menu
Compartir

Plantas leñosas: qué son, características y ejemplos

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 14 mayo 2021
Plantas leñosas: qué son, características y ejemplos

Cualquiera que haya dedicado unos minutos de su tiempo a observar la vida vegetal a su alrededor habrá podido notar enseguida las evidentes diferencias entre los grandes tipos de plantas. Están las herbáceas, a las que se tiende a llamar comúnmente “hierbas” o “plantas” y los arbustos y árboles, que se diferencian muy fácilmente por su mayor tamaño y sus tallos y ramas, oscuros, duros y más gruesos en comparación con los verdes y flexibles tallos de las herbáceas.

Sin embargo, ¿conoces en profundidad las características de las plantas leñosas y lo que las diferencia del resto? Si quieres aprender un poco más acerca de los cultivos leñosos, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde sobre qué son las plantas leñosas, sus características y ejemplos.

Qué son las plantas leñosas

Las plantas leñosas son aquellas que desarrollan un tallo leñoso, es decir, un tronco de tipo perenne, que les permite alcanzar alturas muy superiores a las de las plantas que no disponen de ellos. La clasificación de las plantas leñosas las divide en tres grandes tipos:

Árboles

Los árboles son las plantas leñosas de mayor tamaño, habitualmente de más de 5 metros de altura, y que se caracterizan por desarrollar un tronco principal, a partir del cual crecerán ramas una vez alcance cierta altura. Es importante tener en cuenta que los árboles no dan ramas desde el nivel de suelo; es la forma más fácil de distinguir un árbol pequeño de un arbusto grande. Las ramas de los árboles son además sus tallos secundarios, que dan lugar al entrelazarse a la copa del árbol, de muy diversas formas.

Te animamos a leer este otro post sobre Qué son los árboles.

Arbustos

Los arbustos son leñosas de menor tamaño que los árboles, casi siempre de entre 1 y 5 metros de altura en sus formas maduras. Su principal diferencia con los árboles, como ya hemos mencionado, es que sus tallos se dividen desde el mismo nivel de suelo, no teniendo un único tronco principal.

Aquí puedes aprender más sobre Qué son los arbustos.

Enredaderas

Por último, están las enredaderas o trepadoras, plantas que, aunque por sí solas no acostumbran a alcanzar alturas de más de 1 metro, suelen buscar tutores y superficies en las que apoyarse para seguir creciendo verticalmente, pudiendo alcanzar así grandes alturas y masas. Para encontrar estos tutores y fijarse a ellos disponen de diversas estrategias y órganos adaptados.

Descubre aquí a 24 especies de plantas trepadoras o enredaderas.

Además de los tres grandes tipos de plantas leñosas, tenemos las plantas semileñosas, que se encuentran a medio camino entre las leñosas y las herbáceas, con tallos que tienen una consistencia intermedia entre las de estos dos.

Plantas leñosas: qué son, características y ejemplos - Qué son las plantas leñosas

Características de las plantas leñosas

Las características de las plantas leñosas varias, pero la más destacables es la propia madera, que otras plantas no tienen. El tronco leñoso está formado por madera, compuesta de lignina y celulosa. El tronco consta a su vez de varias capas:

  • La corteza: es la capa más exterior y su función es protectora, estando compuesta por células muertas.
  • El liber: es una capa muy fina que transporta la savia con los nutrientes de la fotosíntesis.
  • El cámbium: es la capa de células reproductoras, responsables de la creación de nueva madera y del engrosamiento del tronco con cada temporada de crecimiento, que normalmente es anual, aunque no siempre.
  • El duramen: se encuentra en el centro del tronco y en los árboles y arbustos maduros está compuesto por tejido muerto y muy resistente, cuya función es la de dar soporte y estructura a la planta.

Ejemplos de plantas leñosas

Las plantas leñosas están muy presentes en nuestro día a día, incluso si vivimos en entornos urbanos o con poca naturaleza. Estos son algunos ejemplos de plantas leñosas:

  • Una de las plantas leñosas con flores más emblemáticas y conocidas es el rosal. Este arbusto o trepadora, según la variedad, se caracteriza por sus grandes y llamativas flores, las rosas, que en muchos casos son también marcadamente fragantes. Sus tallos tienden a ser espinosos.
  • Entre las plantas leñosas frutales encontramos todos los grandes árboles frutales de consumo habitual en todo el mundo. Manzanos, perales, todos los cítricos y cualquier otro fruto de esas características. Los árboles frutales son una parte muy importante de la dieta humana en buena parte del mundo.
  • También tenemos leñosas de frutales de tipo trepador, como las vides, con los frutos de las cuales se elabora el vino, una de las bebidas fermentadas de mayor antigüedad y éxito en el mundo.
  • Tampoco podemos olvidarnos de las grandes coníferas.
  • Otros ejemplos son los arbustos de plantas aromáticas de más reducido tamaño, como la lavanda, el romero o el tomillo.
  • A su vez, hay casos más peculiares como los de algunos bambús y palmeras, ya que desarrollan tallos leñosos aunque sean consideradas herbáceas.
Plantas leñosas: qué son, características y ejemplos - Ejemplos de plantas leñosas

Diferencias entre plantas leñosas y plantas herbáceas

La principal diferencia entre leñosas y herbáceas es la más visible: la presencia de un tallo o tronco lignificado, duro e inflexible. Además, las plantas leñosas, como hemos dicho, son siempre perennes, encontrándonos como mucho con leñosas que viven un único año, pero aun así forman un tallo o tronco lignificado. Las plantas herbáceas, en cambio, pueden dejar morir su parte aérea durante las estaciones más hostiles, para rebrotar de nuevo más adelante.

Ahora que sabes cuáles son las plantas leñosas y varios aspectos sobre ellas, te animamos a seguir aprendiendo con estos otros artículos acerca de Qué son las plantas y Clases de plantas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas leñosas: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas leñosas: qué son, características y ejemplos
1 de 3
Plantas leñosas: qué son, características y ejemplos

Volver arriba