Biología

Célula vegetal: qué es, partes, características y funciones

Julia Caballero Páez
Por Julia Caballero Páez, Bióloga. Actualizado: 26 agosto 2022
Célula vegetal: qué es, partes, características y funciones

¿Alguna vez te has preguntado cómo puede haber árboles que midan cientos de metros? ¿Cómo han podido alcanzar tanta altura sin quebrantarse? Pues la respuesta reside en sus estructuras, en las células vegetales y en los procesos que se dan en ellas, lo que da lugar a plantas tan impresionantes como las secuoyas o a otras con menor número de células y de vida corta, como la margarita de río. Las células vegetales son células eucariotas (células con núcleo verdadero) y se van dividiendo y diferenciando a lo largo del desarrollo de las plantas. En su interior ocurre un proceso fundamental para ellas y que seguro que te suena: la fotosíntesis.

Este proceso las hace únicas entre los seres vivos, pero para concretar más detalles sobre ellas, en este artículo de EcologíaVerde hablamos acerca de las partes de la célula vegetal, sus funciones y características principales.

Índice

  1. Qué es una célula vegetal, características y tipos
  2. Lista de las partes de la célula vegetal
  3. Núcleo
  4. Citoplasma
  5. Citoesqueleto
  6. Membrana celular
  7. Pared celular de celulosa
  8. Vacuola
  9. Retículo endoplasmático
  10. Cloroplasto y mitocondria
  11. Aparato de Golgi
  12. Diferencia entre célula vegetal y animal

Qué es una célula vegetal, características y tipos

Las plantas son organismos pluricelulares formadas por miles de células vegetales especializadas en diferentes funciones. Por lo tanto, podemos decir que entre las características de las células vegetales destaca que cada una de ellas es la unidad funcional del reino Plantae o de las plantas, en la que se producen procesos y reacciones que hacen posible el desarrollo de estas.

Según las funciones en las que se especialicen, podemos distinguir tres tipos de células vegetales.

Células del parénquima

Forman el tejido principal de los tejidos vegetales y las células que lo componen se denominan células parenquimáticas. Son las estructuras celulares más abundantes en las plantas, ya que puede llegar a representar el 80% de las células vivas de la misma.

Las funciones del tejido parenquimático son, dependiendo dónde se encuentre:

Podemos encontrar este tejido en la mayoría de las partes de organismo vegetal, como por ejemplo la corteza o en la pulpa de los frutos.

Células del colénquima

Forman el tejido colenquimático caracterizado por su resistencia y flexibilidad. Las células del colénquima están vivas, tienen paredes primarias engrosadas de forma desigual, lo que facilita su diferenciación con las células del parénquima.

No son células tan ampliamente distribuidas por los organismos vegetales, sino que más bien se encuentran en órganos de crecimiento, tallo y hojas de lagunas herbáceas.

Células del esclerénquima

A diferencia de las células del colénquima, estas presentan pared secundaria engrosada y lignificada y además, se caracterizan por ser células muertas. Su función fundamentalmente es la de sostén en órganos que han dejado de crecer en la planta, como el tallo u hojas.

Como curiosidad, decir que un ejemplo de células esclerenquimáticas son esos gránulos que notamos al comernos una pera, concretamente, son esclereidas, un tipo de células esclerenquimáticas.

Llegados a este punto del artículo, a continuación vamos a conocer más sobre la célula vegetal y sus partes en concreto.

Puedes leer estos otros artículos en el que hablamos en más detalle sobre los Tipos de tejidos vegetales y Reino Plantae: qué es, características, clasificación y ejemplos.

Célula vegetal: qué es, partes, características y funciones - Qué es una célula vegetal, características y tipos
Imagen: Educándose

Lista de las partes de la célula vegetal

En su estado adulto, estas células son diferentes en estructura y función entre ellas, pero conservan la misma organización eucariota básica.

Esta estructura consiste en las siguientes partes de la célula vegetal:

  • Núcleo.
  • Citoplasma.
  • Citoesqueleto.
  • Membrana celular.
  • Pared celular de celulosa.
  • Vacuola.
  • Retículo endoplasmático.
  • Cloroplasto y mitocondria.
  • Complejo o aparato de Golgi.

Ahora que ya has visto las partes de la célula vegetal, te recomendamos leer también este otro artículo sobre la Diferencia entre una célula eucariota y una célula procariota.

