afirmación es valedera solo para los organismos acuáticos, ya que el agua constituye su hábitat, lo cierto es que es importante para todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra. De hecho, todos los seres vivos requieren del agua para cumplir sus funciones básicas vitales. Por tal motivo, desde EcologíaVerde queremos hacer hincapié sobre importancia del agua, más precisamente sobre las funciones del agua en los seres vivos. Si esta temática es de tu interés, te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo.

También te puede interesar: Funciones vitales de los seres vivos

Índice

  1. Qué es el agua y sus tipos
  2. Función estructural
  3. Función termorreguladora
  4. Función disolvente
  5. Función bioquímica
  6. Función de transporte
  7. Función amortiguadora y lubricante

Qué es el agua y sus tipos

Antes de aprender cuál es la función del agua en los seres vivos, empezaremos con lo básico: qué es el agua y que tipos existen. El agua es una molécula que se compone por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Dentro de sus particularidades podemos mencionar que el agua es insípida, puesto que no tiene sabor, inodora, ya que no presenta olor, e incolora, es decir, sin color. Por su parte, el agua en los ecosistemas puede estar presente en tres estados distintos.

  • Estado líquido del agua: posiblemente el estado que observamos con mas frecuencia es el líquido, como el agua que fluye por nuestros grifos y que se encuentra en los cuerpos de agua, como ríos, mares y océanos.
  • Estado sólido del agua: otro estado es el sólido, que se halla principalmente en los polos, en glaciares o, incluso, en algunos cuerpos de agua en los cuales se congela su superficie.
  • Estado gaseoso del agua: el tercer estado, quizá el más difícil de observar en la naturaleza, es el estado gaseoso, en forma de vapor de agua, que se encuentra mayormente en la atmósfera.

Curiosamente, durante el ciclo del agua, esta sufre una serie de transformaciones y pasa por los 3 estados recién descritos. Aquí puedes aprender más sobre El ciclo del agua.

Ahora bien, el agua puede ser clasificada según distintos criterios. A continuación, listaremos los tipos de agua según sus características químicas:

  • Agua dulce: presenta una baja concentración de sales y sólidos disueltos. Es aquella que se encuentra en ríos, arroyos, glaciares, algunos lagos y lagunas y también en acuíferos subterráneos. Infórmate más sobre este tipo de agua leyendo estos artículos: Por qué el agua de los ríos es dulce y Ecosistemas acuáticos de agua dulce.
  • Agua salada: presenta una alta concentración de sales disueltas. Es aquella que forma los mares y océanos y algunos lagos y lagunas de agua salada. En estos otros artículos podrás conocerla más: Por qué el agua del mar es salada y Cuáles son los ecosistemas acuáticos de agua salada.
  • Agua dura: también llamada agua calcárea, presenta altas concentraciones de minerales disueltos, particularmente sales de magnesio y calcio. Es frecuente en las aguas subterráneas.
  • Agua blanda: contraria al agua dura, el agua blanda presenta ínfimas cantidades de sales disueltas.
  • Agua residuales: se denomina como aguas residuales a cualquier tipo de agua que haya sido afectada negativamente en su composición química por la influencia de los seres humanos.

Por otro lado, el agua también se puede clasificar según el tipo de tratamiento que haya recibido:

  • Agua potable: aquella que, tras un tratamiento de potabilización, es apta para el consumo humano y no presenta concentraciones de compuestos que puedan afectar la salud. Lee más sobre ella en este otro post: Qué es el agua potable y sus características.
  • Agua destilada: es el agua ha sido purificada mediante un proceso de destilación. Aquí puedes conocer más sobre Para qué sirve el agua destilada y cómo hacerla.
  • Agua bruta o cruda: en contraposición a las recién mencionadas, el agua bruta es aquella que no hay recibido ningún tipo de tratamiento.

Para más información, te animamos a leer este otro post sobre los Tipos de agua. Ya que hemos aprendido algunos aspectos básicos del agua, en los siguientes apartados desarrollaremos las funciones del agua en el organismo de los seres vivos.

Función estructural

El agua es fundamental en las células y los tejidos y la hidratación de estos da consistencia a los organismos, no solo a los animales sino también a los organismos vegetales y de otros tipos. A modo de ejemplo, el agua en los organismos es tan importante que el porcentaje de agua que tiene el cuerpo humano es de aproximadamente el 70%. Además, es el principal componente de la sangre, la linfa y la savia.

Te recomendamos leer más sobre las células y los tejidos:

Funciones del agua en los seres vivos - Función estructural

Función termorreguladora

El agua también permite que los seres vivos controlen su temperatura corporal. Por ejemplo, cuando las temperaturas son elevadas, los organismos transpiran, es decir, liberan sudor o vapor de agua desde su interior, para refrigerar su exterior y así reducir la temperatura corporal y poder continuar cumpliendo lo mejor posible sus funciones vitales.

Funciones del agua en los seres vivos - Función termorreguladora

Función disolvente

Algunos investigadores denominan al agua como disolvente universal, ya que tiene la capacidad de disolver un gran número de moléculas. Gracias a esta particularidad, el agua es un medio propicio para que las reacciones metabólicas de los organismos ocurran en ella.

Funciones del agua en los seres vivos - Función disolvente

Función bioquímica

Otro de los puntos que remarcan para qué sirve el agua, es su función bioquímica. El agua no solo es el medio donde ocurren reacciones metabólicas, sino que también es partícipe de algunas de estas reacciones. Por mencionar algunos ejemplos, el agua es el producto de muchas reacciones tal como la respiración y el sustrato de otras reacciones como la fotosíntesis. Asimismo, el agua es clave en la digestión de alimentos.

Funciones del agua en los seres vivos - Función bioquímica

Función de transporte

El rol del agua como transporte, permite que se incorporen nutrientes provenientes de la digestión que se distribuyen por la sangre, la linfa y la savia. Aquí puedes leer acerca de la Función de nutrición: qué es y procesos.

También facilita que se eliminen desechos u toxinas a través de la orina. De este modo, el agua posibilita la nutrición y la purificación de los organismos para que continúen funcionando correctamente.

Funciones del agua en los seres vivos - Función de transporte

Función amortiguadora y lubricante

El líquido sinovial, que se compone mayormente de agua, reduce el roce de los huesos y funciona de amortiguador de las articulaciones. También, las lágrimas, la saliva y los mocos conformados por un gran porcentaje de agua, sirven a modo de lubricante de las membranas y mucosas de muchos animales, incluidos los seres humanos.

Ahora que conoces mejor las funciones del agua en los seres vivos, podrás comprender mejor por qué es tan importante hidratarse bebiendo agua y Por qué es importante el agua para los seres vivos en general, pero igualmente te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo.

Funciones del agua en los seres vivos - Función amortiguadora y lubricante

Si deseas leer más artículos parecidos a Funciones del agua en los seres vivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Heidy Naomi Cortez Alvarado
Muy buena informacion
1 de 7
Funciones del agua en los seres vivos