menu
Compartir

Cambios climáticos: tipos, cuáles son, causas y consecuencias

 
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 14 diciembre 2021
Cambios climáticos: tipos, cuáles son, causas y consecuencias

Uno de los grandes temas en la actualidad es el del cambio climático. Pero, sin desestimar la crisis climática que estamos atravesando, lo cierto es que a lo largo de la historia de la Tierra hubo severos y abruptos cambios climáticos, que se diferencian del actual por las causas que los originaron. Para adentrarnos más en materia del clima global, desde EcologíaVerde desarrollamos este artículo acerca de los los tipos de cambios climáticos, cuáles son, sus causas y consecuencias. Si quieres descubrir cómo ha variado el clima de la Tierra a través de los miles y millones de años, no debes perderte este post.

También te puede interesar: Causas y consecuencias del cambio climático

Tipos de cambios climáticos

Antes de comenzar con el desarrollo del post, debemos entender qué es el cambio climático. Precisamente el cambio climático se define como variaciones significativas en los componentes del clima que perduran por un tiempo considerable, desde décadas hasta siglos.

Por su parte, fueron muchos los cambios que sucedieron en el clima a lo largo de la historia de la Tierra y, los mismos, han sido estudiados por la paleoclimatología, la ciencia que se encarga de estudiar las particularidades del clima de la Tierra a través del tiempo. En tanto, a grandes rasgos los cambios climáticos se pueden dividir en dos grupos:

  • Cambios climáticos del pasado: una serie de alteraciones en el clima marcadas por períodos fríos y períodos cálidos.
  • Cambio climático actual: caracterizado por un aumento de la temperatura media global.

Cuáles son los cambios climáticos

En el apartado anterior hemos explicado de forma generalizada dos tipos de cambios climáticos. A continuación, vamos a desarrollar con mayor profundidad algunos de los cambios climáticos que han sucedido en la Tierra.

Cambios climáticos del pasado

  • Paradoja del Sol débil: en los orígenes del planeta Tierra, 4,6 miles de millones de años atrás, el Sol emitía menor radiación que en la actualidad y la temperatura de equilibrio era -41 °C. Échale un vistazo a este otro artículo donde explicamos Por qué la Tierra gira alrededor del Sol.
  • Efecto invernadero del pasado: gracias a investigaciones en glaciares y sedimentos marinos, se concluyó que a lo largo de la historia del clima, hubo períodos en los cuales se registraron altas concentraciones de gases efecto invernadero en la atmósfera, entre ellos dióxido de carbono y metano, que marcaron períodos ultra cálidos. Descubre más sobre el Efecto invernadero: causas, consecuencias y soluciones.
  • Oxígeno en la atmósfera: con la aparición de las cianobacterias surgió la fotosíntesis oxigénica, proceso por el cual los organismos fijan dióxido de carbono y emiten oxígeno. Antes de las cianobacterias no existía oxígeno libre en la atmósfera. A partir de este hecho, se redujeron las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera y surgieron organismos aeróbicos. Lee este post de EcologíaVerde para saber más sobre las Cianobacterias: qué son, características y ejemplos.
  • Máximo Jurásico: período en el cual todo el planeta presentaba un clima tropical, que posteriormente permitió la aparición de los dinosaurios. Se cree que el aumento de la temperatura global fue producto de altas concentraciones de dióxido de carbono que fueron emitidas a la atmósfera por una acelerada erosión de rocas. Averigua más sobre Qué es el clima tropical y sus características.
  • Máximo térmico del Paleoceno-Eoceno: se trató de un aumento abrupto de la temperatura que provocó alteraciones en la circulación marina y en la atmósfera y resultó en la extinción de muchas especies.
  • Glaciaciones del Pleistoceno: la glaciación es un período en el cual las temperaturas medias globales descienden y, como resultado, ocurre una expansión de los hielos continentales, casquetes polares y glaciares. Se estima que hubo 4 grandes edades glaciales en el pasado siendo la última de ellas la glaciación del Pleistoceno.
  • Mínimo de Maunder: se corresponde al período comprendido entre 1645 y 1715 durante el cual desaparecieron las manchas solares de la superficie del Sol. Como resultado, el sol emitía menor radiación y, en consecuencia, se trató de un período frío.

Cambio climático actual

El cambio climático actual está vinculado a un aumento de la temperatura media global que a menudo se conoce como calentamiento global. Si bien el término de calentamiento global considera el incremento de la temperatura y sus proyecciones a futuro, el concepto de cambio climático incluye al calentamiento global y sus efectos en las demás variables del clima.

A diferencia de los cambios climáticos del pasado, el cambio climático actual es meramente originado por causas antropogénicas, es decir por las actividades humanas. A partir de la Revolución Industrial, el ser humano comenzó a explotar combustibles fósiles para sus actividades, lo cual devino en un aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Dichos gases, justamente, actúan como un invernadero y retienen el calor en la Tierra y, de hecho, sin la existencia de estos en la atmósfera, la temperatura en la Tierra rondaría los -20°C.

Por este motivo explicado, cuanto más se incremente la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, mayor será la temperatura en la Tierra, por ello hablamos del calentamiento global. Se estima que la temperatura media global ha aumentado 1,1°C en comparación a la temperatura media global de la era pre-industrial.

Puedes consultar estos otros posts sobre la Diferencia entre cambio climático y calentamiento global y las Consecuencias del cambio climático.

Causas del cambio climático

A continuación hablaremos de las causas que han provocado los distintos cambios climáticos que se han registrado.

Influencias externas

Las principales influencias externas en los distintos tipos de cambios climáticos han sido:

  • Variaciones solares: relacionadas a la cantidad de radiación emitida.
  • Variaciones orbitales: provocan que fluctúe la cantidad de radiación recibida por los hemisferios.
  • Impactos de meteoritos: eventos apocalípticos pero muy poco frecuentes, traen aparejado un cambio climático abrupto.

Influencias internas

Las principales influencias internas en los distintos tipos de cambios climáticos han sido:

  • Deriva continental: puesto que la posición de los continentes contribuye a la conformación del clima.
  • Cambios en la composición de la atmósfera: por ejemplo debido a la aparición de organismos fotosintéticos o a erupciones volcánicas extremas y prolongadas. Te recomendamos que visites este otro post sobre Cómo influye la atmósfera en el tiempo para que puedas saber más del tema.
  • Modificaciones en el campo terrestre magnético: según el estado en el que se encuentre puede afectar la circulación de las partículas emitidas por el sol.
  • Actividades humanas: principalmente la quema de combustibles fósiles, cambios en el uso del suelo, ganadería, entre otras tantas actividades. No dudes en leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué son los combustibles fósiles y cómo se formaron.

Consecuencias de los cambios climáticos

Las consecuencias de los cambios climáticos que hubo durante la historia de la Tierra dependen del evento en sí y de cómo era el ambiente en ese entonces, pero en términos generales algunas consecuencias que podemos mencionar son:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cambios climáticos: tipos, cuáles son, causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cambios climáticos: tipos, cuáles son, causas y consecuencias
Cambios climáticos: tipos, cuáles son, causas y consecuencias

Volver arriba