Cultivo y cuidados de las plantas

Monstera siltepecana: cuidados, reproducción y hojas amarillas

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 17 mayo 2023
Monstera siltepecana: cuidados, reproducción y hojas amarillas

Los cuidados de la Monstera siltepecana son luz filtrada, riego moderado una vez por semana, temperatura rondando los 25 °C, aspersión frecuente de hojas, suelo con buen drenaje y abonado dos veces al año. Se reproduce mediante esquejes en agua. Las hojas amarillas se pueden deber a exceso de riego, falta de luz, mal sustrato o por estar expuestas a corrientes de aire.

Las monsteras son típicas por tener grandes hojas con orificios, pero además de esta popular Monstera deliciosa existen otras especies más exóticas y poco conocidas. Una de ellas es la Monstera siltepecana, también conocida como Philodendron siltepecana y llamada popularmente monstera plateada por sus hojas de color único. Son de cuidados relativamente sencillos, así que si te gustaría tener esta planta, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde aprenderás todo sobre los cuidados de la Monstera siltepecana, su reproducción y hojas amarillas.

Índice

  1. Características de la Monstera siltepecana
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Suelo y abono de la Monstera siltepecana
  4. Riego de la Monstera siltepecana
  5. Poda de la Monstera siltepecana
  6. Reproducción de la Monstera siltepecana
  7. Mi Monstera siltepecana tiene las hojas amarillas, ¿qué hago?

Características de la Monstera siltepecana

  • La Monstera siltepecana o Philodendron siltepecana, es una de las especies atípicas dentro del género, y es que su característica más peculiar no son los orificios llamados fenestras, sino que sobre el color verde de las hojas tienen un tono grisáceo a blanquecino, lo que evidencia las venaciones de las hojas. Especialmente se miran en hojas jóvenes, y conforme maduran se vuelven más oscuras y el tinte gris se diluye.
  • Volviendo a la situación de las fenestras, los ejemplares juveniles carecen de ellas, pero cuando maduran pueden llegar a presentar ciertos orificios, pero serán pequeños y pocos, ubicados cerca de la venación central que marca la simetría de la hoja.
  • Las hojas tienen forma en punta de lanza y son delgadas. Rondan los 30 a 60 centímetros de largo.
  • Es de hábitos trepadores, pero se presentan dos formas diferentes durante el desarrollo. Cuando son juveniles los tallos emergen del suelo, pero conforme va creciendo se vuelve trepadora. En su entorno natural se arrastran por el suelo hasta que encuentran un árbol por el que trepar, y una vez que lo hacen las hojas aumentan de tamaño, así que podemos esperar que con el paso de los años las hojas se vuelven más grandes. Aquí puedes conocer más Plantas trepadoras.
  • Es originaria de las selvas tropicales desde el sur de México hasta el Salvador. A continuación, te explicamos los cuidados necesarios para imitar su entorno natural y poder tenerla en casa.

Si quieres tener esta bonita planta en tu casa, aquí puedes conocer su precio.

Monstera siltepecana: cuidados, reproducción y hojas amarillas - Características de la Monstera siltepecana

Luz, temperatura y ubicación

La Monstera siltepecana crece bajo el denso dosel que forman las copas de árboles selváticos, lo que significa que no puede recibir luz directa o sus hojas se quemarán. La mejor ubicación será en interior, cerca de una ventana donde reciba luz filtrada e indirecta. Si se coloca en exterior deberá recibir sombra.

Disfruta de una temperatura cálida que ronde los 25 °C, así que es una gran planta para tener en el baño, incluso en la ducha si hay espacio, donde hay alta temperatura y humedad.

Descubre aquí más Plantas para el baño.

Monstera siltepecana: cuidados, reproducción y hojas amarillas - Luz, temperatura y ubicación

Suelo y abono de la Monstera siltepecana

El suelo no es muy exigente, pero debemos proveerle tanto buen drenaje como retención de agua suficiente. Para esto podemos utilizar una mezcla de sustrato, hecho a partes iguales de turba y humus de lombriz, y añadiendo un puñado de material drenante que puede ser grava volcánica, tepojal, vermiculita o perlita.

