menu
Compartir

Haworthia cooperi: cuidados

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 4 mayo 2022
Haworthia cooperi: cuidados

La Haworthia cooperi es una llamativa planta suculenta que forma pequeñas y tímidas rosetas con sus hojas de brillante verde, únicas por sus puntas translúcidas. Se trata de una menuda planta de aspecto único, que además tiene una floración que llama mucho la atención por el tamaño de su tallo floral, mucho más alto que el resto de la planta.

Si quieres aprender sobre los cuidados de la Haworthia cooperi, anímate y acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde. Verás que es muy sencillo que tu planta esté siempre radiante.

También te puede interesar: Tipos de aloe vera

Características de la Haworthia cooperi

Estas son sus principales características:

  • La Haworthia cooperi tiene su origen en Sudáfrica, donde aparece en las zonas donde se dan las lluvias de verano, concretamente en Namibia, Mozambique, Lesotho y Suazilandia.
  • Se trata de una suculenta de la familia de las Xanthorrhoeaceae y es solo una de las más de 100 Haworthias que se pueden encontrar.
  • La planta forma una pequeña roseta de entre 5 y 12 cm de diámetro, sin tallo y con hojas perennes de puntas translúcidas, verdeazuladas en el resto y con zonas de transición muy marcadas y decorativas.
  • Aunque el punto fuerte de la Haworthia cooperi son sus preciosas hojas, también destaca por su curiosa floración, que se da en los meses cálidos y en la que la planta produce un tallo floral de hasta 30 cm, con racimos de flores tubulares blancas.
  • Acostumbra a presentarse en sobre tiestos de porcelana que ayuden a resaltar la particular belleza de la planta.
Haworthia cooperi: cuidados - Características de la Haworthia cooperi

Ubicación para la Haworthia cooperi

Estas resistentes plantas no son exigentes con sus cuidados, así que están al alcance de cualquier jardinero por principiante que sea o poco tiempo que tenga.

La Haworthia cooperi necesita de abundante luz natural, pero no tolera la insolación directa. Esto se debe a que en su entorno natural, la planta está enterrada en su mayor parte, y sólo las puntas de sus hojas, translúcidas, asoman por encima del suelo para llevar la luz al resto de la planta.

En casa no es necesario recrear estas condiciones, sino que basta con colocarla en una ubicación bien luminosa pero protegida del sol directo. Si ves que las hojas de tu Haworthia se ponen pálidas o amarillentas, probablemente tu planta esté recibiendo demasiado sol. Si el estrés es muy alto, las hojas podrían llegar a adoptar tonos rojizos.

Clima para la Haworthia cooperi

Lo más común es cultivar esta planta siempre en interior, puesto que las temperaturas de los hogares de alrededor de 20 ºC le van muy bien. Sin embargo, en zonas de clima cálido es posible sacar la Haworthia afuera durante primavera y verano, para devolverla a casa en invierno.

Hay que procurar que la temperatura no caiga nunca por debajo de los 10 ºC en la zona en la que está, así que, evidentemente, no soporta las heladas.

Riego de la Haworthia cooperi

Como con todas las suculentas, la Haworthia cooperi necesita que tengamos especial cuidado con los peligrosos encharcamientos, que pueden provocar rápidamente graves daños en las raíces de la planta.

Riega cuando notes que la capa superior del sustrato está seca, metiendo un dedo o clavando un pequeño palo en este con cuidado de no dañar la planta. Si sale sin tierra pegada, es que es momento de regar de nuevo. Aplica un riego generoso, pero siempre sin encharcar. También es importante que la maceta tenga agujeros de drenaje.

En otoño reduce los riegos notablemente para que la planta vaya bajando su actividad, y en invierno debes prácticamente suspender los riegos, limitándote a aportar algo de humedad al sustrato mientras la planta está en reposo vegetativo.

En estos otros artículos de EcologíaVerde puedes aprender sobre Cuándo regar las plantas y Cómo regar las plantas suculentas.

Sustrato y abonado para la Haworthia cooperi

La Haworthia cooperi no es exigente en cuanto a su sustrato, siendo lo único importante que ofrezca el mejor drenaje posible. Es común usar sustratos para suculentas, aunque también puedes preparar uno con turba, fibra de coco y arena mezclados a partes iguales, junto a un puñado de vermiculita y perlita. También es habitual colocar una capa superficial de grava o gravilla en el sustrato, que cumple una función tanto decorativa como de mejora del drenaje. Otra capa de grava gruesa o piedra volcánica al fondo será igualmente útil.

Respecto al abonado, la planta es de crecimiento muy lento y no necesita de grandes cantidades de nutrientes. Bastará con abonarla de forma mensual durante los meses de primavera y verano con fertilizante específico para suculentas.

Aquí hablamos sobre Cómo hacer sustrato para cactus y suculentas.

Haworthia cooperi: cuidados - Sustrato y abonado para la Haworthia cooperi

Trasplante de la Haworthia cooperi

Esta pequeña suculenta tampoco necesita de trasplantes regulares por tamaño, pues su crecimiento es tan lento que rara vez llegará a ocupar la totalidad de su maceta. Sin embargo, sí conviene trasplantarla cada 2 o 3 años para renovar el sustrato. Hazlo siempre en primavera o a inicios de verano, y no la muevas a una maceta demasiado grande o a la planta le costará adaptarse. Riega después del trasplante, como es habitual.

Puedes aprender más acerca de Trasplantar suculentas: cuándo y cómo hacerlo leyendo este post.

Propagación de la Haworthia cooperi

La forma más cómoda de multiplicar esta planta es por esquejes, lo cual es tan sencillo como:

  1. Coge y gira una de sus hojas hasta sacarla.
  2. Deja que se seque durante 48 horas.
  3. Plántala en una nueva maceta con sustrato adecuado.
  4. Déjala en una zona iluminada pero cubierta y humedece el suelo a menudo.

No te desesperes porque la planta puede tardar mucho tiempo en completar su proceso de enraizamiento, pero eso no significa que vaya mal. Cuando esté lista colócala en su ubicación definitiva y sigue dándole los cuidados de la Haworthia cooperi que hemos explicado en esta guía. Puedes conocer más detalles sobre Cómo reproducir suculentas en este otro post.

Si deseas leer más artículos parecidos a Haworthia cooperi: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Haworthia cooperi: cuidados
1 de 3
Haworthia cooperi: cuidados

Volver arriba