Biología

Animales polinizadores: ejemplos y características

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 15 mayo 2023
Animales polinizadores: ejemplos y características

Los animales polinizadores son abeja melífera, mariposas Heliconius spp., colibrís, polilla elefante, esfinge colibrí, murciélago mayeguero, abejorro común o europeo de cola blanca, lémur de cola anillada, gecko diurno adornado, avispas de los higos, ente muchísimos más. Los animales polinizadores se encargan de facilitar la fertilización de las flores mediante la transmisión de polen de las anteras al estigma femenino de la planta, sea de la misma planta o entre diferentes ejemplares de la misma especie. De esta fertilización se dará el fruto, y por tanto la semilla. Para poder ubicar la planta, los animales usan los sentidos, como el olfato o la vista, para reconocer las señales especiales que emiten las flores específicamente para atraer animales polinizadores. Esta polinización es clave para perpetuar la vida, y para proveer a miles de especies de alimento.

Para conocer más, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás algunos ejemplos de animales polinizadores y sus características.

Índice

  1. Abeja melífera (Apis mellifera)
  2. Mariposas Heliconius spp.
  3. Colibrís (Colibri spp.)
  4. Polilla elefante (Deilephila elpenor)
  5. Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)
  6. Murciélago mayeguero (Leptonycteris nivalis)
  7. Abejorro común o europeo de cola blanca (Bombus terrestris)
  8. Lémur de cola anillada (Lemur catta)
  9. Gecko diurno adornado (Phelsuma ornata)
  10. Avispas de los higos (familia Agaonidae)
  11. Otros animales polinizadores
Ver más >>

Abeja melífera (Apis mellifera)

Las abejas melíferas son los polinizadores por excelencia, pues se alimentan principalmente de polen y néctar. Son polinizadores exclusivamente diurnos y se ayudan de la vista para encontrar flores. Ellas se sientan sobre las flores y aquí es cuando se hace a transferencia de polen, con ayuda de unos pelillos en su cuerpo a los que se adhiere el polen. También tienen una estructura en las patas llamada escopa en la que colectan polen. Son muy específicas, y recolectan polen de una sola especie por cada jornada.

Aquí puedes leer sobre la Función de las abejas y las Plantas y flores que atraen abejas.

Animales polinizadores: ejemplos y características - Abeja melífera (Apis mellifera)

Mariposas Heliconius spp.

Las mariposas comúnmente se acercan a libar flores para extraer el néctar con ayuda de una lengua larga llamada probóscide. Para esto se posan sobre las flores y por el roce que tiene su cuerpo con el polen ayudan a distribuirlo. Pero además, la especie Heliconius se alimenta de polen, así que son grandes polinizadoras. Dependen en gran medida de los colores para identificar las flores.

Te recomendamos leer sobre las Mariposas: dónde viven y qué comen.

Animales polinizadores: ejemplos y características - Mariposas Heliconius spp.

Colibrís (Colibri spp.)

Los colibrís son polinizadores tan importantes que se les llega a llamar abejas emplumadas. Son nectarívoros con una altísima demanda energética por el rápido aleteo que demanda su vuelo suspendido. Se estima que 8 mil plantas de América, de donde son originarios los colibrís, dependen de ellos para ser polinizadas. Tienen un pico largo con el que se introducen en flores principalmente en forma de campana, y este pico se impregna de polen al paso.

Descubre aquí las Flores que atraen colibríes.

Animales polinizadores: ejemplos y características - Colibrís (Colibri spp.)

Polilla elefante (Deilephila elpenor)

Las polillas suelen ser pasadas por alto como polinizadoras por ser de hábitos nocturnos, pero la realidad es que también aportan a este importante proceso. Esta especie se acercará a alimentarse de flores que produzcan néctar de noche, y tienen visión nocturna con la que distinguen entre diferencia de colores. Además, escogen principalmente las flores de colores claros que crean contraste con la noche. Esta especie es un polinizador tan importante que es responsable del 5 y 10% de las plantas locales.

Aquí puedes descubrir los diferentes Tipos de polillas.

