Ecosistemas

Cómo cuidar el ecosistema

Cómo cuidar el ecosistema

¿Qué se debe hacer para evitar la destrucción del ecosistema? Hacernos esta pregunta es algo que realmente debería preocuparnos, ya que si hemos llegado a ella es porque los ecosistemas se están viendo deteriorados, principalmente a causa de las actividades antrópicas. Los servicios y materias primas que brindan los ecosistemas hacen posible el desarrollo de la economía y la vida a la que estamos acostumbrados los seres humanos, pero estos servicios y estas materias primas están siendo sobreexplotados, por lo que urge la necesidad de plantearnos, qué podemos hacer para salvar los ecosistemas y la implantación de medidas para conservarlos.

Si quieres saber cómo cuidar los ecosistemas acuáticos y también cómo cuidar los ecosistemas terrestres, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que se mostrarán diferentes medidas sobre cómo cuidar el ecosistema, que al final son aplicables también como cuidados del medio ambiente.

También te puede interesar: Cuál es la importancia de los ecosistemas

Índice

  1. Protección de la biodiversidad
  2. Control del tráfico ilegal de especies
  3. Control de la deforestación
  4. Uso de energía renovables
  5. Regulación del agua
  6. Reducir la sobrepesca y gran consumo de carne
  7. Uso de transporte público o bicicleta
  8. Protección del suelo
  9. Disminución de residuos
  10. Acabar con la obsolescencia programada
  11. Producción ecológica
  12. Por qué es importante cuidar los recursos de los ecosistemas
Ver más >>

Protección de la biodiversidad

Una de las primeras medidas para conservar un ecosistema o el medio ambiente en general es proteger aquellos hábitats que albergan una gran biodiversidad, ya que suelen ser explotados por la gran cantidad de recursos ecosistémicos que brindan. Se deben implantar leyes que consideren como delito penal la alteración o modificación de estos ecosistemas protegidos, así asegurando la preservación de la flora y fauna que los habitan.

Te recomendamos este otro post sobre las Causas y consecuencias de la pérdida de la biodiversidad.

Cómo cuidar el ecosistema - Protección de la biodiversidad

Control del tráfico ilegal de especies

El tráfico ilegal de especies es un problema muy grave, ya que la introducción de una especie en un hábitat que no es el suyo causa una alteración en la biodiversidad del ecosistema en el que ha sido introducida, pudiendo incluso provocar el desplazamiento o desaparición de especies autóctonas. Un endurecimiento de las leyes puede frenar el tráfico ilegal de especies ayudando así la conservación de especies autóctonas.

Aquí te contamos Cómo evitar el tráfico ilegal de animales.

Cómo cuidar el ecosistema - Control del tráfico ilegal de especies

Control de la deforestación

La gran desforestación como consecuencia de la sobreexplotación de la madera y la agricultura intensiva destruye los ecosistemas y su biodiversidad. Una solución podría ser una correcta coordinación entre las políticas de la industria maderera, del sector de la agricultura, de la ordenación del territorio y los bosques.

Te recomendamos este otro post para conocer más sobre Qué es la deforestación, sus causas y consecuencias.

Uso de energía renovables

El uso de energía renovables, como la energía solar o la energía eólica, pueden ser una alternativa al uso de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo para generar energía. Ya no solo es un problema que los combustibles fósiles se están agotando, sino que la quema de los mismos son una gran fuente de contaminación, contribuyendo al deterioro de los ecosistemas. Sin embargo, las energías renovables son más limpias y respetuosas con el medio ambiente.

Cómo cuidar el ecosistema - Uso de energía renovables

Regulación del agua

Otro punto a tener en cuenta para cuidar el ecosistema, tanto terrestre como acuático, es la regulación del agua. El agua es un bien muy apreciado y explotado por las industrias y las actividades agrícolas y ganaderas. Además de que se está agotando este recurso, los efectos del cambio climático y la contaminación está deteriorando la calidad del agua, siendo esta más difícil de obtener. Son necesarias políticas que regularicen el uso de este recurso, ya que sin agua no hay vida.

Reducir la sobrepesca y gran consumo de carne

Una dieta equilibrada y basada en vegetales puede ayudar a frenar a las grandes producciones no ecológicas de carne y a la sobrepesca. Además, es necesaria la implantación de leyes que regulen estas actividades. La sobrepesca provoca el agotamiento de los bancos pesqueros y esto puede alterar la cadena trófica de muchas especies marinas, y por otro lado la ganadería extensiva necesita de grandes extensiones de territorio. Normalmente, para la obtención de estos territorios se deforestan bosques, destruyendo así ecosistemas y su biodiversidad.

En este enlace verás más sobre las Causas y consecuencias de la sobreexplotación de recursos.