Célula vegetal: qué es, partes, características y funciones - Lista de las partes de la célula vegetal

Núcleo

El núcleo de la célula vegetal es un orgánulo que se encuentra rodeado de una estructura doble llamada envoltura nuclear. En él se encuentra contenida la información genética o ADN (Ácido desoxirribonucleico) responsable de procesos como el metabolismo y el crecimiento y diferenciación celular. La información genética contenida en cada núcleo de cada célula vegetal es la misma en todos los miembros de una misma especie.

Quizás te interese consultar la Diferencia entre ADN y ARN, aquí.

Citoplasma

La siguiente de las partes de la célula vegetal es el citoplasma. Dicho citoplasma de las células vegetales lo componen el citosol y los orgánulos (menos el núcleo) que engloban el contenido celular. El citosol es la parte acuosa que rodea a los orgánulos en la que se encuentran disueltas gran cantidad de moléculas. En él se dan procesos celulares muy importantes, como reacciones metabólicas o la comunicación celular y entre orgánulos.

Citoesqueleto

Llegados a este punto de la célula vegetal y sus partes, nos encontramos con el citoesqueleto. La parte de las células vegetales que se conoce como citoesqueleto (esqueleto de la célula) está formado por un conjunto de filamentos compuestos de proteínas que se encuentran repartidos por todo el citoplasma.

Además, explicado de forma breve y sencilla, podemos indicar que el citoesqueleto es una parte de la célula vegetal que tiene funciones de sostén, movilidad y comunicación entre los orgánulos en la célula vegetal.

Membrana celular

La membrana celular o membrana plasmática es parte esencial de la célula, de hecho su rotura podría dar lugar a la muerte celular. Está formada mayoritariamente por lípidos y proteínas y gracias a ella es posible la regulación del equilibrio entre el interior y el exterior de la célula. Supone, por tanto, una barrera física y en ella también se dan numerosas reacciones químicas imprescindibles para la célula vegetal.

Célula vegetal: qué es, partes, características y funciones - Membrana celular
Imagen: Agronomaster

Pared celular de celulosa

La siguiente de las partes de la célula vegetal es la pared celular de celulosa. La pared celular de la célula vegetal es la cubierta externa y rígida que está formada fundamentalmente por celulosa y su principal función es la de protección. Esta pared celular es la estructura mediante la cual se conectan las diferentes células de los tejidos vegetales.

Vacuola

La vacuola representa entre el 80% y 90% del volumen de la célula vegetal y se encuentra rodeada de una membrana vacuolar. El contenido de este orgánulo es de agua o azúcares entre otros componentes implicados en la defensa de la planta. La vacuola se encarga de mantener la forma y tamaño a la célula, así como de almacenar sustancias.

Retículo endoplasmático

El retículo endoplasmático es un orgánulo que se encuentra en contacto con el núcleo y está formado por unas membranas formando sacos aplanados. En el retículo endoplasmático (RE) existen dos partes bien diferenciadas: la parte del RE rugoso y el RE liso.

  • El RE rugoso:cuenta con ribosomas (complejos proteínicos encargados de la síntesis de proteínas) asociados a sus membranas siendo éstas más aplanadas.
  • El RE liso: no tiene ribosomas unidos y además su estructura de membrana es más irregular.

La principal función del RE es de síntesis de proteínas y lípidos.

Cloroplasto y mitocondria

El cloroplasto y la mitocondria son los organelos de la célula vegetal encargados de la producción de energía en la célula (aquí puedes aprender más sobre Organelos celulares: qué son, funciones y ejemplos). Ambos tienen una membrana interior y otra exterior.

En la mitocondria, la membrana interna tiene una estructura de pliegues o invaginaciones llamadas crestas y la membrana externa es lisa. Es en este orgánulo donde se produce la respiración, donde, a partir del metabolismo de los azúcares, se obtiene energía. Si quieres saber más sobre las Mitocondrias: función y estructura, te dejamos el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Por otro lado, el cloroplasto es el responsable de producir clorofila, la cual se encarga de absorber la luz para la realización de la fotosíntesis. A diferencia de la mitocondria, la membrana interna del cloroplasto es lisa y en su interior existen unas estructuras llamadas tilacoides, donde se encuentran una serie de proteínas implicadas en la fotosíntesis.

Célula vegetal: qué es, partes, características y funciones - Cloroplasto y mitocondria
Imagen: SiteGoogle: 1º Bachillerato Biología

Aparato de Golgi

El complejo o aparato de Golgi es una estructura formada por unos sacos de membrana aplanadas junto con una red de túbulos y vesículas. En él se produce la síntesis y secreción de polisacáridos complejos y, además, en las células de las plantas y demás vegetales, tiene un papel muy importante en la formación de la pared celular.

