Biología

Qué son los estambres de una flor, su función y tipos

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 22 enero 2021
Qué son los estambres de una flor, su función y tipos

En este artículo de EcologíaVerde vamos a enseñarte un poco más sobre los estambres, una de las partes de una flor más importantes a la hora de asegurar su reproducción. Además de la definición trataremos de mostrarte para qué sirven los estambres de una flor y por qué su función es tan importante. Y es que, sin ellos, estaríamos hablando de un mundo vegetal muy diferente al que conocemos actualmente.

Por ello, la finalidad de este breve artículo es la de explicar de manera sencilla todo lo que necesitas saber sobre esta parte de las plantas con flores y así conocer un poco mejor el mundo vegetal que nos rodea y que debemos cuidar, mimar y proteger cada día. Así que, continúa leyendo para conocer mejor qué son los estambres de una flor, su función y tipos.

También te puede interesar: Qué son los sépalos y su función

Índice

  1. Qué son los estambres de una flor
  2. Cuál es la función de los estambres de una flor
  3. Tipos de estambres de las flores

Qué son los estambres de una flor

Se conoce como estambre al órgano masculino de la flor. Este se presenta como una pequeña hebra alargada, una hoja modificada, que suele sobresalir del centro; es aquí donde se encuentra el estambre de la flor. Del mismo modo, en los estambres es donde se localizan los sacos polínicos que es donde se produce el polen.

Al conjunto de estambres se le denomina androceo. El androceo es una de las partes principales del sistema reproductivo masculino de la gran mayoría de las plantas de nuestro planeta. De hecho, tanto en el caso de las gimnospermas, aquellas que no protegen sus semillas, como en las angiespermas, que sí protegen a las semillas y que suelen contar con flores muchos más llamativas.

Los estambres están formados, principalmente, por dos estructuras:

El filamento de los estambres

El filamento es la parte estéril del estambre y se encuentra ubicado justo debajo de la antera. Su función es principalmente estructural y en la gran mayoría de los casos suele tener una forma cilíndrica y fina; aunque existen especies donde se presentan en forma de lámina, más anchos y gruesos. En otros casos, el estambre también puede carecer de filamento.

La antera de los estambres

La antera es la estructura fértil del estambre. Esta se encuentra, como hemos comentado, unida al filamento. La forma en la que antera se une al filamento varía según la especie. De forma general se unen o bien en su base o en el dorso del filamento. Además, la antera es donde se encuentran los sacos polínicos donde, normalmente, no hay más de cuatro sacos por antera.

Te recomendamos leer este otro post sobre Cuáles son las partes de una flor y sus funciones.

Qué son los estambres de una flor, su función y tipos - Qué son los estambres de una flor

Cuál es la función de los estambres de una flor

La función de los estambres es la reproducción de las plantas con flores. Sin ellos, la reproducción de las plantas se daría solo utilizando otros métodos como los hijuelos, los estolones o los esquejes. aquí puedes aprender más sobre la Reproducción de las plantas.

  • Los estambres son los órganos que producen y contienen el polen, o la información genética de una planta. Por ello, su finalidad es la de producir, almacenar y ayudar a llevar este hasta el ovario de una flor femenina para garantizar la creación de la semilla.
  • Una de sus funciones principales es la de llamar la atención de los organismos polinizadores. Por ello, es suelen ser bastante llamativos al igual que los pétalos de la flor. Sin embargo, esto no tiene por qué ser siempre así, o al menos para el ojo humano, donde en ocasiones es difícil de identificar. Puedes conocer más sobre Cuáles son los insectos polinizadores y su importancia aquí. Además, algunos estambres también producen lo que se conoce como néctar. El néctar es una solución líquida, muy rica en azúcares, aminoácidos, iones minerales y otras sustancias, atraen a los animales para aumentar así el éxito de la polinización de la flor.

Tipos de estambres de las flores

Existen en la naturaleza varios tipos de estambres. Hemos querido dividirlos en dos grandes grupos para facilitar su identificación, pero, además, hemos añadido al final del artículo otras posibles variantes.

Estambres connados o fusionados en una misma espiral

  • Dentro de esta clasificación encontramos los monadelfo, aquellos que sus filamentos forman una especie de haz y que son propios de la familia de las Myrtaceas, al que pertenecen los eucaliptos.
  • También están los diadelfo, que son aquellos estambres que se encuentran unidos entre si formando dos haces. Este tipo es muy característico de la familia de las Fabaceas o conocidas comúnmente como leguminosas.
  • Además, en la misma clasificación de los connandos, encontramos los poliadelfos, que son los estambres unidos entre sí por el filamento y que llegan a formar tres o más haces. Es característico de un gran número de plantas, entre ellos destacamos las del género Citrus, como la naranja y el limonero.
  • Y, por último, están los estambres sinantéreos, aquellos cuyas anteras están unidas a un solo cuerpo. Este tipo de estambre se encuentra sobre todo en la familia Asteraceas, donde se encuentra plantas como la manzanilla o el girasol.

Estambres adnatos o fusionados en más de una espiral

  • Aquí encontramos los estambres de tipo epipétalo, donde los filamentos están unidos justo en la base de la corola. Es característico de muchas flores de jardín como las pertenecientes a la familia de las Primulaceas.
  • También se encuentran los estambres didínamo. Aquellos que surgen de la flor en dos pares y que uno es más alargado que el otro.
  • Por último, dentro de este grupo, vemos los tetradínamos que son aquellos que presentan seis estambres; dos de ellos más cortos que el resto.

Otros tipos de estambres

Por último, hablaremos de otros tipos de estambres que pueden dividirse según su longitud, los denominados exertos, según la posición de las anteras, entre los que se encuentran los basifijos y dorsifijos, e incluso según la dehiscencia que marca como se abren las tecas que producen el polen de la flor.

Qué son los estambres de una flor, su función y tipos - Tipos de estambres de las flores

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los estambres de una flor, su función y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alejandra
La información me pareció muy concreta, interesante y explícita, muy buena la ayuda y la página. Gracias
1 de 3
Qué son los estambres de una flor, su función y tipos