Animales polinizadores: ejemplos y características - Polilla elefante (Deilephila elpenor)

Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)

Este insecto es una polilla que tiene completamente el aspecto de un colibrí. Esta semejanza se refleja también en la ocupación de nicho, pues la esfinge colibrí se alimenta de néctar floral mediante el vuelo suspendido sobre las flores, igual que dichas aves. Se ayudan de su excelente vista para ubicar las flores aptas. Por el contacto que tiene con las flores, ayuda a polinizarlas y llevar dicho polen de un lugar a otro.

En este otro post te damos mucha más información sobre la Esfinge colibrí: características, alimentación y hábitat.

Animales polinizadores: ejemplos y características - Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)

Murciélago mayeguero (Leptonycteris nivalis)

No todos los polinizadores son insectos, sino que también tenemos importantes mamíferos, que son los murciélagos nectarívoros. Esta especie es la especial responsable, junto con L. yerbabuenae, de polinizar al maguey, de donde se obtiene el tequila, mezcal y pulque. Una vez que la flor emerge la planta morirá, así que se debe cortar antes de florecer para la industria tequilera. Pero para asegurar la supervivencia de la planta, se suele dejar algunas plantas con flor.

En este otro post puedes aprender sobre Cuáles son las características de los murciélagos.

Animales polinizadores: ejemplos y características - Murciélago mayeguero (Leptonycteris nivalis)
Imagen: Food and travel

Abejorro común o europeo de cola blanca (Bombus terrestris)

Las obreras de abejorro tienen en las patas traseras unas canastas, llamadas corbículas, en las que almacenan el polen que colectan de las flores. Para llevarlo a las patas lamen todo su cuerpo para ir colectando todo el que se les haya adherido, para juntarlo en la corbícula. Este polen servirá de alimento en la colmena. al ir de flor en flor, acaban depositando una parte del polen que transportan de unas en otras, facilitando la polinización.

Descubre aquí los distintos Tipos de abejorros.

Animales polinizadores: ejemplos y características - Abejorro común o europeo de cola blanca (Bombus terrestris)

Lémur de cola anillada (Lemur catta)

Los lémures son omnívoros principalmente herbívoros, pudiendo alimentarse de todo tipo de insectos pequeños, pero especialmente de materia vegetal como frutos, flores y hasta exudados como resinas o néctar. Por esta razón, es común encontrarlos lamiendo flores o cortándolas para comerlas. Durante este proceso el polen se adhiere al hocico y manos, siendo trasportado de un sitio a otro.

Descubre los diferentes Tipos de lémur aquí.

Animales polinizadores: ejemplos y características - Lémur de cola anillada (Lemur catta)

Gecko diurno adornado (Phelsuma ornata)

Este es otro ejemplo peculiar de polinizadores que no son insectos. Este animal se alimenta de néctar de plantas endémicas de la isla Redonda, en Mauricio, de donde es originario. Es común verle la cara llena de polen, y este es el que llevará de una planta a otra. Los reptiles polinizadores no son muy frecuentes, y los pocos que existen son menospreciados en cuanto a su capacidad polinizadora.

Animales polinizadores: ejemplos y características - Gecko diurno adornado (Phelsuma ornata)

Avispas de los higos (familia Agaonidae)

Los higos son frutos que requieren a esta familia de avispas para polinizarse, y viceversa, las avispas necesitan a los higos para crecer. Ellas entrarán dentro del higo, que es una flor invertida, para reproducirse y poner dentro los huevos. Durante este proceso polinizarán a las flores para que el fruto madure.

Te recomendamos la lectura de estos artículos Para qué sirven las avispas y Insectos polinizadores: cuáles son y su importancia.

Animales polinizadores: ejemplos y características - Avispas de los higos (familia Agaonidae)

Otros animales polinizadores

Ahora conoces mejor a diferentes animales polinizadores y te recomendamos conocer con más detalle Qué es la polinización y sus tipos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales polinizadores: ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Reddi, C. S., & Bai, G. M. (1984). Butterflies and pollination biology. Proceedings: Animal Sciences, 93, 391-396.
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Moldowan, P. (2019) Lizard pollination: the stigma of having food on your face. Front Ecol Environ; 17( 10): 574– 574.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Food and travel
1 de 11
Animales polinizadores: ejemplos y características