Biología

Monodontidae: qué son y características

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 2 diciembre 2022
Monodontidae: qué son y características

Los mamíferos marinos son animales increíblemente adaptados al medio acuático. Han logrado modificar sus extremidades en aletas, y pueden mantener su respiración por largo tiempo, tanto que podríamos olvidar que están más emparentados con nosotros los humanos que los peces. Entre estos cetáceos tenemos a dos muy especiales: el canario de mar y el unicornio marino, que se han ganado estos nombres por sus únicas características. El primero hace referencia a las belugas, que son muy vocales, y el unicornio marino se refiere al narval, que tiene un cuerno que realmente no es tal. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás qué son los monodontidae y sus características.

Índice

  1. Qué son los animales Monodontidae
  2. Características de los Monodontidae
  3. Ejemplos de Monodontidae

Qué son los animales Monodontidae

Los monodontidae son una familia de animales cetáceos, es decir, de mamíferos marinos. A su vez, pertenecen al grupo de los odontocetos, que se caracterizan por tener dientes y ser depredadores. Para que puedas ubicarlos mejor, son parientes de las ballenas y los delfines, pero son una familia aparte que se distingue por sus únicas características, que te presentaremoos a continuación.

Te recomendamos leer este artículo, donde aprenderás Cuáles son los animales mamíferos marinos.

Características de los Monodontidae

Los monodóntidos tienen un aspecto muy inusual entre todos los cetáceos. Estas son sus características:

  • Carecen de aleta dorsal, que es característica en delfines.
  • Tienen una frente muy grande, en la que alojan a un órgano llamado melón, que está formado por tejido adiposo. Este tiene función ecolocalizadora, en la que envían un sonido a su entorno que les será devuelto a dicho órgano, para interpretar lo que sucede a su alrededor. Esta frente puede cambiar de forma según los sonidos que emiten, que pueden ser usados para encontrar alimento, detectar presas o reconocer estructuras que les puedan obstaculizar. El sonido viaja muy bien en el agua, y de aquí que hayan aprendido a depender más de este sentido que de la vista, aunque dicho sea de paso, también pueden ver bien dentro y fuera del agua. En este artículo te enseñamos la Ecolocalización: qué es y animales que la utilizan.
  • También generan una gran variedad de sonidos audibles, que les sirven para comunicarse entre ellos, pues son animales muy sociales.
  • Habitan únicamente en el Ártico y en latitudes muy al norte del globo. No solamente están en los mares, sino que algunos pueden llegar a los ríos que desembocan en aguas abiertas. En estas zonas se les puede encontrar cerca de bahías, estuarios, fiordos, y a veces cerca de la banquisa, que es la capa de hielo que flota sobre los mares árticos. Aquí puedes descubrir el Ecosistema polar: características, fauna y flora.
  • Son de talla mediana, de 3 a 5 metros de largo.
  • Son de hábitos gregarios y les gusta mantenerse juntos en comunidades de varios individuos. En ocasiones se pueden encontrar varios centenares reunidos. Aquí te contamos el Gregarismo: qué es, ejemplos y características.
  • Se alimentan de especies del fondo marino, como invertebrados moluscos o crustáceos, y algunas especies de peces.
  • Al ser mamíferos, han adaptado su cuerpo para soportar la vida acuática.
  • Tienen respiración pulmonar y no branquial como los peces, pero han aprendido a sostener el aire por largos periodos sin la necesidad de salir a tomar aire. Muy atrás, casi en la espalda, tienen lo que equivale a los orificios nasales y que son llamados espiráculos.
  • Tienen forma hidrodinámica con la que pueden cruzar con facilidad los mares y océanos.
  • A diferencia de los peces, su aleta caudal no está ubicada verticalmente en relación con el cuerpo, sino que está horizontal con la que tienen una potente propulsión hacia el frente.
  • Bajo la piel tienen una capa de grasa bastante gruesa que les sirve de aislamiento para protegerse contra su frío hábitat. Al ser animales endotermos, no dependen de fuentes externas para regular su temperatura corporal.

Ejemplos de Monodontidae

La familia de los monodóntidos solamente agrupa a dos especies, que a continuación te presentamos.

Ballena beluga

La beluga, de nombre científico Delphinapterus leucas, mide de 3 a 5,5 metros de largo. Los juveniles son de color crema, y conforme se convierten en adultos, cambian a un color blanco. De hecho, son los únicos mamíferos marinos de este color. Su hocico es particularmente corto y ancho. Emite una gran variedad de sonidos para comunicarse con otras de su especie, que le han ganado el nombre común de canarios del mar. Algunos pueden migrar durante el invierno hacia zonas ligeramente más cálidas, aunque algunos se mantienen siempre en el mismo lugar.

Si quieres aprender más sobre este animal no te pierdas este artículo de la Ballena beluga: características y ecolocalización.

Narval

El narval tiene el nombre científico, Monodon monoceros, y a diferencia de la beluga, tiene la espalda de color gris con marrón y el abdomen más claro, en el que se distinguen algunas manchas. Mide de 3,8 a 5 metros de largo, y solamente tienen dos dientes. Es característico porque tiene un aparente cuerno muy largo, y por eso se los llama unicornios marinos, pero realmente se trata de un colmillo que crece retorcido. Este sobresale de la mandíbula superior, y solamente se ve en los machos. No tiene función alimenticia sino social. En algunos ejemplares este colmillo puede medir hasta 3 metros de largo. El segundo diente es rudimentario, y en hembras ambos dientes se mantienen retenidos dentro de la encía. Su cabeza es cuadrada y su hocico es muy pequeño, tanto que a simple vista pareciera que carece de él.

Te recomendamos leer este artículo de EcologíaVerde sobre el Narval: características, dónde vive y qué come.

Monodontidae: qué son y características - Ejemplos de Monodontidae

Si deseas leer más artículos parecidos a Monodontidae: qué son y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Monodontidae: qué son y características