Curiosidades de la naturaleza

Tipos de climas en el Ecuador

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 29 febrero 2024
Tipos de climas en el Ecuador

Basándonos en la clasificación climática de Köppen, en Ecuador se identifican 11 tipos de clima. Algunos de ellos son: clima tropical ecuatorial, tropical monzónico, tropical de sabana, semiárido cálido, árido subtropical desértico marino, etc. Ecuador, ubicado en el noroeste de Sudamérica, alberga una gran variedad de climas que varían por: su latitud, Ecuador se sitúa en un punto clave del sistema general de circulación atmosférica planetaria (ecuador geográfico), lo que le otorga peculiaridades climáticas únicas. En segundo lugar, el relieve y la altitud juegan un papel crucial; la elevación de los Andes es determinante en la generación y desplazamiento de masas de aire a nivel local y regional, afectando las condiciones climáticas en diversas zonas. Por último, la presencia del océano Pacífico y las corrientes marinas circundantes influyen significativamente, creando masas de aire con distintas características de temperatura y humedad que inciden en el clima ecuatoriano, principalmente en sus costas.

Si quieres conocer en más detalle los distintos tipos de climas en el Ecuador entonces continúa leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde donde te explicaremos todo con más detalle.

También te puede interesar: Relieve del Ecuador

Índice

  1. Clima tropical ecuatorial o lluvioso (Af)
  2. Clima tropical monzónico o clima del Chocó (Am)
  3. Clima tropical de sabana o subhúmedo (Aw)
  4. Clima semiárido cálido o tropical seco ecuatorial (Bshx)
  5. Árido subtropical desértico marino o desierto costero (BWhn)
  6. Húmedo de montaña o clima serrano (Cfbi)
  7. Clima templado subhúmedo de montaña (Cwb)
  8. Mediterráneo subhúmedo de montaña (Csbi)
  9. Estepa árida fría o semiárido de altura (BSki)
  10. Tundra andina o desierto Andino (ETH)
  11. Gélido o desierto de hielo (EFH)
Ver más >>

Clima tropical ecuatorial o lluvioso (Af)

Este clima del Ecuador, se caracteriza por tener temperaturas altas (que varían entre 25 y 30 °C), precipitaciones abundantes y alta humedad relativa durante todo el año que sustentan densas selvas tropicales ecuatoriales. Aquí puedes leer sobre los diferentes Tipos de selvas y sus características.

Es el clima más extendido en el país ecuatoriano y uno de los menos habitados, abarcando la provincia de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha y Santo Domingo. Asimismo, en la Isla Galápagos se encuentra en las zonas más altas como Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre el Clima ecuatorial: qué es, características, flora y fauna.

Tipos de climas en el Ecuador -  Clima tropical ecuatorial o lluvioso (Af)

Clima tropical monzónico o clima del Chocó (Am)

Dominado por el monzón (masa de aire cálida y húmeda, tropical marítima, que procede de anticiclones subtropicales), es un clima de transición que concentra sus lluvias en los meses de verano (a diferencia del clima tropical ecuatorial o lluvioso), siendo más seco durante el invierno. Las temperaturas se mantienen cálidas a lo largo del año, con alrededor de 25 °C. En Ecuador, se extiende desde el centro de la provincia de Esmeraldas hasta la provincia de Los Ríos atravesando otras provincias de por medio.

En este enlace puedes leer sobre los Monzones: qué son, tipos y consecuencias.

Clima tropical de sabana o subhúmedo (Aw)

Este clima se encuentra en la región costera y partes del interior, como en la provincia de Guayas. Se caracteriza por una estación lluviosa y una seca bien definidas, con precipitaciones anuales entre 500 y 1,000 mm. Las temperaturas medias anuales rondan los 24 °C. La vegetación típica incluye sabanas, bosques secos y manglares. La ciudad de Guayaquil, la más grande del país, posee este clima característico y en Galápagos se extiende en casi todas las islas que poseen mayor población.

Clima semiárido cálido o tropical seco ecuatorial (Bshx)

Dicho clima se extiende en el centro-norte en Manabí, en la península de Santa Elena, al norte en el valle del Chota, al sur en Azuay y Loja. En Galápagos, se localiza en zonas bajas de las islas Isabela, Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana, y las pequeñas islas al sur del archipiélago.

El clima semiárido cálido se caracteriza por precipitaciones muy escasas (inferiores a 500 mm al año), altas temperaturas que pueden superar los 30 °C y baja humedad. El paisaje es mayormente árido, con bosques secos ecuatoriales que se sitúan en la región costera del Pacífico.

