menu
Compartir

Qué es el instinto de los animales y ejemplos

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 2 noviembre 2022
Qué es el instinto de los animales y ejemplos

La naturaleza funciona bajo su propia maquinaria y dentro de ella podemos ver cómo los organismos funcionan en varios aspectos sin tener conocimientos previos. Algunos pueden arreglárselas desde el instante en que nacen para encontrar su alimento, para saber hacia dónde dirigirse o cuándo escapar de una situación. ¿Cómo es que esto es posible? En este artículo de EcologíaVerde conocerás qué es el instinto animal, sus tipos y ejemplos para que comprendas bien este interesante tema de zoología.

También te puede interesar: Qué es amensalismo y ejemplos

Qué es el instinto animal

El instinto animal es un conjunto de actos para cumplir un objetivo determinado a través de ciertos comportamientos. Este instinto no proviene de un largo proceso de aprendizaje con prueba y error, sino que es el cumplimiento de algo innato o heredado. Dado que los animales carecen de un razonamiento como el de los humanos, se determinó que debía existir algo que los llevara a actuar como lo hacen, y así fue como se creó el concepto de instinto animal.

El ambiente juega un importante rol para la activación del instinto, a partir del cual el individuo responde ante los estímulos que se le presentan. Este conjunto de actos está codificado a nivel genético, de modo que todas las generaciones de una misma especie tendrán comportamientos iguales.

La función puntual del instinto animal es tener una respuesta adaptativa ya determinada, sin necesidad de que el animal tenga que enfrentarse a varios años de aprendizaje para poder mantener sus necesidades básicas satisfechas. Dicho de otro modo, se dirige hacia el éxito evolutivo.

Es importante no confundir el instinto con el automatismo. Este ocurre cuando una persona ya adquirió una aptitud y logró dominarla como para poder ejecutarla sin tener que pensar en ella. Un ejemplo de esto es la habilidad para conducir, en la que el conductor no necesita pensar en cada movimiento.

Te aconsejamos leer este otro artículo acerca de la Adaptación biológica: qué es, tipos y ejemplos.

Qué es el instinto de los animales y ejemplos - Qué es el instinto animal

Tipos de instinto animal

A continuación, te presentamos los principales tipos de instinto animal:

Instinto de defensa

Este instinto tiene la función de alertar a quien lo amenaza, no propiamente de atacarlo. Con sus acciones le da a entender el peligro al que se está aproximando. Esta defensa se puede dirigir hacia el territorio, alimento, crías o pareja.

Instinto de ataque o de agresión

Cuando los animales sienten un peligro inminente, ya no tomarán una postura de defensa, sino que atacarán directamente. El objetivo a cumplir será herir o matar al oponente para que ya no represente una amenaza.

Instinto de escape

Relacionado al instinto de defensa tenemos al escape. Cuando un animal coteja que no puede ganar en una posible pelea, su reacción será escapar. De este modo evita cualquier peligro y confrontación que puedan afectarlo.

Instinto de alimentación

Todos los seres vivos requieren alimentarse para sobrevivir, y la obtención de alimento es uno de los instintos básicos de supervivencia. Es sorprenderte ver cómo ciertos animales apenas salidos del huevo tienen la capacidad de obtener su propio alimento.

En este enlace puedes conocer mejor la Función de nutrición: qué es y procesos.

Instinto reproductivo

Cuando los animales se convierten en sexualmente maduros y en adultos, comienza su necesidad dirigida por las hormonas para reproducirse. Esto tiene un claro propósito evolutivo: el de continuar con la perpetuación de una especie.

Aquí puedes leer más acerca de la Función de reproducción: en qué consiste y por qué es importante.

Instinto maternal

El instinto maternal se dirige de una madre hacia sus crías, especialmente en aquellas especies que tienen cuidado parental. Este instinto incluye la búsqueda de alimento, búsqueda de albergue y el cuidado de la cría.

También te aconsejamos leer este otro post sobre las Funciones vitales de los seres vivos.

Ejemplos de instinto animal

Para terminar, aquí indicamos algunos ejemplos de instintos en los animales:

Instinto de ataque en lobos

Los lobos son sumamente fuertes y expertos cazadores, pero comparten recursos con otros cánidos como, por ejemplo, con coyotes o incluso perros ferales. A pesar de que los lobos son mucho más fuertes y dominantes, verán a estos como amenazas que pueden desplazarlos o quitarles sus recursos, a lo que responden con un ataque directo. Esto tiene la intención de proteger su espacio, alimento e incluso a sus parejas potenciales.

En este otro post puedes aprender más sobre los Depredadores: qué son, tipos y ejemplos.

Instinto reproductivo en tortugas marinas

Todos los años, las tortugas marinas hembras dejan el agua para regresar a las costas donde nacieron con el propósito de volver a comenzar el ciclo. A estas llegadas masivas se les llama arribadas, y pueden llegar cerca de 1 millón de tortugas. En estas playas harán sus nidos y dejarán sus huevos, que se incubarán por el propio calor de la tierra hasta que nazcan las crías.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo se reproducen las tortugas marinas.

Instinto alimenticio en gatos

Seguramente conoces que los gatos tienen una afinidad sorprendente por ratones de juguete, o incluso cualquier cuerda que recuerde a su cola. Esto es una expresión de su instinto de supervivencia que activa su condición cazadora hacia los pequeños roedores que forman parte de su alimentación. Incluso se ha observado que gatos domésticos recién nacidos que jamás han estado en contacto con algún ratón ni han aprendido a capturarlos, responden con instinto cazador ante tales estímulos.

Instinto maternal en simios

Es curioso observar el comportamiento en simios y ver nuestras conductas reflejadas en ellos. Gran parte de lo que hacemos responde a un instinto de supervivencia, que podemos comprender a la perfección cuando estudiamos a los simios, tanto que sirven de modelo para ayudar a comprender mejor a la humanidad, que está ligada a estos. Ejemplo de esto es el instinto maternal que las hembras tienen hacia sus crías. Podemos ver la dedicación que tienen para apartarlos de riesgos, para alimentarlos y darles un espacio seguro. Incluso, durante el amamantamiento se crea un estrecho lazo entre la cría y la madre, pues la hembra libera oxitocina, hormona del bienestar, que le da motivación para cumplir con su instinto de sacar a su cría adelante.

Qué es el instinto de los animales y ejemplos - Ejemplos de instinto animal

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el instinto de los animales y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Medawar, P., & Medawar, J. (1988). De Aristóteles a Zoológicos: Un diccionario filosófico de biología. Distrito Federal: Fondo de Cultura Económica.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el instinto de los animales y ejemplos
1 de 3
Qué es el instinto de los animales y ejemplos

Volver arriba