Cultivo y cuidados de las plantas

Sansevieria trifasciata: cuidados

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 19 septiembre 2022
Sansevieria trifasciata: cuidados

La planta conocida científicamente como Sansevieria, y en español como lengua de suegra o lengua de tigre y en inglés llamada popularmente snake plant, es de la familia de las Liliáceas originaria de África, Asia y sobre todo Nueva Guinea. Esta planta se volvió muy popular dante los años 30 como una planta de interior muy resistente. Se trata de una planta crasa, que tolera bien la sequía y los escasos cuidados, lo único que no resiste es el exceso de agua, ni el frío extremo. En este artículo de EcologíaVerde desvelamos los cuidados de la Sansevieria Trifasciata.

También te puede interesar: Sansevieria laurentii: cuidados

Índice

  1. Variedades y tipos de Sansevieria
  2. Ubicación y clima para la Sansevieria trifasciata
  3. Riego de la Sansevieria trifasciata
  4. Sustrato y abono para la Sansevieria trifasciata
  5. Cuidados de la Sansevieria trifasciata en exterior
  6. Cuidados de la Sansevieria trifasciata en interior
  7. Reproducción de la Sansevieria trifasciata o lengua de suegra

Variedades y tipos de Sansevieria

Dentro de las Sansevierias se incluyen unas 60 o 70 especies de plantas perennes rizomatosas. Su nombre latino se debe al príncipe napolitano San Severo, quien desempeño un papel en el desarrollo de las ciencias naturales. En general, sus especies pueden dividirse en dos tipos de hoja: hojas planas y hojas gruesas.

Sansevierias más conocidas

  • Sansevieria cylindrica: esta variedad tiene unas hojas que alcanzan hasta 1 metro de altura. Sus flores son de color blanco lechoso con puntas rosadas que forman una inflorescencia racemosa. A su vez esta especie incluye múltiples variedades.
  • Sansevieria trifasciata: es la especie más conocida. Posee unas hojas planas ovaladas que crecen desde la zona de la raíz. Estas suelen ser de color verde oscuro y se separan por bandas transversales claras. La longitud de la hoja oscila entre 30 y 120 cm. Y un ancho de entre 2 y 10 cm. La Sansevieria trifasciata es una planta comúnmente utilizada para interiores y que destaca por sus pocas pretensiones. A menudo se la llama cola de lucio.
  • Sansevieria laurentii: esta especie posee unas hojas con los bordes laterales de color marfil y unas flores perfumadas.
  • Sansevieria zeylanica: posee hojas de entre 30 y 60 cm de longitud con los bordes blancos y flores blancas que perfuman el ambiente nocturno.
  • Sansevieria Fernwood 'Mikado' (Sansevieria hybrid): es una especie de planta suculenta con hojas redondas verde oscuras con un moteado similar al Fernwood. Según maduran las hojas, se van curvando hacía afuera.

Otras especies de Sansevierias

  • Sansevieria grandis, la Sansevieria más grande
  • Sansevieria hyacinthoides o Jacinto
  • Sansevieria dooneri o Dunery
  • Sansevieria liberica o Sansevieria liberiana
  • Sansevieria kirkii o Kirk
  • Sansevieria gracilis o Graceful Sansevieria

Aquí puedes conocer mejor los diferentes Tipos de Sansevieria.

Ubicación y clima para la Sansevieria trifasciata

Esta planta no resulta exigente en cuanto al lugar en que la vamos a colocar y es que, como veremos más adelante, es popular tanto en interior como en exterior. No precisa de mucha luz, pudiendo llegar a cultivarse sin problemas a la sombra, aunque si consigue algunas horas de sol directo al día crecerá más fuerte y con mayor rapidez.

Por otro lado, la Sansevieria no tiene ningún problema con las temperaturas altas y tolera bien la sequía, pero no soporta el frío ni el exceso de humedad. A diferencia de muchas otras plantas, si la colocas cerca del radiador en casa estará más que contenta. En cualquier caso, procura buscarle un lugar apartado de las corrientes de aire, que no lleva bien.

Si la cultivas en maceta, es imperativo que esta cuente con agujeros de drenaje y que la cambies cuando se le haya quedado pequeña a la planta, lo que normalmente ocurrirá cada año.

Riego de la Sansevieria trifasciata

Como con la mayoría de plantas crasas, lo importante aquí es no excederse nunca. Si te quedas corto con los riegos de tu Sansevieria verás que las hojas se desinflan y secan ligeramente, pero se recuperarán en cuanto vuelvas a darles agua. Si la riegas de más, en cambio, la planta se debilitará notablemente y corre el riesgo de ser atacada por hongos, lo que podría resultar fatal. Espera a que el sustrato esté seco en sus primeros centímetros de profundidad antes de volver a regar, sobre todo en los meses fríos.

Aquí puedes leer más consejos sobre Cómo regar las plantas suculentas y Cuándo regar las plantas.

Sansevieria trifasciata: cuidados - Riego de la Sansevieria trifasciata

Sustrato y abono para la Sansevieria trifasciata

La Sansevieria, como todas las plantas que no toleran el encharcamiento, necesita de una tierra o sustrato ligero y poroso, con un drenaje lo mejor posible. Si preparas una mezcla con fibra de coco y humus de lombriz a partes iguales, conseguirás un suelo muy rico en nutrientes y de gran ligereza. Añádele un buen puñado de perlita y vermiculita y tendrás además unas propiedades excelentes de retención de agua, asegurándote que tu planta se mantiene en las mejores condiciones.

