Compartir

¿Qué hortalizas plantar en verano?

¿Qué hortalizas plantar en verano?

Muchas personas ya destinan una parcela de su jardín a plantaciones de vegetales en un huerto. Es una idea perfecta para cultivar nuestras propias hortalizas sin salir de casa, obtener alimentos naturales y con un sabor "como los de antes" e iniciarse en esta bonita afición. Además, las plantaciones caseras no son caras ni costosas de realizar una vez adquiridas las nociones básicas. Si dispones de espacio para ello, la temporada de primavera-verano resulta perfecta para comenzar. Es conveniente saber qué hortalizas y vegetales son perfectos para plantarse durante estos meses y aprender un poco más sobre su cuidado.

Muchos son los vegetales que necesitan del sol y de las temperaturas propias de estos meses del año para su correcto cultivo. Si no puedes plantar todas, haz una selección de las que más te gustaría incluir en tu menú, es decir, las que mejor vayas a aprovechar. En EcologíaVerde te proponemos algunas opciones sobre qué hortalizas plantar en verano.

También te puede interesar: Cómo plantar una palmera y sus cuidados

Qué se puede plantar y cultivar en verano

Esta es una lista de hortalizas y verduras que se pueden plantar y cultivar en verano, ya sean sembradas en primavera y cosechadas en verano o todas ellas en los meses más calurosos. Más adelante, explicamos cuál es el mejor momento para plantar y cosechar en cada caso.

  • Tomates
  • Lechuga
  • Zanahoria
  • Calabacín
  • Calabaza
  • Berenjena
  • Pimientos
  • Espinacas
  • Judías verdes

Tomates, una de las principales hortalizas de verano

Es una de las hortalizas más buscadas en los huertos. El tomate se utiliza en cocina para una gran variedad de recetas y, en el verano, serán los reyes de tus ensaladas con un sabor muy superior al estar cultivados en tu propio huerto.Las semillas de tomate se siembran en primavera y la planta crece hasta dar frutos en verano, por lo que los tomates se cosechan en verano, en julio y agosto. Esta es una muy buena opción tanto si buscabas qué plantar en tu huerto como si queráis saber qué plantar en invernadero en primavera y verano.

Para crecer bien, los tomates necesitarán ciertos cuidados básicos que te explicamos con detalle en este otro artículo sobre Cómo cultivar tomates ecológicos.

Tomates, una de las principales hortalizas de verano

Lechuga

Para completar una ensalada veraniega, te proponemos también plantar lechugas. Existen infinidad de variedades de lechugas, elige las semillas de los tipos que más vas a consumir.

Lo ideal es sembrar la lechuga en primavera, pero puedes hacerlo hasta el inicio del verano, y si decides plantar los brotes de lechuga, entonces sí hay que hacerlo ya en verano. Necesitan tener sol y sombra, nunca demasiado solo directo y abundante riego de la tierra. La mayoría de variedades se pueden recolectar al cabo de 60 días.

Lechuga

Calabacín

Cremas de calabacín, calabacines a la parrilla, en tortilla, en salsa... las opciones que proporciona esta hortaliza son también muy grandes. Se siembra antes de la primavera, para plantar los brotes en la tierra durante la primavera y hay que cultivar los calabacines durante el verano hasta su cosecha. Al igual que el tomate, necesita bastante sol, gran cantidad de abono y agua, pues serán las claves para que crezcan sanos y hermosos.

En este otro artículo te contamos Cómo cultivar calabacines en maceta.

Calabaza

Aunque este vegetal se asocia con el otoño, ya que es en esta época donde más los vemos más a menudo en la alimentación, también puede cultivarse en verano, ya que necesitan igualmente mucho sol para crecer.

Existen diversas variedades de calabazas, así que cuando vayas a sembrar elige una variedad que vayas a consumir bastante y así las aprovecharás mejor. Aunque puedes tenerlas en un huerto urbano, como se pueden hacer muy grandes lo mejor es plantarlas en terreno o huerto.

Calabaza

Berenjena

La berenjena es una hortaliza que necesita para crecer que los rayos del sol le den directamente. Para ello, antes de comenzar la plantación, es conveniente elegir en qué lugar estará emplazada la planta en el huerto, intentando buscar las máximas horas de luz y muy poca sombra. La berenjena puede llegar a crecer mucho, así que conviene prever de antemano el espacio que puede llegar a ocupar.

Puedes sembrarla en un semillero en a principios de primavera o incluso antes, y plantarla en la tierra en plena primavera o como tarde a principios de verano, pues es durante el verano cuando mejor crece y se pueden recoger las berenjenas.

Berenjena

Pimientos

Es una de las mejores hortalizas para plantar en verano por sus características de cultivo, por lo que se siembre en primavera y los brotes o planteles se plantan a inicios de verano. Se cosechan entre julio y septiembre.

