Compartir

Comunidad biológica: qué es, estructura y ejemplos

Comunidad biológica: qué es, estructura y ejemplos

En la naturaleza se dan complejas redes de conexión entre especies, así como diferentes estrategias de adaptación que permiten a los organismos vivos garantizar su supervivencia y evolución. Para el conocimiento de dichas conexiones y estrategias, la ciencia de la ecología ha analizado durante años diversos modelos propuestos por la comunidad científica con el objetivo de conocer e interpretar mejor cómo funcionan los ecosistemas y las comunidades biológicas que los integran. Así, términos como biocenosis, comunidad ecológica y comunidad biológica acompañan en el día a día a quienes indagan en el maravilloso mundo de las leyes de la naturaleza y sus ciclos.

Desde EcologíaVerde nos hemos propuesto conocer más de cerca algunos de estos conceptos relacionados con la ecología, presentando en este artículo información detallada acerca de la comunidad biológica: qué es, estructura y ejemplos.

Qué es una comunidad biológica - definición

El término comunidad biológica es usado dentro de la biología y, más concretamente, en el mundo de la ecología, para definir el conjunto de organismos vivos que viven en un determinado hábitat. De forma coloquial podríamos afirmar, así, que la comunidad biológica incluye el "catálogo" de especies que constituyen una determinada comunidad de individuos vivos. No obstante, el concepto de comunidad biológica es muy complejo, pues deben de tenerse en cuenta las relaciones ecológicas que existen entre dichos individuos de la comunidad, así como las características climáticas y físico-químicas del medio en el que habitan. Por ello, existen otros términos que a menudo se usan para referir el mismo concepto, tales como la comunidad ecológica o la biocenosis.

De esta forma, la comunidad ecológica incluye, junto con el "catálogo" de especies, las relaciones ecológicas que se establecen entre ellas dentro de dicha comunidad, mientras que el término biocenosis se refiere al "catálogo" de especies que habitan en un biotopo determinado, relacionando así la existencia de una comunidad biológica concreta en un biotopo determinado. Te recomendamos conocer mejor estos otros conceptos con estos otros artículos de EcologíaVerde sobre la Comunidad ecológica: definición y características y Qué es biocenosis: explicación con ejemplos.

Para comprender mejor este complejo término ecológico pasemos a ver en los próximos apartados algunas características más concretas y ejemplos de comunidades biológicas.

Comunidad biológica: qué es, estructura y ejemplos - Qué es una comunidad biológica - definición

Estructura de una comunidad biológica y sus características

Desde una perspectiva global y análisis holístico de las comunidades biológicas, es posible identificar el funcionamiento de las mismas dentro de los complejos ecosistemas, ya que el equilibrio y evolución de todo ecosistema dependerá de la estructura de la comunidad biológica que lo constituya. De esta forma, dentro de la estructura de la comunidad biológica, es posible diferenciar el elemento de las poblaciones de especies, así como el total de individuos que la componen.

Ambas categorías que constituyen la estructura de la comunidad biológica guardan relación entre sí y presentan características comunes que permiten el funcionamiento de la comunidad biológica dentro del ecosistema. Las características de la estructura de una comunidad biológica son:

  • Relaciones interespecíficas y relaciones intraespecíficas, tanto positivas (simbiosis) como negativas (comensalismo).
  • Flujos de energía y materia que marcan los eslabones de las cadenas tróficas.
  • Según la cantidad de individuos (abundancia) y la variedad de especies de poblaciones, la comunidad biológica tendrá una determinada riqueza biológica o biodiversidad. Aquí te hablamos sobre los distintos Tipos de biodiversidad.
  • Los individuos y las poblaciones mantienen el equilibrio ecológico y la evolución del ecosistema, así como la resiliencia y capacidad de adaptación a cambios ambientales y variables dentro de la comunidad biológica.
  • Según el tipo de organismos vivos que la componen, existen diferentes tipos de comunidades biológicas, tales como: fitocenosis (especies vegetales), zoocenosis (especies animales), microbiocenosis (microorganismos).
Comunidad biológica: qué es, estructura y ejemplos - Estructura de una comunidad biológica y sus características

Comunidad biológica: ejemplos

Ahora que ya sabemos cuáles son las características y la estructura de las comunidades biológicas, en la siguiente lista ofrecemos ejemplos de comunidades biológicas, ejemplos concretos de algunas de las más sorprendentes y biodiversas del planeta, así como los grupos de seres vivos que las constituyen:

  • Comunidades biológicas intermareales: macroalgas, cianobacterias, microalgas, diatomeas, nematodos, meiofauna (pequeños animales que habitan entre los granos de arenas de las costas).
  • Arrecifes coralinos: peces óseos y cartilaginosos, reptiles y mamíferos marinos, invertebrados, moluscos, anémonas, algas, fito y zooplancton.
  • Manglares: árboles de mangle adaptados a la presencia permanente o estacional de aguas superficiales; reptiles, artrópodos, aves acuáticas. Descubre más sobre Qué es un manglar y sus características.
  • Bosques boreales: coníferas y arbustos adaptados a las bajas temperaturas y la presencia de nieve; mamíferos de pequeño y gran tamaño con estrategias de hibernación, aves rapaces.
  • Selvas tropicales: árboles perennifolios, helechos y enredaderas adaptados a climas húmedos; anfibios, reptiles, mamíferos, aves, insectos, hongos y microorganismos descomponedores. Conoce más sobre la Flora y fauna de la selva tropical en este otro post.
  • Sabanas: acacias y pequeños matorrales adaptados a climas áridos; grandes mamíferos carnívoros y herbívoros, reptiles, aves carroñeras, invertebrados venenosos. Conoce mejor este tipo de comunidades biológicas y sus biomas con estos otros artículos sobre el Ecosistema de la sabana: características, flora y fauna y la Sabana de palmeras: características, flora y fauna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comunidad biológica: qué es, estructura y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Jost, L., & González-Oreja, J. (2012). Midiendo la diversidad biológica: más allá del índice de Shannon. Acta Zoológica Lilloana. Volumen 56 (1-2), pp: 3-14.
  • Garcia-Robledo, E. et al., (2008) Impacto de las acumulaciones de macroalgas en la comunidad biológica intermareal. Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, Universidad de Cádiz. Volumen 8, pp: 115- 137.
  • Ricklefs, R. (1987) Community Diversity: Relative roles of local and regional processes. Science. Volume 235, pages: 167-171.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
santiago
nombre de comunidades de una selva ?

Comunidad biológica: qué es, estructura y ejemplos
1 de 3
Comunidad biológica: qué es, estructura y ejemplos

Volver arriba