Compartir

Qué es la alimentación ecológica

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 31 agosto 2018
Qué es la alimentación ecológica

No solo nuestra genética influye sobre nuestra salud, sino también los alimentos que consumimos en nuestro día a día. Por eso, la forma en que los alimentos fueron producidos es importante para nosotros y no solo por nuestra salud, sino también para preservar el medio ambiente.

En este artículo de EcologíaVerde hablamos sobre qué es la alimentación ecológica, qué los caracteriza, cómo se producen los alimentos ecológicos y te contamos por qué es mejor que la alimentación convencional.

También te puede interesar: La dieta ecológica: alimentación bio

Qué es la alimentación ecológica - explicación sencilla

Este tipo de alimentación está basada en el uso de ingredientes cultivados o fabricados mediante unos métodos de producción que cumple con varios requisitos: uso de procedimientos y técnicas naturales, respeto hacia el bienestar animal, uso de métodos respetuosos con el medio ambiente y la protección de la salud de los consumidores.

La alimentación ecológica rechaza el uso de componentes químicos (componentes químicos añadidos en exceso) y se caracteriza por la limitación en el uso de aditivos, incluso anulándolos. De esta forma se promueve el bienestar animal y el respeto hacia la biodiversidad, evitando cualquier tipo de contaminación ambiental.

Cómo es la producción de alimentos ecológicos

Una primera característica de la agricultura ecológica y según las directrices de la Unión Europea es que durante el proceso de producción y elaborado se establecen limitaciones en el uso de productos que no sean de origen agrícola.

Esta limitación se aplica al uso de componentes químicos y de aditivos en los alimentos. Además, en el proceso de producción no se utilizan sustancias químicas como plaguicidas, fertilizantes, herbicidas o fungicidas, aunque sí pueden utilizarse productos elaborados de forma natural y que sirvan para tal fin. En su fabricación, tan solo se permite el uso de una pequeña cantidad de ingredientes químicos y de aditivos.

Con esto también se previenen los posibles efectos adversos a largo plazo que presentan los aditivos para la salud. La FAO establece que para certificar la producción ecológica la tierra debe estar libre de insumos químicos desde los 2 a 3 años previos al inicio del proceso de producción. Con esto se establece que los productores que certifiquen este tipo de producción solo pueden hacer uso de plaguicidas, herbicidas o insecticidas de origen natural.

Uno de los métodos que se practican en el laboreo de estos productos es la lucha biológica, consistente en incorporar a los cultivos insectos y otros animales que ayuden a mantener a raya a las plagas. El uso de este método de control debe estar basado en el conocimiento para saber que especies son las adecuadas para controlar ciertas plagas.

Qué es la alimentación ecológica - Cómo es la producción de alimentos ecológicos

Qué caracteriza a los alimentos ecológicos

Estos productos son cada día más demandados debido a las crecientes preocupaciones por los efectos a largo plazo del exceso de aditivos, conservantes y demás productos químicos, los efectos del uso de plaguicidas y herbicidas en los cultivos sobre la salud, la resistencia a antibióticos o a las enfermedades de los animales que pueden afectar al ser humano. Algunos ejemplos de esto son las vacas locas, gripe aviar o fiebre aftosa. Muchos de los piensos consumidos por animales poseen sustancias químicas, como restos de plaguicidas, metales pesados y demás sustancias pueden tener efectos negativos sobre la salud.

Puede que te interese informarte más sobre un caso concreto de esta problemática como el de los Efectos negativos del herbicida Glifosato.

Otra característica de estos productos que proceden de animales de producción ecológica u orgánicos, como la leche o la carne, es que se evitan usar medicamentos antibióticos, buscándose un tratamiento que sea lo más natural posible y basados en la prevención, como selección de estirpes saludables de forma natural, por su genética, la vida en entornos apropiados y la alimentación equilibrada y de calidad a través del uso de piensos orgánicos.

Otro beneficio de estos productos es para el medio ambiente, por ejemplo se reduce e incluso se evita el daño al medio ambiente porque todo el proceso es más natural. De hecho, en la producción industrializada, el abuso de plaguicidas y otras sustancias químicas liberan gases tóxicos a la atmósfera que son el origen de contaminación atmosférica o las vacas al alimentarse de pastos con mayor contenido en químicos, acaban liberando más gases a la atmósfera que si se alimentaran de forma más natural.

Conoce más sobre este tipo de alimentación más natural con este potro artículo de EcologíaVerde sobre Cuáles son los alimentos ecológicos: definición y ejemplos.

¿La alimentación ecológica es mejor que la convencional?

A lo largo de todos estos años se han desarrollado múltiples estudios que comparan los alimentos ecológicos con los convencionales y, si bien no muestran datos concluyentes en cuanto a diferencias en la calidad, en el caso de algunos alimentos como manzanas o tomates sí que se han visto que tienen más sabor que los convencionales.

Lo que sí se ha comprobado son los beneficios para el medio ambiente de practicar una agricultura más ecológica. Además, la agricultura ecológica está muy ligada al desarrollo rural sostenible y al comercio justo.

Qué es la alimentación ecológica - ¿La alimentación ecológica es mejor que la convencional?

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la alimentación ecológica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Escribir comentario sobre Qué es la alimentación ecológica

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la alimentación ecológica
1 de 3
Qué es la alimentación ecológica

Volver arriba