Diferencia entre célula vegetal y animal

Ahora que has aprendido qué es una célula vegetal, sus partes y sus funciones, queremos aclarar las semejanzas y las diferencias entre la célula vegetal y la célula animal. Hay partes en común entre la célula vegetal y animal puesto que ambas son células eucariotas, pero también hay estructuras diferentes entre ellas.

  • Por un lado, la célula vegetal cuenta con una pared celular externa rígida formada por celulosa que no está presente en la célula animal y que, además, le da un aspecto más geométrico respecto a la célula animal.
  • Por otro lado, en la célula animal se pueden encontrar pequeñas y numerosas vacuolas, mientras que en la célula vegetal lo normal es que haya pocas o una sola de gran tamaño.
  • Otra diferencia entre ambas células es que en el citoplasma de la vegetal hay cloroplastos que permiten la fotosíntesis de las plantas, unas de las partes de la célula vegetal que no tiene la animal. Sin embargo, en estas últimas hay unas estructuras llamadas centriolos que se encuentran en el citoplasma también y no están presentes en las células vegetales.

Aquí abajo puedes ver una tabla de las Diferencias entre célula animal y vegetal y, además, aquí puedes consultar nuestro artículo con más información detallada sobre este tema. En este otro post verás información más detallada sobre la Célula animal: qué es, sus partes y funciones.

Célula vegetal: qué es, partes, características y funciones - Diferencia entre célula vegetal y animal

Si deseas leer más artículos parecidos a Célula vegetal: qué es, partes, características y funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Atlas de Histología Vegetal y Animal: https://mmegias.webs.uvigo.es/1-vegetal/guiada_v_sosten.php?tema=b
  • Zeiger, Eduardo (2006). Fisiología vegetal. Universitat Jaume I.
  • Campos, Patricia (2002). Biologia/Biology. Editorial Limusa / Vicens Vives.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Su valoración:
Ulises Bucardo
Excelente
Su valoración:
martin carvajal
me gusto mucho para mi tarea de ciencias naturales
Su valoración:
paulaguzman
La celular vegetal las partes
Su valoración:
Susi Abedules Dolores
Gracias por la paginita me salvo la vidita UwU skibidi toilet
Su valoración:
Patricia Elena
un excelente articulo
recibi informacion que me dio estructura y conocimiento
gracias a dios por este sistema de comunicacion que produce frutos de respeto y admiracion
Su valoración:
Dayana
la verdad me gusto mucho esta pagina de ECOLOGIA VERDE.
Su valoración:
Meli
Puedo utilizar estas imagenes de la celula vegetal para hacer una maqueta?
Su valoración:
Laura
Es un excelente artículo, me ayudó muchísimo.
Su valoración:
....
Hgyyyutt
Su valoración:
rosmery cupe flores
excelente, muchas gracias por compartirlo mi niña hace sus tareas con mayor facilidad. entendible y sus dibujos tiene muy bien hecho gracias
Su valoración:
rosario valdivia
su información es clara y sus dibujos muy buenos me ayudan a realizar mis trabajos de sesiones.
Su valoración:
Vale
Me ha ayudado bastante
Su valoración:
alexia
muy util la página amigis me salvó la vidita UwU
pokemon
wtf .













.





.
Su valoración:
rosa
bien sigan subiendo es tipo de contenido
Su valoración:
Adrian de Jesús Sánchez León
Es una estructura que se encuentra dentro de las celulas que participan en la elaboración de proteinas .Los ribosomas ayudan aque los ominoacidos se junten para formar proteinas
Rogelio
Me sirvió para aser mi proyecto de biología Telo agradesco
Su valoración:
Marianna
😚😚
Su valoración:
Lisa J.C.J
¡Muchas gracias! esto me sirvió demaciadooo ♥
Su valoración:
Danilson
Muy útil buena información
Su valoración:
G.J.M.C
muchas gracias por la informacion me ayudo mucho agradecida siempre
Su valoración:
TZITA
EXCELENTE!!! MUY UTIL LA INFORMACIÓN GRACIAS
Imagen: Educándose
Imagen: Agronomaster
Imagen: SiteGoogle: 1º Bachillerato Biología
1 de 6
Célula vegetal: qué es, partes, características y funciones