Dos veces al año se pueden aportar nuevos nutrientes colocando una capa superior de humus de lombriz. Hay que regar inmediatamente después para asentarlo y que comience a integrarse.

Aquí puedes conocer los precios de la turba y el humus de lombriz, necesarios para hacer la base del sustrato para plantas.

Monstera siltepecana: cuidados, reproducción y hojas amarillas - Suelo y abono de la Monstera siltepecana

Riego de la Monstera siltepecana

Dado que son nativas de selvas húmedas, hay que atomizar agua con sus hojas con regularidad.

Aunque depende bastante de la humedad ambiental, la Monstera siltepecana es de riego moderado a bajo. Será suficiente con hacerlo una vez por semana para mantenerla en óptimas condiciones.

Descubre aquí cuáles son Las mejores regaderas para plantas.

Poda de la Monstera siltepecana

Dado que es una planta rastrera puede llegar a crecer a varios metros de largo, así que para controlar el tamaño y mantenerla compacta se pueden cortar los tallos. Estos no se deben tirar porque servirán para propagar la planta.

Aquí puedes encontrar Las mejores tijeras de podar.

Reproducción de la Monstera siltepecana

Esta planta desarrolla nodos aéreos, así que el método más fácil para reproducirla es mediante esquejes en hidroponía. Sigue estos pasos.

  1. Lava y desinfecta las herramientas que se usarás para cortar la planta.
  2. Elige una planta, deberá ser sana y fuerte.
  3. Ubica después una sección entre cada nodo.
  4. Realiza el corte.
  5. Coloca el esqueje en un vaso con agua hasta que desarrolle raíces, que será en un lapso de una a dos semanas, tiempo muy rápido que se observa en todas las de este género.
  6. Pasa el esqueje con raíces a la tierra, procurando que el sustrato esté bien preparado. Puede llevarse a una nueva maceta para tener otra planta, o colocarla dentro de la misma maceta de la planta madre, con la finalidad de aumentar el volumen.

Aquí puedes descubrir Cómo enraizar esquejes.

Monstera siltepecana: cuidados, reproducción y hojas amarillas - Reproducción de la Monstera siltepecana

Mi Monstera siltepecana tiene las hojas amarillas, ¿qué hago?

La razón más común de las hojas amarillas en este género es el exceso de agua. Dado que es de riego moderado, es fácil pasarse de la cuenta. Demasiada agua puede derivar en pudrimiento de raíces, así que el primer paso para reestablecer la planta será desenterrarla para ver cómo están las raíces. Si tiene un aroma raro, no el habitual a tierra, quiere decir que están podridas. Habrá que cortar aquellas que estén suaves y muy blandas y dejar las que estén en buen estado. También se deberá cambiar el sustrato a uno con mucho material drenante. Si las raíces no están dañadas, espaciar el riego será suficiente para que vuelva a su verdor.

Otros motivos de las hojas amarillas pueden ser los siguientes, y habrá que mejorar las condiciones:

  • Falta de luz.
  • Falta de abono.
  • Demasiada exposición a corrientes de aire.
  • Sustrato pobre de mala composición.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre las Hojas amarillas en plantas: por qué salen y soluciones. Ahora que conoces mejor a la Monstera siltepecana, te animamos a descubrir los diferentes Tipos de Monstera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Monstera siltepecana: cuidados, reproducción y hojas amarillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Di Lallo, R. (2022). Houseplant Warrior: 7 Keys to Unlocking the Mysteries of Houseplant Care. Estados Unidos: Countryman Press.
  • Kew Royal Botanical Gardens (s.f.) Monstera siltepecana Matuda. Disponible en: https://powo.science.kew.org/taxon/urn:lsid:ipni.org:names:163959-2

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Monstera siltepecana: cuidados, reproducción y hojas amarillas