Tipos de climas en el Ecuador - Clima semiárido cálido o tropical seco ecuatorial (Bshx)
Imagen: Wikipedia - Clima semiárido cálido

Árido subtropical desértico marino o desierto costero (BWhn)

El clima árido subtropical en Ecuador se extiende, principalmente, por los extremos occidentales del país, abarcando las penínsulas de Manta y Santa Elena, partes costeras de Guayas, el oeste de la isla Puná y el archipiélago de Jambelí. Además, se encuentra en el extremo sur de Ecuador, específicamente en la provincia de Loja, cantón Zapotillo. En las Islas Galápagos, predomina en el suroriental de la isla Isabela, especialmente entre los volcanes Sierra Negra y Alcedo. Se caracteriza por una baja humedad relativa y precipitaciones escasas (inferiores a 250 mm anuales) y temperaturas que pueden alcanzar los 27 °C. La vegetación es escasa, dominada por especies xerófitas.

Húmedo de montaña o clima serrano (Cfbi)

Siendo el tercer clima por extensión del país, el clima húmedo de montaña o serrano es predominante en la región interandina, desde el extremo norte en Carchi hasta el extremo sur en Loja, incluyendo ciudades como Quito y Cuenca. Este clima varía con la altitud, con temperaturas promedio que oscilan entre 12 °C y 24 °C. Las precipitaciones son moderadas, rondando los 1,000 mm anuales. La vegetación incluye diversos bosques montañosos, páramos y matorrales arbustivos.

Clima templado subhúmedo de montaña (Cwb)

Se encuentra en altitudes más elevadas de los Andes en las provincias de Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, con temperaturas que varían de 6 °C a 12 °C y precipitaciones anuales entre 500 y 1,000 mm. La vegetación predominante son los bosques montanos y los páramos. Aquí puedes conocer mejor el Páramo: características, flora y fauna.

Tipos de climas en el Ecuador - Clima templado subhúmedo de montaña (Cwb)

Mediterráneo subhúmedo de montaña (Csbi)

Este clima, poco común, se encuentra en áreas elevadas y áridas de los Andes, donde predomina una estación seca en verano. Con temperaturas medias anuales cerca de los 12 °C, la vegetación se ha adaptado a la falta de agua durante los meses estivales, predominando especies arbustivas y herbáceas. Te aconsejamos leer sobre la Flora y fauna del Ecuador aquí.

Además, este clima se extiende por valles situados a altitudes que van desde los 1500 hasta los 2500 metros sobre el nivel del mar. Los ejemplos más destacados de estos reductos se localizan en el valle de Ibarra, en la provincia de Imbabura al norte, y en los valles orientales de Quito, como el valle de los Chillos.

Estepa árida fría o semiárido de altura (BSki)

Se distingue por sus condiciones templadas y una baja humedad relativa durante la mayor parte del año. Este clima experimenta una temporada de lluvias bien definida y las temperaturas medias rondan los 15 °C. La vegetación predominante es escasa y mayoritariamente se trata de vegetación arbustiva.

Este tipo de clima se encuentra en áreas circundantes a los valles interandinos, en laderas o estribaciones internas de la cordillera, donde están protegidos de la humedad proveniente tanto del Chocó como de la Amazonía. Se desarrolla a altitudes superiores a los 2500 metros sobre el nivel del mar, siendo particularmente notable en la sierra centro, entre las provincias de Cotopaxi y Tungurahua.

Tundra andina o desierto Andino (ETH)

Comúnmente conocido también como páramo andino, se encuentra en altitudes superiores a los 3000 metros sobre el nivel del mar y se extiende a lo largo de las altas estribaciones de los Andes ecuatorianos, desde el norte hasta el sur del país. Los principales reductos de páramo se localizan en las provincias de Carchi, Azuay, Chimborazo, Imbabura, Napo y Pichincha, ocupando aproximadamente el 7% del territorio nacional.

Las temperaturas son bajas durante todo el año y la precipitación es mayormente en forma de nieve. Este ecosistema actúa como una "esponja", gracias a su flora altamente adaptada, como la Espeletia, un género de plantas comúnmente conocidas como frailejones, de hojas suculentas, capaces de absorber la humedad ambiental y soportar las condiciones climáticas adversas de las alturas andinas.

Aquí puedes conocer mejor la Región Andina: características, flora y fauna.

Tipos de climas en el Ecuador - Tundra andina o desierto Andino (ETH)

Gélido o desierto de hielo (EFH)

El desierto de hielo forma el último piso climático de la Sierra ecuatoriana, ubicándose a una altitud de entre 5650 hasta los 6310 metros, en la cumbre del Chimborazo. Presenta temperaturas inferiores a los 0 °C y posee nieves eternas, neblinas y aguaceros constantes. Prácticamente no existe vegetación debido a las condiciones extremas.

Aquí has podido aprender sobre los diferentes tipos de climas en el Ecuador. Ahora, te animamos a seguir aprendiendo sobre este país y conocer Cuáles son las regiones naturales del Ecuador y Áreas protegidas del Ecuador leyendo estos artículos de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de climas en el Ecuador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Farfán, F. P. (2018). "Agroclimatología del Ecuador". Editorial Abya-Yala.
  • Pourrut, P. (1983). "Los climas del Ecuador: fundamentos explicativos". CEDIG Documentos de Investigación, 4, 8-40.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Wikipedia - Clima semiárido cálido
1 de 5
Tipos de climas en el Ecuador