Curiosidades de los animales

Curiosidades de los animales invertebrados

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 7 marzo 2022
Curiosidades de los animales invertebrados

Se calcula que 97 de cada 100 especies en el planeta, son invertebrados, es decir, un 97% de todos los organismos vivos. Aunque muchos de estos animales sean pequeños organismos, lo cierto es que desempeñan funciones más importantes de lo que pensamos. Por ejemplo, las arañas que se alimentan de insectos, mantienen en equilibrio las poblaciones de insectos sobre la tierra o las abejas que polinizan las plantas, lo que resulta fundamental para las cadenas tróficas.

En este artículo de EcologíaVerde, contamos +20 curiosidades sobre los animales invertebrados.

También te puede interesar: ¿La rana es vertebrado o invertebrado?

Índice

  1. Curiosidades sobre los animales invertebrados llamados moluscos
  2. Curiosidades sobre los equinodermos, unos animales invertebrados marinos
  3. Curiosidades sobre los animales invertebrados llamados insectos

Curiosidades sobre los animales invertebrados llamados moluscos

Hasta la fecha hay determinadas unas 65.000 especies de moluscos. Se trata de animales de cuerpo blando y la mayoría protegidos por una concha, aunque no siempre la tienen. Algunas curiosidades de los animales invertebrados denominados moluscos son:

Caracoles y babosas

Son un tipo de moluscos gasterópodos, es decir que se desplazan sobre su estómago usándolo de pie para deslizarse gracias a la baba que producen. Así, otra curiosidad sobre ellos es que necesitan estar siempre húmedos para sobrevivir. Por eso, desarrollan principalmente su actividad por la noche o en condiciones oscuras y húmedas. Cuando el ambiente está especialmente seco, muchos de ellos permanecen inactivos.

Calamares y pulpos

Son un tipo de molusco cefalópodo de propulsión a chorro hacía atrás, absorbiendo y soltando agua a presión a través de un sifón. Además, pueden librarse de un peligro soltando una nube de tinta. Los calamares y los pulpos, como otros cefalópodos, son animales bastante inteligentes. En este otro artículo te contamos como curiosidad cuáles son los 10 animales más inteligentes del mundo, entre los que está el pulpo.

En este otro artículo podrás conocer mejor a los animales Moluscos: características, tipos y ejemplos.

Curiosidades de los animales invertebrados - Curiosidades sobre los animales invertebrados llamados moluscos

Curiosidades sobre los equinodermos, unos animales invertebrados marinos

El grupo de los animales invertebrados conocidos como equinodermos engloba a las estrellas de mar, erizos de mar y pepinos de mar. Estas son algunas interesantes curiosidades de los animales invertebrados llamados equinodermos:

Erizos de mar

Tienen un cuerpo completamente recubierto de púas o espinas, que le sirven para moverse por los fondos marinos. Además de esto, también les sirve para protegerse, para excavar o esconderse. Otra curiosidad de estos animales invertebrados es que algunas especies de erizos de mar son venenosas. Existen, al menos, 900 especies de erizos de mar conocidas hasta la fecha.

En este otro post puedes descubrir a los diferentes Tipos de erizos de mar.

Estrellas de mar

Al igual que los erizos, también tienen espinas para moverse, a lo largo de sus cinco brazos, aunque no siempre tienen cinco brazos. Estos brazos se regeneran y tienen una especie de ojo al final, aunque simplemente les sirve para detectar algo de luz y moverse en la oscuridad. Otro dato, es que no tienen un sistema vascular de sangre, sino de agua.

En este artículo hablamos mucho más sobre la Estrella de mar: características, reproducción y taxonomía.

Pepinos de mar

Los hay que tienen espinas en todo su cuerpo, que no son del todo duras e incluso algunas son muy blandas sirviendo más para desplazarse y ahuyentar depredadores, y los hay que no tienen espinas de ningún tipo. Algunas de las especies de pepino de mar, como el japonés o el común, son animales marinos en peligro de extinción.

