Compartir

Cuidados de los nenúfares

 
Por Enrique Arriols. 18 febrero 2019
Cuidados de los nenúfares

Los nenúfares, también llamados ninfea, lirio de agua y, científicamente, Nymphaea spp., son plantas muy apreciadas debido a su belleza y su significado, especialmente ligado a la espiritualidad. Se trata de plantas de agua o plantas acuáticas que crecen en las aguas calmadas de ríos y charcas, así como en ciertas lagunas y humedales. Surgen a partir de un rizoma que se encuentra en el fondo del agua, en contacto con los depósitos sólidos de los lodos del fondo, de donde toma los nutrientes. De este rizoma, crecen las hojas y las flores, que se extienden en dirección a la superficie del agua y que, al llegar a este punto, se despliegan, haciendo visible la planta en toda su belleza y máxima expresión. Si quieres conocer los cuidados de los nenúfares, porque vas a añadir algunos en tu estanque, fuente o lago, así como aprender sobre algunos de los tipos y el significado que tiene, sigue leyendo EcologíaVerde porque en este artículo te lo contamos todo.

También te puede interesar: Cuidados del geranio

Tipos de nenúfares, ninfeas o lirios de agua

Se considera que existen más de 1.500 especies de nenúfares. Sin embargo, algunas de ellas son las más conocidas, tanto por su contexto cultural y simbólico como por su facilidad para ser cultivados o que aparezcan de forma natural en muchos ecosistemas de agua dulce, tales como ríos o lagunas. Algunos de los tipos de nenúfares más importantes son los siguientes:

  • Nymphaea American Star: recibe su nombre de la forma estrellada de su flor. Posee hojas que van desde el verde al amarillo.
  • Nymphaea Caroliniana: similar al nenúfar Nymphaea American Star en sus hojas y en su resistencia, pero con flores que suelen tender a los colores claros o casi blancos.
  • Nymphaea Aurora: sus hojas cuentan con moteados morados y sus flores tienen un característico color beige cuando permanecen cerradas y naranjas cuando están abiertas.
  • Nymphaea Virginalis: es el nenúfar con la flor más grande, que puede alcanzar hasta los 25 centímetros de longitud. También necesita aguas bastante profundas para crecer sano.
  • Nymphaea Alba: se trata de un nenúfar con hojas bastante pequeñas, así como con flores igualmente pequeñas y muy características por su color blanco casi níveo.
  • Nymphaea Escarboucle: necesita aguas muy profundas y mucho sol. Se trata de un tipo de nenúfar fácil de reconocer por el color burdeos o color vino de sus flores.
  • Nymphaea Carnea: se caracteriza por sus flores de color rosa. Se trata de uno de los nenúfares más fáciles de cultivar, ya que se adapta con especial éxito a casi todos los entornos. Si están pensando en plantar algún tipo de nenúfar y eres neófito en la materia, te recomendamos que optes por esta especie si quieres asegurarte de tener éxito.
  • Nenúfar Victoria: se trata de los nenúfares gigantes, como los de la imagen de abajo, que se hallan en zonas tropicales, principalmente en el Amazonas. Las hojas pueden llegar a medir hasta 2 metros de diámetro y sus flores suelen ser de entre 30 cm y 50 cm de diámetro.
Cuidados de los nenúfares - Tipos de nenúfares, ninfeas o lirios de agua

Cuidados de los nenúfares - guía

Los cuidados que necesitan los nenúfares van a depender de cada tipo de nenúfar en cuestión. Sin embargo, todos ellos tienen ciertos elementos en común.

Cómo plantar nenúfares: los rizomas

Para empezar, hay que tener en cuenta que nacen de un rizoma que se ubica en los sedimentos de las aguas estancadas tanto de ríos tranquilos como de lagunas, por lo que será necesario recrear este tipo de circunstancias para que crezca adecuadamente. Según el tipo de nenúfar, será necesario contar con una profundidad que puede variar desde los 20 centímetros en los casos menos profundos, hasta 1,5 metros en el caso de los nenúfares de mayor tamaño.

El agua

Así mismo, también es importante mantener el agua en buenas condiciones de higiene. Es muy importante evitar el agua clorada, así como las aguas que presenten exceso de microorganismos que puedan dañar a los nenúfares.

Luz y temperatura

Según el tipo de nenúfar, también será necesario contar con unas horas de sol determinadas al día. Por lo general, la mayoría de ellos se adaptan bien a las temperaturas cálidas, siendo las heladas los principales enemigos de este tipo de plantas acuáticas.

Significado de los nenúfares

El nenúfar es una planta que tiene un marcado significado espiritual. En el Antiguo Egipto se vinculaba con el paso entre el mundo de los vivos y el de los muertos. En este sentido, es necesario retrotraerse al mito de la creación egipcio, en el que el universo es creado por la deidad Ra a partir del océano primigenio, una especie de concepción oscura y profunda del caos original. De este modo, el mundo surgiría de un mar oscuro por la acción de los dioses, que serían los creadores del mundo y de la vida que este contiene en oposición a ese océano primigenio y estéril.

Del mismo modo, los egipcios observaron la similitud que existe entre este mito y el proceso de crecimiento de los nenúfares, en concreto los nenúfares del río Nilo. El nenúfar surge de las profundidades del agua estancada y, al llegar a la superficie, despliega sus hojas y sus flores, mostrando toda la belleza de la vida en cada una de sus formas. Por ello, se consideraba una planta que vinculaba el mundo de los vivos y el de los muertos, así como el de los seres humanos con el de los dioses.

Si te gustan los nenúfares o lirios de agua y quieres decorar tu estanque, fuente, lago o laguna, te recomendamos consultar también este otro artículo de EcologíaVerde en el que te mostramos +50 plantas acuáticas para estanques.

Cuidados de los nenúfares - Significado de los nenúfares

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de los nenúfares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cuidados de los nenúfares

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuidados de los nenúfares
1 de 3
Cuidados de los nenúfares

Volver arriba