Cómo cuidar el ecosistema - Reducir la sobrepesca y gran consumo de carne

Uso de transporte público o bicicleta

El uso desmesurado del transporte privado está ocasionando, no solo un deterioro de la atmósfera por todos los contaminantes emitidos, sino también el aumento del uso de combustibles fósiles, que como sabemos estos no son renovables y se están agotando.

Con el uso del transporte público y la bicicleta podemos reducir la contaminación del aire y el uso de los combustibles fósiles. Debemos plantearnos seriamente, ¿cuántas de las veces que usamos el coche o la moto para desplazarnos, son realmente necesarias? Hay veces que usamos el coche para desplazamientos cortos y, además, se acaba invirtiendo mayor tiempo en encontrar aparcamiento que si hubiésemos optado por ir caminando.

Protección del suelo

El suelo se ve constantemente deteriorado por los cambios de uso que sufre para destinar los espacios a la extensión urbana, a la agricultura, a la ganadería, a la explotación minera, entre otras actividades. Solo con políticas que regulen el uso del suelo se puede evitar o minimizar su pérdida y deterioro.

Aquí puedes ver más información sobre la Conservación del suelo, su importancia, técnicas y prácticas.

Cómo cuidar el ecosistema - Protección del suelo

Disminución de residuos

Gran parte de los residuos producidos acaban contaminando espacios naturales, pero el problema no es solo eso, sino que para producir los productos que han generado estos residuos se han necesitado extraer grandes cantidades de recursos naturales.

La explotación de residuos cada vez es mayor debido al estilo de vida consumista que tenemos y a la superpoblación. Por tanto, para poder disminuir la generación de residuos se debe de optar por una economía circular y realizar actividades basadas en la reutilización, reducción y reciclaje.

Acabar con la obsolescencia programada

En general los aparatos electrónicos tienen implantada la obsolescencia programa, esto quiere decir que los productos tienen la vida útil que el productor quiere que tenga. De esta forma se obliga al consumidor a tener que cambiar de dispositivos electrónicos cada poco tiempo. Para acabar con esto, como consumidor tenemos la responsabilidad de elegir productos libres de obsolescencia programada.

Aquí te contamos más sobre Qué es la obsolescencia programada.

Cómo cuidar el ecosistema - Acabar con la obsolescencia programada

Producción ecológica

La producción de la mayoría de los productos que usamos está realizada con materiales no ecológicos, pues en general hay un gran abuso del plástico y, por lo tanto, una sobreexplotación de recursos para fabricarlo. Se necesitan políticas que prohíban el uso del plástico de usar y tirar, así como otras que obliguen a las empresas a producir de forma ecológica.

Por qué es importante cuidar los recursos de los ecosistemas

Dentro de los recursos que nos brindan los ecosistemas están los animales, los vegetales, los minerales, el agua, el suelo, los energéticos y los meteorológicos, entre otros. El ser humano los usa para hacer posible que se produzcan todos los procesos económicos que hacen posible la vida en la Tierra como la conocemos.

Por lo tanto, el deterioro y la ausencia de los servicios ecosistémicos no solo causaría en la población un declive económico, sino también uno que al final acabaría con la vida de las personas al no tener los recursos suficientes para satisfacer las principales necesidades vitales.

Por supuesto, aparte del lado que afecta a las personas, también hay que tener en cuenta que es muy importante proteger y cuidar el ecosistema, tanto terrestres como acuático o mixto, por los propios seres vivos y por la propia salud de la Tierra, aspectos que tienen su valor intrínseco. Sin vamos acabando con los ecosistemas y, por ende, con sus seres vivos de todo tipo, acabamos perjudicando al planeta y también a nuestra especie.

Para terminar, te animamos a leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cuál es la importancia de los ecosistemas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar el ecosistema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
María Sofía villan Jiménez
Me pareció muy útil está informacion
Su valoración:
prya
muy interesante
Su valoración:
Iker unzu
No me sirvió mucho pero le doy un 6/10
Su valoración:
ana benavides
me sirvio para mi taller en grupo de biologia .
lis
si soy xd
Su valoración:
saulo
muchas gracias por el tips
Su valoración:
MOI
ES UTIL LA INFORMACION PERO FALTA UN POQUITO MAS PERO 10/10
Su valoración:
francis
es util, pero tambien serviria que pusieran algunos signos para separar ideas o algo por el estilo, del resto esta bien
juan
me parece bien, :)
Su valoración:
Valery
Miren por mas que intentemos de que sirve,ya no salvaremos el planeta empezamos muy tarde :(
Su valoración:
Andres
Muy útil
Su valoración:
QueOndaPa
EPICO MUY EPCIO
Su valoración:
Emily
Muy buenas página me sirvió para mi tarea muchas gracias ECOLOGIA VERDE
Rodrigo
si ecología verde me ayudaste con mi tarea
1 de 7
Cómo cuidar el ecosistema