menu
Compartir

Llanura aluvial: qué es, características, flora y fauna

 
Por Giulia Graziati. 5 febrero 2024
Llanura aluvial: qué es, características, flora y fauna

Una llanura aluvial es una extensión de terreno plana que se forma por la acumulación de sedimentos que son arrastrados por los cursos fluviales, sobre todo en partes más bajas donde la velocidad de la corriente disminuye. Una llanura aluvial puede ser cubierta total o parcialmente por agua durante los períodos de inundación. Dentro de sus características destacan que son ambientes dinámicos e inestables, brindan numerosos servicios ecosistémicos, albergan una gran biodiversidad y sus suelos son muy fértiles, entre otras. Diversas especies de animales y plantas encuentran en las llanuras aluviales un hábitat propicio para su crecimiento y desarrollo.

¿Te gustaría obtener mayor información sobre estos ecosistemas? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde, donde te contaremos qué es una llanura aluvial, sus características, su flora y su fauna.

Qué es una llanura aluvial

Una llanura aluvial, también conocida como llanura de inundación, es una extensa área plana de terreno formada por la acumulación de sedimentos (aluviones) que son depositados por un río. Estos sedimentos son arrastrados por las corrientes fluviales y se van acumulando a lo largo de sus orillas, especialmente en las partes más bajas de su curso, donde la velocidad del agua disminuye. Las llanuras aluviales suelen poseer una superficie topográficamente uniforme, acompañan a los ríos y pueden ser cubiertas de forma total o parcial por agua, durante los períodos de inundación.

Descubre en este artículo las Partes del río y sus características.

Llanura aluvial: qué es, características, flora y fauna -  Qué es una llanura aluvial

Características de una llanura aluvial

  • Conforman ambientes dinámicos e inestables: debido a los cambios en los patrones de sedimentación, los procesos fluviales, los eventos climáticos y la actividad humana. Estos factores contribuyen a la variabilidad de su topografía, la renovación de nutrientes en el suelo, y la formación de una variedad de hábitats que favorecen una rica biodiversidad, al mismo tiempo que los hacen susceptibles a inundaciones.
  • Conforman áreas muy fértiles: una de las características más destacadas de las llanuras aluviales es la alta fertilidad de sus suelos. Los sedimentos depositados están repletos de nutrientes arrastrados desde diferentes partes de la cuenca del río, lo que convierte a estas áreas en sitios propicios para la agricultura y el asentamiento de poblaciones humanas.
  • Brindan diversos servicios ecosistémicos: las llanuras aluviales brindan numerosos servicios ecosistémicos, ya que actúan como filtros naturales eliminando contaminantes del ambiente, retienen el agua evitando que se produzcan inundaciones, capturan y almacenan carbono contribuyendo a la mitigación del cambio climático, conforman hábitats ricos y diversos para una amplia variedad de especies.
  • Funcionan como asentamientos de poblaciones humanas: desde épocas remotas, los seres humanos se han asentado en llanuras aluviales por el acceso a fuentes de agua, la fertilidad de sus suelos, el transporte fluvial, el desarrollo de energía y, tiempo después, como sitios para la urbanización. Estos cambios en el uso del suelo, han provocado un riesgo potencial para dichas sociedades que se encuentran vulnerables frente a posibles inundaciones.
  • Son ambientes degradados: actualmente las llanuras aluviales se encuentran degradadas por diversas presiones antrópicas como el avance de la frontera agrícola, el desarrollo urbano, la contaminación, la introducción de especies exóticas y la construcción de represas, diques y otras estructuras, que alteran el régimen hídrico de los ríos. Estas amenazas subrayan la necesidad de implementar diferentes estrategias de gestión y conservación eficaces, que equilibren las necesidades humanas con la preservación de las llanuras aluviales.
Llanura aluvial: qué es, características, flora y fauna - Características de una llanura aluvial

Flora y fauna de las llanuras aluviales

Las llanuras aluviales, con su diversidad de hábitats y abundancia de recursos hídricos, son ecosistemas ricos que albergan una amplia variedad de flora y fauna. Estos ecosistemas son cruciales para la supervivencia de muchas especies, proporcionando alimento y refugio.

Flora de las llanuras aluviales

La vegetación en las llanuras aluviales varía significativamente según la geografía, el clima y la frecuencia de inundaciones. Todas estas especies, tanto herbáceas como leñosas, están adaptadas a sobrevivir en suelos húmedos y anegados, tolerando períodos prolongados de inundación. Asimismo, en zonas más tranquilas o estancadas proliferan muchas especies de plantas acuáticas flotantes o sumergidas.

La vegetación en las llanuras aluviales amortigua y evita las inundaciones al absorber y desacelerar el flujo de agua, purifica el agua y evita la erosión de los suelos, reteniendo el sustrato en sus raíces.

Fauna de las llanuras aluviales

La fauna de las llanuras aluviales es igualmente diversa, incluyendo principalmente:

  • Peces: los ríos y sus zonas inundables son hábitats para numerosas especies de peces, muchas de las cuales dependen de las inundaciones para reproducirse y desovar.
  • Anfibios: atraídos por los charcos temporales y permanentes para la puesta de huevos y el desarrollo de sus larvas (renacuajos). Las inundaciones estacionales crean condiciones perfectas para su ciclo de vida.
  • Reptiles: encuentran en las llanuras aluviales tanto espacios para cazar como áreas seguras para la termorregulación y reproducción.
  • Aves acuáticas: que encuentran alimento y sitios de nidificación, que también funcionan como puntos importantes para las aves migratorias.
  • Mamíferos: los mamíferos de las llanuras aluviales, que abarcan desde grandes herbívoros hasta diversas especies de roedores y carnívoros, desempeñan roles cruciales en estos ecosistemas como predadores topes regulando poblaciones de otras especies, dispersores de semillas, polinizadores, entre otras funciones.
Llanura aluvial: qué es, características, flora y fauna - Flora y fauna de las llanuras aluviales

Ejemplos de llanuras aluviales

Aquí tienes diez ejemplos de llanuras aluviales alrededor del mundo:

  • Llanura aluvial del Paraná Medio, Argentina
  • Llanura aluvial amazónica, Sudamérica
  • Delta del Misisipi, Estados Unidos
  • Delta del Río Yangtsé, China
  • Llanura Aluvial del Río Ganges, India y Bangladesh
  • Llanura Aluvial del Río Murray-Darling, Australia
  • Llanura aluvial del río Indo, Pakistán
  • Llanura aluvial del río Danubio, Europa Central
  • Llanura aluvial del río Po, Italia
  • Llanura aluvial del río Ebro, España.

Ahora que ya sabes qué es una llanura aluvial y cuáles son sus características, no te pierdas estos otros artículos sobre un Delta: qué es, cómo se forma y tipos y una Ribera: qué es, flora y fauna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Llanura aluvial: qué es, características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Christiansen, T., Azlak, M., & Ivits-Wasser, E. (2019). Floodplains: a natural system to preserve and restore. EEA Report, (24/2019).

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Llanura aluvial: qué es, características, flora y fauna
1 de 4
Llanura aluvial: qué es, características, flora y fauna

Volver arriba