Animales salvajes

Dragón azul: características, hábitat y alimentación

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 7 junio 2022
Dragón azul: características, hábitat y alimentación

Los animales marinos son los más intrigantes. Los hay de formas, colores y hasta comportamientos muy diferentes a los que estamos acostumbrados. Entre ellos se encuentra el dragón azul, Glaucus atlanticus, un animal de aspecto casi fantástico. En este artículo de EcologíaVerde hablaremos más sobre él y veremos si el dragón azul es venenoso, por lo que sigue leyendo para descubrir las características del dragón azul, su hábitat y alimentación.

Índice

  1. Características del dragón azul
  2. Hábitat del dragón azul
  3. Alimentación del dragón azul
  4. Reproducción del dragón azul
  5. Comportamiento del dragón azul

Características del dragón azul

El dragón azul lleva el nombre científico Glaucus spp. y pertenece al grupo de los gasterópodos nudribranquios. Esto quiere decir que son similares a las babosas, pero sin concha que los recubra. Existen varias especies como:

  • G. atlanticus
  • G. marginatus
  • G. bennettae
  • G. mcfarlanei
  • G. thompsoni

Algunas de las características del dragón azul más destacadas son las siguientes:

  • Son animales neustónicos marinos: es decir, que se mantienen en la superficie del agua. Para poder lograrlo almacenan aire en su estómago, dejándose llevar.
  • Al frente de su cabeza tienen dos prolongaciones llamadas rinóforos: con ellas pueden oler y saborear, así como detectar la dirección de las corrientes de agua.
  • Son de tamaño pequeño: algunas especies son de 3 centímetros, y otras llegan apenas a 1 centímetro de largo.
  • Como su nombre lo indica, es de color azul: combina este color con franjas de color plateado que funcionan sorprendentemente para mimetizarse con su entorno. Ellos se mantienen flotando boca arriba y para flotar tragan aire. En esta zona ventral son de color azul para confundirse con el color del mar. Boca abajo tienen las líneas blancas que simulan los rayos del sol entrando al agua.
  • Su forma es alargada con tres pares de “alas con plumas”: también le atribuyen el nombre de ángel azul. Usan la tensión superficial del agua para mantenerlas abiertas. A estas estructuras se les llaman cerata y en cada extremo tienen cnidosacos en donde almacenan veneno.

Qué pasa si tocas un dragón azul

El dragón azul tiene un mecanismo que usa veneno para alimentarse de animales venenosos, pero este no lo fabrican ellos. En sus cnidosacos almacenan el veneno de sus presas como medusas o fragatas portuguesas, para usarlo después con futuras presas.

Si como humano nos acercamos a tocarlo, sentiremos una sensación de quemazón con dolor. El veneno de los dragones azules es más potente que el de sus presas porque lo concentra, así que el dolor será mayor que el que infringe una fragata portuguesa, que de por sí ya es muy doloroso.

En cuestiones fisiológicas, el tocarla puede llevar a vómitos, irritación severa de la piel e inflamación. En casos muy extremos puede llevar a la muerte.

Recordemos que nunca es aconsejado manipular animales silvestres, tanto por respeto como para evitar posibles riesgos tóxicos o de conducta por parte de los animales.

Ahora que ya sabes que el dragón azul es venenosos, te dejamos el siguiente artículo sobre Cuáles son los animales más venenosos del mundo para que tengas más información sobre el tema.

Hábitat del dragón azul

El dragón azul vive en aguas cálidas y tropicales. Cada especie habita un lugar específico diferente:

  • Glaucus atlanticus: oceáno Atlántico.
  • Glaucus marginatus: océano Indopacífico.
  • Glaucus mcfarlanei: océano Pacífico del Norte.
  • Glaucus thompsoni: océano Pacífico del Norte.
  • Glaucus bennettae: océano Pacífico del Sur.

Por lo tanto, clasifican como animales cosmopolitas de mares subtropicales.

Dragón azul: características, hábitat y alimentación - Hábitat del dragón azul

Alimentación del dragón azul

Los dragones azules tienen en su boca una rádula, un tipo de lengua dentada característica de los gasterópodos. Esta funciona como una lija con la que raspa a su alimento para poder consumirlo.

Se alimenta de animales cnidarios peligrosos como medusas o fragatas portuguesas. Esto se debe a que son inmunes al veneno de los nematocistos de este grupo de animales. Como hemos visto anteriormente, almacenan veneno en las prolongaciones similares a alas para atrapar a sus presas.

Cuando ingieren alimento liberan el aire que tienen almacenado para flotar y, a veces, puede escucharse este sonido.

Dragón azul: características, hábitat y alimentación - Alimentación del dragón azul
Imagen: OPK Opistobranquis

Reproducción del dragón azul

El sistema reproductivo del dragón azul es hermafrodita, significando que tienen tanto órganos masculinos como femeninos en un solo individuo.

Requieren copular para poder completar la fecundación de los óvulos, y aunque tengan ambos órganos sexuales no pueden autofecundarse. Este proceso ocurre uniéndose por la parte ventral y cara a cara y es panmíxico, lo que quiere decir que no hay ningún tipo de selección sexual y que eligen su pareja reproductiva aleatoriamente.

El órgano reproductor masculino es muy largo y curvado para poder sortear las cerata venenosas de su pareja. Un carácter diagnóstico para diferenciar al dragón más común azul Glaucus atlanticus de otras especies de Glaucus es la presencia de una bursa copulatrix en machos, que es una estructura reproductora que ayuda a la cópula.

Una vez completada la fecundación se libera una cadena de huevos sobre rocas, o estructuras sólidas.

Descubre otros Animales hermafroditas: reproducción y ejemplos en el siguiente artículo que te recomendamos de EcologíaVerde.

Comportamiento del dragón azul

Como revisamos, el dragón azul tiene comportamientos muy peculiares. Podemos resumirlos como sigue:

  • Son depredadores: usan y almacenan en veneno de sus presas para atacar.
  • Tragan aire: para usarlo como flotador y mantenerse a la deriva en los mares tropicales.
  • Pueden llegar a distancias muy lejanas con este método de flotación.
  • Flotan boca arriba: aprovechando en entorno para camuflajearse.
  • Se reproducen cara a cara: a diferencia de la mayoría de los gasterópodos. También tienen estructuras reproductivas únicas en su grupo que les permiten tener esta conducta sexual diferente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dragón azul: características, hábitat y alimentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Churchill, C. K., Valdés, Á., & Foighil, D. Ó. (2014). Molecular and morphological systematics of neustonic nudibranchs (Mollusca: Gastropoda: Glaucidae: Glaucus), with descriptions of three new cryptic species. Invertebrate Systematics, 28(2), 174-195.
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: OPK Opistobranquis
1 de 3
Dragón azul: características, hábitat y alimentación