Otros medio ambiente

Qué es el medio ambiente

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 1 marzo 2024
Qué es el medio ambiente

¿Cuántas veces habrás escuchado el concepto medio ambiente? Seguramente miles de veces pero, ¿serías capaz de explicar exactamente lo que es? Mucha gente confunde conceptos como el de naturaleza, medio ambiente o ecosistema, pero eso queremos explicarte de forma completa y detallada qué es el medio ambiente. Este lo podemos resumir como el conjunto de todos los elementos químicos, físicos y biológicos con los que los seres vivos conviven e interactúan.

Además de hablar más profundamente sobre la definición del medio ambiente, en EcologíaVerde, te explicaremos la importancia del medio ambiente natural, las acciones que puedes hacer para cuidarlo y las principales causas de su contaminación, entre más detalles. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Índice

  1. Qué es el medio ambiente
  2. Qué es el medio ambiente para niños
  3. Elementos que componen el medio ambiente
  4. Contaminación del medio ambiente
  5. Cómo cuidar el medio ambiente
  6. Por qué es importante el medio ambiente

Qué es el medio ambiente

Como resumen de qué es el medio ambiente podemos decir que es el conjunto de todos aquellos elementos químicos, físicos y biológicos con los cuales los seres vivos interactúan. Además, en el caso del ser humano, también incluye todos esos elementos culturales y sociales que influyen en su vida. Así pues, el medio ambiente no es únicamente el sitio físico en el que se desarrolla la vida, sino que también es medio ambiente la cultura y conceptos tan intangibles como las tradiciones.

Mucha gente cae en el error de creer que el medio ambiente solo son los elementos que encontramos de forma natural en la naturaleza, pero la realidad es que también lo son los elementos artificiales que se crean a partir de los primeros. Es por eso que, dentro del medio ambiente, podemos distinguir entre:

  • Medio ambiente natural: el clima, geografía, las fauna, flora y todo aquello que encontramos de forma natural.
  • Medio ambiente cultural: aquellos objetos fabricados por el hombre o sus actividades socioeconómicas.

Así pues, la definición del medio ambiente es la de un sistema que se forma por elementos naturales y culturales que se interrelacionan entre ellos y que son modificados por la acción del hombre. El medio ambiente es el entorno que nos condiciona la forma de vida, no obstante, nuestra forma de vida también lo condiciona y lo adapta.

Desafortunadamente, desde hace algunas décadas, la actividad humana ha provocado alteraciones en el medio ambiente que han acabado con la extinción de especies, la contaminación del agua y el desplazamiento de poblaciones animales y humanas por la destrucción de su hábitat.

Es por eso que debemos hablar de otro concepto relacionado con el medio y lo que acabamos de explicar: la ecología. La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y el medio ambiente, es decir, su entorno, de modo que la subsistencia de los primeros se haga asegurando la protección y el respeto de los recursos naturales. Sigue leyendo las próximas líneas para descubrir más información sobre el medio ambiente y diversos conceptos relacionados.

Qué es el medio ambiente para niños

El medio ambiente es la unión de elementos que son la naturaleza, la vida, la sociedad, la cultura y todos aquellos creados a partir de ellos, que se dan en un tiempo determinado en un espacio determinado. Dicho de otra forma, es el conjunto de elementos naturales y artificiales que hacen posible que existan los organismos en un lugar y un tiempo determinados. El medio ambiente lo forman los siguientes elementos:

  • Físicos.
  • Químicos.
  • Biológicos.
  • Sociales.
  • Culturales.

Todos estos elementos, tanto los que vemos -una montaña- como los que no vemos -la tradición-, se relacionan entre ellos y crean las características típicas en las que se desarrolla -o no- la vida en un lugar concreto. Algunos de los factores que crean el medio ambiente son las plantas, el suelo, el agua, el aire, o el clima y, por encima de todos, el ser humano.

El ser humano es el elemento vivo que interviene con más intensidad en el medio ambiente. Primero lo ha explorado y viajado, después ha usado los recursos que le ofrecía para mejorar su bienestar y, finalmente, lo ha modificado para hacer su vida más cómoda.

No obstante, en muchas ocasiones esta actividad humana ha acabado afectando de forma negativa el medio ambiente, por ejemplo, acabando con sus recursos, provocando la extinción de animales o contaminando el medio ambiente.