Hazlo así, y solo tendrás que preocuparte de añadir algo más de humus de lombriz o fertilizante orgánico cuando empiecen los meses de calor. Si compras fertilizante preparado, usa uno para plantas verdes o para cactus. Los años que la Sansevieria no haya crecido lo suficiente para trasplantarla, retira de la maceta los primeros 3 centímetros de sustrato y reemplázalos por nueva mezcla rica en nutrientes.

Sansevieria trifasciata: cuidados - Sustrato y abono para la Sansevieria trifasciata

Cuidados de la Sansevieria trifasciata en exterior

Como hemos mencionado antes, esta planta es muy agradecida y sus cuidados no son muy complicados. Para cultivar la Sansevieria trifasciata en el exterior sigue estos consejos:

Luz y ubicación

Para cultivar la planta lengua de suegra en el exterior hay que tener en cuenta que no es una planta que requiera una gran cantidad de luz, por lo que también puede crecer a la sombra sin sufrir. En caso de ser posible que la planta reciba unas pocas horas de luz de sol directa al día, podrá desarrollarse más fuerte y con hojas más verdes.

Riego

En cuanto a los riegos, hay que tener presente que está planta almacena agua en sus tejidos, por lo que se deberá regar de vez en cuando, con bastante espacio de tiempo. Es una planta que teme la humedad excesiva, por lo que el suelo entre los riegos deberá secarse. En caso de que las hojas se vuelvan amarillas, se deberá reducir el riego. Con una vez al mes en invierno y otoño y cada quince días en primavera será suficiente

Temperatura

La temperatura ideal para esta planta está entre 16 ºC y 30 ºC, pero es sensible a temperaturas menores a 14 ºC. Por esto, resiste bien el verano, pero en invierno se debe evitar que este a una temperatura muy baja.

Cuidados de la Sansevieria trifasciata en interior

Si en el exterior es fácil cuidarla, en el interior también lo es. Sigue estas indicaciones sobre los cuidados de la Sansevieria trifasciata en espacios interiores:

Clima

Dado que la Sansevieria es una planta de clima cálido, tenerla en el interior de la vivienda es una buena opción para mantenerla a una buena temperatura (entre 16-21ºC) en los climas más fríos. Cuando la tenemos en el interior, es una planta amante de la luz, por lo que se debe colocar en una zona bien iluminada, pero evitando que reciba los rayos de luz directamente.

Riegos

En relación al riego, como comentamos previamente, debe ser muy moderado, sin llegar a proporcionarle tanta agua como para que se pudra. Si observas que sus hojas se arrugan, inclinan o encorvan se deberá regar. Por el contrario, si se convierten en un revoltijo o están grasientas, se deberán espaciar los riegos.

Maceta y fertilizante

Estas plantas no requieren grandes cantidades de tierra, pero si las colocamos en una maceta, se debe tener en cuenta la longitud de las hojas y añadir más tierra para que estén bien sujetas, pues la planta necesita una maceta con buen soporte, así como un buen drenaje. Tampoco requieren demasiado fertilizante, aunque está bien aplicarles fertilizante para cactus una vez al mes, lo que hará que se desarrollen más fuertes. Si se observa que las hojas se caen, se deberán podar. No hay que enderezarlas, solo eliminarlas y eliminar tierra. Conviene trasplantarlas a una maceta más grande una vez al año o a una de igual tamaño pero renovando parte de la tierra.

Reproducción de la Sansevieria trifasciata o lengua de suegra

La Sansevieria trifasciata, snake plant, lengua de tigre o lengua de suegra puede multiplicarse por dos métodos:

  • Reproducción por división: es la forma más fácil de propagarla. Simplemente, se debe cortar con un cuchillo el rizoma con unas cuantas hojas. Además, los retoños que aparecen junto a la base, se pueden plantar en macetas para tener nuevos ejemplares. Sansevieria trifasciata, la más conocida, solo se puede multiplicar por división, ya que los esquejes hacen que pierdan su margen amarillento ornamental.
  • Reproducción cortando trozos de hoja: trocear hojas en fragmentos de 5 cm de longitud y dejarlas secar aproximadamente una semana para que los cortes cicatricen. Cultivar en un sustrato poroso y rico en nutrientes, en un lugar cálido, sin descuidar los riegos. De su base se originan los nuevos tallos y raíces. Puedes favorecer las probabilidades de supervivencia de las nuevas plantas humedeciendo la parte inferior en hormona enraizante, que puedes elaborar tú mismo en casa de forma ecológica.

Aquí puedes conocer más sobre Cómo reproducir suculentas.

Sansevieria trifasciata: cuidados - Reproducción de la Sansevieria trifasciata o lengua de suegra

Si deseas leer más artículos parecidos a Sansevieria trifasciata: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Maria
Qué buenos tips!! Me encanta la sansevieria
Su valoración:
Luciana
Sansiviera. Se están cerrando un poco las hojas . En lugar de planas se están volviendo como tubos. Que les pasara ?!
Su valoración:
Jose.M.
¿ Que clase de esta planta crece en el agua? gracias
Su valoración:
CeciSol
Hola , alguien me sabría decir si la Sansevieria Trifasciata puede resultar toxica para los animales? sobre todo perros y aves? gracias
1 de 4
Sansevieria trifasciata: cuidados