COMPARTIR

Ceropegia woodii o planta collar de corazones: cuidados

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 6 abril 2022
Ceropegia woodii o planta collar de corazones: cuidados

La planta collar de corazones es una planta trepadora colgante única, y es que se trata en realidad de una planta suculenta y, por tanto, con todas las ventajas de la resistencia que estas plantas acostumbran a mostrar. Sus llamativas hojas en forma de corazón la convierten en un planta muy buscada para decorar.

Si quieres disfrutar de una planta colgante que apenas necesita cuidados, sigue leyendo EcologíaVerde y apréndelo todo acerca de los cuidados de la Ceropegia woodii o planta collar de corazones.

Características de la Ceropegia woodii o planta collar de corazones

Su nombre científico es Ceropegia woodii, pero dependiendo de la zona se la llama habitualmente collar de corazones, enredadera rosario o fuente de cera, entre otros nombres. Se trata de una especie que tiene su origen en África, donde llega a alcanzar hasta más de 2 metros de longitud.

Sus tallos son de apariencia delicada, delgados y con hojas en forma de corazón que crecen en pares, manteniendo cierta separación. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: la collar de corazones es una planta muy resistente, ideal para aficionados principiantes o sin mucho tiempo. Las hojas son de aspecto carnoso, de un verde plateado que se vuelve rosáceo cuando la planta se estresa por exceso de luz.

La Ceropegia cuenta con raíces tuberosas, que son las que utiliza para almacenar agua, motivo por el que no es exigente en cuanto sus riegos. Llama la atención su floración, que aparece en verano en forma de pequeñas flores que parecen ser de cera, característica de la que la planta recibe su nombre científico.

Ceropegia woodii o planta collar de corazones: cuidados - Características de la Ceropegia woodii o planta collar de corazones

Ubicación para la Ceropegia woodii o planta collar de corazones

La Ceropegia se cultiva a menudo como planta de interior, debido a que requiere una gran cantidad de luz, pero de incidencia indirecta siempre que sea posible. Si la ubicas directamente al sol en un clima cálido o con un sol muy intenso, es muy probable que este acabe por secar a la planta, con lo que se recomienda ponerla donde reciba solo el sol de la mañana y toda la luz indirecta posible, que ya no le dé el sol de mediodía o principio de la tarde, que es más intenso. En el hemisferio Norte lo mejor es colocarla orientada al Sur, mientras que en el hemisferio Sur, será mejor orientarla al Norte.

Además, es necesario colocarla en una maceta con agujeros de drenaje, de forma que el sustrato pueda deshacerse del exceso de humedad tras los riegos.

Ceropegia woodii o planta collar de corazones: cuidados - Ubicación para la Ceropegia woodii o planta collar de corazones

Clima para la Ceropegia woodii o planta collar de corazones

La temperatura ideal para esta planta es de entre 16 ºC y 21 ºC durante todo el año, aunque puede llegar a resistir temperaturas de hasta 6 ºC de forma puntual y durante poco tiempo.

Dada su resistencia a la sequía, resulta una planta de interior especialmente adecuada para hogares con calefacción central, que tanto daño hacen a otras especies.

Riego para la Ceropegia woodii o planta collar de corazones

Gracias a su condición de planta suculenta, la collar de corazones no es exigente en cuanto al riego. De hecho, como ocurre tantas veces con este tipo de plantas, ante la duda siempre es mejor quedarse corto con el riego que excederse.

Si tu planta necesita más agua, podrás verlo enseguida en cómo sus hojas y tallos parecen perder volumen y arrugarse, y se recuperará en cuanto la riegues de nuevo. Los excesos, en cambio, son mucho más problemáticos, pues suelen comportar pudrición de las raíces, y el daño es mucho más grave y peligroso para la planta. En los meses cálidos, deja que el sustrato de tu Ceropegia se seque por debajo de la superficie antes de volver a regar, comprobándolo metiendo un dedo o un palillo en la tierra. En los meses fríos, espacia tus riegos aún más.

Aquí puedes conocer más consejos sobre Cómo regar las plantas suculentas y Cuándo regar las plantas.

Tierra y abono para la Ceropegia woodii o planta collar de corazones

Otro aspecto en el que la planta no es exigente es en cuanto a su sustrato. Lo único importante aquí es que ofrezca un drenaje lo mejor posible para evitar encharcamientos, así que los sustratos arenosos son una buena opción. También puedes utilizar la mezcla universal que recomendamos habitualmente, podrás hacerlo mezclando fibra de coco, turba y humus de lombriz a partes iguales, y añadiendo después un puñado de perlita y vermiculita. Así conseguirás una mezcla muy ligera, rica en nutrientes y con excelentes propiedades de retención de agua y drenaje.

En cuanto al fertilizante, a la Ceropegia le bastará con una fertilización anual para reforzar su floración. Lo ideal es usar fertilizantes ecológicos, como el compost o el humus de lombriz, añadiendo unos pocos centímetros de este a la base de la planta. Otros fertilizantes caseros ecológicos, como el que se elabora con cáscaras de huevo o el de té de plátano, también darán buenos resultados.

Ceropegia woodii o planta collar de corazones: cuidados - Tierra y abono para la Ceropegia woodii o planta collar de corazones

Multiplicación y poda de la Ceropegia woodii o planta collar de corazones

Si tu collar de corazones crece demasiado, no tengas miedo de coger unas tijeras bien afiladas, desinfectarlas y cortar, siendo el inicio de la primavera la mejor época.

Este es también el momento ideal para tomar esquejes con los que reproducir la planta Ceropegia, un método muy común y sencillo que tiene una gran probabilidad de éxito, como sucede con la mayoría de plantas suculentas. Te recomendamos echar un ojo a este otro artículo sobre Cómo reproducir suculentas.

Ahora que conoces todos estos cuidados de la planta collar de corazones o Ceropegia woodii, te animamos a conocer mejor los Cuidados de las suculentas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ceropegia woodii o planta collar de corazones: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Fernando
Buenos dias, vivo en Quito/Ecuador y busco conseguir las variedades variegata y silver de Ceriopegia woodii. Donde podria conseguirlas por favor? Telefono 0963184652
Ceropegia woodii o planta collar de corazones: cuidados
1 de 4
Ceropegia woodii o planta collar de corazones: cuidados

Volver arriba ↑