Qué es el medio ambiente - Qué es el medio ambiente para niños

Elementos que componen el medio ambiente

Ahora que ya sabes qué es el medio ambiente podemos hablar de los elementos que lo constituyen. A continuación, te explicamos las partes del medio ambiente y los elementos que lo forman:

  • La atmósfera, el aire y el espacio.
  • El agua, esté en el estado que esté, ya sea marina, dulce o de estuarios, marítimas o continentales, subterráneas o superficiales, lagos o ríos.
  • La tierra -suelo y subsuelo-, el fondo marino, los lechos, etcétera.
  • Toda la flora, tanto acuática como terrestre, en cualquiera de sus especies.
  • La fauna, tanto acuática como terrestre, en cualquiera de sus especies.
  • La microfauna, tanto acuática como terrestre, en cualquiera de sus especies.
  • La microflora, tanto acuática como terrestre, en cualquiera de sus especies.
  • Las fuentes primarias de energía.
  • Las pendientes topográficas con capacidad de generar energía.
  • Las fuentes de calor subterráneas.
  • El clima y todos los factores que lo determinan.
  • Todos los yacimientos minerales, ya sean metálicos o no, la arcilla de la superficie, las salinas, y cualquiera de los materiales que sirven para la construcción.
  • Los procesos ecológicos de la tierra, como la regeneración del suelo, la purificación del agua, el reciclado de los nutrientes o la fotosíntesis.
  • Todos los ecosistemas del planeta.
  • La especie humana y todas las formas mediante las que interviene en el planeta.

No obstante, podemos distinguir entre dos tipos de medio ambiente; el medio ambiente natural y el medio ambiente construido. La diferencia es que el primero se da de forma natural, mientras que el segundo es aquél medio ambiente que el ser humano ha modificado. En este sentido, podemos hablar de paisajes naturales y paisajes culturales.

Contaminación del medio ambiente

Tras conocer bien qué es el medio ambiente, su concepto y varios detalles, vamos a hablar sobre la contaminación de este y otros aspectos. La contaminación del medio ambiente son todos aquellos elementos que están presentes en él y que dañan, perjudican y ponen en peligro la seguridad, las condiciones de vida, el bienestar y las características de los ecosistemas y de la flora y fauna que los habitan.

En resumen, podríamos decir que la contaminación del medio ambiente es todo aquello que daña el aire, el suelo, el agua, la flora y la fauna. Una parte de esa contaminación es natural, por ejemplo, cuando un volcán entra en erupción libera una gran cantidad de gases y productos que pueden dañar el ecosistema, no obstante, la mayor parte de la contaminación del medio ambiente se produce como consecuencia de las actividades humanas, ya sea con los plásticos en el mar, los residuos en la montaña o la emisión de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, cabe señalar el problema que representa el consumo irresponsable de recursos naturales que no son renovables y la sobrepoblación mundial, lo que provoca que se destruyan hábitats, se ocupen cada vez más espacios y se provoquen problemas económicos, sociales, políticos y, obviamente, medioambientales.

Descubre más sobre Tipos de contaminación ambiental y acerca de Cómo afecta la contaminación al medio ambiente en estos otros artículos de EcologíaVerde.

Cómo cuidar el medio ambiente

Habitualmente, cuando pensamos cómo cuidar el medio ambiente tendimos a pensar que es tarea de las grandes corporaciones, las empresas y los gobiernos de cada país. La realidad es que estos actores deben hacer mucho más para intentar cuidar el medio ambiente, minimizando las emisiones de CO2 que provocan la destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero, la deforestación y la extinción de especies causadas por esta contaminación. No obstante, cada uno de nosotros tiene en su mano la capacidad de medir sus acciones y la repercusión que tienen en el medio ambiente, incluso puede hacer cambiar el rumbo de estas grandes empresas.

¿Te preguntas cómo cuidar el medio ambiente? A continuación te dejamos una serie de acciones que puedes llevar a cabo y que ayudarán a conservar el medio ambiente y los ecosistemas que en él encontramos:

  • Utiliza energías limpias o renovables.
  • No utilices el coche si tienes otras opciones más limpias.
  • Recicla siempre y reutiliza cuando sea posible.
  • Consume productos ecológicos y cuyas empresas respeten el medio ambiente.
  • No malgastes agua.
  • Compra solo los productos que necesites.
  • Conciencia a la gente de tu alrededor para que te imite.

Descubre más consejos sobre Cómo cuidar el medio ambiente aquí y en este vídeo.