Aprende más sobre estos curiosos invertebrados aquí: Equinodermos: qué son, características, clasificación y ejemplos.

Curiosidades sobre los animales invertebrados llamados insectos

Actualmente, existen aproximadamente un millón de especies de insectos identificadas, pero los científicos estiman que son en torno a treinta millones de especies en todo el planeta. Estas son algunas curiosidades sobre los insectos que son realmente interesantes:

Curiosidades de las abejas

Estos insectos himenópteros deben visitar unas 4.000 flores para producir una cucharada de miel, esto puede ser hasta 9.000 kilómetros. El proceso de producción de miel, se inicia cuando el insecto regresa a su panal con el néctar de la flor, para lo que la abeja saca el néctar por la boca, el agua se evapora y la saliva del insecto hace que se forme la miel y, finalmente, se almacena en celdas de cera del panal.

Cuando una abeja detecta alimento, avisa a sus compañeras por un baile o serie de movimientos, si mueve mucho el abdomen, quiere decir que hay abundante alimento.

Tanto avispas como abejas, atacan con su aguijón cuando detectan peligro. Sin embargo, el aguijón de una abeja es grueso y queda atrapado en el animal al que pica. Al intentar alejarse el insecto, este pierde el aguijón y se provoca una herida, puesto que está conectado a algunos de sus órganos internos, y así la muerte del insecto, mientras que el aguijón de una avispa es mucho más fino, es retráctil y no está conectado de igual forma que el de las abejas a sus órganos, por lo que puede picar con él varias veces, aunque suelen morder antes que picar.

Además, actualmente, se considera que estos insectos polinizadores están en peligro. Aquí te contamos Por qué las abejas están en peligro de extinción.

Curiosidades de las hormigas

Se trata de insectos muy sociales que se organizan en colonias, dónde cada individuo cumple un rol, distinguiéndose una o varias reinas, los machos y las obreras. El objetivo de la organización es asegurar la supervivencia de la colonia. De esta forma, trabajan por un bien común, que al final les da también un beneficio individual.

Las hormigas reinas son de mayor tamaño y tienen alas solo hasta que se establecen en un hormiguero y las pierden. Se dedican a poner huevos y pueden vivir hasta 20 años. El objetivo de las hormigas macho (que tienen alas) es fecundar a la hembra y morir después. Las hormigas obreras pueden ser pequeñas, medianas o soldado y se dedican a limpiar, defender el hormiguero y proteger a la reina y a sus crías.

Además, estos animales invertebrados tienen un papel vital en el medio ambiente. Descubre aquí la curiosidad sobre su comunicación: Cómo se comunican las hormigas.

Curiosidades de las mariposas

Pueden ser diurnas o nocturnas, y la mayoría son esto último. Las nocturnas tienen colores más apagados, mientras que las diurnas tienen colores más vivaces y llamativos. A la hora de volar, deben alcanzar una determinada temperatura. Por ello, las mariposas diurnas extienden sus alas al sol antes de volar, mientras que las nocturnas las hacen vibrar para entrar en calor. Para captar olores, las mariposas usan sus alas y se las frotan con sus patas delanteras.

También emprenden migraciones de cientos de kilómetros para buscar climas más cálidos, viajando siempre en grupos, y regresan en invierno. Un ejemplo de esto es el de la mariposa monarca. Aquí puedes conocer mucho más acerca de la La migración de la mariposa monarca.

Si quieres conocer más sobre este tipo de seres vivos, te recomendamos la lectura de este otro artículo sobre Animales invertebrados: ejemplos y características, o bien que veas nuestro vídeo de aquí abajo sobre este tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de los animales invertebrados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Felix
Me a servido de gran ayuda para un trabajo
Su valoración:
Samir
Curiosidades de animales invertebrados
1 de 2
Curiosidades de los animales invertebrados