Para que los pimientos crezcan convenientemente, debes regarlos, hacer que estén expuestos al sol bastantes horas al día y abonarlos, a ser posible con abono natural. Antes de ello, escoge el tipo o las clases de pimientos que deseas plantar. Es un fruto muy bueno para la salud, lleno de vitaminas y con muchas opciones culinarias: se pueden comer asados y rellenos, crudos en ensalada o fritos como guarnición.

Zanahorias

Otra de las hortalizas que no suele faltar en las cocinas es la zanahoria, por lo que es buena idea incluirla en tu huerto. Se siembra a finales de invierno y puedes plantar zanahorias en verano, pero al inicio de este, siendo incluso mejor plantar los brotes o planteles en primavera, para cultivarlas durante el verano. Planta cada plantel o brote con 10 o 15 cm de distancia el uno del otro y con una profundidad mínima de 30 cm.

Esta planta no necesita sol directo, es mejor que la tengas en una zona de sol y sombra o solo sombra, pero que le llegue luz natural. Precisa de riesgos regulares y más durante los meses de más calor. Se pueden recolectar al cabo de unos 70 a 110 días.

Zanahorias

Espinacas

Una de las verduras que puedes plantar en esta época son las espinacas. Esta verdura de hoja verde suele plantarse más en otoño, pero puede sembrarse y plantarse en cualquier época del año, aunque conviene evitar las temperaturas extremas. Por ejemplo, puedes sembrarlas en primavera y plantar las espinacas en verano o incluso a finales de primavera. Durante los meses de calor crecen más rápido por lo que tendrás que vigilar que no se espiguen antes de que las recojas para comer.

Cuando las plantes procura dejar unos 20 cm entre planta y planta. Necesita una zona con sol y sombra, pues el sol de verano directo por mucho rato seguido hará daño a esta planta. Al cabo de unos 35 o 40 días tras plantarlas podrás cosecharlas, pero si ves que empiezan a echar espiga recógelas antes de que echen flores.

Judías verdes

Por último, entre las hortalizas y verduras de verano destacamos también las judías. Se pueden sembrar en primavera y en verano y plantarlas y cultivarlas en verano, por lo que se pueden recolectar de mediados de verano hasta casi octubre. Para plantar judías deja un espacio de 40 cm entre plantas. Además, las judías necesitan riego frecuente, sobre todo cuando ya tienen flores y vainas. También conviene colocar palos o tutorados para que la planta crezca bien.

En EcologíaVerde te recomendamos que siempre guardes semillas de las plantas que cultivas en tu huerto, terreno o jardín para que las aproveches en la próxima temporada.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hortalizas plantar en verano?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre ¿Qué hortalizas plantar en verano?

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Alirio Ortiz R
Felicitaciones , muy valiosas sus diretris para llevar adelante esta practica de Cultivos organicos, los cuales generan un medio de alimentacion sana a la familia, y a su vez es una forma muy digna de ocupar el tiempo libre, de verdad admiro esta practica y su valiosos consejos, soy una persona de origen campesino y por tal valoro todo esto, saludos Dios los bendiga por incentivar estas practicas.
Sergio BernsteiS
hola tengo un galpon muy grande y deseo iniciarme en el ucltivo o sea huerta organaicas bajo techo tambien tengo bastante terreno al eire libre que podria se aprovechado como sembradio- Deseo si esta en sus posibilidades aseseorarme para comenzar esta actividad. desde ya muchisimas gracias por el tiempo disspensado.
Itziar
Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios. Tomamos nota. Un saludo y feliz navidad.
José Rojas Astudillo
ESTIMADOS,un gusto poder contactarnos.Poseemos 300 m2.invernaderos,y en época de verano es difícil sembrar algunas variedades de semillas;temor a que se quemen.No hay forma de ventilar porque las temperaturas,sobre 36° a pleno campo, y en invernaderos,sobre los 40°.Así,igual hemos dispuesto sembrar lo más que podamos,porque a entradas de otoño contaremos,Diós mediante,con verduras suficientes para autoconsumo,como para venta a público.Yá tomé nota de las variedades que Uds.nos indican.Un abrazo y Felíz Navidad,muy próxima,y Felices fiestas de final de año.Atte.José.CHILE.-
maria luixa
Me ha gustado mucho los comentarios , yó tambien tengo huerta de 1500metros con gallinas , pollos etc y hago todo lo que puedo ecologico, hago compost natural reciclo todo, posos de cafe ceniza de carbon de parrillas(asadores) DE CARBON VEGETAL y querria saber hasta que punto vale posos de cafe y cenizas de carbon, yo desde luego mezclo todo con la tierra y luego cavo con la azda y a los dias planto lechugas, ahora por ejemplo cebolletas, guisantes, ajetes, habas verdes etc.

¿Qué hortalizas plantar en verano?
1 de 6
¿Qué hortalizas plantar en verano?
Volver arriba