Por qué es importante el medio ambiente

Nos podríamos extender mucho para explicar la importancia del medio ambiente, pero se podría resumir en una cuestión clave: el medio ambiente es la fuente de la vida para cualquier especie. El medio ambiente es el entorno que posibilita la vida, de él se obtiene el agua, la comida, el combustible y cualquier materia prima que utilicemos para construir y mejorar nuestra vida.

El medio ambiente es nuestro hogar, pero no solo del ser humano, sino de todas las especies animales y vegetales que habitan este planeta. No obstante, cada vez más depende de nuestras acciones, por lo que los usos dañinos que hacemos de nuestro entorno repercute negativamente poniendo en peligro su supervivencia. Es tal la importancia del medio ambiente que asegurar su continuidad es asegurar la nuestra, mientras que cuanto más daño le hagamos más daño nos estamos haciendo a nosotros mismos y a todos los ecosistemas de nuestro alrededor.

La importancia del medio ambiente no trata simplemente de mantener la naturaleza, sino que significa poder seguir viviendo en este planeta ya que del medio ambiente sacamos todo lo necesario para que podamos vivir. De aquí la necesidad de encontrar la forma de desarrollarnos de manera sostenible, aunando nuestras necesidades económicas con la salud del planeta.

Para ampliar esta información sobre el medio ambiente, puedes leer este otro artículo sobre Por qué es importante cuidar el medio ambiente y ver el vídeo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
Adolfo Pacheco
La definición muy buena del concepto felicidades y seguir adelante en la temática ambiental
Su valoración:
Miles Hernandez Vargas
¡Muchas gracias por todo esto, la verdad aprendí mucho acerca del medio ambiente!
Su valoración:
Camila Orozco
el medio ambiente es el sustento necesario para garantizar la existencia, no solo alimento, sino, también, refugio, aire o energía. Por eso, mantener su equilibrio resulta fundamental para asegurar la vida tal y como se conoce hoy en día.
Su valoración:
Camila Orozco
Me parece muy interesante ya que el medio ambiente es el sustento necesario para la existencia, no solo alimento, sino, también, refugio, aire o energía. Por eso, mantener su equilibrio resulta fundamental para asegurar la vida tal y como se conoce hoy en día
Su valoración:
Samuel
eto me sirve para mi latbook Medio ambiente natural: el clima, geografía, las fauna, flora y todo aquello que encontramos de forma natural.
Medio ambiente cultural: aquellos objetos fabricados por el hombre o sus actividades socioeconómicas.
Su valoración:
Madeline
Me gusta mucho la página y me ha sido muy Útil para el trabajo con mis alumnos en mi Asignatura de Ecología y Medio ambiente para futuros Agrónomos.MUCHÍSIMAS GRACIAS 🤗
Samuel
tambienyo
Su valoración:
Emmanuel
Mubueno me gustó
Samuel
una etrelle mes
Su valoración:
delio
es chinba pero es util pero es mejor que otro pero me encanto
Su valoración:
ERICK
enserio muy buena información y muy buen esfuerzo de la parte del autor me a ayudado bastante en mi exposición solo esta pagina y ya no tuve que buscar información de varios sitios web.
Su valoración:
Kellys
Excelente información, súper..!!
Su valoración:
Ale
Me parece que merece 100 estrellas
Su valoración:
Carmen R. Almonte
Muy buenos contenidos y estrategias
Su valoración:
Fabian
Gracias por la información
Su valoración:
Elena
5 stars
Su valoración:
Luis H
excelente artículo, en especial la sección donde recalca: -"Es tal la importancia del medio ambiente que asegurar su continuidad es asegurar la nuestra" y "ya que del medio ambiente sacamos todo lo necesario para que podamos vivir". Muy buen aporte. Por eso es importante concientizar a la población de empezar a variar sus hábitos de consumo, y comenzar a utilizar productos ecológicos
Su valoración:
Camilo
Está bien explicado es muy útil
Su valoración:
Hugo
Increible, muy bien explicado y entendible. Me lo he leido entero.
Felicidades.
Su valoración:
lopez
cuidar el planeta, es cuidarte a ti mismo.
Su valoración:
Jorge Tomala
Excelente pagina
Su valoración:
Jorge Tomala
Lo que veo que el hombre cada día daña más y más al planeta y su medio ambiente
1 de 2
Qué es el medio ambiente